lunes, 30 de noviembre de 2015

El Buen Gobierno del Pueblo

César Octavio Coronado Valle
A01229932
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Introducción
El poder, lo considero un principio y un valor. Un principio por el hecho de que si se adquiere se tiene inmediatamente responsabilidades, y un valor porque con el se puede definir a una persona. Este principio y valor es la base o pilar fundamental por el cual el hombre llega a gobernar ó liderar , un grupo social, un municipio, un estado ó un país entero. La moralidad del hombre se ve cegada por el poder y es en ese momento cuando la avaricia, la deshonestidad y la irresponsabilidad empiezan a jugar su papel dentro del individuo afectando por igual sus acciones frente a su gobierno, con ello la sociedad de manera paralela empieza a deteriorarse con falta de justicia y transparencia, convirtiéndose en el problema eterno de las sociedades periodo tras periodo donde surge y predomina la pobreza ética.
Palabras Clave: ética, justicia social, derechos humanos, desarrollo sostenible, universalidad, imparcialidad, racionalidad, corrupción, transparencia y gobernanza. 
Desde el origen del proceso para las elecciones para la gubernatura de alguna región del país o a nivel federal en si, se presenta el principio de la ética al igual que su antónimo, la corrupción. Nuestro sistema de gobierno tiene anormalidades en las cuales tal vez algunas de ellas son inevitables combatir ó erradicar. La violencia y delincuencia en el país ha generado un tipo de red donde la política y sus servidores públicos se convirtieron en su activo primordial para el negocio. ¿Qué relación se tiene? Aquí es donde entra el dichoso antónimo de la ética, la corrupción. Las amenazas e extorsiones así como la falta de transparencia interna en las administraciones gubernamentales son de los ejemplos mas comunes que ocurren en el país. El crecimiento y desarrollo económico podría aumentar, el sistema financiero podría tener su alza pero que beneficio tendría la mayoría de los ciudadanos promedio de clase media y baja donde ni siquiera se les presentaría la oportunidad de aprovechar algún tipo de beneficio proveniente de este desarrollo causando que el bienestar individual y social sea un déficit en el país. La realidad es que si todos pudiéramos implementar un poco de ética organizacional dentro de nuestra sociedad al igual que en las administraciones públicas, las cosas avanzarían por caminos distintos a los que hoy en día se toman. Este tipo de ética nos proporcionaría una identificación de comportamiento humano dentro de los grupos de interés comunes, para poder analizar las conductas puestas en practica en costumbres y hábitos (Arias,Rodriguez,Meneses,2014,pag.144).
            El bienestar humano así como la dignidad de cada uno de los habitantes deberá ser lo que la gobernanza de un país fomente, y la vía para lograrlo correctamente es por la política como el conjunto de normas, leyes, acuerdos y convenios, sin embargo, la corrupción y injusticia hacen que posteriormente se tomen decisiones sin respetar el factor de imparcialidad. De ante mano podemos apreciar que el concepto de bios politikos, (griego por vida política), de Aristóteles nos dice que incluye dos actividades fundamentales de las comunidades humanas, la asociación natural y las características de la política(Díaz,2003,pag.145). Esto nos propone que la vida del hombre deberá ser igual en justicia y transparencia como lo deberá ser por igual la vida política y todos sus integrantes. Dentro de la gobernanza se supone que los gobiernos deberán ser democráticos, soberanos y justos, el problema es que México, un país tercermundista situado como uno de los países mas corruptos del mundo no progresa por el hecho de que la solución a esto es un termino muy simple pero al parecer muy difícil de aplicar, el factor ético.  La corrupción llega a romper acuerdos entre lo común dentro de una sociedad, por ende, todo entorna a lo público refiriéndose al Estado en si, la solución por igual deberá ser pública, y es aquí donde surge el termino de la ética pública. Este ultimo consiste en implementar un sistema que ayude a recordar, enseñar y reafirmar la responsabilidad de realizar de la mejor manera las tareas encomendadas para resolver los problemas de la comunidad política (Bautista,2012,pag.57). Los intereses del Estado deberán situarse por igual de los de la ciudadanía, es decir,  la educación, salud y seguridad deberán ser de los principales factores a rescatar del país. Para poder lograr y fomentar la ética pública se deberá tener funcionarios comprometidos con el hecho de que la corrupción dentro de su misma sociedad deberá erradicarse por completo o por lo menos disminuir por gran parte su progreso. El individuo deberá ser capaz de reconocer errores o actos malsanos dentro de su entorno político, una vez hecho esto se comprobara que se posee principios éticos con una perspectiva reflexiva mas no impositiva. La teoría política se basa en tres principios que deberá tener el funcionario público: capacidad para el cargo, lealtad a la constitución y comunidad y por ultimo virtud y justicia (Bautista,2012,pag.58). Individuos y por lo tanto sociedades comprometidas a esta teoría ayudaría a que la corrupción disminuya y de esa forma permita a México y sus ciudadanos progresar de tal manera que aspectos como calidad de vida, seguridad, empleo y felicidad aumenten radicalmente.
El papel de la ética durante alguna crisis económica toma importancia desde la formación del funcionario público y su gabinete como seres humanos y su moralidad de igual magnitud, es decir, la ética y la moral toman un papel en la cual se constituye de liderazgo personal además de una capacidad para la toma de decisiones lo cual lo ayudaría a contribuir en su entorno social con las acciones correctas. La ética deberá cultivar la inteligencia en valores y moderar el carácter de los gobernantes en la política o en cualquier administración pública ya que estas son responsables por los asuntos sociales benéficos para todos por igual (Bautista,2011,pag.3). Los individuos integrados al entorno del funcionario publico deberán comprometerse a actuar de manera responsable y moralmente con cierta autoridad ya que el la honestidad y el poder pueden contemplar al individuo de manera que su ambiente y el que lo rodea se convierta armónico o de cierta forma con menos niveles de corrupción, deshonestidad y infelicidad.
Los derechos humanos de los individuos dentro de la sociedad juegan un gran papel frente al gobierno, ya que estos derechos permiten al ser humano vivir respetado y respaldado. Éticamente los derechos humanos es por lo que el hombre vive y tiene libertad, por ende, se convierte en prioridad personal y colectiva que se tomen en cuenta ante cualquier circunstancia en la cual se necesiten. La infelicidad, pobreza, injusticia y falta de libertad son los daños colaterales que causa la carencia de respeto y respaldo por los entes gubernamentales ó las organizaciones mundiales de los derechos humanos de cada ciudadano de cada país, sin importar religión, genero, cultura ó restricciones federativas por parte del país. Estos derechos son los que une como sociedad a cada habitante ante cualquiera que desee corromper los principios y valores, formados y adquiridos mediante la ética y moral de cada individuo. La universalidad es cuestionada ya que no se sabe si el individuo moralmente autónomo es capaz de resolver las cuestiones humanas, es por eso que se necesita de algún tipo de autoridad, como lo son los defensores de los derechos humanos, para poder sustentar al individuo y que finalmente se logre un justo beneficio personal ó colectivo.
Medidas preventivas para actos de corrupción no solo son promesas de políticos si no que se han aprobado mecanismos para contrarrestar ese vicio que contamina más y más a nuestra sociedad dejando atrás el beneficio común adquiriendo el propio. La Organización de Estado Americanos estableció medidas preventivas cuyo objetivo sea crear, mantener y fortalecer normas de conducta para el correcto cumplimiento de las funciones públicas (Hernandez,2006,pag.589). El sistema gubernamental de recaudación de ingresos deberá incluir dichas medidas ya que la transparencia en la información financiera es obligatorio ya que le pertenece de igual manera al ciudadano como al gobierno. Lo desagradable es que aunque sean verdaderamente existentes estas medidas, los gobiernos deciden y decidirán continuar así por razones diplomáticas en beneficio del mismo.
Es fundamental que dicho sistema igual implemente un entorno ético a nivel internacional, es decir, que México pueda ser reconocido por su interrelación con demás países. Proyectos como el Plan de Desarrollo Nacional u objetivos de la Secretaria de Economía al igual que la de Relaciones Exteriores no podrán desarrollarse por completo debido a las intermediaciones que existen, como lo es la corrupción. Buscando siempre el motivo lucro, la sociedad pierde confianza y fe hacia su Estado y sus miembros, es por eso que el factor migración entra como solución para la comunidad mexicana ante bajos niveles de empleo, seguridad corrompida y un sistema de salud ineficiente. Son aproximadamente 700,000 personas que migraron a los Estado Unidos de América sin retorno(Segob,2010).
Desde mi perspectiva la solución esta en construir un país desde cero que utilice la racionalidad para poder prospera y evaluar de la or manera el pasado y el presente y posteriormente aprender a tomar decisiones para el futuro. Un país con una política representativa cuyo objetivos principales sean el beneficio común pero con diferentes mecanismos para lograrlo. De igual manera se necesita que todos los ciudadanos México necesita igual un líder soberano donde no se deje llevar por la corrupción, la violencia o el narcotráfico, que pueda imponer una autoridad pura y tome decisiones basadas en la imparcialidad, de tal manera que no existan privilegiados ni menospreciados si no que todos se vean por igual. Para ampliar un poco mas mi perspectiva, tomo lo escrito por Nicolás Maquiavelo: “para poder conservar un Estado primero se deberá destruir, después radicarse en el y por ultimo dejarlo regir por sus leyes estableciendo un gobierno compuesto por un corto numero de personas”(Maquiavelo,2014,pag.14).
Conclusiones           
En conclusión podemos determinar que los gobiernos carecen de la ética y de la moralidad ya sea como entidad federativa o como funcionario, y por lo tanto se sigue viviendo guerras políticas y cada vez mas disturbios sociales entre el pueblo y el gobierno. Es cuestión de que el hombre adquiera y se forme con la ética para poder comprender los comportamientos de los individuos dentro de una sociedad y basado en eso poder justificar racionalmente sus decisiones entorno al beneficio social y común. Dentro de esta formación también la moral llevara su parte en la cuestión de comprender la diferencia entre lo correcto, incorrecto, permitido o prohibido para así generar decisiones imparciales en las cuales se valoren y se respeten los principios y derechos de los ciudadanos. Es cuestión de determinación e iniciativa, sin embargo, el tiempo es el factor en contra por lo que cada quien como seres racionales debemos de comprender rápidamente las situaciones actuales e iniciar a proponer soluciones e innovar mecanismos para poder lograr el beneficio común y prosperar en la ética pública.
Referencias Básicas
Díaz Gómez , Á. (2003). Ética y corrupción. Lo público y la democracia. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(31) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503107 
Diego Bautista, O. (2012). El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética para su solución. Espacios Públicos, 15(35) 48-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67624803004 
Diego Bautista, O. (2011). Etica y politica: valores para un buen gobierno.UNAM. Recuperado de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA27/Oscar%20Diego%20Bautista.pdf
Robles-Hernández, J. G. (2006). Corrupción y derecho acceso a la información. Ra Ximhai, 2(3) 581-609. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46120303
TORO ARIAS, J., RODRÍGUEZ CÓRDOBA, M. D. P. & CORREA MENESES, J. S. (2014). GOBIERNO ÉTICO: CONCEPTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXII(1) 137-151. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=90931814010 
Referencias Complementarias
Maquiavelo, N. (2014). El Príncipe. Grupo Editorial Tomo: Cuarta Edición. México, Distrito Federal.
Secretaria de Gobernación. (2015). Migración quinquenal México-Estados Unidos. Censo 2010.
Recuperado de: http://www.omi.gob.mx/es/OMI/5_Migracion_quinquenal_MexicoEU


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