jueves, 5 de mayo de 2011

Un ejemplo para el mundo...

Daniela Pérez Romero
1131380
Ética, profesión y ciudadanía
Prof. Alicia María Ocampo




Introducción

Actualmente se han mencionado mucho las experiencias de los gobernadores Mockus, Peñalosa y Fajardo en distintos estados de Colombia.
Pero se han destacado de estas experiencias los grandes logros obtenidos por estos actuales personajes, los cuales consiguieron crear un gran cambio a lo largo de su país.
Unidos en pensamientos pero en diferentes estados y tiempos. los 3 han logrado un transformación positiva hacia la ciudadanía. Dicha transformación los ha puesto en el top de los diarios y los noticieros. ¿Pero que tan difícil puede ser para estos políticos transformar una ciudad?….tal vez lo difícil no es transformar la ciudad. Si no transformarse a ellos mismo porque no eran políticos ni parte de algún partido, pero tenían en común el interés de impulsar su país desinteresadamente o mejor dicho sin intereses concretos más que únicamente el bien común. Y estando a cargo lo consiguieron.

Colombia…¿un ejemplo para el mundo?

Las acciones de algunos intelectuales en Colombia han mostrado infinidad de cambios principalmente sociales, culturales y políticos en su país, sin comparación cercana con algunos otros ejemplos que pudieran ser similares. Dicho por sus propios autores este cambio trae consigo un bienestar general el cual incluye soporte económico, apoyo educacional y sobre todo una transparencia en el manejo del país o en el caso concreto de Medellín y Bogotá. Estas ciudades que a largo de los pasados años habían ganado una fama de lugares inseguros, con extremas carencias y en si conflictivos en todos los aspectos. La falta de estabilidad y oportunidades de desarrollo habían provocado que estas ciudades y sus habitantes se mostrarán marginadas en el globo terráqueo y más específicamente en America latina.

El cambio: el cambio tardo varios años y fue a través de esos años en los que los habitantes de Bogotá notaron la falta de personas rectas y éticas al mando. Y conforme lo notaban, exigían.
Así llego el Científico matemático a ser candidato a la presidencia y con su gran capacidad de liderazgo y empática hacia la gente llego a gobernar y a transformar. Sergio Fajardo es su nombre y su éxito es la capacidad de ponerse en el lugar de las demás personas, la cabeza fría que lo guía y no lo hace flaquear al sentir el poder en sus hombros son sus principales armas hacia el cambio. Pero sobre todo y dicho por el mismo en un meeting al agradecer al pueblo de Bogotá cuando fue nombrado presidente, influyo en el y sembró la semilla del bienestar social a gran escala y con las mismas posibilidades para todos (en otras palabras igualdad) la formación ética que su padre y familia le dio, esto, lo llevo hasta este punto en el cual era decisivo para su estado y su país porque en ese momento las personas más que nunca temían y solo miraban hacia abajo dudosas de creer pero anhelando una esperanza.
“Porque desde muy temprano en la vida comprendí que era un privilegiado al tener las oportunidades que tuve, y decidí entrar a la política para que esas oportunidades sean un derecho y no un privilegio: que no dependan de la riqueza de la familia, del lugar donde se nace, del sexo, de la religión o del color de la piel. Así se construye una sociedad justa.” (Sergio Fajardo, disponible en http://www.sergiofajardo.com/blog/?p=128, consultado el 03 de mayo2011)


¿Pero que hace de su táctica algo tan especial e infalible?

Simple, las ganas de querer y creer en un cambio formal y definitivo. Lograr encarnar a la persona que el pueblo necesitaba, ser el mismo y conseguir gente que creyera también que esa situación también podría cambiar costara lo que costara y que tardara lo menos posible. Lograr que las personas al servicio del estado en verdad estuvieran a su servicio en toda la extensión de la palabra y a o que eso incluye. Funcionarios, autoridades pero sobre estado que era la gente, el pueblo, los necesitados. Y no solo trabajara para una sola institución o marca sino que trabajara en conjunto y buscara mayores y mejores oportunidades de vida, de educación, más seguridad y bienestar genérico.

Unas manos libres de cuentas por pagar o favores que cumplir era también un escudo poderoso que defendía el cambio, no había temores de que se ventilara información personal o de campaña, no había cuentas turbias, dinero desviado, conversaciones comprometedoras, nada. Simplemente personas con metas fijas y alcanzables si las cosas se llevaban de manera honesta y sin desvíos.

Estas personas comprometidas con ellos mismos y con su familia, que es su ciudad, cumplieron a sus votantes y no votantes este cambio que muchos no creyeron que vinieran de personas con estudios en algo nada cercano a las filosofías sociales o políticas, sino que vino de personas que simplemente tenían bien forjados sus formación ética y moral. Y como muchos de nosotros detectaron que no solo había una cosa por cambiar, sino que todos tenían que cambiar, porque un punto contaminado podría contaminar a los demás. Es así como surge este nuevo Bogotá el cual empezó cambiando por la misma gente que exigía esta permuta e impulso para que sucediera apoyando y creyendo pero lo más importante exigiendo y sabiendo sus derechos.

Sus ideales principales fueron tratar de conseguir la mayor felicidad para el mayor numero de personas posibles, un pensamiento totalmente utilitarista, digno de un matemático que seguramente con su equipo, vio las cifras de delincuencia, mortalidad, educación, pobreza y marginación y perturbados por estos números lograron revertirlas alarmantemente pero en dirección contraria lo que nos da como resultado “números verdes y no rojos” hacia números más felices


Lo impactante es que en países como México esta historia de ha repetido pero sin ningún cambio, hemos tenido la oportunidad de ver postularse a diferentes personajes del medio político, de familias adineradas, gente del pueblo sin ni siquiera tener partido y aun así nunca logramos el cambio en positivo o “números felices” sino al contrario el cambio es cada vez más evidente pero hacia “números negativos” que alarman cada vez más a las personas que leemos el periódico, vemos las noticias y que seguimos una formación ética apegada a la creencia de la hermandad, la ayuda desinteresada, compromiso con el prójimo y con el mundo, la igualdad y sobre todo que nos sabemos ciudadanos del mundo.

Esta falta de interés de nuestra parte como residentes transitorios por este mundo es deplorable pero sobre todo la falta de exigencia que no emprendemos hacia nuestros gobernantes, estas acciones y falta de igualdad no solo genera falta de entusiasmo, ausencia de esperanza y resentimientos con la gente que tiene oportunidades o que se le dio una oportunidad entre miles, desarrollamos la envidia si a alguien le ha ido bien y necesariamente tuvo que andar en cosas “chuecas” o licitas. Por consecuencia y como mínimo algunas personas canalizan equivocadamente esas carencias y comienza con actitudes de delincuencia, vandalismos, victimización, etc.

Malamente si estas personas solo han visto rechazo y maltrato hacia ellos mismos lo lógico es que ellos se rechacen y lo bueno que ellos tengan sus virtudes y aptitudes se viertan hacia cosas destructivas en respuesta a ese rezago. Comenzarán hacer lo mismo llevándonos a nosotros como sociedad entre sus consecuencias.
Pero lo peor es que esa delincuencia no solo los afecta a ellos si no en gran parte e indudablemente nos afecta a cada uno de nosotros, si esas personas tuvieran más apoyo emocional, educación, oportunidades, voz y fueran tratadas una por una como en el caso de Bogotá y Medellín que presto atención personalizada a sus gente con carencias y problemas. Seriamos una America latina con problemas, muy seguramente sí, pero no de delincuencia con violencia extrema, pobreza alimenticia ni de desigualdad al grado actual.


“Los mexicanos que realizan actividades informales rebasó los 12.84 millones que en comparación con el segundo trimestre de 2009, representan 659 mil 571 personas mas.
3.75 millones de mexicanos no perciben ingresos, lo que se traduce a 148 mil 427 personas que se suman. 11.64 millones no tienen acceso a prestaciones distintas de la salud, lo que implica un aumento de 421 mil 648 entre 2009 y 2010. Finalmente 28.81 millones de habitantes de no cuentan con servicios de salud.

Es irónico como mientras la pobreza va en aumento, el gasto corriente del gobierno presenta una tendencia al alza en los últimos años, todos los problemas económicos se les esta atribuyendo a la crisis a la inseguridad, aunque esto es cierto, no debemos olvidar que México ha tenido una mayor recaudación este año y que los mayores recursos han servido sólo para pagar prestaciones y remuneraciones de funcionarios públicos.” (Tecnológico de Monterrey: Publicado por Ana Jiménez, disponible en http://www.laeconomia.com.mx/pobreza-mexico-2010/ consultado el 03 de mayo2011)


Entonces porque en el caso de México nos empeñamos en no darles esas oportunidades que piden y merecen, porque hacer caso omiso a las necesidades que como sociedad común tenemos porque los que nos falta algunos los otros lo tiene de sobra, y porque los que no tienen nada cada día tienen menos. Suena extraño pero as personas en México cada vez bajan mas de nivel económico los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres. Y la clase media? Va para clase baja porque as cosas cada día están más caras, con un acceso más difícil, los trabajos son menos preciados y los salarios son menos que lo necesario para vivir dignamente según las exigencias de nuestro país.
La gente vive con presiones sociales y políticas. Y lo peor es que a los de abajo hacemos como si no existieran, los usamos como objetos para desempeñar trabajos rudos o peligrosos, mal pagados en la mayoría de las veces. Porque juzgar sus procedencias, porque no darles escuelas, preparación cívica y cultural, áreas deportivos, trasporte seguro, accesible y sobre todo ¿porque no darles la mano? Y si lo algunos lo hemos hecho porque no todos hacerlo e interesarnos por darle seguimiento.

Algo penoso actualmente puesto que en la mayor parte de America latina según las estadísticas de la PNUD (informe mundial sobre Desarrollo Humano) y la ONU (organismo de las naciones unidas) del 40% al 70% de las personas viven es pobreza media y pobreza extrema. (PNUD 2011: Disponible en http://www.undp.org.mx/ Consultado el 4 mayo 2011)

Dicho foco rojo a mi muy personal punto de vista genera más que una obvia desigualdad marcada y desigualdad en oportunidades, simplemente creo que el simple hecho de que en las estadísticas haya una columna con el titulo pobreza extrema nos debería de avergonzar a todos porque todos somos habitantes del mundo y tarde o Temprado si no ponemos un alto a las carencias de nuestro vecinos de al lado o de otro país nos alcanzarán, Si seguimos y apoyamos conflictos con países o simplemente no nos importa lo que ocurra a nuestro alrededor, seguiremos siendo habitantes de nuestras casas pero no ciudadanos del mundo y nunca tendremos el poder de hacer un cambio en Pro de la sociedad y de nosotros mismos.



Conclusión:

Si queremos cambiar nuestro país tal vez no deberíamos empezar por postular a un científico o un maestro como en Colombia si no que tendríamos que empezar por cambiar nuestra manera de vernos unos a los otros y quitarnos esa creencia de que para “ellos” o para los “otros” así esta bien y es suficiente. Todos somos una sociedad en donde si uno pierde todos perdemos como sociedad, en donde de una u otro forma las consecuencias nos alcanzarán. No todo se trata de sentirnos cómodas y poder comprar lo que estamos acostumbrados, si no de asegurar que la calidad de vida sea dentro de los parámetro posibles una línea horizontal y no un zigzag negativo, en donde muestre que las personas en el mundo somos felices con nosotros mismos, que podemos acceder a la educación, a una vivienda digna, una cancha deportiva, ocio, diversión , cultura trabajo. Y sobre todo a un soporte y una aceptación de parte de nosotros mismos como sociedad y más importante aun una aceptación personal de cada una de las personas que actualmente están siendo rechazadas y minimizadas y como consecuencia ellas mismas se contraen y así fracturamos a una sociedad en donde todos formamos parte fundamental del ciclo de la convivencia y la vida.


Bibliografía:


1) http://www.sergiofajardo.com/blog/?p=128
2) http://www.laeconomia.com.mx/pobreza-mexico-2010/
3) http://www.undp.org.mx/
4) http://www.victoriacamps.es/
5) Diagrama “Perspectivas paradigmas éticos” Clase Ética, profesión y ciudadanía” Clase 21/01/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario