lunes, 2 de mayo de 2011

Costco: Fuente de Sodas, Erik Alejandro Chavez Garcia

Abstract

Este ensayo, se basa en la abominable acción, que cometen las empresas “Costco, Wholesales”, pues día con día, en el área de fuente de sodas, pizzas, ensaladas, hot dogs, chicken bakes, churros, rollos de pavo, es decir, los alimentos que son vendidos en la fuente de sodas de las diferentes sucursales de la empresa en cuestión, son desechados a la basura, sin tomar en cuenta que existen, millones de personas en el mundo, que no tienen que comer, que no tienen ni una migaja de pan que se puedan llevar a la boca. Para darse cuenta de esto, no es necesario un ejemplo global, como “el mundo”, en nuestro país, alrededor de 47.4% de la población, es decir, aproximadamente 50.6 millones de mexicanos, viven sumidos en la pobreza (Notimex, julio 2009). Es necesario que las empresas Costco Wholesale, tomen conciencia de esta acción tan deplorable, que en verdad deja mucho que desear sobre la empresa, pues al no desperdiciar la comida, la sociedad vería a la tienda como una empresa socialmente responsable.

***

El problema ético analizado en este ensayo, es el desperdicio de comida, que realiza la empresa Costco Wholesale en la fuente de sodas de sus sucursales, pues la comida que sobra al día, es desechada como basura, sin siquiera sus empleados tener oportunidad de llevársela o consumirla en el establecimiento.

Bentham dice “el principio de utilidad, es aquel que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes de cuyo interés se trata; o, lo que viene a ser lo mismo en otras palabras, para fomentar o combatir esa felicidad” (Citado por Rachels, 2009, 151). Según Bentham, la acción de tirar la comida sobrante de la fuente de sodas de la empresa “Costco Wholesales” a la basura, quedaría totalmente desaprobada, debido a que no aumenta en realidad la felicidad de nadie, pues la comida desperdiciada, no servirá de alimento a nadie, y producirá felicidad a ninguna persona, pues las personas que viven en la pobreza, quienes serían las acreedoras de esta comida, no se les produciría ni un poco de felicidad, como la que se produciría en el caso de donarles la comida.

Para Pablo Ayala, existen 3 tipos de pobreza: la alimentaria (incapacidad para conseguir la canasta básica), la de capacidades (incapacidad para conseguir la canasta básica, servicios de salud y educación) y la de patrimonio (incapacidad para conseguir la canasta básica, servicios de salud, educación, transporte, vivienda y vestido), (Ayala, 2010, p. 173). Este problema, en realidad, es aplicable, a los 3 tipos de pobreza, descritos por Pablo Ayala, pues en ninguno de los tres tipos se tiene la capacidad para conseguir la canasta básica de alimentos. El punto de esta comparación con los tipos de pobreza, es remarcar, que aunque existen ciertos sectores de la población, más pobres que otros, a final de cuentas, todos los sectores, tiene una necesidad básica, la comida, y que es la principal necesidad del ser humano.

El donar la comida a la población, o a alguna parte de la población, que vive en pobreza, ya sea en cualquier nivel de pobreza, es una acción, que definitivamente proveería un bienestar social, pues alimentaría a muchas personas, y además proveería de felicidad a la misma cantidad de personas que alimentaría. Proveería un bienestar social, debido a que si las personas que bien en pobreza tuvieran que comer, muy probablemente, puedan, en un futuro, sentirse comprometidos con la empresa, y porque no, en un futuro, ayudarle a la empresa, en la construcción de una nueva tienda, por poner un ejemplo.

En muchos casos, la delincuencia, los asaltos a mano armada, los secuestros, se encuentran iniciados por la actual pobreza en la que se encuentra el país. Si bien es cierto, el principal motivo por el que sucede todo esto, es porque no se puede adquirir la canasta básica de alimentos, y toman la delincuencia como una salida fácil, para poder adquirir sus alimentos. Si a las personas que viven en la pobreza, y ven la delincuencia como una salida fácil, se les aportaran los alimentos, tendrían un motivo para no cometer crímenes, para no convertirse en delincuentes, pues verían que en el mundo, aún existe la bondad y caridad de las personas. Por este motivo, se atreverían a intentar conseguir un empleo, a continuar los estudios que en algún momento dejaron truncados, que por algún motivo no pudieron concluir, para así, en un futuro próximo, ser ellos quienes alimenten a otras personas en estado de pobreza, y así poco a poco, reducir la 50.6 millones de personas que viven en estado de pobreza en el país, a ninguna persona que viva en estado de pobreza en el país, y porque no, en el mundo.

Este ensayo, toma a la empresa “Costco Wholesale”, como ejemplo, pero en el país, se encuentran miles de empresas que realizan esta misma acción, por mencionar algunos ejemplos, los hoteles en las playas, desperdician día a día, kilos de comida que les sobra de los bufets. Además, el bienestar social, del que se habla en el párrafo anterior, no se va a lograr, solo con el aporte de dicha empresa a la sociedad, se necesita que todas las empresas que desperdician la comida tirándola a la basura, se una a esta causa, tan humana. Este objetivo, solo se alcanzará, si se logra hacer conciencia en todas las empresas que tiran la comida, pues para lograr cambiar el mundo, no solo bastaría con la ayuda de Costco Wholesales, sino de muchas empresas, las cuales contribuirían mucho con su aportación, por más mínima que ésta sea.

El 42% de una Pizza de pepperoni de la empresa Costco Wholesale, son grasas, el 38.6% de la misma pizza son carbohidratos, y sólo el 19.4% de la pizza son proteínas (1). El valor nutrimental de una pizza de pepperoni de la empresa, ocasiona el surgimiento de dudas sobre si sería correcto dar este tipo de alimentos a los niños de bajos recursos, pues este alimento italiano, contribuiría a elevar el índice de obesidad en México, el cual actualmente, se pretende reducir, debido a que México ocupa el Primer lugar de obesidad infantil en el mundo. Se debe discutir sobre si es correcto donar comida con un muy bajo valor nutricional. Por este motivo, abordare éste problema desde el punto de vista nutricional, el cual es el segundo punto con el que abordare el ensayo. La nutrición es el proceso biológico mediante el cual los organismos vivos, obtienen de los alimentos y líquidos los nutrimentos necesarios para el crecimiento, así como para el correcto funcionamiento y mantenimiento de sus funciones vitales.

La nutrición es un tema muy importante en nuestra sociedad, debido a que, como se mencionó anteriormente, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, esto quiere decir que México es un país malnutrido, pues nutrición no sólo se refiere al hecho de carecer de los nutrientes esenciales y estar bajo de peso, sino también al hecho de comer y no tener una nutrición balanceada en carbohidratos, lípidos y proteínas. En pocas palabras, no porque una persona este “gordita” quiere decir que está bien nutrido.

“Existen tres tipos de nutrición: nutrición deseada (el cuerpo obtiene los suficientes nutrientes para soportar las funciones metabólicas normales), sobrenutrición (la persona consume más nutrientes de los que el cuerpo necesita, provoca obesidad, diabetes, y algunos tipos de cáncer) y desnutrición (el consumo de nutrientes no completa la necesidad nutrimental)” (2). El estado de sobrenutrición, hace referencia al ejemplo mostrado en el párrafo anterior. El estado de desnutrición, es el estado en el que se encuentran, miles de niños y niñas actualmente en nuestro país, que por no tener el consumo diario adecuado de carbohidratos, lípidos y proteínas, carecen de una nutrición deseada (balanceada).

El churro con canela y azúcar que vende la fuente de sodas, contiene 52.5% de grasas, 40% de carbohidratos y 5% de proteínas. El chicken bake, contiene 50.2% de grasas, 34.6% de carbohidratos y 23.8% de proteínas. La Ensalada Caesar de pollo contiene 72.6% de grasas, 8.9% de carbohidratos y el 17.7%. El hot-dog contiene 51.4% de grasas, 32.9% de carbohidratos y 14.3% de proteínas. El pretzel contiene 8.5% de grasas, 81.7% de carbohidratos y 8.5% de proteínas (1). Estos son algunos de los alimentos que provee la empresa Costco Wholesale. La comida que suministra, la empresa Costco Wholesales, no es muy nutritiva, pues, en general, no contiene una cantidad balaceada de los nutrientes principales, teniendo la mayoría de estos alimentos, mayor cantidad de grasas, seguida por los carbohidratos y en menor cantidad proteínas.

Una nutrición óptima es “aquella en la que simplemente se toman los mejores alimentos posibles para permitir que su cuerpo esté tan sano como sea posible y para que funcione tan bien como pueda, no es una serie de reglas, pues no necesita ser vegetariano, ni tomar complementos alimenticios” (2). Obviamente los alimentos provistos por la empresa en cuestión, no son los óptimos para la nutrición de personas en desnutrición, debido a que ni la ensalada, que por ser vegetales, debería ser nutritiva y tener un bajo índice de grasas, y alto en carbohidratos y proteínas, cumple con estas características.

Sin embargo, según Mill “La felicidad que constituye el criterio utilitarista de lo que es correcto en una conducta no es la propia felicidad del agente, sino la de todos los afectados” (citado por Rachels, 2009, 167), y por esta aseveración, se considera que el donar la comida de las empresas Costco Wholesales, se consideraría como una acción correcta, pues a pesar de que la comida no es nutritiva y su consumo en grandes cantidad, porciones y por periodos prolongados, ocasione enfermedades graves, producirá felicidad en las personas que no tienen nada de comer, pues cualquier persona, que no tiene que comer, con una rebanada de pizza de pepperoni de dicha fuente de sodas, sería la más feliz del mundo, pues satisfacería una de las principales necesidades físicas del ser humano.

Como último punto a analizar en este ensayo, se analizará si económicamente ¿donar la comida, afectaría a la empresa Costco Wholesale? Según datos provistos por un empleado, el cual prefiere mantenerse anónimo, por su situación laboral en la fuente de sodas de la empresa Costco Wholesale, la empresa los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, hace cierre de caja, cerrando regularmente con $50,000 pesos; y los días sábado y domingo, con $90,000 aproximadamente. Es increíble, que con estas ganancias diarias, la empresa sea incapaz de regalar la comida, que aunque le está costando a ellos, ni el donar la comida a las personas que lo necesitan, ni el tirarla a la basura, les producirá una remuneración económica.

Según la moralidad utilitarista debemos tratar el bienestar de cada persona como de igual importancia, como lo dijo Mill “debemos ser tan estrictamente imparciales como un espectador desinteresado y benévolo” (Citado por Rachels, 2009, 177), de acuerdo a esta aseveración, la empresa Costco Wholesale, debería tomar a las personas que se encuentran niveles de pobreza extrema con igual importancia que si fueran ellos, pues si fueran ellos, quisieran que alguien los ayudara en sus momentos de necesidad, es decir, la empresa, como se dice coloquialmente, ponerse en sus zapatos.

Es por esto que la empresa Costco Wholesales, debería optar por una opción más equitativa, e igualitaria, en la que la comida, no se desperdicie de la manera tan atroz, en la que se está desperdiciando. Esta comida bien podría servir para alimentar a muchos niños, que no tienen las posibilidades para adquirir sus alimentos, debido a la pobreza en la que viven.

Conclusión

Según el utilitarismo, la empresa Costco Wholesale, debe hacer todo lo posible, por donar la comida que sobra día con día, en sus fuentes de sodas, a las personas ya sea que viven en pobreza extrema, o que sean persona necesitadas, ya que a cualquiera de los dos grupos de población, le producirá más felicidad que la que produciría el no donarla a ninguno de los dos y tirarla a la basura. Creo que si el problema por el que las empresas que tiran la comida, es que “gastan dinero en almacenar la comida para el transporte, y el transporte” pues creo que bien podrían avisar a las personas que lo necesitan que la recojan al cierre de la tienda. Creo que pues todas las personas estarían encantadas con esta solución, ya que pues si se les van a regalar la comida, asistirán sin pensarlo, a recoger la comida.

El otro punto que se encontraba en contra de donar la comida era el nutricional, creo que en el caso de que la comida fuera donada a orfanatos o lugares de hospicio en los que no se tiene la suficiente solvencia para alimento, pues los dueños de estos centros, podrían de alguna forma recoger la comida una vez por semana al cierre de la tienda, programando que la comida sobrante de cada día, sea para una organización diferente, así, las personas que consumieran los alimentos donados por la empresa, serian consumidos por los habitantes de una casa hogar u orfanato, sólo una vez por semana, y así se reduciría el riesgo de incrementar el índice de obesidad en México. De cualquier manera, en todas estas opciones, se produce más felicidad de la que proveería, tirar la comida.

(1) http://www.dietfacts.com/list.asp?brand=Costco

(2) Wardlaw, S., (2004) (6th ed.), Perspectives in Nutrition, México: McGraw Hill.

Bibliografía

(s.f.). Recuperado el 30 de Abril de 2011, de http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/07/19/pobreza-474-poblacion-mexico

(s.f.). Recuperado el 30 de Abril de 2011, de http://www.dietfacts.com/list.asp?brand=Costco

Ayala, P. (2010). Las Revoluciones Necesarias para América Latina. México: Cátedra en Investigación en Comunicación, Globalización y Estudios Culturales - ITESM.

Rachels, J. (2009). Introduccion a la Filosofía Moral. México: Fondo de Cultura Económica.

Wardlaw, S. (2004). Perspectives in Nutrition. México: Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario