lunes, 30 de noviembre de 2015

Heriberto Eduardo Sedano Murga
La tauromaquia, el dolor disfrazado de arte
¿Qué es la tauromaquia y que trae consigo?
            La tauromaquia es considerada como una disciplina en la que el propósito es llevar a cabo por cierto tiempo una contienda con un toro,  en el que un hombre o la mujer, estando de pie o a caballo, tiene que molestar al animal para enfurecerlo y que como resultado la persona logre demostrar su destreza esquivando los ataques del toro para después causarle la muerte (Definición.de,2008). En el tema de la tauromaquia existen tres posturas; los que opinan que es arte, los que piensan que es maltrato animal, y a quienes no les importa el tema. En este ensayo, me enfocaré en las posturas a favor y en contra de esta práctica, analizando el siguiente dilema ético: ¿Es correcto que los toros sean sacrificados con el propósito de entretener a un público?, sabiendo que en algunos países “los animales, que no se consideran cosas, están bajo la protección especial de las leyes“(Soro M.,2008,p.117).
Argumentos a favor y en contra de la tauromaquia
La postura que se defenderá en este ensayo es la de estar en contra de que los animales sean sacrificados solo para entretener a una audiencia, debido a que los instrumentos con los que son asesinados, no los matan al instante, sino que hacen que sufran durante al menos dos horas, y el toro al ser un animal con sistema nervioso, siente todo ese dolor, además de que nosotros los seres humanos no tenemos el derecho de decidir si un animal muere por nuestro simple gusto o no, ya que ellos también son seres vivos, y aunque no puedan hablar, tienen el deseo de buscar su bienestar para seguir con vida.
Aunque los toros no tienen un sistema nervioso y sensitivo tan avanzado como el de los humanos, se sabe que ellos pueden sentir algo muy parecido al dolor, que es "una experiencia sensorial aversiva causada por un daño que provoca una reacción motora y vegetativa para evitarlo"(Bugarin,T.,2003,p.3).
En este ensayo defenderé la postura anteriormente expuesta en base a cuatro argumentos.
El primero nos dice que una simple tradición no puede ser la justificación de las personas para que realicen dichos actos de crueldad(Stoop,B.,sin año),ya que si las personas aceptaran que por el simple hecho de ser una tradición se puede hacer, muchas personas tomarían este argumento como excusa para realizar los actos que  ellos quisieran por el simple de hecho de ser una tradición, haciendo que los derechos humanos y que la justicia no sean contados; con esto entrarían en la paradoja del relativismo cultural, la cual es tomada como un desafío para la ética debido a que en el momento en el que se decide aceptarlo surgen planteamientos éticos acerca de lo que es correcto en realidad(Rachels,2006,pag.38).
El segundo argumento nos habla acerca de que no es ético estar criando un animal con el fin de sacrificarlo, ya que ellos tienen la necesidad de vivir una vida plena (Stoop,B.,sin año), esto quiere decir que no es correcto tener un animal encerrado desde su nacimiento para que cuando por fin lo dejen en libertad muera, ya que los animales, al igual que las personas siguen las bases de la teoría hedonista, la cual nos habla acerca de que tanto las personas como los animales buscan el placer y huyen del dolor, es por eso que nos dice que el móvil de los seres vivos es el placer(Cortina,1996,p.3). Este es uno de los argumentos más importantes para defender a los animales ya que se puede realizar una comparación entre animales y seres humanos, debido a que ambos buscan lo mismo; un punto muy importante también, es que los animales y los humanos cuentan con derechos para que estos protejan su dignidad y su existencia.
El tercer argumento nos habla acerca de que aunque una gran cantidad de personas considera como un deporte a la tauromaquia, no puede ser considerado como tal debido a que es un acto inhumano(Cifuentes-Aldunate,C.,2013,p.124). Este argumento nos dice que una acción de maltrato animal en la que se está atacando a un animal indefenso con el fin de matarlo, no puede ser llamado un deporte debido a que para que sea considerado de esta forma debe contener ciertos aspectos, como el hecho de que al realizarlo no lastime la integridad de la personas, o en este caso el bienestar del animal, y como se ha dicho, la tauromaquia es una práctica en la que el torero o la torera busca reconocimiento por medio de la burla hacia el animal y como final del espectáculo, la muerte del mismo.
Finalmente se encuentra el argumento más importante, aquel que nos habla sobre la teoría utilitarista para refutar estas horribles acciones, ya que Epicuro nos dice en su teoría utilitarista que las personas deben realizar las acciones que hagan el mayor bien posible para el mayor número de personas, en este caso para preservar la vida de los animales de manera equitativa(Cortina,1996,p.3).
Por otro lado, se sabe que con el paso del tiempo estos temas han estado tomando mayor importancia en la vida diaria ya que actualmente “vivimos en una época crecientemente sensible hacia el medio ambiente, y también, en particular, hacia los animales domésticos o no“(Brage,C.,2008,p.1117).
Aunque una gran cantidad de personas estan en contra de la tauromaquia, existen muchas otras que lo apoyan por diferentes razones que serán expuestas a continuación.
En primer lugar está el argumento artístico que nos habla acerca de que las corridas de toros son eventos en los que se busca mostrar una obra de arte para lograr resaltar la belleza de dichos actos (Escartín,M.,2008,p.24), el problema con este argumento es que podríamos entrar en la paradoja del relativismo cultural ya que al aceptar que debido a que es considerado arte se pueda hacer, entonces no sería erróneo descartar que es arte cuando un asesino serial nos diga que la forma en que asesina a sus víctimas es tan especial que es considerado arte para él; en segundo lugar se encuentra el argumento nacionalista que como justificación nos dice que debido a que las corridas de toros han sido practicadas durante mucho tiempo no deben ser detenidas ya que forman parte de la identidad cultural de algunos países, especialmente España (Escartín,M.,2008,p.24), sin embargo, este argumento puede ser refutado, debido a que las tradiciones pueden llegar a cambiar; uno de los ejemplos más importantes es la adoración a los dioses que tenían nuestras culturas prehispánicas, ya que pensaban que con ciertos rituales y ofrendas hacia una gran cantidad de dioses, ellos podrían mejorar su calidad de vida.Y por último, se encuentra el argumento excluyente, el que nos habla acerca de que debido a que la especie humana es el centro de la naturaleza, tienen a su libre disposición el resto de la naturaleza(Escartín,M.,2008,p.24), y aunque no sea ético este argumento, la mayor parte de la población está de acuerdo con este argumento.
En busca de un cambio
Finalmente, cabe decir que aunque existe una gran cantidad de puntos de vista sobre este tema, no se debe de dejar de luchar para que el sufrimiento de estos animales termine y para que la sociedad comprenda que en realidad son seres vivos como nosotros y que la única diferencia entre ellos y nosotros, es que ellos no pueden defenderse verbalmente. Es por eso que las personas que estamos en contra de estos actos, debemos tomar cartas en el asunto para que todas las personas que aún no han decidido que lado apoyar, puedan decidir con mayor facilidad de forma imparcial y a la vez universal después de presentarles las consecuencias de realizar esos actos y el dolor que pueden llegar a sentir en dichas actividades los animales.
Referencias
Fuentes básicas
Brage Camazano, J. (2008). Reseña de "Bienestar animal contra derechos fundamentales"              de Gabriel Doménech Pascual. Boletín Mexicano de Derecho Comparado,             XLI(122) 1117-1123. Recuperado de             http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42712223
Cifuentes-Aldunate, C. (2013). Tauromaquia -o ese extraño placer de la      visualización de la muerte-. Diálogos Latinoamericanos, (20) 119-133. Recuperado     de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16229035006
Escartín, M. & Ausín, T. (2008). El mundo académico ante las corridas de toros. Revista de          Bioética y Derecho, (12) 24-32. Recuperado de              http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78339712008
Soro Mateo, B. (2012). Nuevos retos del derecho ambiental desde la perspectiva del          bioderecho: Especial referencia a los derechos de los animales y de las futuras       generaciones. Revista VIA IURIS, (13) 105-122. Recuperado de        http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273927567008
Torres Bugarin, O., Ramos Ibarra, M. L., Zamora Pérez, A. L. & Saenz , A. (2003).           Consideraciones bioéticas en la investigación del dolor en animales de        experimentación. Investigación en Salud, V(1) Recuperado de          http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14200102
Fuentes complementarias
Bert Stoop. (sin año). Argumentos en pro de la tauromaquia y en contra. 17 de septiembre            del 2015, de Animal Freedom Sitio web:              http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/argumentos/tauromaquia.html
Cortina, A. (1996).  Ética. La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana.
Definición.de. (2008). Definición de tauromaquia. Fecha de consulta: 30 de octubre del
            2015. URL: http://definicion.de/tauromaquia/
El desafío del relativismo cultural” y "III. El subjetivismo en la ética" en Rachels, J. (2007).
            Introducción a la filosofía moral


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