sábado, 7 de mayo de 2011

La dignidad como base para un mejor futuro

Por José Antonio Orozco Morales

La discriminación es un problema que está presente en todo el mundo aún en la actualidad con todo y los supuestos derechos humanos que fomentan la fraternidad, la justicia, la igualdad y la libertad. Por principio, todos somos seres humanos sin importar el sexo, color, cultura, ideología, religión, etc. que tengamos; y es por este principio que todos somos iguales y merecemos que nos traten a todos de la misma manera sin hacer preferencias o discriminación hacia cierto sector de la sociedad.

En México, la discriminación no es una excepción, ya que es un país en el que abunda la discriminación hacia diversos sectores de la sociedad como son las mujeres, los indígenas, los pobres, los negros, etc. El problema no es nada nuevo, ya que se originó desde el principio de la humanidad; es decir, a través de todos los periodos de la historia se han visto ciertos sectores de la sociedad que son marginados y excluidos de las libertades y derechos que gozan otros; siendo utilizados para el entretenimiento y enriquecimiento del sector dominante.

Sin embargo, se ha demostrado a través del estudio de la ética que la discriminación es una falta a la dignidad de las personas, por lo que se debe de erradicar. En los tiempos en los que vivimos ha habido un gran avance en las ciencias; sin embargo, la ética y la moral se han quedado un poco atrás; estas son tan importantes como las ciencias; ya que el avance de éstas nos llevará a una mejor sociedad en la que el respeto, la igualdad y la libertad abunden.

DESARROLLO

“La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.”(1)

El origen de ésta se remonta a los orígenes de la humanidad; ya que desde esos tiempos, la clase dominante solía utilizar a cierto sector de la sociedad para que realizara las tareas más arduas con el único fin de satisfacer los deseos de la clase dominante.

La esclavitud es uno de los ejemplos más antiguos de la discriminación, ya que los esclavos no tenían derecho a nada; eren reconocidos como objetos intercambiables con el único fin de satisfacer los deseos y mandatos de sus amos. Generalmente los esclavos eran el grupo que no pertenecía a la cultura de la que se trataba. Algunos ejemplos son los judíos en Egipto; en el cual eran utilizados como esclavos ya que su cultura y su religión no eran las que predominaban en esa región; y dado esto, los egipcios optaron por esclavizarlos y utilizarlos para la mano de obra de sus construcciones y para no tener que mancharse las manos. Otro ejemplo es el de los negros que eran utilizados por los europeos como esclavos. Los europeos no estaban acostumbrados a ver seres humanos con un color de piel tan oscuro; es por esto que cuando conocieron a los negros los percibieron como una especie inferior que debía someterse ante ellos y servirles.

Hay muchos tipos de discriminación y cada uno de ellos tiene su propio nombre sin embargo, la discriminación a la raza y color de las personas es una de las más abundantes que se ha dado a lo largo de la historia. Las principales víctimas de este tipo de discriminación llamado racismo han sido los negros.

Cuando se dio el descubrimiento de América, los europeos comenzaron a conquistar y a colonizar a las tribus y pueblos nativos. Estos pueblos fueron empleados al principio por los europeos para realizar las tareas y trabajos más duros como eran la minería, y las plantaciones. Sin embargo, una vez cristianizados dichos pueblos, les resultaba difícil a los europeos utilizarlos como esclavos ya que se planteaban problemas para su legalización como esclavos. Como la mano de obra se redujo, los europeos optaron por la trata de esclavos africanos. De esta manera, el tráfico de esclavos africanos hacia América comenzó en el siglo XVII, creando un mercado con una demanda insaciable.

A partir del siglo XVIII empezaron a surgir manifestaciones importantes a favor de la abolición de la esclavitud. Esto se debió principalmente a la declaración de los derechos del hombre y al movimiento conocido como la revolución francesa en la cual se luchaba por 3 derechos fundamentales: libertad, igualdad y fraternidad.

Pero no fue hasta 1810 que en México, durante la independencia, se abolió la esclavitud por un cura llamado Miguel Hidalgo que lideraba dicho movimiento:

El Intendente Mariano Anzorena, encontrándose en Valladolid –hoy Morelia-, de acuerdo con las disposiciones de Miguel Hidalgo y Costilla y bajo el espíritu libertario del movimiento que éste había iniciado, ordenó el 19 de octubre de 1810 la abolición de la esclavitud y del pago de tributos.

  • Ese fue el primer decreto de abolición de la esclavitud, pues el 6 de diciembre, Miguel Hidalgo estableció en la ciudad de Guadalajara el gobierno insurgente, y desde ahí emitió varias medidas de carácter político y social. Entre ellas destacan las siguientes:

-Todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro del término de 10 días, so pena de muerte.

-El cese a la contribución de tributos que pagan las castas.

-La abolición del papel sellado empleado en asuntos judiciales.

Dichas disposiciones, junto con otras que dictó en aquella ciudad, reflejaban la intención de Hidalgo por imprimir al movimiento insurgente legalidad, autonomía y justicia social. Aunque no surtió un efecto general e inmediato, la legislación mexicana lo retomó posteriormente.”(2)

Al igual que en México, muchos países abolieron la esclavitud y actualmente está prohibida por la declaración de los derechos humanos.

Al abolir la esclavitud se dio un gran paso en las sociedades y se empezaron a fomentar la igualdad y la justicia como base para el trato de las personas; fomentando así, la dignidad de todos los seres humanos por igual sin importar su procedencia, color, sexo, cultura, valores, religión, etc.

Immanuel Kant fue un importante filósofo alemán de la era moderna. “La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.”(3)

Kant pensaba que el ser humano era único e inigualable y que tenía un valor inmensurable. “En su opinión, los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es, dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio.”(Rachels, 2009: 209). Por lo que los seres humanos no podían ser utilizados como medios para alcanzar un objetivo; siempre debían de ser utilizados como un fin; ya que en el caso contrario, se estaría cometiendo una falta en contra de la dignidad de los seres humanos. La dignidad está directamente relacionada con la moral; ya que siempre que se respete la dignidad de las personas, se está actuando de acuerdo a la moral aún en los casos más complicados. Este modo de actuar nos lleva al respeto y la justicia, fomentando la moral y la ética. Kant creía que la moral se podía resumir en un principio fundamental al cual llamó imperativo categórico, en el cual se formulaba lo siguiente: “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.”(Rachels, 2009: 210)

Con base a los argumentos formulados por Kant, se establece una nueva corriente filosófica y ética que tiene como base la dignidad de las personas. A partir de la declaración de los derechos humanos y nuevas corrientes filosóficas que tienen como objetivo la justicia, la igualdad y la dignidad, comienza una nueva era en la que la esclavitud queda prohibida y se fomentan derechos para todos.

En esta nueva era, tratamos de respetar a las personas y de ser justos, de manera que estos valores se promuevan y las injusticias y discriminaciones queden en el pasado. Los avances que se han hecho en esta nueva era en la que vivimos han sido significativos y han promovido una vida más digna para todos; sin embargo, aún nos queda un largo camino por recorrer, ya que aun cuando la esclavitud se ha prohibido, aún existen maltratos, abusos y discriminación en todo el mundo. Se debe de seguir luchando por combatir las situaciones que atentan en contra de la dignidad de los seres humanos como son el maltrato, el racismo, la prostitución y el tráfico de personas, etc.

En México, la discriminación, el maltrato y la prostitución son cosas de cada día. Según el documento informativo sobre discriminación racial en México:

En México existe racismo y discriminación racial contra pueblos y personas indígenas y personas afrodescendientes.

• 74 por ciento de la población afrodescendiente no tiene acceso a servicios médicos.

• El 64.6 por ciento de las personas en México se consideran a sí mismas morenas; sin embargo, el 54.8 por ciento afirma que a las personas se les insulta por su color de piel y el 15 por ciento ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón.”(4)

Para poder lograr un país en el cuál se respete la dignidad de las personas por igual, se debe de acabar con todo tipo de discriminación como son el racismo, sexismo, xenofobia, etc. Una vez que logremos eliminar la discriminación, podremos gozar de los beneficios de una sociedad justa y equitativa en la cual no se cometan injusticias ni maltrato de ningún tipo; y podremos observar un desarrollo en todos los ámbitos como nunca antes se había visto.

CONCLUSIONES

No hay duda de que si tratamos a los otros de manera justa, utilizándolos solamente como un fin y nunca como un medio, para promover la dignidad de todos los seres humanos, podremos seguir avanzando en la moral y en la ética, creando así una nueva era en la cual el desarrollo de las ciencias no sea lo único que ha avanzado desde que existe el ser humano. Pero esto no es algo que vaya a suceder de la nada, se necesita que todos los seres humanos en el mundo comiencen por cambiar su forma de pensar y de tratar a los otros; tratando siempre de promover la dignidad de los seres humanos.

BIBLIOGRAFÍA

(1)Discriminación e igualdad. CONAPRED. Consultado el 4 de Mayo de 2011 de: http://www.conapred.org.mx/

(2) 06 DE DICIEMBRE DE 1810. HIDALGO RATIFICA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. Gobierno Federal. Consultado el 5 de Mayo de 2011 de: http://bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1373:06-de-diciembre-de-1810-hidalgo-ratifica-la-abolicion-de-la-esclavitud&catid=124:diciembre&Itemid=225

(3) Immanuel Kant. La filosofía en el bachillerato. Consultado el 5 de Mayo de 2011 de: http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant.htm

(4) Documento informativo sobre discriminación racial en México. CONAPRED. Consultado el 5 de Mayo de 2011 de: http://www.conapred.org.mx/redes/documentos_cedoc/Dossier%20DISC-RACIAL.pdf

Rachels, James. (2009). Introducción a la Filosofía Moral. México: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario