viernes, 6 de mayo de 2011

Democracia de Votantes a Democracia deliberativa - Luis Prieto 1132007

INTRODUCCIÓN

Durante este ensayo tocaremos el tema de la democracia en México, como el sistema político se ha ido pudriendo hasta convertirse en una partidocracia, donde muy pocos toman las decisiones que terminarán afectando a muchos. Pero así como tocamos este tema que es preocupante, también revisaremos que nos toca a nosotros como sociedad, es suficiente votar y ya cumplimos como ciudadanos.
Nuestra sociedad es una sociedad de votantes, ya que sólo participamos en las votaciones que se hacen cada 3 o 6 años en nuestro estado y país, lo cual es completamente erróneo, porque le cedemos una responsabilidad muy grande a un grupo muy pequeño. Y después nos quejamos por las decisiones tomadas, pero mientras está la discusión de las reformas o nuevas leyes ni nos damos por enterados, no investigamos; sólo nos preocupamos cuando comienzan a afectarnos dichas leyes.
La solución es pasar de una democracia de votantes a una democracia deliberativa, de ciudadanos comprometidos con lo que pasa en su comunidad, que se informa, que utiliza los dispositivos de tecnologías de la información para hacerse escuchar y no solo esto si no también realizar acciones ciudadanas que promueven el desarrollo de la comunidad.

“Pasar de una Democracia de Votantes a una Democracia Deliberativa”
Por Luis Alfredo Prieto Barrios

Nuestro país está a punto de cumplir 190 años de ser un país independiente y apenas 187 años de que eligió a su Primer Presidente de la República, suena increíble que apenas hace 11 años se diera la alternancia política en la presidencia de la República, basándonos en estos hechos podemos decir que nuestra democracia aún se encuentra en pañales y que debemos de trabajar para hacerla crecer y mejorarla, pero cómo es la pregunta principal. La Revolución Mexicana sirvió para abolir la reelección en la presidencia de la República, pero en realidad solo creó un sistema político basado en mafia y mañas que hoy queremos quitar de nuestra vida política y hacer que comience a funcionar en beneficio de la sociedad en general.
La palabra Democracia hace referencia a un modelo de organización de grupos de personas, donde el poder reside en cada uno de los miembros de esos grupos y la toma de decisiones responde a lo que la mayoría de esos miembros desean. Para nuestro país, se trata de una forma de gobierno donde las decisiones las toma el pueblo mediante mecanismos directos o indirectos y con esto le da legitimidad a los representantes. Se trata de una forma de convivencia social donde todos los integrantes son libres e iguales y se basan en un sistema contractual para establecer sus relaciones sociales (TEKN, Significado de la Democracia).
Es aquí donde invito a una reflexión, ¿nuestro sistema político se basa en estos principios? O ¿sólo lo hace cuando le interesa perpetrarse en el poder o acceder a un escaño más alto que el actual?, me gustaría decir que si lo hace y que siempre se busca el bien común pero no es así. Actualmente nuestra forma de gobierno se basa en que las decisiones importantes sobre economía, justicia, política, trabajo, entre otras; las toma un pequeño grupo de personas que solo obedecen a sus intereses y no a los intereses de sus representados, que buscan satisfacer sus envestiduras partidarias ya que erróneamente piensan que su partido es quien los llevó a donde están; sin preocuparse por las promesas hechas durante sus campañas y que el voto popular, esa confianza que se depositó en ellos, fue lo que los llevo a sus curules o al puesto de elección popular del cual gozan.
Como dice Raymond Morrow, en su conferencia: “The public sphere and revolution in Latin America: Mexico and the challenges of deliberative democracy”, haciendo referencia a un trabajo de Krauze, donde se dice que tenemos un estado descentralizado desde que llegó el PAN al poder, pero en realidad es tan descentralizado o se está centralizando nuevamente y ahí cita el caso de Luz y Fuerza, donde por mandato presidencial fue disuelta dicha compañía. Avanzamos en materia de libertad de expresión pero aún vemos casos de asesinatos políticos y de periodistas (Morrow, Democracia deliberativa). Nuestro país ocupa lugares vergonzosos en materia de corrupción, de acuerdo a Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 98 de 178 países en cuanto a corrupción se refiere, a pesar de que el Gobierno Federal se desvive por mostrar que somos cada vez más transparentes los indicadores internacionales nos dicen lo contrario. Incluso países que consideramos debajo de nuestro desarrollo están por encima de nuestro país en cuanto a Corrupción tal es el caso de Guatemala (Transparencia Internacional, Índice de Corrupción).
Una vez analizado el contexto de nuestra situación actual, vuelvo a hacer otra pregunta: ¿Todo es responsabilidad de la clase política?, ¿sólo nos interesa participar cuando hay que votar por algún candidato o queremos “castigar” a un partido político por su mala administración? Lamento decir que no todo es responsabilidad de la clase política, así como ellos se han auto adjudicado todo el poder en la toma de decisiones, nosotros también lo hemos permitido y no hemos actuado para reducirles ese poder y que ofrezcan las cuentas claras que nuestras leyes estipulan.
Nos hemos acostumbrado a participar solo en los meses de Julio de cada 3 o 6 años, que pensamos que nuestro deber ciudadano es sólo votar y cuando lo hacemos cumplimos, y todo lo demás les corresponde a los que salgan electos. Se trata de ponernos la venda en los ojos y pensar que todos los problemas se arreglarán porque la clase política piensa que es lo mejor, se ha demostrado que generalmente ellos piensan a través de envestiduras partidistas o por intereses de amigos o propios, no se le puede confiar nuestro bienestar, salud, trabajo y desarrollo a un pequeño grupo de personas. Menos de mil personas no pueden decidir qué es lo mejor para más de 100 millones de personas, debemos de involucrarnos, averiguar qué es lo que pasa que decisiones nos afectan y cuales nos benefician. Quitarnos ese zarape símbolo, que en el aspecto de participación ciudadana, nos representa bien; debido a que somos una sociedad adormilada en espera de que todos los cambios nos caerán del cielo y que todo lo que tenemos lo merecemos por alguna razón.
Ha llegado el momento de la recapitulación, por el momento se han hablado de dos grandes problemáticas, el monopolio actual en cuanto a la toma de decisiones en el país y la nula participación de la ciudadanía ante esta situación. La primera problemática nos arroja altos índices de inequidad y desigualdad, ya que si no tengo acceso a los partidos políticos o cuento con alguna empresa poderosa mi voz jamás será escuchada. Generalmente las personas asimilamos a la política hacia el modelo de “vida buena”, por desgracia ante esta situación es imposible cristalizarlo. El modelo de “Vida buena” se refiere a vivir bien con y para el otro en instituciones justas, estamos de acuerdo que lo que la mayoría de los mexicanos queremos vivir bien con el prójimo pero en muchos casos es imposible debido a que no contamos con instituciones justas, si no tienes amigos o actúas con corrupción no podrás recibir justicia y serás hecho a un lado en el proceso. Es aquí donde tenemos un problema de justicia y de equidad, donde no se respetan los derechos de primera generación (Ricoeur, Vida Buena).
En mi opinión el modelo del utilitarismo es válido para utilizar en un modelo político como el nuestro, donde se busca el mayor bien para el mayor número de personas. Por el momento se busca el mayor bien, pero para el menor número de personas; en este caso los poderosos monopolios y los políticos de abolengo juntos con dirigentes sindicales. Personajes que muy bien describe Denise Dresser como las criaturas del Estado, fueron creadas hace un tiempo y hoy son incontrolables y tienen tanto poder que ya ni el estado puede mandar sobre sus acciones.
Puedo ofrecer un sin número de acciones o cambios que necesitamos en nuestro sistema político y en cómo se hacen las cosas, pero si no existe una base de participación ciudadana no se podrá llegar lejos, es tiempo de movernos y actuar, exigir nuestros derechos, sin violencia y sin afán de organizar una revolución violenta, estamos en la era de la información es tiempo de involucrarnos y hacer que valga esa información. Es aquí donde entra la democracia deliberativa, donde la sociedad se informa de todos aquellos cambios que les pueden afectar o beneficiar, donde surge el debate para aprobar alguna reforma. Es aquí donde el ciudadano no sólo vota para poder elegir a su gobernante, si no que se informa de las propuestas del mismo una vez elegido y como pueden afectar a la sociedad en la que vive. Exigir que si afecta más de lo que beneficia a la sociedad, se someta a un debate y así verdaderamente se cumpla el principio de representación, ya que el pueblo lo eligió y no solo se debe de respetar esta decisión si no también el mayor bien para la sociedad en general, no solo para los grupos de poder.
La sociedad mexicana debe de interesarse más en la vida política y económica de nuestro país, ya que sólo así promoveremos un verdadero cambio, y el informarse no es el hecho de que alguien más les cuente la situación, si no que ellos mismos tomen la iniciativa y lean las leyes y las reformas que se quieren aprobar, y generen en base a esto una opinión al respecto. Debemos de participar en nuestra sociedad de forma autónoma y siempre cuidando el desarrollo de la sociedad en general, no sólo nuestro desarrollo individual si no grupal.
Puede que todo esto parezca una gran utopía pero debemos de empujar y presionar para que surjan instituciones basadas en la democracia deliberativa y que toda la política se descentralice. Se puede decir que es muy importante que la sociedad civil vaya ganando espacios en nuestro país, pero puede fortalecerse más si acercamos la democracia deliberativa a la misma, que todas las personas tengan acceso a la información y que tomen decisiones y sobre todo acciones. Durante mucho tiempo se ha dicho que la sociedad debe de salir a las calles a exigir un cambio y que con estas marchas se deben de concientizar, yo creo que la sociedad sabe la situación actual y esta consiente de la misma, pero pasará lo mismo con las marchas que con la política, es más de lo mismo; mientras la sociedad no vea que con dichas marchas surgen cambios poco a poco no mostrará interés en las mismas y optará por volverse atípico a las mismas.
Hay que plantear un modelo donde dichas marchas o demás acciones que emprende la sociedad, siempre basándose en la información verídica y con propuestas claras de cómo realizar cambios en el sistema que beneficien a todos. Mientras no logremos eso estaremos condenados a la mediocridad y al subdesarrollo, nuestra sociedad es activa pero para otro tipo de labores, debemos de invitarlos a involucrarse en asuntos que los marcan más que un partido de futbol, un concierto, un reality show, una boda real y entre otras cosas que actualmente la sociedad sigue más. Mientras la sociedad no se preocupe por las iniciativas, reformas y leyes que se están discutiendo no podremos avanzar como sociedad y la clase política seguirá en su zona de confort.

Conclusiones

Esto es un tema muy complicado debido a que como sociedad nos enfrentamos a un sistema perverso, con unos cimientos muy fuertes y que no están dispuestos, sus integrantes, a dejar una zona de confort que les ha permitido subsistir sirviéndose de la sociedad.
Pero la sociedad es más fuerte que ellos, somos más los que queremos tranquilidad, justicia e igualdad, la sociedad debe de ser más participativa no sólo debemos de proponer si no también actuar en busca de promover el desarrollo de nuestra comunidad. Pasar de una democracia de votantes a una democracia deliberativa, no es tarea sencilla sobre todo porque la mayoría de las personas se siente ajena a estos temas y sobre todo que no quiere leer e informarse, prefiere ver cómo le va a su equipo favorito, que dice la señorita del Reality show, como terminó la novela y demás temas. Son distracciones para la mayoría de las personas pero la verdad no son tan transcendentales como lo son el futuro político, económico y energético de nuestro país.
Debemos de concientizar a la sociedad sobre todo lo que pasa en las diferentes cámaras y el cómo nuestra participación activa como sociedad puede poner la balanza en nuestro favor, pero mientras sigamos teniendo el zarape como sociedad estaremos condenados a la situación actual y al subdesarrollo.


BIBLIOGRAFÍA
- “Significado de la Democracia”, The Electoral Knowledge Network, tomado el 5 de Mayo de 2011 de: http://aceproject.org/main/espanol/ve/vec05b01.htm
- Morrow, Raymond. “The public sphere and revolution in Latin America: Mexico and the challenges of deliberative democracy” del Libro “Las Revoluciones necesarias para América Latina”. Guadalajara, Jalisco. Editorial Pandora. 2010.
- “Corruption perception index 2010 results”. Transparencia Internacional. Tomado el 5 de Mayo de 2011 de:
http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results
- “La ética dialogal de Paul Ricoeur”, Paul Ricoeur. Tomado el 5 de Mayo de 2011 de: http://dspace.universia.net/bitstream/2024/551/1/la+etica+dialogal+de+paul+ricoeur.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario