martes, 3 de mayo de 2011

Candidaturas independientes en México, Adrián Beltrán Jaime


Adrián Beltrán Jaime
A01111660

Candidaturas independientes en México

En México el poder ha permanecido en manos de los mismos grupos de personas, tomando las decisiones que rigen la forma de vivir en el país. Pero estas decisiones, en la mayoría de las veces, se inclinan en beneficio de un pequeño grupo de la sociedad y no a todos por igual. Este grupo de personas son los partidos políticos los cuales, mediante un sistema político que cada vez se ha ido fortaleciendo en el país el cual es la partidocracia, imponen a un candidato para que los represente y que los ciudadanos elijan a uno de ellos aun si ninguno les convence ya que no tienen otra opción. Logrando así que las mismas personas se queden en el poder. Por ello es necesario buscar nuevas formas para regresarle el poder a los ciudadanos y que no esté concentrado solo en un punto, por ello una solución para este problema son las candidaturas independientes que en otros países han logrado grandes resultados beneficiando a la mayor parte de las personas.

Para demostrar la importancia y eficiencia de una candidatura independiente analizaremos la conferencia que dio Adela sobre la importancia de la participación ciudadano y utilizaremos una postura de ética de la virtud. De esta forma comprobaremos que implementar las candidaturas independientes en México sería un gran paso para lograr un cambio positivo en el país.

México es considerado un país democrático donde el pueblo tiene el poder de decidir quién quiere que los represente, o eso dicen ser, pero la realidad es que el poder está concentrado en un solo grupo de personas de forma que han remplazado el sistema político de democracia a una “partidocracia”. La partidocracia puede definirse como un gobierno donde el poder recae en los partidos políticos y no en los ciudadanos, o como lo describe el licenciado en ciencias políticas Fernando Dworak en su artículo “¿Qué se debería entender por “partidocracia” en México?” en el cual describe el termino partidocracia y su historia en México: “la partidocracia, más que un gobierno de los partidos, es un dominio verdadero y propio de éstos o una expansión de sus ambiciones de dominio.” (Dworak, 2007).

El problema principal que causa este sistema político de partidos es que el poder recae siempre en los mismos ya que en cada candidatura política ellos eligen a una persona que represente sus ideales y lo postulan para que los ciudadanos voten por él, teniendo como resultado que siempre sean los mismos candidatos ya que tienen la misma ideología que sus antecesores; y los ciudadanos al no haber más opciones tienen que elegir por uno de esos candidatos que les imponen, aun si este no les convence por completo. De esta forma se encuentran limitadas las opciones a elegir.

Otro problema son las luchas entre los partidos y dentro de los partidos ya que todos intentar llegar al poder por lo que se obstruyen unos a otros. Esto provoca que la mayoría de las propuestas que tienen no se lleven a cavo porque se bloquean entre partidos y grupos internos de los partidos por temor a que si un grupo da una propuesta y la lleguen a cumplir obtengan prestigio y con el tengan más poder que los otros. Todo esto lo único que ocasiona es que no se haga nada y los ciudadanos al final no obtienen nada.

Una forma de contrarrestar la partidocracia que actualmente rige nuestro país es mediante la implementación de candidaturas independientes donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho a formar parte de la política sin necesidad de ser parte de un partido político.
Actualmente se está revisando la posibilidad de permitir la participación de candidatos independientes en México, pero según la secretaria general priista, Cristina Díaz, se considera que aun falta tiempo para avalar este tipo de candidaturas, pero “el sistema electoral en el país es un sistema de partidos y las fuerzas políticas son el vínculo por el que los ciudadanos pueden aspirar a representar en un cargo” (Milenio.com, 2011). Esto quiere decir que si en México quieres tomar decisiones sobre cómo se debe vivir en el país, obligatoriamente tienes que pertenecer a un partido político y tener la misma ideología que ellos, limitando así la diversidad de ideas.

Esta idea de las candidaturas independientes ya se ha intentado antes, pero todas han sido rechazadas y prohibidas. En el 2009, Elisa de Anda Madrazo, quien era integrante de la organización "Vota Independiente", intento registrarse como candidata a diputada federal por el Distrito 23 en el Distrito Federal, pero fue negada por el 23 Consejo Distrital del IFE por el hecho de que no fue propuesta por un partido político. De igual forma, Parménides Ortiz Cano solicitó ser registrado como candidato independiente a diputado federal por el distrito dos en Tlaxcala, pero igualmente fue negado por el IFE debido a que la norma electoral no contempla el registro de candidaturas ciudadanas. En ambos casos se indico que en el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), solamente los partidos políticos tienen permitido solicitar el registro de candidatos a los cargos de elección popular.
Otro caso fue el de Jorge Castañeda quien en 2005 busco ser candidato a la presidencia pera las elecciones del 2006 pero otra vez el IFE negó la candidatura por no estar respaldado por un partido político.

Este hecho de ser negada una candidatura independiente por parte del IFE por no ser parte de un partido político es un acto ilegal ya que “la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857, promulgada el 12 del mismo mes y año, disponía en su artículo 35 que son prerrogativas del ciudadano: II.- Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que la ley establezca" (Aguinaco, 2005). Esto significa que cualquier persona tiene derecho a votar y a postularse para ser votado sin importar que no pertenezca a un partido político.

Adela Cortina, en “Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social”, habla sobre la importancia de la participación de las personas en so sociedad. Aquí, ella describe la palabra “ciudadano” como aquel que tiene una opinión propia y toma decisiones sobre sí mismo sin que alguien más le tenga que decir que hacer, pero tomando en cuenta que los demás también tienen opinión propia. Esta definición es clave para comprender la importancia de la candidatura ciudadana ya que las personas deben de comenzar a pensar por sí mismos y a tomar decisiones por ellos mismos y no que otras personas las tomen por ellos, lo cual es lo que pasa con los partidos políticos. Una persona tiene que tener la capacidad de elegir como quiere vivir y para ello debe involucrarse en la comunidad en la que vive, con las candidaturas independientes las personas tendrán la oportunidad de involucrase directamente y dar propuestas desde su propio punto de vista de cómo deben llevarse a cabo las cosas. Así habrá más ideas que cubran todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y podrán beneficiarse todos los sectores sociales y no solo unos pocos, ya que con esto todos tendrán voz propia y no tendrán que elegir solo entre las ideas que les imponen para escoger.

Uno de los beneficios de aprobar las candidaturas independientes es que se eliminaría uno de los más grandes problemas en la política que es el clientelismo ya que esto se da en la mayoría de las veces porque cuando una persona entra a un partido político, para llegar a lo más alto del partido y ser candidato, tiene que recibir la ayuda de los demás del grupo y tiene que estar de acuerdo con sus ideas lo que provoca que al final les deba favores por ayudarlo y se vea envuelto en la corrupción donde sus decisiones están influenciadas y se inclinan en beneficio de unos cuantos para regresar el favor.
Con una candidatura independiente no se deberían favores por lo que no caería en el clientelismo, por lo que se podrían tomar decisiones que no sean solo en beneficio de unos cuantos.

Uno de los puntos en contra con el que se critican a las candidaturas independientes es sobre el del tipo de persona que pueda llegar a postularse ya que uno no sabe si sus intenciones son verdaderamente las de generar un cambio positivo en la sociedad o la de aprovecharse de la situación para ocupar un puesto público y recibir beneficios. En este punto debemos tener una postura de ética de la virtud, la cual establece que “una virtud es un rasgo de carácter manifestado en la acción habitual” (Rachels, 2000), es decir, son las características que toda persona debe tener y demostrar en su vida diaria; como son la honestidad, confiabilidad, valor, entre otras. Todas estas virtudes las tienen la mayoría de las personas. Como lo dijo Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellin quien es ejemplo de los beneficios que puede dar una candidatura independiente, en una conferencia que dio en el Instituto Tecnológico de Monterrey “hay más personas buenas que malas” (Fajardo, 2009). Esto queda demostrado en el cambio que hubo en la ciudad de Medellín, Colombia, donde se mostro que eran más los que querían un cambio positivo para la ciudad por lo que la ética de la virtud quedo aplicada e hicieron uso de esas virtudes para transformar la ciudad.
Otro ejemplo de una candidatura independiente que mejoro las condiciones de vida de una ciudad fueron las de Mockus y Peñalosa, ambas en la ciudad de Bogota, Colombia, donde lograron hacer lo que los partidos políticos establecidos no pudieron que fue regresar el orden a la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Aquí las virtudes también jugaron un papel importante porque fueron las virtudes como la honestidad la que hizo que las personas comenzaran a confiar más en sus gobernantes, y fue lo que al final impulso el cambio en la ciudad.

En conclusión, las candidaturas independientes pueden traerle un gran beneficio a México por que permite la opción de que las personas se involucren más con su comunidad y también que decidan sobre cómo se deben hacer las cosas, sin estar influenciados por factores externos, tomando así decisiones que beneficien a la mayoría. Por ello es que implementar las candidaturas independientes en México sería un gran paso para llegar a una verdadera democracia.





Fuente:

• Faltará tiempo para avalar candidaturas ciudadanas en 2012: PRI. [Online]. Milenio. http://www.milenio.com/node/703800 . [2011, Abril 29]
• Fernando Dworak. (2007). ¿Qué se debería entender por “partidocracia” en México?. [Online]. http://fernandodworak.com/www.fernandodworak.com/Art.%20De%20Port_files/Nota%20de%20portada%204.pdf. [2011, Mayo 2]
• Fabián Aguinaco. (2005). Votar y ser votado, un derecho constitucional. [Online]. El Universal. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=128045&tabla=nacion. [2011, Mayo 2]
• Enrique Rodríguez. (2005). Niega Corte a Castañeda candidatura independiente. [Online]. Esmas. http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/467927.html. [2011, Mayo 2]
• (2009). Rechaza TEPJF candidaturas independientes. [Online]. Esmas. http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/068137/rechaza-tepjf-candidaturas-independientes. [2011, Mayo 2]
• Rachels, J. (2000) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
• Adela Cortina. (2008). Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social [Online]. http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/GDA.H1018.12.1111.17137/Cortina-Ciudadania-levadura%281%29.pdf. [2011, Mayo 2]
• Del miedo a la Esperanza. [Online]. Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg. [2011, Mayo 2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario