lunes, 2 de mayo de 2011

un cambio que necesita Mexico

Esto saldra antes del leer mas

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas


Por Josue Huitron

A) ABSTRACT (un tercio de página)

A lo largo de este escrito se expone el caso de la alcaldía de Sergio Fajardo en Medellín, utilizándolo como ejemplo, y así demostrar cómo el gobierno mexicano puede tener un verdadero cambio que lleve a nuestro país hacia mejores oportunidades.

Además, se demuestra la necesidad de este cambio por medio de datos, cifras y ejemplos relacionados a la corrupción y el narcotráfico en el que desgraciadamente México se ve sumergido. Como es bien sabido, este problema social no permite que México avance y que las pocas personas que quieran marcar la diferencia no sean escuchadas y arriesgando hasta la vida misma.

Se darán ejemplos de lo que se puede hacer con México, temas que están siendo tratados en el congreso, y la respuesta que está teniendo la sociedad frente a estas acciones que algunos gobernantes están tomando. Para vincularlo con el tema ético se abordará la ética de la virtud, la ética del cuidado y la Justicia Distributiva, aterrizando de esta manera la problemática en el gobierno y generar una reflexión de segundo grado que crea una verdadera conciencia para poder cambiar el país.

B) CONTENIDO (puedes poner *** o el título de su ensayo, después de la introducción).

Actualmente, la situación de México frente a la corrupción y al narcotráfico no es alentadora. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2010, México ocupa el lugar 98 de 178 países, obteniendo una calificación de 3.1 sobre 10[1]. Tristemente nuestro país se ve sumergido en constantes tenebras mientras la sociedad ha alcanzado un nivel de resignación preocupante: al enterarse constantemente de fraudes, corrupción e injusticia dentro de nuestro sistema gubernamental, en general nos indignamos un poco pero pensamos “¿Qué se le puede hacer? Así son los políticos…”. Sin embargo, es de vital importancia un cambio que inicie en nuestra mentalidad y repercuta en todos los ámbitos de nuestra sociedad, empezando por la política.


Un caso ejemplar es el de Sergio Fajardo, un profesor matemático que por convicción logró llegar a la alcaldía de Medellín durante el periodo 2004-2007, nombrado como el Mejor Alcalde de Colombia, y el Personaje de América Latina de 2007 por el Financial Times[2]. Al nacer y crecer en un país con fuertes problemas de narcotráfico, violencia, corrupción y pobreza, Sergio


Fajardo manifestaba sus opiniones sobre los cambios que el gobierno necesitaba: “Escribíamos de lo que el gobierno debería hacer, y las acciones políticas que se deberían tomar.”[3] Sin embargo, él y sus amigos llegaron a una conclusión decisiva: no es suficiente con escribir lo que alguien debería hacer, sino entrar en la política para tener el poder de hacer lo correcto y necesario. Fajardo no se limitó por los estándares ni se resignó, sino que tomó acciones concretas relativas a sus convicciones, yendo más allá del deber.

Desde los inicios de su campaña política, Sergio Fajardo y su grupo de colaboradores mantuvieron claras sus intenciones: llegarían al poder de manera transparente, honesta, e independiente. De esta manera, sus decisiones serían firmes convicciones, y no favores o transacciones que comprometieran sus valores. El resultado de su esfuerzo y firme postura a favor de la absoluta transparencia es evidente en el mejoramiento de la calidad de vida en Antioquia, Medellín.

Bajo el lema de “Lo más bello para los más humildes”, y el de “Medellín: la Más educada”, Fajardo Valderrama llevó a cabo sus intervenciones más importantes en las zonas de mayor índice de marginación. Su estrategia de combate al enorme problema de narcotráfico y corrupción se fundamenta en erradicar la corrupción desde los puestos más altos, mantener una postura de transparencia, e intervenir con fuertes proyectos de oportunidades en educación, cultura, recreación y economía para ofrecer a la comunidad una esperanza de progreso fuera de la corrupción. Al evidenciar y comprobar a los ciudadanos que su gobierno busca honestamente la mejora de la sociedad, se ha logrado generar la conciencia de que es posible salir del yugo de corrupción y narcotráfico devolviéndole la importancia a los valores.

Como ya se comento anteriormente Mexico es un país donde el narcotráfico y la corrupción están saliendo cada ves mas a la luz. Desde hace mucho tiempo se creía que el gobierno Mexicano era conocido como un gobierno corrupto, que solo ayudaba a los de su “bando” y a los que estaban en su contra los acababa, se pensaba que los funcionarios públicos solo querían entrar al poder para de esta forma poder tomar dinero que no les pertenecía y darse lujos que de cierta manera no tenían que estar viviendo. También un tema que se creía en el que México estaba sumergido era el narcotráfico, se sabia muy poco del cartel del pacifico y de muchos mas, se pensaba que estos narcotraficantes tenían influencia sobre la política y sobre la sociedad, pero se veía como el gobierno y los “narcos” tenían un pacto, en el cual no se agredían mucho entre ellos y así cada quien tenia lo que quería. Conforme ha ido pasando el sexenio de nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa estas ideas que se han mencionado han salido a la luz, porque se dice en redes sociales que a la hora de que nuestro presidente pactara con lideres narcotraficantes, este decidió ponerles un alto y declararles la guerra porque ya era mucho tiempo el que habían tenido el poder sin que les hicieran algo o sus vidas peligraran. Muy bien por las decisiones tomadas por nuestro señor Presidente, aunque como en todas las situaciones de la vida no se puede dar gusto a todas las personas, Felipe Calderón tiene que tomar decisiones drásticas en las que se ve envuelto el bienestar del país, esta ves aunque mucha gente no este de acuerdo sobre como se esta combatiendo el narcotráfico, Felipe le ha puesto un alto.

Muchas personas dicen que estaríamos bien sin que se le declarara la guerra a los narcotraficantes mexicanos porque así no habría tantas muertes o mínimo estas no serian tan publicas, pero lo que yo pienso es que esta es una de las mejores decisiones que se han tomado en la política, porque ya basta que los narcotraficantes hagan lo que quieren, ya basta que los políticos vivan con miedo, ya basta que los mexicanos no puedan hacer lo que es mejor para el país, ¡ya basta de vivir con miedo mexicanos!.

Estas acciones que esta tomando nuestro presidente sin duda pertenecen a una ética deontológica, porque esta como ya se ha visto en el curso “ética, persona y sociedad” es cuando se obra conforme a los deberes sin importar el resultado, esto se ha visto porque el deber de un presidente es velar por el bienestar de los individuos pertenecientes a su gobierno, su deber es dar opciones o rutas para que el país progrese, así que Calderón ha hecho su deber de ponerle un alto a los narcotraficantes en México sin importar que estos no estén de acuerdo tomando justicia contra las acciones del gobierno.

Desde una postura utilitarista los que el presidente esta haciendo concuerda bien con la definición de esta postura la cual es “buscar el bienestar de la mayoría, el mayor bien para el mayor numero de personas”. Poniéndole un alto a los narcos esta buscando un buen para un mayor numero de mexicanos, porque solo un pequeño grupo de la sociedad se mantienen de el narcotráfico y un mayor numero de personas se tratan de ganar la vida de una forma mas respetable honesta.

Hasta este punto y como se han presentado los datos de las acciones de nuestro presidente puedo decir que lo que esta haciendo es lo mejor para nuestro país, pero sin duda le falta mucho por mejorar, es un humano común y corriente, que tiene fallas, luchas, cargas sentimientos. Uno de los mayores problemas que yo encuentro para que nuestro presidente sea un mejor presidente es su partido. Con esto de hablar que su partido no es lo que le ayuda e impulsa no estoy hablando en estar en contra del Partido Acción Nacional, estando a favor del Partido Revolucionario Institucional o de plano estar del lado del Partido Revolución democrática. A lo que me refiero con esto es que tendría que ser una candidatura independiente, esto es que una persona como tu y como yo pueda postularse para un cargo publico sin tener que estar afiliado con un partido.

El problema con estar dentro de un partido, es que si llegas al poder es por varias cosas: porque perteneces a un partido que ha ganado por largos años, porque es partido recurrió a la corrupción para que puedas ser elegido como el ganador. Una ves que te encuentras en el poder tienes que ayudar a los que apoyaron en tu campaña, tienes que seguir en el mismo lado como el de tu partido, de cierto modo tienes que depender de lo que el partido decida y quiera.

Al poder conseguir candidaturas independientes en México, entraría al poder gente que de verdad quiere ayudar al país, gente que no solo quiere llegar al poder para poder llegar su bolsillos de dinero de todos los mexicano, llegarían al poder gente con nuevas posturas, gente fresca que solo busca apoyar a México, apoyarlo de tan grande manera como teniendo que poner de su bolsillo dinero para poder hacer las obras planeadas y no para sobornar sino para que todo salga de mejor manera. ““si un gobernante llega por medio de la corrupción al gobierno, sin duda que seguirá con la corrupción durante su periodo de poder” (youtube)[4]

Con gente que llegue al poder de una forma correcta se puede decir la tan conocida frase de Sergio Fajardo “llegamos libres al poder” (youtube)[5] esto porque los gobernantes no tuvieron que hacer cosas “chuecas para poder llegar a la presidencia, o al puesto de gobernador, alcalde etc.

