martes, 10 de mayo de 2011

México: Alternativas para la Acción. Alivsi Hernandez

México: Alternativas para la Acción
Abstract
En México, el sistema político-económico se ha vuelto insostenible. El sistema político y la élite empresarial están coludidos para que estas condiciones no cambien. Este panorama es causa de desesperanza y decepción para los nuevos y futuros profesionistas, es necesario encontrar caminos para contrarrestar los efectos de estas estructuras de poder. Las empresas sociales y la ciudadanía civil presentan una alternativa para la construcción de un mejor país.
La situación nacional
En México, el sistema político-económico se ha vuelto insostenible. La clase política –y la mayoría de la población- está inmersa en intricadas redes de corrupción y convenios personales y partidistas, en los tres poderes y a nivel federal, estatal y municipal. La situación económica es caracterizada por una profunda desigualdad: mientras que la pobreza alcanza a la mayoría de la población, los bienes se acumulan en manos de una pequeña élite. Lo más grave, es que el sistema político y la élite empresarial están coludidos para que estas condiciones no cambien. