miércoles, 11 de mayo de 2011

Luis Ricardo Verduzco A01223765

Abstract

En este ensayo hablaré acerca de uno de los problemas más grandes que tiene México en la actualidad. En este país experimentamos a diario el problema de la corrupción en todos sus sentidos y manifestaciones, desde para entrar a una universidad pública hasta para ser postulado candidato de algún partido político.

Podríamos comparar incluso el problema de la corrupción con una enfermedad que si no se trata a tiempo y con las medidas necesarias puede volverse crónica y traernos fuertes consecuencias. Actualmente la corrupción no es tan mal vista, estoy seguro que la mayoría de los ciudadanos de este país hemos actuado de forma corrupta alguna ves en nuestras vidas y muchos otros lo hacen con frecuencia, sin remordimiento de conciencia.

Creo que lo que más necesita este país no es una lucha contra el narco, lo que más necesitamos es alzar las virtudes que nos convierten en seres humanos, pensar en el bienestar de la mayoría antes del nuestro y comprometernos con la sociedad.

Sociedad de favores

1. Sociedad parcial

Desde que somos chicos hemos vivido en una sociedad en la que aquellos que tienen los “mejores contactos” son los que tienen mejores oportunidades tanto laborales, como en la mayoría de los ámbitos. Esto se ha convertido en un problema porque la mentalidad se ha distorsionado.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con datos del tercer trimestre de 2006, en México 15.2 millones de personas que trabajan para un jefe, consiguieron su puesto laboral gracias a la recomendación de algún amigo, familiar o conocido, de un total de 27.6 millones de trabajadores.

Lo antes mencionado nos da una idea de la magnitud de la situación, el problema no es que un jefe de una empresa o un político quiera contratar a una persona que conoce y que confía en él, sino que muchas de estas veces escogen al trabajador por cumplir con una cadena de favores y quizás había personas más capaces que el contratado.

La teoría del contrato social de Hobbes dice que los ciudadanos debemos de cumplir con una serie de leyes implícitas establecidas por una sociedad racional, que sirven para asegurar el bienestar de todos y que evitan que unos se aprovechen de otros, por lo tanto si vemos la corrupción desde el punto de vista de esta teoría Ética, nos damos cuenta que no se está cumpliendo con este contrato, mientras que unas personas se esfuerzan por superarse y entrar a la Universidad que desean o por ser titular de un equipo representativo, llegan otros con influencia a quitarle sus lugares.

Hay personas que dicen que la corrupción es un estado intrínseco o congénito de los humanos. Sin embargo esto no puede ser cierto por varios motivos, uno de ellos es porque si la corrupción estuviera en los genes, todos naceríamos siendo corruptos lo cual es falso, las personas se hacen corruptos por su tipo de educación, su cultura, etc. (Tomasini: pag. 4)

Lo que significa que no estamos destinados a vivir en la injusticia, nuestro país tiene el potencial de ser más justo si se lo propone, es solo cuestión de crear una cultura que aprecie lo honesto y se oponga a lo corrupto. Una virtud es un rasgo de carácter y una de las virtudes que considero más importantes es la justicia, si las personas apreciáramos más las virtudes humanas estoy seguro que tendríamos menos problemas sociales como éste.

En México uno de los ejemplos más grandes de corrupción son los sindicatos, los cuales están conformados por grupos de trabajadores. Los sindicatos fueron creados para proteger a los trabajadores mexicanos de injusticias, sin embargo se ensuciaron rápidamente, ahora estas organizaciones están relacionados con el gobierno y se benefician injustamente.

Otro ejemplo de corrupción que tenemos en México son los monopolios, los cuales “exprimen a sus trabajadores como naranjas”, les quitan todo el provecho que pueden sin darles lo que merecen. También digo que los monopolios son corruptos porque los dueños tienen amistades con políticos que les facilitan su desarrollo. (Dresser, 2010: pag. 223)

México tiene algunos monopolios como Telcel y oligopolios como Televisa y Tvazteca, la primera compañía que menciono me parece que se aprovecha de la mayoría de los mexicanos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2008 había 18.2 millones de gente pobre en México, me pregunto ¿cómo es posible que la persona más rica del mundo viva en un país donde abunda la pobreza?.

El utilitarismo dice que debemos buscar el bienestar para todos, entonces no me parece bien que unas personas se enriquezcan de manera desproporcional mientras otros apenas tienen para comer.

Corrupción y violencia

Gran parte de la mentalidad corrupta que tenemos en la actualidad se debe a las habilidades para la estafa que han tenido muchos políticos mexicanos a lo largo de la historia, nos han hecho pensar que estábamos progresando y que nuestra forma de enfrentarnos a las situaciones era la correcta.
Aquí y en todo el mundo los representantes políticos y sociales son ídolos para los ciudadanos, por lo que al darnos cuenta que roban, se aprovechan de otros, entre otras cosas; es de esperarse que afecten la moral de nuestro país.

Los políticos no deben buscar sus propios intereses, mucha gente tiene el concepto de que si entras a la política es para hacer dinero y conseguir poder, sin embargo esta idea esta deformada, las personas que entran a la política deben tener vocación y fuertes convicciones para impulsar a su país.

Como casi todos sabemos, cuando un político entra al poder tiene compromiso con un sin fin de personas, por lo que les da puestos públicos o los ayuda de alguna forma, sin embargo esto impide el progreso. Los puestos de las personas deben ser otorgados de acuerdo a sus habilidades y virtudes, no por sus amistades.

La injusticia tiene fuertes raíces en nuestra sociedad, bajo mi punto de vista uno de los mayores detonantes fue la creación del PRI en 1929 por Plutarco Elías Calles. En los años de 1928 a 1934 ocurrió lo que se llamó el Maximato, en donde Plutarco después de salir del poder colocó a otros tres presidentes para seguir controlando las decisiones del país.

Ahora podemos ver que este tipo de acciones han afectado a nuestro país, actualmente contamos con el problema de la vinculación del crimen organizado con el gobierno lo que ha causado miles de muertes, solo el año pasado ocurrieron 30 mil asesinatos debido a la guerra contra el narco.

En una conferencia que impartió el ex alcalde de Medellín, dijo que la violencia y la desigualdad social eran como 2 árboles y sus raíces estaban fuertemente entrelazadas, este ejemplo es una analogía de lo que está pasando en México, la corrupción ha creado una desigualdad social impresionante lo que ha generado violencia.

Para que estos dos problemas disminuyan, todos los ciudadanos incluyendo los políticos, deben comprometerse con la sociedad y cumplir con el contrato implícito que les corresponde tanto con la ley.

Me impactó ver la película de presunto culpable, porque muestra como nuestro sistema judicial es completamente arbitrario y la gente de poder hace lo que se le plazca. En esta película vemos que a un ciudadano común sin haber cometido ningún crimen se le acusa de un homicidio, los judiciales lo escogieron al azar sólo para cumplir su trabajo.

Si analizamos este caso, nos damos cuenta que muchos judiciales carecen de valores morales y actúan de manera egoísta, además podemos inducir que muchas veces personas con malas intenciones se meten al sistema judicial para poder cometer fechorías sin ser castigados.

Esta razón es lo que hace la lucha contra el crimen organizado tan difícil, no se puede detener el tráfico de drogas si los policías, los políticos, los ciudadanos, los soldados, etc.; están relacionados con ellos, primero se debe corregir la cultura, y dejar de tolerar las conveniencias y la corrupción.

En Colombia lo que sirvió para acabar con tantas injusticias fueron los candidatos independientes que fueron Fajardo, Peñalosa y Mockus. Estos ex alcaldes al no depender de un partido político pudieron alcanzar grandes metas que parecían casi imposibles. Quizás México necesita algo así para enderezarse, gente honesta que quiera hacer su trabajo bien y que de verdad se interese por las personas.

Mejoras sociales

Es cierto que nuestro país tiene muchas situaciones que debemos resolver y no podemos esperar que se resuelvan de un día para otro, pero también es verdad que hay muchas cosas que podemos hacer.

Dresser menciona a la Comisión Federal de Competencia y dice que debemos de fortalecerla para permitir el libre mercado y evitar los monopolios. Para fortalecerla menciona varios puntos importantes como: sancionar a los monopolios, con una solución política; cerrar condiciones del capitalismo de terreno liberal; construir nuevas vías que creen más mercado; entre otras.

Es muy importante que se le cierren caminos a las empresas monopolio, porque limitan el desarrollo del país y no permiten el flujo de efectivo de forma adecuada, para explicar esto último les pongo el ejemplo del embudo, la riqueza de México tiene esta forma; ya que hay pocas personas ricas, casi no hay clase media y hay demasiada gente pobre.

Otra cosa que tenemos que considerar es que la corrupción no es un problema que podemos resolver siguiendo un manual o con una técnica específica, se deben utilizar distintas estrategias para combatirla desde diferentes ángulos.

Pienso que algo que hace falta son leyes más severas y claras, porque ya han ocurrido delitos muy graves en los que lo propiciaron reciben castigos demasiado blandos, ya que las leyes muchas veces se pueden mal interpretar y se pueden tomar de forma arbitraria o subjetiva.

Otro aspecto que se relaciona con el pasado y que tenemos que tomar en cuenta es la impartición de la justicia, para que el primer punto funcione de manera adecuada se debe vigilar que los tribunales cumplan con su trabajo de manera objetiva y profesional.

Para darnos cuenta de la importancia de este aspecto, pongo como ejemplo la película de Presunto culpable, en la que no se tenían pruebas suficientes para que el acusado fuera a prisión y de todas formas fue encarcelado. Ya que este caso se dio a conocer, el poder judicial tuvo que cambiar de decisión y se le dejo libre. Esto nos deja de lección que hace falta vigilar la impartición de justicia.

Quizás lo más importante por mejorar es la educación, como podemos inducir un niño educado es más difícil de que se vuelva corrupto. Lo que me refiero con una mejor educación, no es simplemente añadir más materias escolares que solo tienen que ver con el individuo, sino materias como Ética, Civismo, Desarrollo humano, etc.

La educación actual considera más importante desarrollar en los estudiantes habilidades para conseguir el éxito personal, lo que genera ciudadanos que solo buscan llenarse de cosas materiales, quieren tener el mejor empleo, el mejor sueldo, la esposa más guapa. Como dice Octavio paz, “cada uno está dividido, cada uno es fragmento y cada fragmento gira sin dirección y choca con los otros fragmentos”. (Paz, 1991: pag. 12)

La metáfora anterior da a entender que las personas buscamos nuestras propias necesidades o intereses y muchas veces chocamos con los de otros. La educación que se debe promover tiene que enseñar a los ciudadanos a comprometerse con la sociedad, a impulsar el aprecio a las virtudes y a pensar en los otros. Esto sin duda beneficiaria muchísimo a México.

Conclusión

Como expongo en este ensayo es necesario que se combata la corrupción de manera eficiente y acertada, en la sociedad actual es común ver que se hagan preferencias a ciertas personas por ser amigos o conocidos, sin embargo la corrupción incluso esta presente en estas pequeñas acciones y si queremos atacar el problema desde fondo no debemos tolerar esto.

Además sabemos que la corrupción esta fuertemente relacionada con la violencia, por lo que es de esperarse que en nuestro país haya tantos crímenes diarios. Las injusticias, los monopolios, la pobreza lastiman el alma de los mexicanos y los incita a la violencia.

Para disminuir la corrupción, se debe actuar en la raíz de este problema, por esto considero que mejorar el sistema judicial y el sistema educativo en las escuelas, son probablemente de las cosas más importantes que se tienen que hacer. Quizás para ver un cambio considerable hacen falta varios años, pero sin duda hay muchos aspectos que se pueden mejorar.


Bibliografía

MEXICO Laboral: Consiguen trabajo gracias a 'palancas'. (n.d.). MEXICO Laboral. Retrieved May 3, 2011, from http://www.boletin-infomail.com/2006/12/consiguen_traba.html

Reflexiones sobre la corrupción en México. (n.d.). Instituto de investigación filosófica. Retrieved May 1, 2011, from http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/ENSAYOS/Corrupcion.pdf

Pozas, Ricardo, El Maximato: el partido del hombre fuerte, 1929-1934 [artículo]. (n.d.). Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Nacional Autónoma de México. Retrieved May 3, 2011, from http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc09/114.html

Paz, O. (Director) (1991, November 27). La democracia: lo relativo y lo absoluto. El porvenir de la democracia,Sevilla.

Rachels, J., & Millán, G. (2007). Introducción a la filosofía moral . México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario