martes, 3 de mayo de 2011

Corrupcion Policiaca Luis Azeem Arriaga Martinez 1133537

Introducción
Alrededor del mundo en los diferentes países y en la sociedad de cada país se están dando diferente tipo de problemáticas sociales y cambios, sin embargo un problema el cual ha estado acechando a México desde que goza de ser independiente a lo largo de su historia política es la corrupción. La cual tiene como significado el abusar del poder para poder conseguir un beneficio propio, es decir este fenómeno es una acción la cual muestra un egoísmo en la sociedad ya que sin importar el daño que se haga o las consecuencias que se puedan llegar a tener, solo para poder conseguir lo que se busca o el propio beneficio.
Desarrollo
México es un país el cual se ha visto inundado por esta enfermedad llamada corrupción la cual ha enfermado a todos los niveles de la sociedad, tanto como en la política como en la ciudadanía, se ha convertido en algo muy normal para toda la gente. Un sector clave en el cual la corrupción se ha hecho presente es en las fuerzas policiacas que operan en nuestro país. La policía es una fuerza de seguridad que está encargada de mantener el orden y la seguridad de la ciudadanía. Tristemente en nuestro país a las fuerzas policíacas se les ha ido olvidando poco a poco la verdadera misión que deben de cumplir con la sociedad y el objetivo principal por la cual existen este tipo de organizaciones, la misión de cuidar a los ciudadanos y tener todo en un ambiente tranquilo y de paz. Por desgracia el virus de la corrupción ha ido enfermando a muchos de los elementos policiacos a tal grado que toda su estructura y su forma de operar se basa en la corrupción y en diferentes actos deshonestos los cuales no corresponden a lo que ellos representan que es la ley. Tanto los ciudadanos como los que operan dentro de la policía, muchos se deben de sentir avergonzados y mal con ellos mismos por haber caído en un sistema en el cual uno de los factores para poder sobrevivir y seguir desarrollándose es el de transar para poder avanzar, un dicho que se ha hecho clásico en México pero con mucha tristeza se ha convertido en la cruda realidad para todos los que vivimos en este país. No solo los policías se manejan así, sino también los políticos, los empresarios y los mismos ciudadanos que tienen esta errónea mentalidad a lo largo de su vida, y los niños se van desarrollando y van creciendo bajo esta cultura de la corrupción y de las trampas.
El fenómeno de la corrupción policiaca se debe a diferentes factores, es decir existen un gran número de causas, una de ellas es que actualmente vivimos en una sociedad en la cual se han ido perdiendo los valores y a la gente ya no le interesa ser personas de bien y ven como modelos a seguir a delincuentes que cuentan con dinero y mucho poder. A si mismo ya no se enseñan valores en los niveles más básicos de la educación al igual que ya no existen en la casa porque en muchas familias los padres trabajan y descuidan a sus hijos y dejan su educación en manos del internet y en manos de la televisión.
Otro factor clave es que cuentan con un muy bajo sueldo y no cuentan con la remuneración que les corresponde, por lo cual suelen ser tentados por el poder económico de las mafias las cuales cuentan con mucho dinero y un dinero fácil para así poder comprar a los policías de cualquier nivel ya sean del nivel más básico, hasta los que ya son jefes, que cuestan más caros pero al final son también comprados por los delincuentes. Al tener este tipo de estructura las mismas fuerzas policiacas se vuelven una mafia en la cual los integrantes deben de participar tal como se les exige. Porque para ellos resulta muy atractivo el poder triplicar su sueldo sin tener que poner mucho empeño o el más mínimo esfuerzo por hacer algo bueno.
A todo esto también se dan un gran número de consecuencias como que el crimen se encuentra en un punto totalmente descontrolado en la cual cada quien hace lo que quiere porque no hay ninguna autoridad que lo detenga y por lo regular se hacen de la vista gorda, a consecuencia de esto se dan secuestros, asesinatos brutales y lo peor es que los asesinados no son precisamente los que se encuentran dentro de las mafias, sino que ahora también personas inocentes pagan por lo que no deberían.
Dentro de la sociedad la policía pierde credibilidad y los ciudadanos se siente completamente desprotegidos y hasta amenazados por las mismas fuerzas policiacas porque ya no saben en quien se quien se puede confiar y en quién no. Se han dado retenes falsos, los policías se han convertido ahora en extorsionadores y no les importa lo que tengan que hacer con tal de conseguir dinero fácil. Y una vez adentro de las mafias tienen un compromiso con el crimen organizado y ya no se pueden arrepentir, una vez adentro de este círculo violento se ven envueltos en él y es algo que se repite en todas las fuerzas policiacas de nuestro país.
Los policías siempre tienen como su principal deber proteger al ciudadano y deben de cumplir con los compromisos que se les asignaron. Si principal misión es proteger y servir a todo ciudadano de la sociedad, desafortunadamente en nuestro país este objetivo se ha visto exterminado por la ambición que los integrantes de la policía tienen, ya que sin importar que rompan con su juramento y con su objetivo, ya no les importa en lo más mínimo afectar a la ciudadanía psicológicamente y físicamente para poder sacar cualquier provecho. Esta situación viéndola desde un punto de vista ético, viola muchos principios éticos. Desde el punto de vista kantiano, el cual consiste en siempre hacer lo correcto y decir la verdad sin importar las consecuencias que se puedan dar, los policías bajo el punto de vista del kantismo deberían de cumplir siempre con sus obligaciones sin importar que no puedan conseguir un beneficio. “Kant sostiene que un principio universal de justicia ordena que el ciudadano obedezca a las leyes externamente prescritas”. (Tesón, 2008) Esto quiere dar a entender que todo mundo debe de obedecer tal como se indica y no desobedecer las leyes para sacar algún tipo de provecho. Las fuerzas policiacas creen que pueden hacer lo que quieran por que la sociedad se los ha permitido y se ha construido un sistema el cual así se encuentra fundamentado en donde los policías no tienen a ningún ciudadano el cual les diga que no roben o que no sean corruptos. “Implica que una persona no puede considerarse especial desde un punto de vista moral: no puede pensar consistentemente que le está permitido actuar en formas que están prohibidas a los demás, o que sus intereses son más importantes que los de otros”. (Rachels, 2007, pág. 207) Con esto se quiere dar a entender que no solo por tener una cierta posición o un cierto nivel es posible hacer lo que se les plazca y que no es posible que no se preocupen por los intereses de los demás, mientras se vean beneficiados los suyos. Otro de los principios del kantismo es que siempre se debe de tener el sentido del deber, es decir cumplir con la misión u objetivo que se tiene. Así mismo cualquier persona debe de tener un sentido de universalidad, la cual dice que debemos de ser capaces de ponernos en el lugar de cualquier otra persona. Actualmente los policías no cuentan con una dignidad como personas, ya que las mafias lograron llegarles al precio, es decir los pudieron comprar por un precio algunos más, algunos otros por menos se le vendieron a las mafias y a los criminales.
Las fuerzas policiacas para poder cumplir correctamente con sus funciones y obligaciones deberían de fundamentar mucho de su estructura y de sus principios en la ética kantiana y así tener siempre presente la misión que deben de cumplir con la sociedad. Al manejar todos los sistemas de justicia de un modo kantiano en el cual siempre se debe de tener como objetivo principal el deber y hacer lo que es correcto, es decir actuar con honestidad se mejorarían ampliamente todo tipo de organizaciones de justicia ya sea la policía o los juzgados, prisiones, y demás.
El problema de la corrupción dentro de las fuerzas policiacas es ya un factor de lo más normal en nuestro país y para poder darle una solución a este problema que ya ha tocado fondo es necesario realizar diferente tipo de acciones urgentes para revertir este problema. Uno de ellos empezar a educar mejor a nuestro niños y siempre tener en cuenta a la familia como el núcleo de la sociedad más importante de nuestras vidas. Otro es tener un sentido ético tanto en su propia persona como en toda su organización y en este caso tener muy en cuenta la ética kantiana para poder cumplir con todos los compromisos a los cuales están sujetos y estar pensando en los demás para no utilizar a la gente como medio para así poder llegar a un fin, por el contrario todos trabajar en equipo y estar unidos para poder conseguir el objetivo que se está buscando que en este caso es la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Algunos otros países de américa latina ya están tomando medidas para evitar este tipo de problema como chile que ya está buscando no solo soluciones sino que también están previniendo que crezca como lo ha hecho en México. “Se introducirán nuevos índices de gestión en el sistema de monitoreo y control a través de la Orden General que determina las metas, índices y descriptores de la gestión policial 2009-2010 de la PDI. Estos se refieren al desempeño de los jefes de unidades en materia de sumarios, investigaciones sumarias y otras actuaciones, lo que permitirá enfatizar la responsabilización del mando”. (Espino, 2009) Este tipo de monitores y métodos de solución y prevención son lo más necesario para poder ir erradicando poco a poco esta enfermedad, así como se debe de tener un sentido de ética y responsabilidad kantiana hacia los ciudadanos y otro factor muy importante en el exterminio del problema es darle la remuneración justa y las prestaciones necesarias a los integrantes de las fuerzas policiacas para que así no se vean tentados por el dinero de mafiosos ni de ningún tipo de corrupción para poder mantenerse a sí mismos y a sus familias.
Conclusión
Como conclusión a toda esta gran problemática que se ha infestado en las todos los niveles de las fuerzas policiacas de nuestro país, es que no solo se le debe de dar una solución inmediata para contrarrestar todas las consecuencias de la corrupción, pero lo más importante es replantear los principios éticos que tienen dentro de sus organizaciones y preguntarse cuál es su verdadero deber con la sociedad y el motivo por el cual se enlistaron para formar parte de la policía. También se les debe de preparar mejor a los policías y tratar de alejarlos de este tipo de tentaciones para poder tener un país mejor ya que son ellos los que ponen el ejemplo del orden y del respeto como autoridad.
Bibliografía:
Rachels, J., & Millán, G. (2007).Introducción a la filosofía moral . México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Espino, C. (2009, Abril 5). Corrupcion Policial. Retrieved Mayo 1, 2011, from Comunidad Segura: http://www.comunidadesegura.org/es/ARTICULO-corrupcion-policial
Tesón, F. R. (2008, Junio 1). pensamientopolitico.org. Retrieved Mayo 1, 2011, from pensamientopolitico.org: http://www.pensamientopolitico.org/Descargas/RIPP04193224.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario