jueves, 5 de mayo de 2011

Jorge A. Rojas

1. No hay culpables, Solo victimas

2. Objetivo: después del tsunami ocasionado en Japón miles de personas murieron miles de personas y otras perdieron todo lo que tenían, el objetivo de este ensayo es ver cual justicia distributiva seria la adecuada para ayudar a Japón
3. Subtemas en tu ensayo (de preferencia 3):
- planteamiento de la problemática
- analizar las diferentes justicias distributivas y ver cuál es la más adecuada para aplicarla
-aplicar esa justicia y ver cuáles podrían ser las consecuencias de aplicarla.

4. Qué tipo de justicia distributiva seria la adecuada para poder ayudar a los japonenses

5. “La justicia distributiva se ocupa de la distribución equitativa de los beneficios y cargas de la sociedad.” (Velázquez2006)

La problemática a tratar en el presente ensayo será de cómo una catástrofe natural puede destruir y dañar a un país que es uno de los más ricos y avanzados en tecnología en la actualidad y como, basándose en las diferentes teorías de la justicia distributiva, el gobierno elige la adecuada para que el país se pueda recuperar de la manera más eficaz posible ayudando a todos los que fueron afectados por este desastre.
Bien se sabe que Japón hace unos meses sufrió una gran tragedia, para ser exacto el 11 de marzo del 2011, en donde un movimiento sísmico de 9 grados (uno de los más fuertes registrados en la historia) ocasionó un tsunami, cuyo significado en el idioma japonés significa “ola de puerto” y es el fenómeno donde el agua del mar entra con toda su fuerza hacia el interior de una nación; y los daños de este fueron más de lo que la gente podría imaginar porque el agua entró hasta unos reactores nucleares. “Los reactores nucleares han sido dañados y sobre todo se teme por el reactor que contiene plutonio, mucho más peligroso que los otros de uranio.”(Miguel Valero Andany, 2011) . Como es bien sabido, la principal fuente de energía utilizada en Japón es la nuclear. Dicha fuente de energía es muy peligrosa ya que los daños en las personas no se ocasionan en el momento sino que muchas enfermadas llegan después como el cáncer o deformaciones en las siguientes generaciones, a pesar de que este suceso haya ocurrido hace ya varios meses. El gobierno japonés está tratando de resolver la crisis nuclear lo más pronto posible ya que hay zonas en donde no se puede vivir por los residuos radioactivos que permanecen en el ambiente. Todo ese efecto dominó mencionado (terremoto-tsunami-daños nucleares) causó grandes pérdidas tanto de personas que fueron 14.775 muertos y 10.706 desaparecidos como pérdidas materiales estas así sumando una cifra alarmante de dinero de entre 122 millones a 235 millones de dólares, las autoridades japonesas ya están tratando de que los daños se reparen pero la situación es muy difícil.
Cuando hablamos de esta clase de perdidas es casi imposible pensar en cómo resolver una situación así, donde la pérdida de dinero es una cifra inimaginable y difícil de recuperar y en donde las pérdidas humanas son aun peor ya que una vida humana vale más que todo el dinero del mundo, una vida humana no se puede remplazar con nada, es invaluable, el solo pensar en14 mil vidas humanas perdidas es algo ciertamente devastador. A pesar del esfuerzo internacional para recaudar fondos y brindar ayuda de voluntarios, el escenario del desastre es desalentador y es difícil imaginar que el país pueda volver a levantarse desde sus cimientos. Empezar desde cero es la parte más difícil después de un desastre, pues el ánimo de las víctimas se encuentra totalmente quebrantado por todo lo que han tenido que dejar atrás. Asimismo, el daño material no es nada fácil de reconstruir, Japón contaba con una de las más modernas infraestructuras del mundo.
Para comenzar se tiene que idear una manera de devolverle o compensar a las personas en cierta medida por el daño que han sufrido. Esto se puede llevar a cabo con la justicia “” y lo ideal en este caso sería que se les a los que tuvieron solo pérdidas materiales la cantidad de dinero perdido y con los que han perdido algún ser humano es algo difícil ya que la vida humana no la puedes recuperar, o remplazar, no puedes traer de la muerte a alguien, lo mas que se podría hacer por estas personas es tal vez dar dinero o ayudar en términos económicos a la familia que perdió un ser querido. La ayuda que se proporciona a las victimas debe ser totalmente equitativa y sin preferencias de posición social. A pesar de su progresista sistema, muchos de los afectados en Japón perdieron absolutamente todo y será difícil para ellos empezar de nuevo.
Pero eso sería solo lo ideal, la cruda verdad de Japón es que muchas de las personas que fueron afectadas por este desastre natural perdieron absolutamente todo esto quiere decir que perdieron familiares, un lugar donde vivir, su trabajo, sus bienes. De tener todo muchas personas se quedaron y siguen en la calle. La incapacidad humana de predecir a largo plazo los fenómenos naturales
A pesar del devastador escenario de la tragedia de Japón, las catástrofes naturales han servido a lo largo de la historia para recordarle a la humanidad su lugar y el compromiso de solidaridad que se tienen unos con los otros. Es reconfortante ver la forma en que los países dejan sus diferencias a un lado para brindar apoyo a quien más lo necesita según sus posibilidades. La organización de la Cruz Roja, por ejemplo, proporcionó ayuda a Japón mediante colectas de fondos y la participación activa de voluntarios y rescatistas alrededor del mundo.
Para ayudar a Japón y las personas damnificadas tenemos que encontrar la forma de distribuir de manera correcta los bienes, con el objetivo de que todos vuelvan a recuperar lo perdido, pues como ya se menciona hay una gran cantidad de personas que de la noche a la mañana tuvieron un giro de 360 grados en sus vidas quedando sin hogar, familia y pertenencias, teniendo que enfrentar situaciones con las que nunca soñaron. Para esto está la justicia distributiva en la cual se encuentran los principios para la asignación de bienes en el sentido económico.
Dentro de esta justicia distributiva se existen distintas teorías acerca de cómo se deben de repartir los bienes y las tres teorías que mejor podrían encajar en la problemática que está pasando en Japón seria:
El capitalismo: “los beneficios deben distribuirse de acuerdo con el valor de la contribución que hace un individuo a una sociedad, una tarea, un grupo, un intercambio” (Miriam Ruiz, 2011), esta justicia no se recompensa el esfuerzo sino el resultado. En burdas palabras con la problemática de Japón seria que solo sobrevivirán o vivirían de mejor manera los que puedan, pero en este caso existe un conflicto, que no todas las personas tienen las mismas habilidades para seguir adelante un lisiado o enfermo mental no podría sobrevivir, otra problemática es que en esta justicia se ignoran las necesidades de las personas.
El igualitarismo: en esta forma de distribuir los bienes es que a todas las personas les des la misa cantidad de bienes sean lisiados, enfermos, es darle por igual a todos. Esta forma puede servir en el sentido económico pero en el caso de Japón no puedes darle lo mismo a todos ya que unas personas están más afectadas que otras, tienes que pensar que no todas necesitan lo mismo.
El socialismo: “las cargas de trabajo deben de distribuirse de acuerdo con las habilidades de las personas, y los beneficios deben de distribuirse con las necesidades de las personas” (Miriam Ruiz, 2011) esta forma de distribuir los bienes tiene como todas las teorías vistas tiene varias críticas y problemáticas entre estas esta que se crea cierto paternalismo y la más importante que no habría una relación entre la cantidad de esfuerzo y que hace una persona y el beneficio a recibir.

Después de haber estudiado y analizado los diferentes tipos de justicias distributiva se puede observar que no existe ninguna perfecta, que todas tienen pros y contras en la formas en que proponen lleva a cabo la impartición de justicia, sin embargo para la situación que se analiza en este ensayo se puede ver que la teoría que más podría funcionar seria el socialismo, ya que es un nuevo principio para el país y esta propuesta ayudaría a la nación a seguir adelante, pues las personas podrían aprovechar sus habilidades para recuperar algo de la vida que perdieron, a pesar de que algunos podrían pensar que la situación puede transformarse en una dictadura, las personas deben entender que cada uno es diferente y que es importante desarrollar las habilidad al máximo con el objetivo de buscar el bien común.
Se puede concluir que no existe un modelo perfecto para distribuir los bienes y que a pesar de las buenas intenciones de muchas personas siempre existen algunas que no están conformes con las decisiones que se toman, especialmente ante situaciones extremas como la que atraviesa Japón, sin embargo todos deben de poner de su parte para que la decisión que se tome en relación con el modelo de distribución funcione de la manera más adecuada, buscando el mayor beneficio para las personas y para la nación. Japón enfrenta una de las peores situaciones en su historia y debe de pensar y elegir la mejor manera para recuperar su vida pasada ya que miles de personas siguen sufriendo por su perdida.










Bibliografia
Valero, Miguel. "Japón 2011; terremoto, tsunami y accidente nuclear | Suite101.net."Suite101.net - La Web de las Colaboraciones y Contenidos de Calidad. Miguel Valero Andani, n.d. Web. 19 Mar. 2011. .
name, no . "Caracol.com."Daños materiales por tsunami en japon. N.p., 21 Mar. 2011. Web. 3 May 2011. .

Velasquez, Manuel G., Ética en los negocios.Conceptos y casos. Pearson Educación, México 2006
Ruiz, Miguel . "Acción ciudadana ITESM GDL: Justicia capitalista & justicia socialista."Acción ciudadana ITESM GDL. Itesm GDL, n.d. Web. 3 May 2011. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario