jueves, 26 de noviembre de 2015

LA SALUD ¿UN PRODUCTO O UN DERECHO?

TECNOLÓGICO DE MONTERREY
CAMPUS GUADALAJARA
                                                                                           











LA SALUD ¿UN PRODUCTO O UN DERECHO?










Andrei Nuño Fedirskaia 
14 de septiembre de 2015
Guadalajara, Jalisco

LA SALUD ¿UN PRODUCTO O UN DERECHO?
Introducción
Estados Unidos está pasando por una crisis en su sistema de salud; las compañías de seguros de gastos médicos así como los hospitales privados y las farmacéuticas, han formado una alianza para controlar todos los aspectos del medio con el objetivo de enriquecerse económicamente, mientras que gran parte de la población lucha por pagar las deudas que las prácticas de estas compañías han causado, por ello es imperativo definir si la salud es un simple producto o servicio que las personas pueden tomarse el lujo de costear, por otro lado, un derecho humano inalienable del cual la sociedad debe responsabilizarse con solidaridad; este trabajo ensayístico pretende exponer la gravedad de las circunstancias el que se haya desensibilizado la importancia de un Derecho Humano y las repercusiones que parten de esta.
Palabras clave: responsabilidad, autonomía, ética preconvencional, seguridad social, dignidad, bienestar, salud.

Introduction
America is going through a crisis in their health care system ; insurance companies for medical expenses as well as private hospitals and pharmaceutical companies, have formed an alliance to control all aspects of the environment in order to enrich themselves economically, while much of the population are struggling to pay debts because of the practices  of these companies, so it is imperative to define if health is a simple product or service that people must afford the luxury of taking or the other hand , an inalienable human right which society must take responsibility with solidarity; this essay work aims to expose the gravity of the circumstances which have desensitized the importance of a Human Right and the impact of this outcome.
Keywords: responsibility, autonomy , preconventional ethical , social security, dignity , welfare, health .
Parte del conflicto ético radica en la falta de valores dentro de la sociedad estadounidense, así lo dice artículo “Ethical Challenges in the Era Of Health Care Reform” que expone a EU como una sociedad preconvencional que de acuerdo con el reconocido filósofo y especialista en el juicio moral Lawrence Kohlberg define a este nivel de raciocinio como individualista que tiende al egoísmo y a el beneficio propio; éticamente esto refleja un problema social grave porque hay sectores de la población estadounidense que justifican y defienden el sistema de salud actual ya que tienen los recursos para pagarlos y sería injusto que los que no tienen los recursos suficientes reciban la misma atención médica que ellos; esta forma de razonamiento aunque justa, corresponde a un nivel básico en el desarrollo ético del ser humano; Vicki D. Lachman (2012), autora del artículo antes citado dice: “The principle of autonomy was never meant to abandon the moral relationships that continue to be necessary for the human good” (P. 251)  El principio de autonomía nunca tuvo la intención de abandonar las relaciones morales que siguen siendo necesarias para el bienestar humano; con autonomía la autora se refiere al ser individual, cada persona necesita satisfacer sus necesidades, aspiraciones o deseos, pero no puede olvidarse tampoco de todo el resto del mundo que le rodea, este tiene una responsabilidad moral derivada de sus actos que en teoría es lo que contrapone en este caso al egoísmo y así el razonamiento de las personas se verá orientado hacia un bien común para todos y no para solo unos cuantos.

Los temas de desarrollo social son a menudo criticados por los sectores minoritarios pero poderosos en el país argumentando que un servicio nacional de salud equipara a una decadencia del mismo, es decir “solo unos pocos tienen la calidad del servicio de salud o nadie la tiene” estos sectores poderosos conformados por los llamados “lobbies” que a su vez están constituidos por todas las empresas en el área de salud del país, atentan directamente contra la dignidad de la persona, ya que la utilizan como un medio para la obtención de recursos monetarios y no como el fin que debería ser; algo tan esencial como el derecho a la salud o al bienestar los cuales se encuentran en cualquier código de ética médica han sido rebasados por intereses mediocres como lo es el dinero. La reconocida analista de ética y especialista en el tema del acceso a la salud pública Emily Friedman dice que aunque la atención sanitaria es, probablemente, la mejor del mundo para los ricos, su alto coste y la poca intervención estatal implica que ésta es precaria e incluso inexistente para los pobres y desempleados (Friedman, 2010);  mientras que en el mundo se fueron reconociendo los derechos sociales como parte esencial del Gobierno y el Estado, en EU relacionaban esta idea con el comunismo y la subrogación al Estado por ello resultó sencillo el manipular a la sociedad norteamericana a pensar que estos derechos sociales fuesen malos; últimamente en los años recientes la sociedad estadounidense ha dado un cambio hacia la concientización y hacia una ética del cuidado que  se basa en ayudar a los demás y se preocupa en los detalles del hecho, es por esto que se está dando un cambio en EU hacia la creación de un sistema híbrido de seguridad social entre el sector privado y el público que tendrá más resultados que el actual seguro para personas de bajos recursos “Medicaid”.

En defensa por la descentralización de los sectores de salud pertenecientes al gobierno se encuentra el argumento que la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica no comprende un apartado que se refiera a los derechos de la salud y al bienestar de la persona, por ende no existe razón por la que el Estado debe de proporcionar estos servicios a la población, sin embargo este argumento es completamente antiético en muchos sentidos; Sócrates dice: “El Estado está al servicio del hombre, debe de respetar a cada individuo que lo constituye, protegiendo sus derechos fundamentales y buscando el desarrollo íntegro de cada persona satisfaciendo todas sus necesidades para así lograr el fin último del hombre.” (Aristóteles, 450.A.C., P. 12)  se puede inferir la existencia de un deber intrínseco del Estado hacia la persona, inclusive, es en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25 que habla sobre el derecho a la salud; “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” (Artículo 25) la asistencia médica como los servicios sociales mencionados en la cita anterior son parte fundamental de las obligaciones por parte del Estado con sus subordinados, esta norma de carácter universal dicta un parámetro definido que todos los seres humanos deben de seguir, este o no constituida en el ámbito jurídico de los Estados Unidos, quizá jurídicamente hablando el Estado Americano defienda a los intereses de unos pocos como ya se ha dicho, sin embargo esto no quiere decir que éticamente sea correcto, ya que los gobiernos tienden a caer frecuentemente en la idea errónea que la norma que ellos dictan es moralmente la correcta y sin embargo se pierde de vista que las sociedades más avanzadas en el mundo tanto en los planteamientos teóricos como en la realidad son aquellas que contemplan un apartado de derechos sociales que entre los más importantes se encuentra la salud.

Después de una ardua investigación se ha llegado a la conclusión que la falta de un sistema de salud nacional en los Estados Unidos representa no solo un atraso en cuestión de Derechos Humanos, pero también habla mucho sobre el contexto ético social en que se vive en el país, donde sectores de la población se han olvidado que tienen un derecho inalienable a la salud y sobre todo que es éticamente correcto el ayudar a todos los miembros de la sociedad y no quedarse simplemente en el nivel preconvencional individualista como ha sido en los último años, a pesar de esto, la forma de pensar a nivel mundial está cambiando hacia el tema de los derechos de tercera generación y los Derechos Humanos los cuales nacen de los razonamientos éticos de filósofos que antecedieron a nuestras generaciones y que todos parecen acordar en que la persona debe ser el fin y no el medio, que la vida de la persona es la más alta de las prioridades y la violación de esta, representa el más grave de los crímenes, por ello, estos pensamientos nacen de los más profundo del espíritu humano mucho antes de las leyes y tienen que ser siempre el ejemplo.

































Fuentes:

Básicas
·             Homedes, Nuria, & Ugalde, Antonio. (2011). Descentralización de los servicios de salud: estudios de caso en seis estados mexicanos. Salud Pública de México, 53(6), 493-503. Retrieved October 24, 2015, from http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000600005&lng=en&tlng=es.

·             Homedes, Nuria, & Ugalde, Antonio. (2005). Las reformas de salud neoliberales en América Latina: una visión crítica a través de dos estudios de caso. Revista Panamericana de Salud Pública, 17(3), 210-220. Retrieved October 24, 2015, from http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892005000300012&lng=en&tlng=es

·             Segura, O. (2008). El Plan Nacional de Salud Pública: tesis, antítesis, síntesis. Biomédica, 28(2) Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84328201

·             Castañeda, Xóchitl. (2007). Oportunidades para la vinculación transfronteriza de políticas de salud México-Estados Unidos. Salud Pública de México, Sin mes, 14-16.

·             Kaiser Family. (05 Octubre 2015). Key Facts about the Uninsured Population. 24 de octubre 2015, de kff.org Sitio web: http://kff.org/uninsured/fact-sheet/key-facts-about-the-uninsured-population/

·             U.S Department of Commerce. (2014). Health Insurance. 24 de octubre 2015, de Census Bureau Sitio web: http://www.census.gov/hhes/www/cpstables/032015/health/toc.htm

·             RUEZGA BARBA, Antonio LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS ANTECEDENTES Revista Latinoamericana de Derecho Social, núm. 2, enero-junio, 2006, pp. 283-340 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, Méxicohttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=429640257009


Complementarias
·             JOAQUÍN CASTILLO. (2009). DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS. 24 de octubre 2015, de CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS Sitio web: http://www.ceaamer.edu.mx/new/mdp5/Antologia_de_Derechos_Humanos_y_sus_Garantias.pdf

·             JustLanded. (2014). El sistema sanitario estadounidense. 24 Oct 2015, de Justlanded.com Sitio web: https://www.justlanded.com/espanol/Estados-Unidos/Guia-Estados-Unidos/Salud/Introduccion

·             Vicki D. Lachman. (august 2012). Ethical Challenges in the Era Of Health Care Reform. 24 de octubre 2015, de MEDSURG Sitio web: http://nursingworld.org/MainMenuCategories/EthicsStandards/Resources/Ethical-Challenges-in-the-Era-of-Health-Care-Reform.pdf

·             NESRI. (2014). Health Care in the United States . 24 de Oct 2015, de Nacional Economic & Social Rights Initiative Sitio web: https://www.nesri.org/programs/health-care-in-the-united-states

·             Emily Friedman, 2007, Health Care system, https://www.youtube.com/watch?v=MDspTxb1Ly4/24 de Oct 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario