lunes, 2 de mayo de 2011

"MALTRATO ANIMAL: UN INFIERNO PARA EL INOCENTE" por Alejandra Pérez Padilla

"MALTRATO ANIMAL: UN INFIERNO PARA EL INOCENTE".

ABSTRACT

"El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales!." Esta es una frase que menciona Arthur Schopenhauer, el famoso filósofo alemán, para resumir lo que en el presente ensayo se quiere redactar. Son pocas las palabras, pero al mismo tiempo son muy ciertas y cumplen con el objetivo de puntualizar la cruel realidad que se puede encontrar en nuestro mundo desde épocas distales hasta el siglo XXI. En este momento millones de personas se encuentran comprando productos que apoyan a este enigma, y todo esto gracias a la ignorancia que tenemos ante este problema ético y social. ¿Por qué tratar a los animales como si no sintieran dolor? ¿Por qué no respetarlos como se merecen? Existen unas ideas que son postuladas por corrientes de pensamiento del movimiento de liberación animal que se conocen como "Derechos de los Animales" y en el presente ensayo se explicarán[1].

***

"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz".[2] Con esta frase todo lo referente a la naturaleza humana se puede resumir: sentimientos como odio, felicidad, alegría, rencor, infelicidad, etc... Lo que el filósofo alemán quiere dar a entender es que el ser humano ha perdido por completo su naturaleza, la que lo hace ser más un ser vivo, lo que supuestamente es muy suyo. Cuando un hombre mata sin piedad a un ser inocente... ¿Quién es el animal? Esta es la pregunta que todos nos hacemos al ver como alguien mata a un pobre perro, o cuando unos niños "inocentes" matan a un gato sin piedad. ¿Qué es lo que los niños están aprendiendo de la sociedad? Solamente hay que verlos para darnos cuenta de la cruda realidad: estamos construyendo los animales más salvajes del planeta tierra. Todo el mundo está conciente de que el hombre es el único animal que destruye su propio hábitat, su propio lugar de procedencia; el único que es capaz de matar a sus propios hijos o padres por ambición y dinero. ¿Es eso un ser humano? Al parecer si.

"...Amo a los perros porque nunca le hacen sentir a uno que los haya tratado mal...." (Otto von Bismark). Old Spice, Rexona, Secret, Speed Stick, MUM, Ammens, Color Soft, Head & Shoulders, Ivory, Lasting Color, L'oreal, Men's Choice, Pantene, Colgate, Clorox... (2) son algunas marcas que se dedican exclusivamente a probar sus productos en inocentes animales, como perros, gatos, conejos, conejillos de indias, mapaches... etc. Al hacer esto se encuentran violando los derechos de los animales tales como "Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos de existencia" ó " Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia."(3). Lamentablemente no se les considera que tienen sentimientos, así como tampoco les importa que sientan dolor alguno. Lo peor del asunto es que los productos les causan alergias crónicas, reacciones dolorosas y hasta letales. La frase con la que se comienza este párrafo menciona que los animales no son como los seres humanos: rencorosos, lo cual es algo que el ser humano tiene como defecto, y puede ser que éste mismo, junto con otros defectos lo lleve a experimentar y maltratar a los animales como lo hace actualmente: sin corazón ni piedad.

Ahora, dejando atrás la experimentación en animales podemos entrar en el mundo del espectáculo animal. Es muy emocionante ver actuar a los animales en un circo; ¿a quién no le gusta ver bailar a los perritos o a los elefantes caminar en una línea recta? Es un espectáculo muy emocionante cuando es visto desde nuestros ojos, pero ¿Qué hay detrás de esos maravillosos mundos? ¿Cómo es que los animales aprenden a hacer tantas maniobras y movimientos que parecen imposibles? La respuesta es simple y sencilla: los circos obligan a los animales a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con lo que están acostumbrados a hacer en su hábitat natural. ¿Cuándo se observa a un elefante de la sabana africana haciendo malabares? Así es: nunca. Los animales salen lastimados la mayoría de las veces mientras practican cierto tipos de trucos; un claro ejemplo son los tigres y leones que al tratar de saltar a través de un aro de fuego llegan a sufrir quemaduras. Para entrenar a estos animales, se necesitan látigos, collares de ahorque, instrumentos para picar eléctricos, ganchos de metal y otras herramientas. (3) Lo que más tristeza da es que al no recibir el suficiente dinero, los circos no respetan lo que dice El Acta de Bienestar Animal (AWA) "exige que los animales enjaulados tengan espacio suficiente para poder estar parados y voltearse". Se ha comprobado que algunos circos no cumplen con lo que se les ordena; un ejemplo muy claro son los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey, los cuales fueron denunciados 65 veces por violaciones a dicha acta (4). Un testigo de dichos circos dio su testimonio diciendo el terrible trato que tenían hacia los animales: “Era una dulce osa color café que nunca había lastimado a nadie, pero tenía problemas manteniendo el equilibrio en la cuerda floja. En consecuencia, solía recibir tremendos golpes que le propinaban los entrenadores con varas de metal, mientras sangraba y gritaba. Se volvió tan neurótica que constantemente golpeaba su cabeza contra los barrotes de su jaula. Terminó muriendo.” (4) ¿Qué clase de tratos son estos? Cuando se observan videos en youtube que muestran los malos tratos hacia los pobres animales es cuando uno se da cuenta de lo terrible de la situación. En dicho video se explican todos los casos que anteriormente se mencionaba, además de que les quitan los dientes a algunos animales. Aquí vemos que el tráfico de animales es el tercer tráfico ilegal más fuerte del mundo. Se dice que el 80% de los animales que son sacados de su hábitat natural mueren antes de llegar a su destino. Ya en el circo se les inflije dolor, humillación y miedo (5).

Ahora, otro problema acerca de los animales, pero aún dentro del espectácilo es la corrida de toros. En dichas corridas, los taurinos son utilizados para un fin de diversión y entretenimiento ¿Y cómo? Matándolos. Todo esto que se conoce como un arte o una cultura que tiene muchos años en España, de hecho es el más antiguo. Se conoce que al principio sólo era correr delante del toro, pero con el paso del tiempo, se pusieron de acuerdo en que el espectáculo debía terminar con la muerte del toro. ¿Qué es lo que hay detrás de dicho espectáculo? Primero que nada, al toro lo hacen entrar en un cuarto oscuro 24 horas antes y así para cuando salga a la arena, el toro esté asustado y trate de huir. Esto hace creer al público de que es un toro feroz, cuando la realidad es otra. El toro fue anteriormente golpeado en los testículos y riñones, se le indujo diarrea (gracias al sulfato que se coloca en su agua) para que llegara débil al ruedo y así darle una gran ventaja al torero. Se le unta grasa en los ojos para así dificultarle la visión y se le coloca una sustancia en las paras que hace que el toro sienta como cierto picazón, para que no se mantenga quieto y el torero no desluce su actuación. Con respecto a los caballos de los picadores, son animales que mueren de 2 a 3 corridas, ya que están lastimados gracias a los cuernos del toro (6). Lo que para los seres humanos es un arte y un entretenimiento, para los taurinos es una muerte dolorosa y llena de agonía. ¿Es acaso justo esto? ¿Vale la pena hacer sufrir a un animal inocente que no le hace daño a nadie por un momento de diversión y entretenimiento? Yo creo que no. Además, esto no solo ocurre con los taurinos, sino también con los gallos de pelea. "La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona". (Schopenhauer).

