TECNOLÓGICO DE MONTERREY
CAMPUS GUADALAJARA
LA SALUD ¿UN PRODUCTO O UN DERECHO?
14 de septiembre de 2015
Guadalajara, Jalisco
LA SALUD ¿UN PRODUCTO O UN DERECHO?
Introducción
Estados
Unidos está pasando por una crisis en su sistema de salud; las compañías de
seguros de gastos médicos así como los hospitales privados y las farmacéuticas,
han formado una alianza para controlar todos los aspectos del medio con el
objetivo de enriquecerse económicamente, mientras que gran parte de la
población lucha por pagar las deudas que las prácticas de estas compañías han
causado, por ello es imperativo definir si la salud es un simple producto o
servicio que las personas pueden tomarse el lujo de costear, por otro lado, un
derecho humano inalienable del cual la sociedad debe responsabilizarse con
solidaridad; este trabajo ensayístico pretende exponer la gravedad de las
circunstancias el que se haya desensibilizado la importancia de un Derecho
Humano y las repercusiones que parten de esta.
Palabras clave: responsabilidad, autonomía,
ética preconvencional, seguridad social, dignidad, bienestar, salud.
Introduction
America is
going through a crisis in their health care system ; insurance companies for
medical expenses as well as private hospitals and pharmaceutical companies,
have formed an alliance to control all aspects of the environment in order to
enrich themselves economically, while much of the population are struggling to
pay debts because of the practices of these companies, so it is imperative
to define if health is a simple product or service that people must afford the
luxury of taking or the other hand , an inalienable human right which society
must take responsibility with solidarity; this essay work aims to expose the
gravity of the circumstances which have desensitized the importance of a Human
Right and the impact of this outcome.
Keywords: responsibility, autonomy ,
preconventional ethical , social security, dignity , welfare, health .
Parte del conflicto ético radica en la falta de valores dentro de la
sociedad estadounidense, así lo dice artículo “Ethical Challenges in the Era
Of Health Care Reform” que expone a EU como una sociedad preconvencional
que de acuerdo con el reconocido filósofo y especialista en el juicio moral
Lawrence Kohlberg define a este nivel de raciocinio como individualista que
tiende al egoísmo y a el beneficio propio; éticamente esto refleja un problema
social grave porque hay sectores de la población estadounidense que justifican
y defienden el sistema de salud actual ya que tienen los recursos para pagarlos
y sería injusto que los que no tienen los recursos suficientes reciban la misma
atención médica que ellos; esta forma de razonamiento aunque justa, corresponde
a un nivel básico en el desarrollo ético del ser humano; Vicki D. Lachman
(2012), autora del artículo antes citado dice: “The principle of autonomy was
never meant to abandon the moral relationships that continue to be necessary
for the human good” (P. 251) El principio de autonomía nunca tuvo la
intención de abandonar las relaciones morales que siguen siendo necesarias para
el bienestar humano; con autonomía la autora se refiere al ser individual, cada
persona necesita satisfacer sus necesidades, aspiraciones o deseos, pero no
puede olvidarse tampoco de todo el resto del mundo que le rodea, este tiene una
responsabilidad moral derivada de sus actos que en teoría es lo que contrapone
en este caso al egoísmo y así el razonamiento de las personas se verá orientado
hacia un bien común para todos y no para solo unos cuantos.
Los temas de desarrollo social son a menudo criticados por los sectores
minoritarios pero poderosos en el país argumentando que un servicio nacional de
salud equipara a una decadencia del mismo, es decir “solo unos pocos tienen la
calidad del servicio de salud o nadie la tiene” estos sectores poderosos
conformados por los llamados “lobbies” que a su vez están constituidos por
todas las empresas en el área de salud del país, atentan directamente contra la
dignidad de la persona, ya que la utilizan como un medio para la obtención de
recursos monetarios y no como el fin que debería ser; algo tan esencial como el
derecho a la salud o al bienestar los cuales se encuentran en cualquier código
de ética médica han sido rebasados por intereses mediocres como lo es el
dinero. La reconocida analista de ética y especialista en el tema del acceso a
la salud pública Emily Friedman dice que aunque la atención sanitaria es,
probablemente, la mejor del mundo para los ricos, su alto coste y la poca
intervención estatal implica que ésta es precaria e incluso inexistente para
los pobres y desempleados (Friedman, 2010); mientras que en el mundo se
fueron reconociendo los derechos sociales como parte esencial del Gobierno y el
Estado, en EU relacionaban esta idea con el comunismo y la subrogación al
Estado por ello resultó sencillo el manipular a la sociedad norteamericana a
pensar que estos derechos sociales fuesen malos; últimamente en los años
recientes la sociedad estadounidense ha dado un cambio hacia la concientización
y hacia una ética del cuidado que se basa en ayudar a los demás y se
preocupa en los detalles del hecho, es por esto que se está dando un cambio en
EU hacia la creación de un sistema híbrido de seguridad social entre el sector
privado y el público que tendrá más resultados que el actual seguro para
personas de bajos recursos “Medicaid”.
En defensa por la descentralización de los sectores de salud
pertenecientes al gobierno se encuentra el argumento que la Constitución de
Estados Unidos de Norteamérica no comprende un apartado que se refiera a los
derechos de la salud y al bienestar de la persona, por ende no existe razón por
la que el Estado debe de proporcionar estos servicios a la población, sin
embargo este argumento es completamente antiético en muchos sentidos; Sócrates
dice: “El Estado está al servicio del hombre, debe de respetar a cada individuo
que lo constituye, protegiendo sus derechos fundamentales y buscando el
desarrollo íntegro de cada persona satisfaciendo todas sus necesidades para así
lograr el fin último del hombre.” (Aristóteles, 450.A.C., P. 12) se puede
inferir la existencia de un deber intrínseco del Estado hacia la persona,
inclusive, es en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su
artículo 25 que habla sobre el derecho a la salud; “Toda persona tiene derecho
a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y
el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia
médica y los servicios sociales necesarios” (Artículo 25) la asistencia médica
como los servicios sociales mencionados en la cita anterior son parte
fundamental de las obligaciones por parte del Estado con sus subordinados, esta
norma de carácter universal dicta un parámetro definido que todos los seres
humanos deben de seguir, este o no constituida en el ámbito jurídico de los
Estados Unidos, quizá jurídicamente hablando el Estado Americano defienda a los
intereses de unos pocos como ya se ha dicho, sin embargo esto no quiere decir
que éticamente sea correcto, ya que los gobiernos tienden a caer frecuentemente
en la idea errónea que la norma que ellos dictan es moralmente la correcta y
sin embargo se pierde de vista que las sociedades más avanzadas en el mundo
tanto en los planteamientos teóricos como en la realidad son aquellas que
contemplan un apartado de derechos sociales que entre los más importantes se
encuentra la salud.
Después de
una ardua investigación se ha llegado a la conclusión que la falta de un
sistema de salud nacional en los Estados Unidos representa no solo un atraso en
cuestión de Derechos Humanos, pero también habla mucho sobre el contexto ético
social en que se vive en el país, donde sectores de la población se han
olvidado que tienen un derecho inalienable a la salud y sobre todo que es
éticamente correcto el ayudar a todos los miembros de la sociedad y no quedarse
simplemente en el nivel preconvencional individualista como ha sido en los
último años, a pesar de esto, la forma de pensar a nivel mundial está cambiando
hacia el tema de los derechos de tercera generación y los Derechos Humanos los
cuales nacen de los razonamientos éticos de filósofos que antecedieron a
nuestras generaciones y que todos parecen acordar en que la persona debe ser el
fin y no el medio, que la vida de la persona es la más alta de las prioridades
y la violación de esta, representa el más grave de los crímenes, por ello,
estos pensamientos nacen de los más profundo del espíritu humano mucho antes de
las leyes y tienen que ser siempre el ejemplo.
Fuentes:
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