viernes, 27 de noviembre de 2015

Injusticia social dentro de las clases sociales, el punto débil de nuestro país

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara





Materia:

Ética, persona y sociedad


Trabajo:


Ensayo Final Semestral


Título:


Injusticia social dentro de las clases sociales, el punto débil de nuestro país


Profesora:

Dra. Alicia Ocampo Jiménez



Alumna:

Ivanna Chapluk García




01 de Diciembre del 2015







Injusticia social dentro de las clases sociales, el punto débil de nuestro país

Abstract
La injusticia social, ya sean condiciones de vida, pobreza, oportunidades, trabajo, salud, entre otras, es uno de los problemas sociales más grandes que tiene nuestro país. Pero no es un problema que afecta únicamente a cierto factor de la población, sino es uno de los más importantes que tenemos todos como nación.
Al ser todas las personas seres pensantes con capacidades y habilidades, las oportunidades son únicamente para unos cuantos dejando por un lado los derechos humanos y garantías en el caso de México, que buscan el bien común pero, principalmente, la superación y una calidad de vida digna para toda la sociedad por el simple hecho de ser seres racionales.
Palabras clave: ética, igualdad, justicia social, sociedad, clases sociales, habilidades, dignidad.

En el 2008, la cantidad de mexicanos a los que no les alcanzaban sus ingresos para subsistir y cubrir sus necesidades básicas era de 50.6 millones de personas, de las cuales, una gran parte viven en zonas rurales o semi rurales en donde las desventajas contra las personas que viven en la ciudad incrementan. El gobierno, por su parte utiliza desde el año 2009, una metodología en donde se mide la pobreza y desigualdad por medio del análisis del cumplimiento de los derechos humanos tanto sociales como de salud, educación, seguridad social y servicios con los que se cuentan para realizar programas y visualizar soluciones posibles al problema (UNICEF, s.f).
Aunque se piensa que la injusticia social en las condiciones de vida de la población, es un problema que debe de ser resuelto únicamente del gobierno y sus funcionarios pues ellos son los que están a cargo de la sociedad, pero este es un problema ético que debe de ser solucionado también por las personas y comunidades que forman parte de ella para lograr un equilibrio social y una equidad en oportunidades para todos.
Tanto las clases sociales como la corrupción, han delimitado la calidad de vida y el nivel socioeconómico al que una persona o grupo de personas pueden aspirar en donde los objetos materiales y lo económico se imponen sobre cualquier aspecto (Peña, 2013). Al marcar pautas de separación en una sociedad, se le adhieren características propias a cada sector y  la equidad de la población desaparece generando un sentimiento de superioridad en las clases media y alta, impidiendo el posible desarrollo tanto económico como educativo y laboral de las personas de los sectores más bajos dejando por un lado la imparcialidad del ser humano para generar un régimen en donde las personas con más dinero controlan la sociedad quitándole importancia a la superación de las clases bajas para escalar entre los peldaños de los niveles sociales los cuales se rigen mediante un enfoque corrupto: “el fin justifica los medios”, para accionar de forma no equitativa en todos los ámbitos posibles para tener un provecho o ganancia aprovechándose y disponiendo de la vida de otras personas.
Las identidades sociales en México, es un aspecto que ha marcado al país desde hace muchos años y ha dado como consecuencia las prácticas sociales. La vida de los mexicanos, está caracterizada por las injusticias sociales, el problema es que desde que nacemos sabemos que existen y no hacemos nada al respecto, es un hábito de los mexicanos que nos quitemos cualquier responsabilidad que no afecte directamente nuestra persona y optamos por no hacer nada al respecto dejando por un lado que los problemas de una sociedad también son problemas propios (Loeza, 2015).
La atención de la naturaleza económica de la desigualdad, que en algunos casos se podría tomar como materialista, son las libertades e igualdades civiles y políticas las cuales puedes convivir con desigualdades en diferentes ámbitos como lo es los medios de producción, de donde parten las sociedades estratificadas, estas sociedades estratificadas no son más que un punto de partida para la realización de la persona de forma individual y colectiva, y no dañan ni forman parte de la calidad de vida, aspiraciones y oportunidades que una persona puede llegar a tener. (Woods, 2013)
Las clases sociales se toman como un punto de partida para la realización de la persona en todos los ámbitos de la vida, pues la persona tiene un fin y objetivos que se plantea  a lo largo de su vida para superarse, pero estas clases sociales que catalogan a la población tienen características agregadas normalmente negativas que denigran la dignidad de su persona describiéndolas como seres con falta de conocimiento, falta de habilidades, personas inseguras, sin higiene y en algunos casos se les atribuye el ser criminales únicamente por ser de un sector bajo dejando por un lado sus derechos como seres humanos que forman parte de la sociedad. Estas características que se les atribuyen a las personas, limitan las posibilidades de superarse y confrontar a la sociedad  como alguien racional y capaz con habilidades y virtudes que son igualmente valiosas a las de cualquier otro ser humano.
Al ser los seres humanos personas capaces de pensar y desarrollar habilidades, virtudes y competencias por igual, todas las personas deberían tener las mismas oportunidades e integridad para desarrollarse en todos los ámbitos sin importar su condición social, para superarse como personas, generar competencias y tener una mejor calidad de vida de acuerdo a los Derechos Humanos, pues al ser universales se deben de aplicar a todos por igual y velar por su cumplimiento eficiente.
Existen marcadores identitarios que se han utilizado en los últimos tiempos para excluir y denigrar a determinados sectores de la población, normalmente por su falta de educación, nivel de pobreza y condición en la que vive, la población debería de utilizar esos mismos marcadores con el fin de reivindicar su postura y reconocer a las personas y sus derechos para lograr una inclusión favorable en donde todos tengan las misma oportunidades y capacidades para competir entre ellos, sin importar estatus o clases sociales, en preciso que la sociedad se reconozca como lo que realmente es y no como un grupo de clases sociales. (Loeza, 2015)
Las personas se consideran desiguales por innumerables criterios, una de las más importantes, la riqueza contra la pobreza, la riqueza proviene de la acumulación de trabajo día a día de la persona y el esfuerzo que ha puesto en superarse a lo largo del tiempo sin descanso, en donde las oportunidades no se priorizan dependiendo el estatus o clase social en el que te encuentres ni tus condiciones, sino son meramente cuestión de suerte (Ríos, 2002). Por otro lado, se podría considerar que la pobreza presente en nuestro país, no es responsabilidad del gobierno ni de la población, sino únicamente de los pobres, pues son personas no capaces de superar su situación, condiciones y carencias. La única responsabilidad de la sociedad y el gobierno es guiar a los sectores más pobres, para hacer de humanos incompletos y con carencias personas capaces de entrar al mercado y mantenerse en el (Cortez, 1998).
La riqueza de las personas en algunos casos si provienen de la acumulación de bienes generados por el trabajo que han realizado a lo largo del tiempo, pero la diferencia de oportunidades que tiene una persona de un nivel socioeconómico bajo a comparación con las oportunidades de la élite, son casi nulas, en donde las universalidades quedan por un lado y únicamente se le protege y se da ayuda a una minoría. Las personas que viven en niveles de pobreza, difícilmente logran un nivel de educación alta por falta económica y de oportunidades. La sociedad de clase media juega un papel importante, pues al ignorar el problema y únicamente preocuparse por lo que pasa en su entorno, no reconoce al prójimo como un ser digno y capaz de desarrollarse en los mismos ámbitos para lograr el abatimiento de las clases sociales, logrando una inclusión que favorezca al país en su desarrollo.
Consideraciones finales
Después de un análisis sobre los factores que influyen en la falta de equidad de oportunidades para los diferentes sectores de la población se puede concluir que las clases sociales adineradas dejan por un lado las necesidades del resto de la población asumiendo que no es un problema de su interés, denigrando la integridad de los sectores más bajos de la población caracterizándolos con adjetivos excluyentes, haciéndoles creer a las personas más necesitadas que ellos no tienen la posibilidad ni la oportunidad de superarse como personas y lograr sus objetivos en la vida.

Referencias básicas
Concha, M. (2003). El compromiso por la justicia social, una exigencia de la ética cívica y política. Contaduría y Administración, 211, 31 - 38. Recuperado el 13 de Septiembre del 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39521105
Cortés, F. (1998). Eficiencia y desigualdad. Un contrapunto. Espiral, IV (12), 69- 200. Recuperado el 13 de Septiembre del 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13841207.
Loeza, L. (2015). Desigualdad e injusticia social: los núcleos duros de las identidades sociales en México. Sociológica, 30 (84), 181- 206. Recuperado el 12 de Septiembre del 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305036203006
Peña, S. (2013). Reflexiones sobre la corrupción: patología mental, social, política y ética. Revista de Neuro-Psiquiatría, 76 (3), 153-160. Recuperado el 12 de Septiembre del 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372036945005
Rios, J. (2002). Desigualdad, ¿Qué sabemos?. Investigaciones Económicas, XXVI (2). Recuperado el 13 de Septiembre del 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17326201
Referencias complementarias
UNICEF. (s.f.). Pobreza y Desigualdad. Recuperado el 22 de Octubre de 2015, de UNICEF

Woods, A. (16 de Octubre de 2013). Las ideas de Carlos Marx. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Lucha de clases: http://www.luchadeclases.org/historia-y-teoria/en-defensa-del-marxismo/1514-a-130-anos-de-la-muerte-de-carlos-marx.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario