martes, 3 de mayo de 2011

Hiroshi Adachi Román, A00343594. Participación ciudadana: herramienta del cambio

Introducción
El objetivo de este ensayo es demostrar a la gente que con su participación y ayuda poco a poco México será un lugar mejor. Un lugar donde todos tendremos los mismos derechos y oportunidades, un lugar donde no haya delincuencia, donde no haya asesinatos, secuestros, narcotráfico, etc.

Reflexión
Debemos saber que a cada ciudadano se le debe de respetar su dignidad, ya que este es un valor intrínseco y absoluto, la dignidad no se puede comprar ni vender por nada, es por eso que la dignidad convierte al ser humano en fin y no un medio.
Para alcanzar que una sociedad sea digna todos deben tener en primer lugar los derechos de primera generación, que son los derechos de las libertades, libertad de expresión por ejemplo. En segundo lugar están los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), estos están estrechamente con la dignidad, a una persona que no se le respeta un derecho de estos se le viola su dignidad; un ejemplo de estos es el derecho a la educación. Y finalmente están los derechos de tercera generación que son los que cuidan el medio ambiente, para una vida mejor a las generaciones futuras.
Más adelante se hablara sobre cuáles son los problemas que tiene la sociedad de México y sobre que podríamos hacer nosotros como ciudadanos para cambiar las cosas, alcanzar la dignidad de todos y hacer que en un futuro México sea una sociedad de bien y segura, donde cada persona pueda vivir sin miedo por la delincuencia y pueda tener una vida digna.
Tema 1
¿Cuáles son los principales problemas que tiene México?
Guerra contra el narcotráfico
“El crimen organizado dejó más de 10.000 muertos en México este año, que ha sido el año más sangriento de la lucha contra los cárteles de la droga, según un recuento que publica este jueves el diario “Reforma” (Referencia 1)
Uno de los principales problemas que tiene la sociedad mexicana es la delincuencia, como se ve en la anterior estadística ha habido muchas muertes, por lo que se genera en la sociedad un miedo y una desconfianza por quienes nos gobiernan.
Estas muertes han incrementado críticamente desde que Calderón llego a la presidencia de México. Pero es de mucho valor lo que está haciendo Felipe Calderón ya que ninguno otro presidente ha combatido el narcotráfico y la delincuencia como lo ha hecho el. Los presidentes anteriores por interés o por miedo, han provocado que estos grupos ilícitos sean tan fuertes hoy en la actualidad, cada uno de distinta manera: algunos participando directamente con esta delincuencia y otros dándole la espalda a estos problemas, dejándolos hacer lo que quisieran.
Dar la cara a este problema es una tarea que está haciendo bien nuestro presidente; muchos piensan que lo que está haciendo está mal, piensan que solo ha provocado muchas muertes inocentes, desgraciadamente es cierto que se han perdido muchas muertes de personas inocentes, pero no se le puede dar la espalda a estos delincuentes que siempre han hecho lo que quieren; han matado, han robado, han hecho demasiados delitos sin ser castigados. Ahora ya es tiempo de ponerle alto a esta situación, demostrarles a estas personas que no podrán seguir haciendo lo que quieren sin ser castigados.
Es verdad que no es una tarea fácil, no es un problema que se resolverá de un día para otro, pero con la cooperación de todos los ciudadanos este problema cada vez ser menor hasta que dejara de existir.
Injusticia distributiva
“México no ha creado las condiciones para que sus extraordinarios recursos se usen de manera eficaz.” (Cita 2). Con esta frase se da a entender que a pesar de que México es uno de los países con mayores riquezas en el mundo, tiene elevadas cifras de pobreza.
Una gran causa de que exista tanta pobreza en México es la mala justicia distributiva que se tiene.
“Uno de cada cuatro mexicanos vive en pobreza extrema”, mientras que los ricos, menos del 1 por ciento de la población total del país (100 millones de personas), “concentran más del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”, precisó Adolfo Sánchez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los más pobres de los mexicanos (40 por ciento de la población) sólo perciben “uno de cada 100 pesos (unos 10 dólares) y los ricos concentran 40 pesos (unos 4 dólares) de cada 100” a pesar de representar el 10 por ciento de la población, detalló. (Referencia 3)
Como se ve en la estadística anterior México es el país con mayor desigualdad económica, ya que se tienen de las personas más ricas y pobres del mundo.
Toda esta desigualdad se debe a que en México existe un “capitalismo de cuates”, es decir un capitalismo en donde los mayores beneficios económicos los obtienen solo un pequeño número de compañías; principalmente estas compañías que han funcionado como un nudo para la economía de México son compañías de telecomunicaciones, servicios financieros, transporte y energía, etc. Compañías que no permiten la competencia de otras empresas, que ponen los precios que ellos quieren, en resumen pueden ser consideradas como monopolios. Además de que acaparan casi todo el mercado estas compañías, tienen el descaro para cobrarles una renta a otras empresas para que puedan dar sus servicios, a esto se le llama rentismo. (Referencia 4).
Podría decirse que México tiene un sistema de extracción, en donde solo un número pequeño de personas extraen los recursos de otros para beneficiarse ellos mismos. Es por eso que cada vez hay más personas que pasan de la clase media a la clase baja.

Tema 2
¿Cómo integrar a todos los ciudadanos a la sociedad?
En la actualidad en México debido a todo lo que ha sucedido es comprensible que las personas tengan miedo y desconfianza del gobierno. Pero para recobrar esa confianza y dignidad de todos los ciudadanos podría realizarse algo similar a lo que hizo Sergio Fajardo en Medellín. Medellín es la capital de Antioquia, en Colombia y hace tiempo era considerada como la cuidad más peligrosa del mundo, era una ciudad en donde la gente no salía a las calles debido a la delincuencia; pero Fajardo les devolvió la esperanza y la confianza a esa sociedad.
Para acabar con el problema de la desigualdad económica lo que hizo este señor fue construir cosas bonitas y asombrosas en los ligares más pobres: construyo parques, bibliotecas, escuelas, etc. Inclusos estos lugares que construyo eran mejores que las instalaciones que tenían los ricos de esa sociedad, lo que genero eso fue dignidad a las personas.
Y para acabar con la delincuencia de su ciudad, realizo algo llamado reinserción social, es decir a los delincuentes los capacitaba para que pudieran hacer un trabajo digno. Además motivo mucho la educación con todas aquellas cosas impresionantes que construyo, para poder cerrar la puerta a la delincuencia, es decir en lugar de que se formaran más delincuentes se empezaban a formar gente culta y capacitada.
En resumen les dio una vida digna a esas personas, les dio estudio, una buena vivienda, creo más oportunidades de trabajo, creo hospitales, etc. (DESC)
Tema 3
Acción ciudadana
Es cierto que el gobierno de México tiene muchos defectos, mucha corrupción, mucha delincuencia, etc. Pero en lugar de quejarse de todas esas cosas, de solo criticar al gobierno de cómo deberían gobernar y de cómo nos gustaría que fuera México; deberíamos empezar a participar en la sociedad para que estas cosas cambien, enfrentar la corrupción, la delincuencia, las injusticias, etc.
Para que haya un cambio en nuestra sociedad el primer paso que debemos hacer, es convertirnos en ciudadanos sociales, es decir en personas que protegen los derechos de primera y segunda generación. (Cita 5)
Hay muchas maneras en la que nosotros como ciudadanos podemos ayudar a mejorar nuestro país, por ejemplo una manera simple y efectiva para ayudar al gobierno a que acabe la delincuencia es denunciar a aquellos delincuentes. Este acto es simple, pero ya se ve una protección de nuestros derechos.
Otra cosa que podría suceder es que con la presión de la ciudadanía, se podría quitar lo que se llama rentismo, para que poco a poco México se pueda convertir en un país rombo, es decir un país en donde no haya mucha desigualdad económica, un lugar donde la mayoría de las personas sean de clase media, un lugar donde haya más y mejores opciones para todos.
Finalmente debemos saber que cualquier persona es capaz de cambiar nuestra sociedad, un ejemplo muy claro de todo lo que podríamos hacer es el del señor Fajardo. Sergio era un maestro de matemáticas, él también trabaja en un programa de radio en donde día con día, hablaban sobre cómo debería ser y de las cosas que deberían hacer el gobierno de Medellín. Pero un día se cansó de tan solo hablar de lo que se podría hacer y se lanzó a la candidatura de la alcaldía de Medellín sin saber nada de política de forma independiente; en fin logro ser el acalde e hizo grandes cosas. Es cierto que aquí en México no es lo mismo, no se puede lanzar alguien de forma independiente, pero esto debe servir de ejemplo como motivación para hacer otras cosas, por ejemplo una asociación que apoye económicamente a gente necesitada, una asociación para ayudar a gente enferma, etc.
Conclusión
La conclusión es que nosotros como ciudadanos debemos entender que el Estado no es el que tiene todo el deber y la responsabilidad de nuestra sociedad. Es también nuestro deber o responsabilidad ayudar a mejorarla, contribuir ideas de soluciones, participar, aportar, cuidarla, hacer cambios para el bien común, hacer valer la justicia para todos, etc.
El convertir a México en un país mejor, en donde no exista la desigualdad económica, en donde no haya delincuencia, en donde no haya gente muriéndose por pobreza, gente muriendo por problemas de salud, etc. En resumen para alcanzar una vida digna para la sociedad mexicana es una tarea de todos los ciudadanos.








Bibliografía
Referencia 1: Diario Reforma (04/11/10), “México sufre su año más sangriento: 10.000 asesinatos en 10 meses”. El mundo, http://www.elmundo.es/america/2010/11/04/mexico/1288883594.html, (03-mayo-2011).
Cita 2: Ortiz, Guillermo. (2010). La revoluciones necesarias para América Latina. Página 227.
Referencia 3: Ultima Hora (04/02/03). “México, líder mundial en desigualdades económicas y concentración de riqueza”- La voz de Galicia, http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/02/04/100000027484.shtml
Referencia 4: Dresser (2010). La revoluciones necesarias para América Latina. Páginas 223-236
Cita 5: Cortina (2008). “Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social”, página 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario