lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Es la ingeniería propiedad de un solo género?

Abstract
El mundo actual tiene muchos problemas que pueden ser reparados, y que mejor manera de repararlos que con la ayuda de ingenieros. Esto es irónico, ya que uno de los problemas actuales más grandes es la discriminación de género dentro de las ingenierías. En el siguiente documento, se abordan temas y recopilaciones acerca de los problemas  que enfrentan las mujeres en las ingenierías y en la ciencia, por lo que vale la pena fijarse en los antecedentes de las mujeres dentro de dicha materia, para darnos cuenta de los grandes avances que se han dado gracias a ellas. El propósito de dicho escrito es, hacer notar como el problema de la discriminación de género se vuelve una amenaza para el progreso humano, y de qué forma afecta no solo al mundo, sino a las mujeres éticamente como en su dignidad y forma de vida profesional. Se podría decir que este texto, sigue la retórica Kantiana para presentar el dilema ético de la discriminación. Aquí se busca hacer al público entender que las mujeres son tan capaces como los hombres en materia ingenieril. Conclusiones: En los datos de análisis que se presentaron en el ensayo, se encontraron varios ejemplos del éxito femenino en las ingenierías así como algunos ejemplos de cómo se discrimina a las mujeres. Así pues, se encontraron los argumentos válidos que desmienten cualquier tipo de argumento a favor de la discriminación. Como conclusión, podemos establecer que a continuación, en la recopilación de datos, nos damos cuenta de que las mujeres pueden realizar dichos trabajos al igual que los hombres, y que este problema ético afecta a las mujeres y al mundo entero, al no poder llevar a cabo procesos de equidad.




¿Es la ingeniería propiedad de un solo género?
            La igualdad de género ha sido sujeto de estudio por mucho tiempo, y ha llegado a ser un punto de interés prioritario. Se han realizado estudios en materias como la familia, el gobierno, la educación y el campo laboral. Sin embargo, es también deber del ser humano, adentrarse más a la equidad en procesos como la ciencia y la ingeniería. Planteando así nuestra tesis, podemos decir que la cuestión ética reside en resaltar el hecho de que aunque, se le ha dado más importancia a la igualdad de género, hay ramas emergentes como la ciencia y la tecnología, en cuales existe una gran inequidad, lo cual representa un factor de amenaza. A continuación me explico. El siguiente documento, no aspira a demostrar que un género es mejor que otro, sino que presentará los antecedentes tanto históricos como científicos que apoyan el hecho de que el género femenino es tan capaz como el género masculino, de desempeñar materias ingenieriles.
Empecemos por abordar nuestra tesis presentado el éxito de científicos mujeres a lo largo de la historia de la ingeniería, para  dar una perspectiva más precisa del tema a tratar.
Fue sino hasta el siglo XIX que se empezó a usar el término ingeniería para describir  la resolución de problemas aplicando procesos científicos, matemáticos y prácticos para así, diseñar infraestructura, innovar en tecnología, mejorar sistemas, maximizar procesos y mejorar materiales. Se ha demostrado que antes de que se aplicara dicho término, las mujeres que se desenvolvían en los procesos científicos eran vistas como inventoras, mas no reconocidas como al género masculino.  Hypatiaof Alexandría, quien fue acreditada por la invención del hidrómetro, vivió en la era del año 375 al 420 aproximadamente y fue conocida como una de las primeras inventoras. (Stanley, 1993).
Ada Lovelace, Hija de Lord Byron nacida en 1815, fue mejor conocida como la primer programadora computacional, al trabajar junto con Charles Babbage, en un proyecto de motores analíticos que presentaban algoritmos lógicos para descifrar problemas matemáticos. (Campos en genbeta,  2011).
Así mismo, Hertha Marks Ayrton, quien vivió desde 1854 hasta 1923, fue una mujer que se desenvolvió en el mundo ingenieril, al ayudar a desarrollar un nuevo modelo de [arc lighting] que se refiere a la luz provocada por la chispa eléctrica entre dos conductores, (de ahí la creación de sistemas de iluminación en el año de 1840), sin embargo, se le negó un título como ingeniero, ya que las mujeres solo recibían certificados de terminación. (Grinstein y Rose, por Swinburne en qwp,  2011 ). Mary Engle Pennington, nacida en 1872, innovó en áreas como la ingeniería química e ingeniería en refrigeración, sin embargo le fue negada su especialidad en química y a cambio, solo se le dio un certificado de competencia. (C.H.F. en chemical foundation library, 2015).
El caso de Nora Stanton marcó una diferencia a principios del siglo XX. Se sabe que a principios de este siglo, pocas mujeres eran permitidas a entrar en programas ingenieriles, y por consiguiente, quienes lograban hacerlo, eran  vistas como curiosidades por su contraparte masculina, en vez de colegas. Stanton, fue la primera mujer en recibir un título de especialidad como ingeniera civil, por la universidad de Cornell en 1905. Ella fue admitida en la sociedad americana de ingeniería civil y a pesar de tener un gran desempeño como inspector, arquitecto e ingeniero, 12 años después se le negó su título como miembro asociado de la comunidad de ingenieros. (Bois, 2011).
Edith Clarke, en 1919, fue la primera mujer en conseguir una maestría en ingeniería eléctrica por el Massachusetts Institut of Tecnology  (MIT). Desde ese año, trabajó como ingeniera eléctrica para la compañía General Electric, y fue reconocida por su implementación de la calculadora gráfica, la cual fue usada como mecanismo de solución para problemas de transmisión de poder lineal eléctrica. (M.S.A., 2003). Estos, así como muchos casos más a lo largo de la historia, hacen que podamos percibir el gran trabajo que ha desempeñado el género femenino dentro de una perspectiva científica. Sin embargo, es evidente que este género ha sufrido de muchos obstáculos a la hora de desempeñarse en dichas materias. Aún entra en debate una premisa que ha causado conflicto en todo el mundo. ¿Por qué, a pesar de que el género femenino haya tenido tanto éxito a lo largo de la vida en un aspecto científico, hoy en día existe una gran desigualdad y discriminación en el sector ingenieril?
La pregunta se puede resolver después de ver algunos de los problemas que enfrentan las mujeres al adentrarse a una retrospectiva científica.
El New York Times, observó que dentro del mundo de la tecnología, las mujeres han tenido un camino difícil para poder encajar. Por consiguiente, se examinó que en varias empresas ingenieriles de Estados Unidos, el sector de mujeres que elaboran es del 2% al 4% aproximadamente. Además, se presentó que dicho porcentaje recibía un salario más bajo que el del género masculino. (Heimann, 2015).
“A pesar del tremendo éxito de pocas mujeres en la tecnología, la triste realidad es que esta es una industria plagada por estereotipos de género” (Kelly M. Dermody en Lieff cabraser).
Así como este ejemplo, se ha visto que las mujeres obtienen laboratorios más pequeños, y menor acceso a tutores, lo que las hace caer en desventaja contra el género masculino a la hora de tramitar patentes, promociones, realizar investigaciones y obtener posgrados. (Welsh en Insider, 2013).
Un estudio realizado en el año 2012 por parte de la Universidad de Yale, encontró que algunos profesores de ciencias en Estados Unidos veían al género femenino como menos competente que el género masculino aunque hubieran presentado las mismas habilidades. (Welsh en insider, 2013).
De igual forma, se confirmó que muchos revisores de becas postdoctorales en Suecia, pedían a las mujeres más información, así como trabajos y currículum que al género opuesto, lo que reveló que para que una mujer pudiese obtener un tipo de beca postdoctoral, debía tener contactos con dicha institución o sino sería más difícil adquirirla. (Wenneras y World, 1997).
A su vez, en una investigación de dinámica de género en laboratorios de ciencias, se realizó una actividad en la que se les pedía a hombres y mujeres dividir tareas que estaban listadas en una hoja. El estudio reveló que los hombres separaban las actividades que pensaban eran más femeninas a sus colegas del sexo opuesto, cuando pensaban que trabajarían con mujeres. (Bielby, 1991).
Los diversos ejemplos presentados anteriormente dan una perspectiva más amplia de que el género femenino  y masculino en ingeniería presentan un conflicto de inequidad, que afecta al papel de las mujeres en esta rama. Por lo que dando una respuesta a la premisa presentada anteriormente, se puede decir que, nuestra cultura a lo largo de la historia, ha cometido el error de enseñarnos que el género masculino es el único competente de encargarse de obras ingenieriles, ya que las mujeres no eran capaces de hacerlo. De aquí, es necesario indagar en porqué esto es un problema. 
Analicémoslo con una imagen más gráfica para ver el conflicto que representa la discriminación hacia las mujeres dentro del campo ingenieril.
Se calcula que hay aproximadamente 7,376,268,100 humanos en el planeta a la fecha de 25 de Octubre de 2015, con una tasa de 70,000 nacimientos al día. (Worldometers, 2015).
Con estos datos, se puede calcular el impacto que tienen las mujeres en procesos ingenieriles. Si se tomara en cuenta que los ingenieros trabajan a un ritmo constante en cuanto al desarrollo de nuevos procesos y que hay un porcentaje de mujeres dentro de todos estos procesos, es posible calcular la manera en la que el rol femenino es indispensable.
De la cantidad de humanos en el planeta, el 49.6 % son mujeres. Supongamos que podemos analizar el porcentaje de personas dedicadas a ingeniería en el mundo. (Goldstein, 2015).
Si este representara aproximadamente el 15% de la población mundial, entonces sería un número de 1,091,440,215 personas. De este número, imaginemos que el 20 % son mujeres, haciendo un total de 218,288,043 mujeres, contra 873,152,172 hombres. Si se eliminan a todas las mujeres de este sector, se perdería un porcentaje de 3% de la población mundial dedicada a ingeniería, lo cual pareciera ser poco pero al presentarlo como un número, nos damos cuenta de que estamos hablando de, como ya se había mencionado, 218,288,043 personas. Si se toma en cuenta que las ingenierías son las profesiones encargadas de diseñar, innovar, desarrollar y crear procesos de infraestructura para tecnología en el mundo, y estas se han llevado a cabo de forma constante, se podría decir que se ha dado un avance tecnológico de 314 años, desde la revolución industrial, según la enciclopedia libre. (2012) ¿Qué pasaría si se borrara al porcentaje de mujeres dedicadas a la ingeniería a lo largo de ese tiempo? Pues si ese fuera el caso, un avance mundial tecnológico que llevó aproximadamente 314 años en completarse, según los datos previamente calculados, hubiera terminado en 1570 años.
Esto representaría un gran retraso para el crecimiento de nuestra especie. Aunque se trate de una suposición generada por estadísticas, nos da una noción de cual importante es el desempeño de ambos géneros en la ingeniería, ya que si se quita al sector femenino, nos damos cuenta de que el avance del mundo se vería drásticamente afectado.
A fin de cuentas, el problema ético que genera la discriminación a la mujer en este sector presenta 3 dilemas muy importantes. El primero es, que siguiendo la teoría Kantiana, todo ser humano debe ser tratado como fin y nunca como mero medio. Esto es importante ya que tiene una relación estrecha con la dignidad humana. Siguiendo dicho principio, es preciso decir que la dignidad en un ser humano recae en su libertad, su poder creacional y su capacidad para ejercer el manejo de su vida como fin y no como medio. Ningún género debe ser discriminado o despojado de su dignidad, o su libertad, y por tanto el hecho de discriminar a las mujeres en la ingeniería causa un conflicto que puede significar la eliminación de su dignidad. (Cortina A, 1996).
El segundo dilema se encuentra en el desarrollo humano. Los derechos humanos de la mujer fueron creados para prevenir dichos eventos, sin embargo se pasó por un largo proceso para lograrlo. Citando al documento sobre los derechos humanos de la mujer por el instituto de las mujeres, se dice que “los derechos humanos que conocemos hoy son el resultado de un largo proceso que inició como “los derechos del hombre y del ciudadano” en 1789”. Desde ahí, se puede observar como el sector femenino era separado de dichos derechos”.  (Fernández en Ocampo, 1997: 682) Fue por esto que se crearon los derechos humanos de la mujer, los cuales se generaron a partir de una serie de procesos históricos. Fue sino hasta la segunda vez que se desarrollaron los derechos humanos por una serie de movimientos sociales, que se reconocieron como “Derechos humanos universales”. (Fernández en Ocampo, 1997: 686). A partir de ese momento, las mujeres eran reconocidas como seres humanos, pero no existía un órgano capaz de protegerlas en el ámbito laboral así como en el ámbito social, por lo que gracias a  la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena en 1993 donde se incorporó la perspectiva de género en materia de Derechos Humanos se lograron especificar los siguientes apartados. A continuación, se enlistan los enunciados encontrados en el documento sobre derechos humanos de las mujeres recopilado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres.  (Ocampo, 2014: 10).
  • ·         Los derechos humanos son universales […] por lo tanto, todas las mujeres de cualquier etnia, edad, clase, condición, capacidad, etc., al ser igualmente humanas que los hombres, tienen derecho al goce y ejercicio de todos ellos.
  • ·         […] Los Estados tienen el deber de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres y son responsables por las violaciones a éstos.
  • ·         Los derechos humanos deben ser garantizados sin discriminación [como es] desarrollado específicamente en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW.
  • ·         […] Los Estados y la comunidad internacional están obligados a crear y mantener mecanismos legales y políticos para los derechos humanos de las mujeres.
  • ·         […] Los derechos humanos de las mujeres están por encima de toda soberanía (Facio, 2003: 20).


(Ocampo, 2014: 10).

Siguiendo dichos derechos, se puede ver que las mujeres al ser seres humanos deben tener el mismo derecho a gozar de las mismas actividades y de ejercer cualquier materia, por lo cual, la discriminación de género viola por completo dichos argumentos, causando un desequilibrio social que repercute al desarrollo de las mujeres y por tanto al desarrollo de nuestra especie.
Por último, el tercer dilema recae en el desarrollo del género humano en nuestro país. El PNUD genera una muestra del desarrollo humano de cada género a lo largo del país, para así reflejar la desigualdad que se vive en México. Según datos encontrados en “Identificar las barreras para lograr la igualdad” acerca de Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: se encontró que “La participación de la mujer en la fuerza de trabajo es otra dimensión del IDG. En 2012, el promedio nacional del indicador fue de 0.605. Los estados con mayor porcentaje de mujeres que participaron en el mercado laboral fueron Quintana Roo (0.678), Colima (0.671) y Yucatán (0.643). Por el contrario, Chihuahua, Querétaro y Durango presentaron los logros más bajos, con valores de 0.554, 0.555 y 0.559, respectivamente.” (De la Torre, PNUD, en Indicadores del desarrollo humano en México, 2012).
La sociedad mexicana podría progresar más si no existiera un problema tan notable de discriminación, ya que no solo hablando de esta sociedad, sino mundialmente hablando, el trabajo que desempeñan las mujeres en el ámbito ingenieril representa una gran importancia para dar procesos de calidad, y mantener un orden mundial.
¿Cómo se ha visto la discriminación a la mujer en ingenierías?
A lo largo de la historia, muchos hombres han presentado problemas en el campo laboral con el sexo opuesto, ya que dicen que repercute en su trabajo, ya que los distraen de sus actividades fácilmente. El problema con dicho argumento recae en que todas las facultades de ingeniería así como organizaciones, laboratorios y empresas, tienen oficinas particulares en las que se dividen individualmente, por lo que no debería haber ninguna distracción. Además, en un ámbito laboral, no se encuentran estudios que revelen en un 100% que exista una cuestión biológica que no permita coexistir a hombres y mujeres en el mismo espacio, sin que se genere algún tipo de distracción. (Ratcliffe en [Thegardian], 2015).
Otros hombres han reportado que en una rama como la ingeniería, las mujeres no son tan hábiles ya que existe una diferencia en zonas cerebrales lógico-matemáticas que permite a los hombres pensar mejor. Tenemos aquí, una falacia que involucra el uso de términos biológicos de forma equivocada. Las partes cognitivas del cerebro que se dedican a la solución de problemas y al entendimiento matemático, según un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin, son compartidas entre hombres y mujeres. En 1990, dicho estudio, el cual fue llevado a cabo por una psicóloga llamada Jante Shilbley, PhD, publicó una serie de documentos en los cuales se encontraban 100 estudios diferentes tomados en base a 3 millones de participantes, para resolver problemas matemáticos. Como era de esperarse, no se encontró una gran diferencia en el desempeño de ambos géneros. De hecho se notó que las mujeres eran mejores en procedimientos computacionales y los hombres en resolución de problemas, pero esto porque las clases tomadas eran distintas. Así pues, se determinó que esas habilidades eran compartidas y que ambos géneros entendían por igual los procedimientos. (Shilbley en American Psychological Association, 2014).
No existe como tal un argumento que permita considerar el hecho de que estas actividades solo puedan ser realizadas por hombres, sin embargo, sigue existiendo una gran desigualdad. Quizá, en la actualidad, la humanidad aún sufre de la aceptación del género femenino en dichas materias por la forma en la que se han llevado a cabo dichos procesos, es decir, el mundo está en constante transición, no solo de forma espacial o física, sino también en el pensamiento.
 Sin duda, hay decisiones llevadas a cabo por la humanidad en épocas pasadas que nos han llevado al retraso, y ésta ha sido una de ellas. Es evidente que todavía hay un problema de inequidad, pero queda demostrado que el género femenino tiene las mismas oportunidades ante la ingeniería que el género masculino, por lo cual, la discriminación a la mujer en el campo ingenieril no solo es injustificable, sino que presenta un gran problema ético al tratarse de una amenaza a la dignidad humana, el progreso, la trascendencia y el desarrollo de la humanidad como tal. 














Referencias


Básicas
 Clayman Institute for Gender Research. (2006). TOP ISSUES AND SOLUTIONS FOR WOMEN FACULTY IN SCIENCE AND ENGINEERING. Abril. Stanford University. Documento de investigación.
 Stanley, Autumn, Mothers and Daughters of Invention: Notes for a Revised History of Invention (Metuchen, NJ and London: Scarecrow Press, 1993).
Wenneras, C., and Wold, A. (1997). Nepotism and Sexism in Peer Review. Nature, 387, 341-343. PDF. Descargado de: http://www.nature.com/nature/journal/v387/n6631/full/387341a0.html
Rodolfo De la Torre García Cristina Rodríguez García. Et all. (2014). Indicadores del desarrollo humano y género en México: Nueva metodología. México: PNUD.
Cortina [Adela]. Cortina, A. (1996).  Ética. La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana.
Ocampo A. Mendoza M. Marciel M. Villaseñor M. Fernández M. Romo A. Alcántar P. Pelayo O. (2014). Dererchos Humanos de las Mujeres. México: Instituto de las mujeres.





Complementarias
Maryland State Archives. (2003). Courtesy of the Maryland Commission for women. Recuperado de: http://msa.maryland.gov/msa/educ/exhibits/womenshall/html/clarke.html
Chemical Heritage Foundation. (2015). Mary Engle Pennington. [En ingles]. Recuperado de: http://www.chemheritage.org/discover/online-resources/chemistry-in-history/themes/public-and-environmental-health/food-and-drug-safety/pennington.aspx
Bielby, W. (1991). Sex Differences in Careers: Is Science a Special Case? In H. Zuckerman, J. Cole, and J. Bruer, (Eds.), The Outer Circle: Women in the Scientific Community (pp. 171-187). New York: recuperado de: http://gender.stanford.edu/sites/default/files/TitleIXTopIssues.pdf
Copyright @ 2003- 2015 
Danuta Bois. "Nora Stanton Blatch Barney".Distinguished Women of Past and Present. Recuperado de: http://www.distinguishedwomen.com/
http://www.businessinsider.com/7-things-keeping-women-out-of-science-2013-10
http://www.lieffcabraser.com/Case-Center/Continuing-Sexism-in-the-Tech-Industry.shtml
http://www.prb.org/Publications/Datasheets/2015/2015-world-population-data-sheet.aspx
Campos [Oscar]. (2011). Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. Genbetadev. México.

L.S. Grinstein, Rose K. Rose and M. H. Rafailovich. (1993). Women in Chemistry and Physics. Westport. CT: Greenwood Press [En ingles]. Recuperado de: http://cwp.library.ucla.edu/articles/ayrton/ayrtonbio.html


Carlos Daniel Varela

1 comentario:

  1. Hey, there is a broken link in this article, under the anchore text - http://www.asee.org/papers-and-publications/publications/college-profiles/2011-profile-engineering-statistics.pdf
    Here is the working link so you can replace it - https://selectra.co.uk/sites/default/files/pdf/2011-profile-engineering-statistics.pdf

    ResponderEliminar