lunes, 30 de noviembre de 2015

La educación sobre el narcotráfico.






Andres Quiroz Duarte

La educación sobre el narcotráfico.
Resumen.
Este ensayo propone como base que la educación sobre el narcotràfico en los jóvenes de hoy en dia es muy mala , se da a conocer como los jóvenes ven a los narcotraficantes como sus héroes debido a que no están bien informados. Se proponen ideas de cómo contrarrestar estas buenas imágenes que tienen los jóvenes de los narcotraficantes al igual que las problematicas que conllevaria tratar de inculcarles algo contrario a lo que ellos creen. Se usan principalmente la egoismo ètico y la tradicíon hedonista para poder comprender de una manera etica la problemática que esto genera.
Palabras clave: libertad, intimidad, dignidad, responsabilidad moral, integridad, egoismo ético, tradición hedoinsta,
Abstract.
This article presents as a base that the education about the drug dealers among the people between 14 and 20 years old is really bad , this article makes the reader knows how this people sees the drug dealers as their heroes because they are not well informed about this topic. Proposing ideas to fight against the good images that the poeple have about these drug dealers and also the problems that generates trying to teach them something that is completely different about what they believe. Using the hedonistic tradition and the ethical egoism to understand on an ethical point of view the problems that this causes.
Key words: liberty, privacy, dignity, moral resonsability, intergity, ethical egoism and hedonistic tradition.

1. Introducción.
Durante los últimos años el saldo que ha dejado el narcotráfico es muy grande, las personas tienen miedo de salir a la calle por el hecho de que podrían estar involucrados en un enfrentamiento entre carteles o policías y narcotraficantes. La amenaza constante hacia la libertad de los ciudadanos crea en la sociedad una inseguridad, inseguridad a salir de noche, inseguridad a salir de su propia casa, inseguridad a comprar un coche nuevo. Esto debe de parar, las personas deben de dejar de sentir que su intimidad está siendo violada.
La educación en México  es algo que  causa mucha problemática ya que a veces el gobierno no imparte de una forma etica esta educación hacia los jóvenes o simplemente los jóvenes no pueden asistir a clase ya que no pueden o tienen con que. Esto causa que los jóvenes no tengan una formación digna, una formación etica que los ayude a decidir entre lo que esta bien y lo que esta mal.
Se debe de ayudar a estos jóvenes para asi reducir el crimen organizado en México ya que si se quiere acabar con esto,  se debe de cambiar la forma de pensar de la gente, se debe de implementar un sistema de educación digno y ètico.
El bienestar humano es clave para poder hacer algo al respecto, los jóvenes deben de estar convencidos en tener una vida mejor de la que tienen y con esto exigir que se respeten sus derechos humanos ya que hoy en dia están siendo violados por el mismo crimen organizado y el gobierno.


2. Crimen Organizado en México .
“La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.(INEGI,2013).
Durante el sexenio de Felipe calderón, en el cual le declaró la guerra la narcotráfico, las muertes aumentaron drásticamente ,pero , esto no era todo, a partir de que regreso el PRI, México se volvió en un país aun mas corrupto y las muertes aumentaron aun mas. Esta cifra es muy grande, 121 mil 683 muertes (INEGI). Esto genera miedo en la sociedad, inseguridad.
 “El saldo de muertes que deja este “negocio” es alarmante, ya que en el año 2011, 47,000 personas fueron ejecutadas a causa del narcotráfico del cual 90% formaban parte de él y el 10% eran civiles”.(Piñeiro , 2011,p. 5-14). Estos datos demuestran que solo el 10% de las muertes  a causa del narcotráfico, eran civiles,  es poco pero aun así son saldos de personas que nunca estuvieron involucradas en el narcotráfico, que no tenían por qué haber sido ejecutadas.
“La lucha anti-narco ha dejado más muertos que la Revolución Mexicana” .(Pérez, 2011, p. 211-230). Cabe mencionar que este golpe de estado fue por una causa, el bien de los mexicanos. ¿Porque este hecho histórico se esta comparando con el crimen organizado en México?  Como lo dice el dato mencionado anteriormente es por el numero de muertes que ha dejado el narcotráfico y que hoy en día siguen aumentando.

La dignidad de la sociedad debe de ser respetada ya que todos merecen libertad, tener intimidad. Pero esto no va a ser posible si las cifras siguen en aumento, aunque solo el 10% de los ejecutados fueron civiles, no se puede dejar de lado ya que este 10% con el paso de los años va a seguir aumentando generando más inseguridad en la población. El otro 90% estaban involucrados con el narcotráfico y estaban cometiendo un acto no ético, talvez algunos eran obligados a hacer actos no éticos pero, esto no significa que se pudieran liberar de la responsabilidad moral ya que en muchas situaciones la situación no es extrema y se podrían ignorar los factores externos que estuviesen involucrando a la persona.
3. Educación en los jóvenes y pobreza en Mèxico.
“Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (ssp.), en 2011 se detuvo a 1,044 menores de edad por delitos contra la salud, homicidio, tráfico de drogas y portación de arma de fuego. Además, se estima que se encuentran enrolados en las filas del crimen organizado al menos 75 mil jóvenes, los cuales preferentemente forman el brazo armado de estos grupos.”(Cisneros, 2014, p. 7-18). Estos jóvenes no solo están atentando en contra de otras personas al cometer estos tipos de delitos, si no también están atentando en contra de su persona, poniendo en riesgo su vida, su libertad, estos jóvenes acabarian la vida de una persona por dinero, y de alguna manera se estaria materializando a la gente ya que se empieza a crear un vicio, un vicio el cual es matar por dinero.
Entre el año 2010 y 2014 el porcentaje de pobreza en México está entre el 46.1 y 46.2 de la población total. (CONEVAL). Esto nos arroja una  cifra alarmante ya que casi el 50% de la población vive en una situación económica de pobreza, por lo tanto no pueden acabar sus estudios y se llegan a cometer delitos, en la mayoria de las veces por la falta de formación en la persona, la cual necesita una educación etica, valores èticos.
La educación en la formación de los jóvenes hoy en día es muy importante ya que los valores normalmente se forman en la escuela y en la familia, aunque, no se justifica que porque no tuvieron una educación digna en la escuela o no pudieron asistir a la misma, tengan una educación que no es responsablemente moral, la educación y cultura se crea por todo un pais, si desde un principio se hubiera concientizado a las personas del mal que ocaciona estos tipos de delitos, no se estarían cometiendo hoy en dia. El problema mas grande que encuentro es que los jóvenes no entienden que esta mal ser un narcotraficante, retomando lo mismo, por la falta de educación, por la falta de valores èticos. El egoismo ètico es algo que se debe de corregir ya que cuando cometes algun acto de homicidio o de cualquier tipo de delito, se debe de tomar en cuenta que se esta dañando a otra persona, una persona sale beneficiada de algun delito, pero la otra no. Se debe de tratar que los jóvenes sean empáticos.
5. Narcocultura.
La denominada narco cultura es un término que se le da a las costumbres empleadas por los narcotraficantes. Jóvenes de todas las edades llegan a practicar esta cultura al escuchar los famosos narcocorridos que promueven principalmente el machismo y la violencia en la sociedad,  decir frases que los narcos acostumbran como lo es “pórtate mal y cuídate bien” entre otros. Esto nos habla de unos jóvenes que toman como ejemplo a un narcotraficante ya que quieren  llevar una vida como la de ellos.
“la cultura popular es cultura de los de abajo, fabricada por ellos mismos...Sus productores y consumidores son los mismos individuos: crean y ejercen su cultura. No es la cultura para ser vendida sino para ser usada. Responde a las necesidades de los grupos populares” (Figueroa, 2007, p. 115-124).
“El poder de fascinación que ejercer la narco- cultura en nuestras sociedades no deriva de los cantos populares, sino de las expectativas de vida que genera” (Figueroa , 2007, p.115-124).
La narco cultura es impuesta por los mismos narcotraficantes, como lo dice el autor, no es para ser vendida, es para ser usada por la sociedad. Esta es una realidad que se vive hoy en día en México, las personas quieren ser un narcotraficante por lo que deja económicamente y la vida que genera ser parte del mismo.
Aunque sea éticamente incorrecto, los narcotraficantes han llegado a hacer santos a narcotraficantes como “Jesús Malverde” en Sinaloa y lo conocían como el “Santo de los narcos” . El pueblo los quiere y los adora, los ven como una eminencia y un ejemplo a seguir debido a los distintos beneficios que ellos les han dado. ¿Como competir con esto? ¿Como decirle a una sociedad que lo que estas personas hacen es éticamente incorrecto? La sociedad siente un bienestar al estar “protegidos” por los mismos. La narco cultura es algo éticamente incorrecto, pero a estas pueblos a los que apoyan los narcotraficantes, generan felicidad dentro del pueblo. Los narcotraficantes han llegado a emplear de manera exitosa su cultura.
En el documental “narco cultura” se da a conocer todo lo que implica esta cultura, lo que mas llama la atención de este video es que le preguntan a unas jóvenes que si les gustaría casarse con un narcotraficante, y todas dijeron que si, se les pregunto ¿Por qué? Su respuesta fue: “porque tienen mucho dinero y me gustaría tener una vida como la de ellos. A los jóvenes se les pregunto “¿Qué prefieres ser, narco o profesor?”, de inmediato respondieron: “narco, quiero tener mucho dinero y pistolas”. Los jóvenes quieren tener una vida de narcotraficante y las señoritas un esposo narco, ¿Donde queda la integridad de todos estos jóvenes? ¿Qué fue lo que los hizo pensar así?. Claramente fue el deseo de tener cierto poder sobre los demás por medio del dinero, estos jóvenes deberían de formarse de una manera ética, conocer las cifras de muertes que deja ser un narcotraficante. La tradición hedonista se ve implementada en estos jóvenes, pero empleada de una manera que es mala para su persona ya que  buscan el placer sin importar las consecuencias. Un claro ejemplo es el placer de tener poder sobre los demás.
6.Corrupcion en nuestros representantes.
“En esta elección, en su afán de ganar a como diera lugar, los partidos nuevamente apostaron a ver a los electores como clientes y consumidores electorales, y poco hicieron por construir ciudadanía y consolidar prácticas democráticas” (Ramiréz,2012, p. 21-33).
En las elecciones del 2012 en Michoacán, los partidos políticos trataron de comprar a las personas para que votaran por ellos.  Los representantes los empezó a ver como sus clientes en lugar de verlos como el pueblo al que hay que proteger, al pueblo al que hay que ayudar para que se pueda desarrollar de una manera digna, pero esto no es posible ya que ellos mismos instrumentalizaron a la gente de Michoacán al darles dinero, los representantes dieron un precio por comprar la integridad de los ciudadanos de Michoacán y la mayoría accedieron. Como se puede ver aquí también se esta apoyando a los criminales ,los criminales que están dentro del gobierno, criminales que dejaron entrar a los caballeros templarios a esta zona. La gente debe de ver a futuro, la gente debe de saber que ellos no son material de nadie, ellos tienen voz y voto, al igual que derechos humanos que apelan en contra de estos actos.

5. Conclusión.
México es un país con mucho potencial que se ve afectado por la corrupción que existe en el país y mi tesis principal en este ensayo fue el hecho de que no existe una educación digna impartida por el gobierno y por eso es que hay muchos jóvenes que están involucrados en el negocio del narcotráfico debido a la poca información que tienen acerca del tema.
Debemos de tratar de cambiar la mentalidad de la población, hacerles conocer que sus derechos los protegen de muchas cosas, que todas las personas valen por igual, que no se tiene porque instrumentalizar a la gente ya que esto es algo éticamente incorrecto. En pocas palabras dar una educación orientada en un ámbito ético. Esto lo tomo a partir de la conferencia de Medellín que se impartió por el ex gobernador de esta ciudad en el Tecnológico de Monterrey, ya que lo que el hizo fue empezar desde las raíces del crimen organizado para así poder cambiar lo demás, atacando a los criminales con educación después de ser detenidos.
El crimen organizado es difícil de combatir pero no imposible, si se concientiza a la población de los daños que causa este mismo con cifras y datos reales, la mayoría de la gente por si sola empezará a darse cuenta que esto esta mal, el problema es que hay mucha gente que no ve la realidad de las cosas por el hecho de que la zona en la que vive  es segura y no hay este tipo de delitos, mientras que en el norte del país, la guerra contra el narcotráfico esta en pleno esplendor.
Hagamos conciencia en la población y tratemos de cambiar los valores de los jóvenes que intentan formar parte del crimen organizado, si logramos detener esto, va a haber un momento en el que el narcotráfico se va a ir debilitando por el hecho de que ya pocas personas van a querer  formar parte de esto, perdiendo poder y así poco a poco poder ir eliminando este crimen tan representativo de nuestro país desde hace varias décadas.



Complementaria:
LA REDACCIÓN. (2013). Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra de Calderón: INEGI. 30 de octubre del 2015, de progreso Sitio web: http://www.proceso.com.mx/?p=348816
CONEVAL. (2014). Pobreza en México. 30 de octubre del 2015, de CONEVAL Sitio web: http://www.coneval.gob.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx
Violento, J, (2013),Narco Cultura[Video], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dfW3rLFdYDs
Bàsica:               
Piñeyro, José Luis, El ¿saldo? De la Guerra de Calderón contra el narcotráfico. El Cotidiano, núm. 173, mayo-junio, 2012, pp. 5-14 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.
Cisneros, José Luis. Niños y jóvenes sicarios: una batalla cruzada por la pobreza El Cotidiano, núm. 186, julio-agosto, 2014, pp. 7-18 Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Distrito Federal, México.
Figueroa Cofré, Julio Sebastián, Reseña de "Jefe de jefes. Corridos y narco cultura en México" de José́ Manuel Valenzuela Arce Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 13, 2007, pp. 115-124, Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile
Pérez Lara, Jorge Enrique. La guerra contra el narcotráfico: ¿una guerra perdida? Espacios Públicos, vol. 14, núm. 30, enero-abril, 2011, pp. 211-230 Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México
Ramírez Sánchez, Rubén Darío. Caminos de Michoacán: elecciones, narcotráfico e izquierda El Cotidiano, núm. 173, mayo-junio, 2012, pp. 21-33 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México











No hay comentarios:

Publicar un comentario