jueves, 5 de mayo de 2011

Polarización Social en la zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde los tiempos de la conquista a este territorio que hoy en día conocemos como México empezó a surgir un fenómeno que envuelve desigualdad extrema en cuestiones económicas, sociales de educación y hasta de salud. Esto se daba con la segregación de razas los españoles con beneficios y oportunidades, los criollos también beneficiados pero en menor medida y los indígenas segregados y obligados a trabajar como siervos. Este fenómeno lo podemos definir como polarización social y en la actualidad en México es uno de los grandes problemas que frenan en el desarrollo y provocan la violencia inmensurable que estamos viviendo. La polarización social se da cuando en una zona geográfica común existen los dos polos en la escala económica es decir ricos y pobres.

Polarización Social en la zona Metropolitana de Guadalajara.

Autor: Germán Fernández Lomelin
01080227
Para este ensayo voy a exponer el tema de la polarización social en la zona metropolitana de Guadalajara donde esta cuestión se puede ver claramente en cada rincón de la ciudad. El problema ético que radica en la polarización social tiene que con la ausencia de la justicia como equidad donde debe de haber un estándar mínimo de vida. En Guadalajara según datos del INEGI los derecho habientes del IMSS son 945,326 y en Zapopan 815,577 de una población total de un población total de estos dos municipios de casi 3 millones, este dato duro nos habla que alrededor del 40% de la población no tiene asegurado un servicio de salud uno de los pilares de estándares mínimos de la justicia de equidad. Otro dato que nos puede demostrar como la desigualdad en Jalisco es un tema de gran trascendencia son los indicadores de pobreza arrogados por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de política de Desarrollo Social) en Jalisco el 13.1% de la población sufre de pobreza alimentaria es mas de 900,000 personas no tienen los ingresos suficientes ni las oportunidades para poder alimentarse todos los días. (1)






En nuestro país coexisten extremos de concentración y dispersión de la población en 3áreas metropolitanas se encuentras más de la cuarta parte de la población nacional lo que tiene como consecuencias altos índices de contaminación ambiental, falta de agua potable, falta de empleos por demasiada oferta de capital humano lo que genera la violencia en estas grandes urbes. Guadalajara no es la excepción el área metropolitana a crecido de manera exponencial los últimos 20 años, lo que ha generado que la capacidades de la ciudad se va rebasado por el crecimiento de la población desde la falta de infraestructura de movilidad ,la falta de hospitales ,cobertura de seguridad publica etc.
Esta alta concentración de población ah generado que haya dentro de la ciudad un fraccionamiento de lujo a lado de una comunidad pobre, esto es un ejemplo claro de la polarización social. Dentro los dos principios dentro de la justicia de equidad de Rawls señala “las desigualdades sociales y económicas tienen que satisfacer dos condiciones: en primer lugar, tienen que estar vinculadas a cargos y posiciones abiertos a todos en condiciones de igualdad equitativa de oportunidades; y en segundo lugar, las desigualdades deben redundar en un mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (el principio de diferencia).”(Rawls, 2002. Pág. 73).Ningún de estas condiciones para erradicar la desigualdad se cumple, por ejemplo el principio de justa igualdad de oportunidad de Rawls las oportunidades de empleo no están abierta a todos un ejemplo claro es la política donde para poder ingresar la manera más viable son las “palancas” y los “compadrismos” asimismo la falta de oportunidad para ingresar a la educación media superior en el área metropolitana por ejemplo en el 2008 hubo 48,267 aspirantes para entrar a bachillerato de la UDG donde solo fueron admitidos 26,352 es decir solo el 54% de los aspirantes entraron.(2) Esto se traduce en falta de una educación media-superior que no permite tener la oportunidad a los ciudadanos de aspira a mejores empleos y por ende mejores ingresos. Para finalizar este punto la falta de planeación de una ciudad con estos niveles de crecimiento ha generado que el crecimiento de la infraestructura pública no vaya a la par lo que genera que haya extremos de polos de oportunidades, y es por eso que una justicia de equidad como la propuesta por John Rawls puede ayudar a mejorar esta metrópoli obviamente con sus adaptaciones.

Bajo los principios de Rawls analizare como se puede y se debe mejorar la equidad entre los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara. El principio de igual de libertad tal vez es de los que se tiene un mayor avance ya que garantías individuales tales como la libertad de expresión, del voto y de propiedad privada , se cumplen entre comillas en casi todo México, sin embargo en el tema de contratos justos o formas justas de trabajar se puede mejorar mucho un ejemplo de eso son las persona que dan servicios de limpieza en los hogares , la gran mayoría de ellas no cuenta con las prestaciones mínimas que establece la ley federal de trabajo como seguro social, esto incumple con este principio y genera el comienzo de la desigualdad, un trato injusto en el trabajo sin prestaciones .Además se rompa con este principio con la corrupción que hay en casi todos los contratos y licitaciones públicas en Jalisco en México , donde los sobreprecios están a la orden del día.
El principio de las diferencias, nos habla que una sociedad debe ser tan productiva como pueda y debe ayudar a los miembros más desaventajados de la sociedad (Martinez, 2006 pág. 97) .Este principio está lejos de cumplirse ya que en ciudad apenas se empieza a tener cultura de ayudar y de tener infraestructura por ejemplo para los discapacitados. Asimismo programas públicos que ayuden a los menos favorecidos como despensas básicas para las personas con pobreza alimentaria, ayuda a personas adulta mayores tal y como lo hacen en el D.F. y ayuda económica personas bajos recursos y con discapacidades físico y/o mentales pueden ayudar a ser más estrecha la diferencia entre las personas con desventajas de cualquier índole y las que no.

Bajo los argumentos de esta teoría de Justicia, y observando la realidad cotidiana de nuestra sociedad es necesario destacar que este sesgo de la sociedad dentro de las principales urbes de México es reversible con las correctas políticas públicas , asimismo con la participación ciudadana que demuestre la inconformidad con el status quo además de ser proactivos proponer reformas, organizar debates públicos sobre temas de interés social y comenzar a despertar, que esta polarización social este en el polo que estés afectas a todos. El fin de este ensayo debe ser que los argumentos expuestos aquí ayuden a la sociedad de Guadalajara a darse cuenta de su realidad, y el objetivo final seria lograr ser una sociedad equitativa y de cooperación entre todos sus integrantes.


Creo que primero como país y como sociedad mexicana nos falta muchos aspectos por mejorar y en concreto en esta zona metropolitana el desarrollo social y económico se debe mejorar y teorías y posturas éticas como la de John Rawls nos pueden ayudar a marcar el camino a seguir. La polarización social es un mal de capitalismo donde la distribución de riqueza siempre es inequitativa y donde para generar riqueza debe existir pobreza. Debemos como sociedad comenzar a tener un pensamiento y comportamiento más equitativo donde las oportunidades se den a todos por igual donde los desaventajados sean más protegidos y donde la justicia social prevalezca por encima de cualquier interés político o económico.


1.-CONEVAL.(03/05/1999) Evolución de la pobreza por ingresos 1992 a 2008 [ONLINE]http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/resource/coneval/entidades/6422.jpg [03/05/2011]

2.-UDG. (06/11/1998)Ingresan a LA udg el 47% delos aspirantes.[ONLINE]http://www.udg.mx/content.php?id_articulo=342&tipo=noticia [02/05/2011]

3.-Martínez, E. (2002) Justicia. En Cortina, A. (Dir.)10 palabras clave en Ética. Estella: Verbo Divino.

4.-Rawls,J.(2002) La justicia como equidad. España: Paidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario