Heriberto Eduardo Sedano Murga
La
tauromaquia, el dolor disfrazado de arte
¿Qué es la tauromaquia y que trae
consigo?
La
tauromaquia es considerada como una disciplina en la que el propósito es llevar
a cabo por cierto tiempo una contienda con un toro, en el que un hombre o la mujer, estando de pie
o a caballo, tiene que molestar al animal para enfurecerlo y que como resultado
la persona logre demostrar su destreza esquivando los ataques del toro para
después causarle la muerte (Definición.de,2008). En el tema de la tauromaquia
existen tres posturas; los que opinan que es arte, los que piensan que es maltrato
animal, y a quienes no les importa el tema. En este ensayo, me enfocaré en las
posturas a favor y en contra de esta práctica, analizando el siguiente dilema
ético: ¿Es correcto que los toros sean sacrificados con el propósito de entretener
a un público?, sabiendo que en algunos países “los animales, que no se
consideran cosas, están bajo la protección especial de las leyes“(Soro M.,2008,p.117).
Argumentos a favor y en
contra de la tauromaquia
La postura que se defenderá en este
ensayo es la de estar en contra de que los animales sean sacrificados solo para
entretener a una audiencia, debido a que los instrumentos con los que son
asesinados, no los matan al instante, sino que hacen que sufran durante al
menos dos horas, y el toro al ser un animal con sistema nervioso, siente todo
ese dolor, además de que nosotros los seres humanos no tenemos el derecho de
decidir si un animal muere por nuestro simple gusto o no, ya que ellos también
son seres vivos, y aunque no puedan hablar, tienen el deseo de buscar su
bienestar para seguir con vida.
Aunque los toros no tienen un sistema
nervioso y sensitivo tan avanzado como el de los humanos, se sabe que ellos
pueden sentir algo muy parecido al dolor, que es "una experiencia
sensorial aversiva causada por un daño que provoca una reacción motora y
vegetativa para evitarlo"(Bugarin,T.,2003,p.3).
En este ensayo defenderé la postura
anteriormente expuesta en base a cuatro argumentos.
El primero nos dice que una simple
tradición no puede ser la justificación de las personas para que realicen
dichos actos de crueldad(Stoop,B.,sin año),ya que si las personas aceptaran que
por el simple hecho de ser una tradición se puede hacer, muchas personas
tomarían este argumento como excusa para realizar los actos que ellos quisieran por el simple de hecho de ser
una tradición, haciendo que los derechos humanos y que la justicia no sean
contados; con esto entrarían en la paradoja del relativismo cultural, la
cual es tomada como un desafío para la ética debido a que en el momento en el
que se decide aceptarlo surgen planteamientos éticos acerca de lo que es
correcto en realidad(Rachels,2006,pag.38).
El segundo argumento nos habla acerca de que no es ético
estar criando un animal con el fin de sacrificarlo, ya que ellos tienen la
necesidad de vivir una vida plena (Stoop,B.,sin año), esto quiere decir que no
es correcto tener un animal encerrado desde su nacimiento para que cuando por
fin lo dejen en libertad muera, ya que los animales, al igual que las personas
siguen las bases de la teoría hedonista, la cual nos habla acerca de que tanto
las personas como los animales buscan el placer y huyen del dolor, es por eso
que nos dice que el móvil de los seres vivos es el placer(Cortina,1996,p.3).
Este es uno de los argumentos más importantes para defender a los animales ya
que se puede realizar una comparación entre animales y seres humanos, debido a
que ambos buscan lo mismo; un punto muy importante también, es que los animales
y los humanos cuentan con derechos para que estos protejan su dignidad y su
existencia.
El tercer argumento nos habla acerca de que aunque una gran
cantidad de personas considera como un deporte a la tauromaquia, no puede ser
considerado como tal debido a que es un acto inhumano(Cifuentes-Aldunate,C.,2013,p.124).
Este argumento nos dice que una acción de maltrato animal en la que se está
atacando a un animal indefenso con el fin de matarlo, no puede ser llamado un
deporte debido a que para que sea considerado de esta forma debe contener
ciertos aspectos, como el hecho de que al realizarlo no lastime la integridad
de la personas, o en este caso el bienestar del animal, y como se ha dicho, la
tauromaquia es una práctica en la que el torero o la torera busca
reconocimiento por medio de la burla hacia el animal y como final del espectáculo,
la muerte del mismo.
Finalmente se encuentra el argumento más importante, aquel
que nos habla sobre la teoría utilitarista para refutar estas horribles
acciones, ya que Epicuro nos dice en su teoría utilitarista que las personas
deben realizar las acciones que hagan el mayor bien posible para el mayor
número de personas, en este caso para preservar la vida de los animales de
manera equitativa(Cortina,1996,p.3).
Por otro lado, se sabe que con el paso
del tiempo estos temas han estado tomando mayor importancia en la vida diaria
ya que actualmente “vivimos en una época crecientemente sensible hacia el medio
ambiente, y también, en particular, hacia los animales domésticos o
no“(Brage,C.,2008,p.1117).
Aunque una gran cantidad de personas estan en
contra de la tauromaquia, existen muchas otras que lo apoyan por diferentes
razones que serán expuestas a continuación.
En primer lugar está el
argumento artístico que nos habla acerca de que las corridas de toros son
eventos en los que se busca mostrar una obra de arte para lograr resaltar la
belleza de dichos actos (Escartín,M.,2008,p.24), el problema con este argumento
es que podríamos entrar en la paradoja del relativismo cultural ya que al
aceptar que debido a que es considerado arte se pueda hacer, entonces no sería
erróneo descartar que es arte cuando un asesino serial nos diga que la forma en
que asesina a sus víctimas es tan especial que es considerado arte para él; en
segundo lugar se encuentra el argumento nacionalista que como justificación nos
dice que debido a que las corridas de toros han sido practicadas durante mucho
tiempo no deben ser detenidas ya que forman parte de la identidad cultural de
algunos países, especialmente España (Escartín,M.,2008,p.24), sin embargo, este
argumento puede ser refutado, debido a que las tradiciones pueden llegar a
cambiar; uno de los ejemplos más importantes es la adoración a los dioses que
tenían nuestras culturas prehispánicas, ya que pensaban que con ciertos
rituales y ofrendas hacia una gran cantidad de dioses, ellos podrían mejorar su
calidad de vida.Y por último, se encuentra el argumento excluyente, el que nos
habla acerca de que debido a que la especie humana es el centro de la
naturaleza, tienen a su libre disposición el resto de la naturaleza(Escartín,M.,2008,p.24),
y aunque no sea ético este argumento, la mayor parte de la población está de
acuerdo con este argumento.
En
busca de un cambio
Finalmente, cabe decir que
aunque existe una gran cantidad de puntos de vista sobre este tema, no se debe de
dejar de luchar para que el sufrimiento de estos animales termine y para que la
sociedad comprenda que en realidad son seres vivos como nosotros y que la única
diferencia entre ellos y nosotros, es que ellos no pueden defenderse
verbalmente. Es por eso que las personas que estamos en contra de estos actos,
debemos tomar cartas en el asunto para que todas las personas que aún no han
decidido que lado apoyar, puedan decidir con mayor facilidad de forma imparcial
y a la vez universal después de presentarles las consecuencias de realizar esos
actos y el dolor que pueden llegar a sentir en dichas actividades los animales.
Referencias
Fuentes básicas
Brage
Camazano, J. (2008). Reseña de "Bienestar animal contra derechos
fundamentales" de Gabriel Doménech Pascual. Boletín
Mexicano de Derecho Comparado, XLI(122) 1117-1123. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42712223
Cifuentes-Aldunate, C. (2013). Tauromaquia
-o ese extraño placer de la visualización de la muerte-. Diálogos
Latinoamericanos, (20) 119-133. Recuperado
de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16229035006
Escartín,
M. & Ausín, T. (2008). El mundo académico ante las corridas de toros. Revista
de Bioética
y Derecho, (12) 24-32. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78339712008
Soro
Mateo, B. (2012). Nuevos retos del derecho ambiental desde la perspectiva
del bioderecho:
Especial referencia a los derechos de los animales y de las futuras generaciones.
Revista VIA IURIS, (13) 105-122. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273927567008
Torres
Bugarin, O., Ramos Ibarra, M. L., Zamora Pérez, A. L. & Saenz , A. (2003). Consideraciones bioéticas en la
investigación del dolor en animales de experimentación. Investigación en
Salud, V(1) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14200102
Fuentes
complementarias
Bert Stoop. (sin año).
Argumentos en pro de la tauromaquia y en contra. 17 de septiembre del
2015, de Animal Freedom Sitio web: http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/argumentos/tauromaquia.html
Cortina, A. (1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética.
Madrid: Santillana.
Definición.de. (2008). Definición de tauromaquia. Fecha de
consulta: 30 de octubre del
2015.
URL: http://definicion.de/tauromaquia/
El desafío del relativismo cultural” y "III. El subjetivismo en
la ética" en Rachels, J. (2007).
Introducción a la
filosofía moral
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