La propuesta de Ascombe sobre la ética de la virtud, consiste en poner mayor énfasis en el enfoque que tenia Aristóteles acerca de las virtudes y dejar preocuparnos por las obligaciones, el deber y la corrección. Este enfoque, al regresar a las virtudes, se da debido a que la filosofía moral moderna va desencaminada ya que descansa sobre un concepto incoherente de una “ley” sin que exista un legislador. (Rachels, 2007, 275-276), ¿por qué hablo de esto? Si un candidato libre pudiera llegar al poder al no tener partido al cual rendirle cuentas, se encaminaría hacia la ética de la virtud dándole mayor énfasis a las virtudes o valores tal cual lo hizo Sergio fajardo Valderrama vahándose en la honestidad para formar su gobierno, donde cada peso que entraba en su gobierno era un peso que se utilizaba para que los colombianos pudieran ver en que se estaban invirtiendo sus impuestos.

Algunos políticos como el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal “Marcelo Ebrad” [6] piensan que las candidaturas independientes es el giro que necesita nuestro país para salir del problema en el que estamos viviendo. De esta forma se han puesto descuerdo para hacer una ley en la que principalmente se puedan postular para cargos públicos gente que no pertenezca a un partido.

Sin embargo también hay otros políticos que piensan que las candidaturas independientes no son lo que México necesita o simplemente que aun no esta preparado para eso, así como o dice la secretaria general priista, Cristina Díaz: “considero que faltara tiempo legislativo para aprobar la reforma política y lograr que las candidaturas independientes o ciudadanas puedan operar en la elección federal de 2012[7]

C) CONCLUSIONES – reflexión final y aprendizaje personal a partir de este trabajo. Igualmente, puedes poner "Conclusiones" o sólo ***

Quisiera concluir diciendo si un hombre pudo cambiar toda una ciudad donde había mas pobreza, violencia, narcotráfico que en México, imagínate lo que podría hacer una generación que se pusiera las pilas para cambiar a México.

La gente dirá que las candidaturas independientes son o no son lo que se necesita en este país pero lo único que de verdad se necesita estés o no estés en un partido es querer hacer las cosas trasparente mente, justamente y honestamente. Solo hay que regresar al pensamiento de Aristóteles y darle mayor importancia a las virtudes y no tanto a las oblaciones así como el deber.

No es imposible cambiar un país, solo se tiene que querer porque como dice en Filipenses 2:13 “el querer es como el hacer”.

D) BIBLIOGRAFÍA. En orden alfabético y con coherencia en el formato (no cambies el orden ni el estilo, todas las obras con formato similar, según el tipo de fuente), según APA. No uses el sistema de Word para poner la bibliografía, porque no pone las referencias correctamente.

Cortina, A; Martínez, E. (2001) Ética. Madrid: Akal.

Fajardo, Sergio. (2009). Del miedo a la esperanza. (Alcalde) Conferencia sobre alcaldía en Medellín, Tec de Monterrey campus Monterrey México. http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg.

Fajardo, Sergio. (2010). Hoja de Vida. Recuperado desde http://www.sergiofajardo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233&Itemid=1

México, peor en transparencia que hace 10 años: (2010). El Universal, Recuperado desde http://www.eluniversal.com.mx/notas/718938.html

Rachels, james. (2007). Introducción a ala filosofía moral. México: FCE

Anónimo ( 27 de Abril de 2011). Ebrad apoya inclusión de candidato independiente en reforma política. El Arsenal. Diario Digital recuperado de http://www.elarsenal.net/2011/04/27/ebrard-apoya-inclusion-de-candidato-independiente-en-reforma-politica/

Faltará tiempo para avalar candidaturas ciudadanas en 2012: PRI. (2011). Milenio, recuperado de http://www.milenio.com/node/703800



[1] México, peor en transparencia que hace 10 años: (2010). El Universal, Recuperado desde http://www.eluniversal.com.mx/notas/718938.html

[2]Fajardo, Sergio. (2010). Hoja de Vida. Recuperado desde http://www.sergiofajardo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233&Itemid=1

[3] Fajardo, Sergio. (2009). Del miedo a la esperanza. (Alcalde) Conferencia sobre alcaldia en Medellin, Tec de Monterrey campus Monterrey Mexico. http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg.

[4] Fajardo Sergio. (2009). Del miedo a la esperanza. (Alcalde) Conferencia sobre alcaldía en Medellín, Tec de Monterrey campus Monterrey México. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg.

[5] Fajardo Sergio. (2009). Del miedo a la esperanza. (Alcalde) Conferencia sobre alcaldía en Medellín, Tec de Monterrey campus Monterrey México. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg.

[6] Anónimo ( 27 de Abril de 2011). Ebrad apoya inclusión de candidato independiente en reforma política. El Arsenal. Diario Digital recuperado de http://www.elarsenal.net/2011/04/27/ebrard-apoya-inclusion-de-candidato-independiente-en-reforma-politica/

[7] Faltará tiempo para avalar candidaturas ciudadanas en 2012: PRI. (2011). Milenio, recuperado de http://www.milenio.com/node/703800

No hay comentarios:

Publicar un comentario