Tecnológico de Monterrey Campus
Guadalajara
Materia:
Ética, persona y
sociedad
Trabajo:
Ensayo Final
Semestral
Título:
Injusticia
social dentro de las clases sociales, el punto débil de nuestro país
Profesora:
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
Alumna:
Ivanna Chapluk García
01 de Diciembre del 2015
Injusticia
social dentro de las clases sociales, el punto débil de nuestro país
Abstract
La injusticia social, ya sean condiciones
de vida, pobreza, oportunidades, trabajo, salud, entre otras, es uno de los
problemas sociales más grandes que tiene nuestro país. Pero no es un problema
que afecta únicamente a cierto factor de la población, sino es uno de los más
importantes que tenemos todos como nación.
Al ser todas las personas seres pensantes
con capacidades y habilidades, las oportunidades son únicamente para unos cuantos
dejando por un lado los derechos humanos y garantías en el caso de México, que
buscan el bien común pero, principalmente, la superación y una calidad de vida
digna para toda la sociedad por el simple hecho de ser seres racionales.
Palabras clave:
ética, igualdad, justicia social, sociedad, clases sociales, habilidades,
dignidad.
En el 2008, la cantidad de mexicanos a los que no les alcanzaban sus
ingresos para subsistir y cubrir sus necesidades básicas era de 50.6 millones de
personas, de las cuales, una gran parte viven en zonas rurales o semi rurales
en donde las desventajas contra las personas que viven en la ciudad
incrementan. El gobierno, por su parte utiliza desde el año 2009, una
metodología en donde se mide la pobreza y desigualdad por medio del análisis
del cumplimiento de los derechos humanos tanto sociales como de salud,
educación, seguridad social y servicios con los que se cuentan para realizar
programas y visualizar soluciones posibles al problema (UNICEF, s.f).
Aunque se piensa que la injusticia social en las condiciones de vida de la
población, es un problema que debe de ser resuelto únicamente del gobierno y
sus funcionarios pues ellos son los que están a cargo de la sociedad, pero este
es un problema ético que debe de ser solucionado también por las personas y comunidades
que forman parte de ella para lograr un equilibrio social y una equidad en
oportunidades para todos.
Tanto las clases sociales como la corrupción, han delimitado la calidad de
vida y el nivel socioeconómico al que una persona o grupo de personas pueden
aspirar en donde los objetos materiales y lo económico se imponen sobre
cualquier aspecto (Peña, 2013). Al marcar pautas de separación en una sociedad,
se le adhieren características propias a cada sector y la equidad de la población desaparece
generando un sentimiento de superioridad en las clases media y alta, impidiendo
el posible desarrollo tanto económico como educativo y laboral de las personas
de los sectores más bajos dejando por un lado la imparcialidad del ser humano
para generar un régimen en donde las personas con más dinero controlan la
sociedad quitándole importancia a la superación de las clases bajas para
escalar entre los peldaños de los niveles sociales los cuales se rigen mediante
un enfoque corrupto: “el fin justifica los medios”, para accionar de forma no
equitativa en todos los ámbitos posibles para tener un provecho o ganancia
aprovechándose y disponiendo de la vida de otras personas.
Las identidades sociales en México, es un aspecto que ha marcado al país
desde hace muchos años y ha dado como consecuencia las prácticas sociales. La
vida de los mexicanos, está caracterizada por las injusticias sociales, el
problema es que desde que nacemos sabemos que existen y no hacemos nada al
respecto, es un hábito de los mexicanos que nos quitemos cualquier
responsabilidad que no afecte directamente nuestra persona y optamos por no
hacer nada al respecto dejando por un lado que los problemas de una sociedad también
son problemas propios (Loeza, 2015).
La atención de la naturaleza económica de la desigualdad, que en algunos
casos se podría tomar como materialista, son las libertades e igualdades
civiles y políticas las cuales puedes convivir con desigualdades en diferentes
ámbitos como lo es los medios de producción, de donde parten las sociedades
estratificadas, estas sociedades estratificadas no son más que un punto de
partida para la realización de la persona de forma individual y colectiva, y no
dañan ni forman parte de la calidad de vida, aspiraciones y oportunidades que
una persona puede llegar a tener. (Woods, 2013)
Las clases sociales se toman como un punto de partida para la realización
de la persona en todos los ámbitos de la vida, pues la persona tiene un fin y
objetivos que se plantea a lo largo de
su vida para superarse, pero estas clases sociales que catalogan a la población
tienen características agregadas normalmente negativas que denigran la dignidad
de su persona describiéndolas como seres con falta de conocimiento, falta de
habilidades, personas inseguras, sin higiene y en algunos casos se les atribuye
el ser criminales únicamente por ser de un sector bajo dejando por un lado sus
derechos como seres humanos que forman parte de la sociedad. Estas
características que se les atribuyen a las personas, limitan las posibilidades
de superarse y confrontar a la sociedad
como alguien racional y capaz con habilidades y virtudes que son
igualmente valiosas a las de cualquier otro ser humano.
Al ser los seres humanos personas capaces de pensar y desarrollar
habilidades, virtudes y competencias por igual, todas las personas deberían
tener las mismas oportunidades e integridad para desarrollarse en todos los
ámbitos sin importar su condición social, para superarse como personas, generar
competencias y tener una mejor calidad de vida de acuerdo a los Derechos Humanos,
pues al ser universales se deben de aplicar a todos por igual y velar por su
cumplimiento eficiente.
Existen
marcadores identitarios que se han utilizado en los últimos tiempos para
excluir y denigrar a determinados sectores de la población, normalmente por su
falta de educación, nivel de pobreza y condición en la que vive, la población
debería de utilizar esos mismos marcadores con el fin de reivindicar su postura
y reconocer a las personas y sus derechos para lograr una inclusión favorable
en donde todos tengan las misma oportunidades y capacidades para competir entre
ellos, sin importar estatus o clases sociales, en preciso que la sociedad se
reconozca como lo que realmente es y no como un grupo de clases sociales.
(Loeza, 2015)
Las personas se consideran desiguales por innumerables
criterios, una de las más importantes, la riqueza contra la pobreza, la riqueza
proviene de la acumulación de trabajo día a día de la persona y el esfuerzo que
ha puesto en superarse a lo largo del tiempo sin descanso, en donde las
oportunidades no se priorizan dependiendo el estatus o clase social en el que
te encuentres ni tus condiciones, sino son meramente cuestión de suerte (Ríos,
2002). Por otro lado, se podría considerar que la pobreza presente en nuestro
país, no es responsabilidad del gobierno ni de la población, sino únicamente de
los pobres, pues son personas no capaces de superar su situación, condiciones y
carencias. La única responsabilidad de la sociedad y el gobierno es guiar a los
sectores más pobres, para hacer de humanos incompletos y con carencias personas
capaces de entrar al mercado y mantenerse en el (Cortez, 1998).
La riqueza de las personas en algunos casos si provienen de la acumulación
de bienes generados por el trabajo que han realizado a lo largo del tiempo,
pero la diferencia de oportunidades que tiene una persona de un nivel
socioeconómico bajo a comparación con las oportunidades de la élite, son casi
nulas, en donde las universalidades quedan por un lado y únicamente se le
protege y se da ayuda a una minoría. Las personas que viven en niveles de
pobreza, difícilmente logran un nivel de educación alta por falta económica y
de oportunidades. La sociedad de clase media juega un papel importante, pues al
ignorar el problema y únicamente preocuparse por lo que pasa en su entorno, no
reconoce al prójimo como un ser digno y capaz de desarrollarse en los mismos
ámbitos para lograr el abatimiento de las clases sociales, logrando una
inclusión que favorezca al país en su desarrollo.
Consideraciones finales
Después de un análisis sobre los factores que influyen en la falta de equidad
de oportunidades para los diferentes sectores de la población se puede concluir
que las clases sociales adineradas dejan por un lado las necesidades del resto
de la población asumiendo que no es un problema de su interés, denigrando la
integridad de los sectores más bajos de la población caracterizándolos con
adjetivos excluyentes, haciéndoles creer a las personas más necesitadas que
ellos no tienen la posibilidad ni la oportunidad de superarse como personas y
lograr sus objetivos en la vida.
Referencias básicas
Concha, M. (2003). El compromiso por la justicia social, una exigencia
de la ética cívica y política. Contaduría y Administración, 211, 31 - 38.
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Cortés, F. (1998). Eficiencia y desigualdad. Un contrapunto. Espiral, IV
(12), 69- 200. Recuperado el 13 de Septiembre del 2015, de
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Loeza, L. (2015). Desigualdad e injusticia social: los núcleos duros de
las identidades sociales en México. Sociológica, 30 (84), 181- 206. Recuperado
el 12 de Septiembre del 2015, de
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Peña, S. (2013). Reflexiones sobre la corrupción: patología mental,
social, política y ética. Revista de Neuro-Psiquiatría, 76 (3), 153-160.
Recuperado el 12 de Septiembre del 2015, de
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Rios, J. (2002). Desigualdad, ¿Qué sabemos?. Investigaciones Económicas,
XXVI (2). Recuperado el 13 de Septiembre del 2015, de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17326201
Referencias complementarias
UNICEF. (s.f.). Pobreza y Desigualdad.
Recuperado el 22 de Octubre de 2015, de UNICEF
Woods, A. (16 de Octubre de 2013). Las ideas de Carlos
Marx. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Lucha de clases: http://www.luchadeclases.org/historia-y-teoria/en-defensa-del-marxismo/1514-a-130-anos-de-la-muerte-de-carlos-marx.htm
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