Otro punto que es necesario mencionar es la caza clandestina de ballenas. Ha llegado al punto de ponerlas en peligro de extinción, así como a otros animales, tales como los zorros y conejos. Se utiliza su carne, su grasa y su piel para fines egoistas o comerciales. Existe una organización llamada Comisión Ballenera Internacional, la cual permite la caza de ballenas para un fin de investigación y con un control responsable, pero lo que se hace actualmente no entra en dicho tratado (7). Ésto ocurre en países como Japón, Noruega e Islandia; lo que ellos hacen es cazar las ballenas de forma ilegal y hacer negocios entre ellos mismos y otros países para así obtener la mayor cantidad de dinero posible. La historia de la caza de ballenas es testigo del agotamiento de una zona tras otra y de una especie tras otra, hasta tal punto que resulta esencial la protección de todas las especies de ballenas para evitar su extinción” (7)

Un tema de maltrato animal que a mi en lo personal me impacta mucho es el hacer abrigos de piel con los animales. Acerca de este tema, se puede decir que también es una gran tortura que no podemos atestiguar, ya que lo único que sabemos es que utilizan sus pieles, tal vez pensando que los matan de una manera rápida para que no sufran y solamente a los animalesque están enfermos. Lamentablemente esto no es verdad... hay tantas crueles realidades que se ocultan detrás de este mundo que es imposible creerlas, al menos hasta que veas con tus propios ojos lo que les pasa a los pobres animales. ¿Sabías que para hacer un solo abrigo se sacrifican: 60 visones, 20 nutrias ó 20 zorros? Para matarlos se utilizan maneras muy crueles, como retorcerles el cuello manualmente, asfixiarlos en una caja con monoxido de carbono (30 minutos), inyectarles un narcótico en el corazón o quitarles la piel mientras se retuercen de dolor. (8) Otros datos que fueron recopilados fueron los siguientes: para fabricar un abrigo se necesitan, según la especie: 20 focas bebé, 17 linces, 6 leopardos, 15 ocelotes, 12 lobos, 60 visones, 60 martas, 20 zorros, 30 castores o mapaches, 8 focas adultas ó 300 chinchillas. (6) ¿Qué es lo que está pasando con el mundo? La industria peletera China es una de las más grandes productoras, y en un video visto en http://www.laspieles.org/ se observa como los mapaches son cruelmente asesinados y maltratados por los trabajadores. ¿Cómo se supone que enseñemos a nuestros niños a respetar a los animales cuando se compran abrigos hechos de pieles reales?

***

¿Cómo es posible que el ser humano, que es el ser más racional de la tierra pueda ser capaz de crear tal grado de sufrimiento a los inocentes animales? ¿Es acaso que nos equivocamos y el animal es otro? Es necesario cambiar esto, tenemos que actuar y levantarnos en contra de estas personas que lastiman a los animales. Porque ¿cuál es la finalidad de dichas matanzas? Nada más que dinero y poder, diversión y entretenimiento, lujos y abundancia. Les invito a no ir a los lugares en los que se lastiman a los animales por diversión y a no comprar abrigos hechos con piel de animales. Somos seres racionales que entienden que el dolor no solo lo sufrimos nosotros, sino todos los seres vivos de la tierra. Reflexionemos ésto y actuemos.


REFERENCIAS

(1) Ministerio de Educación de la Nación. Subsecretaría de Coordinación Administrativa. "Declaración Universal de los Derechos de los Animales" http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html

(2) "Gente por la defensa animal"

http://www.gepda.org/esp/derechos/derechosanimales.htm

(3) Moyano, Facundo. (2004). "Qué se esconde tras la mágia del circo?

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=623

(4) Heilemann, Michael. (2010). Agrupación para la defensa ética de los animales. (ADEA)

http://blog.pucp.edu.pe/item/2145/lista-de-productos-queexperimentan-con-los-animales

http://www.uva.org.ar/circo1.htm

(5) http://www.youtube.com/watch?v=2vnKG2serfg

(6) "Corrida de toros: matar por diversión".

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1135

(7) Greenpeace (2010) "En defensa de nuestros océanos"

http://oceans.greenpeace.org/es/our-oceans/la-caza-de- ballenas/antarctic-whaling.

(8) Equanimal. (2010). http://www.laspieles.org/



[1] http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html

[2] Nietzsche, Friedrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario