lunes, 30 de noviembre de 2015

Matrimonio Infantil, ¿Venta de una vida?

Oralia Ramírez García

Resumen
            Actualmente se habla más abiertamente sobre el matrimonio precoz y sus consecuencias, también sobre las leyes que lo prohíben y más. Pero eso no está haciendo que en lugares menos desarrollados se deje de practicar este acto.  En este ensayo hablaremos de como todavía se sigue practicando el matrimonio precoz, sus razones y sus consecuencias.
            Aunque las familias deseen lo mejor para sus hijos o solo casen prematuramente a sus hijos por seguir la tradición de su sociedad, eso no significa que esté justificado correctamente y que ese matrimonio le ira bien. De hecho en muchos casos, el cual no se sabe la cifra exacta ya que muchas familias no registran estos matrimonios, los hijos al ser casados a otra familia están expuestos a lo que sus suegros quieran que estos niños hagan. En la mayoría de los casos dejan de estudiar y se ponen a trabajar en el negocio de los suegros y en algunos casos son violados antes de poder tener relaciones con su conjugue. Esto implica una degradación tanto de la dignidad humana de la persona como de su libertad.
Palabras clave: ética, derechos humanos, libertad, justicia social, dignidad humana, niños y niñas.
“El matrimonio infantil, que se define como un matrimonio formal o unión informal antes de los 18 años, es una realidad para los niños y las niñas, aunque a las niñas les afecta de manera más desproporcionada” (unicef, 2010). Todavía existen zonas en el mundo donde casarse siendo menor de edad es común y forma parte de su cultura. La mayoría de estas zonas se encuentran en del África oriental y occidental, y en el Asia meridional.
La mayoría de estos matrimonios no son reportados legalmente y no se tiene un número específico de estos matrimonios. En la mayoría de los matrimonios de niñas, se sabe que dentro de las causas principales se encuentra “la pobreza y el interés de los padres por la dote y por conseguir alianzas que mejoren su posición social” (PAP, 2010, pag 1). Otros padres creen que “las protegen de la actividad sexual prematrimonial, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual” (PAP, 2010, pag 1). Algo que no es completamente cierto ya que en vez de enseñar a sus hijas a tenerse respeto y cuidarse solo dejan que estén más expuestas a tener un embarazo prematuro o no deseado, y con las mismas posibilidades de contraer infecciones de trasmisión sexual que puede terminar con consecuencias tristes. El perder la virginidad de las mujeres antes del matrimonio, causa que la dote que dan los familiares sea mayor ya que su hija deja de ser pura (Ajaaouani, 2014). Otra causa según Bourdieu (2000) es el que la mujer llegue a tener un mejor estatus dentro de la sociedad en la que viven. Las razones de los matrimonios precoces son extensas y variadas pero eso no las justifica como razones adecuadas para seguir practicando este acto. En el momento en que fuerzan a una niña o a un niño a casarse sin su voluntad, a una edad precoz y con personas que no conocen, le están quitando la libertad de decisión a ese niño/niña.
Las ultima razones que se comentaron son completamente erróneas ya que se tienen estudios en donde se sabe que “si una madre tiene menos de 18 años, el riesgo de que su bebé muera en su primer año de vida es de un 60% más que el de un bebé nacido de una madre mayor de 19 años” (UNICEF, 2009). Eso pone en riego tanto a la madre como a su hijo. En estos casos,  que las niñas se embaracen a temprana edad, son consecuencia del matrimonio que fueron comprometidas y se atenta contra la salud mental y física tanto de la madre como del bebe.
Al hacer estos contratos de matrimonio no se toma en cuenta la opinión de las niñas, y si existe alguna niña o joven “que se niegan a casarse o que eligen a un compañero para el matrimonio contra el deseo de sus progenitores a menudo son castigadas o incluso asesinadas por sus familias. Es lo que se conoce como asesinatos por honor” (UNICEF, 2006). Esto constituye una violación hacia los derechos de los niños involucrados.pues esta práctica no respeta el principio básico de lo que constituye el matrimonio (Humanium, 2015). En estos casos en donde no se deja que la niña escoja o la matan por “honor” se está infringiendo la justicia social de la mujer. Se dejan de lado las posibles opciones de elgir y actuar de la joven y se busca que la familia quede en honor sin ver que le están arrebatando oportunidades de que tenga una vida digna.
El matrimonio infantil va contra los DH que “surgen de la dignidad humana” (Barba, 1997, pg.2) ya que le quita cualquier forma de que el niño se pueda seguir viviendo como un niño y no lo dejan crecer, sino que de un día para el otro deja de ser un niño y pasa a ser un adulto en su totalidad. También viola “La igualdad de oportunidades respecto al resto, en cuanto a condiciones materiales, sociales y culturales que permitan tener una vida digna” (Cortina, 2000) ya que al casarse a las niñas se les interrumpe su infancia, dejan de jugar con muñecas para cuidar a sus bebes, dejan de estudiar por trabajar, “abandonan sus estudios y se ven obligadas a una vida no elegida con riesgos tanto para ella como para sus hijos” (PAP, 2010, pag 1). En varias culturas se les casa siendo pequeñas a las niñas para “asegurar la docilidad y obediencia en el hogar del esposo y maximizar su reproducción” (UNICEF, 2006). Lo que representa una ruptura a su dignidad y las convierte en medios para llegar al fin de poderlas controlar y quitar su libertad de elegir lo que ellas desean. En algunos casos cuando las niñas llegan a la casa de la familia del esposo, estas dejan de ser niñas y son mandadas a que trabajen en el campo y en casos son dejadas a disposición de asaltos sexuales o violentos por parte de la familia del esposo (Ajaaouani, 2014). Esto es atentar contra la salud de la niña y también se deja en vulnerabilidad de lo que la familia de su pareja desee.
El matrimonio precoz, como ya mencione antes, es visto como normal en algunas culturas, pero no podemos seguir diciendo que este correcto. Como dijo Rachels diferentes culturas tienen códigos morales diferentes, pero eso no significa que esas culturas estén correctas o incorrectas. (Rachels, 2007, p.40). La salud de las niñas casadas prematuramente es complicada, ya que son más propensas a contraer VIH y hasta morir en parto, poniendo en juego la vida tanto de la madre como la del bebe.  La UNICEF propone que se les dé información a los padres sobre las posibles consecuencias que pueden suceder al casar a sus hijas en una temprana edad. Eso podría causar que cada vez haya menos matrimonios precoces (Unicef, 2001).

Reflexiones finales
En el presente ensayo hemos analizado desde una perspectiva ética las consecuencias del matrimonio precoz  y hemos argumentado porque esta práctica se debería de controlar o detener definitivamente. También hablamos de los efectos tanto éticos como físicos y mentales a los que las niñas, en mayor caso, pueden llegar padecer. Los matrimonios precoces, en algunas sociedades, son parte de su cultura y de sus tradiciones. Pero eso no nos lleva a poder decir que los matrimonios infantiles sean buenos para los implicados y que sean la mejor opción para evitar dotes más altas o que las niñas se envarasen antes del matrimonio. Estas uniones pueden ser perjudiciales para los implicados en ellas y benéficos en muchos ámbitos para los padres de ellos. ¿Acaso se podrá decir que los matrimonios infantiles son en cierto modo la venta de la libertad, salud y vida de sus propios hijos?


Referencias:
Básicas
Cortina. (2000). Valores mínimos de una ética cívica. Madrid: Editorial Santillana
"Los derechos humanos”, en Barba, J.B. (1997). Educación para los derechos humanos. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 15-42.
Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 37-85
Bourdeau, P (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama
Unicef (2001). Matrimonios prematuros. Digest innocent.

Complementarias
(2010). El matrimonio infantil: un tema oculto de salud y derechos humanos. Revista: Pediatría Atención Primaria
Naima Ajaaouani (2014). El matrimonio precoz en Marruecos. VI congreso virtual sobre historia de las mujeres
Unicef. Protección infantil contra el abuso y la violencia. Obtenido el 17 de Septiembre del 2015 desde: http://www.unicef.org/spanish/protection/index_earlymarriage.html
Humanium, Matrimonio infantil. Obtenido el 17 de Septiembre del 2015 desde: http://www.humanium.org/es/matrimonio-infantil/

Unicef. Matrimonio infantil. Obtenido el 17 de Septiembre del 2015 desde: http://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58008.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario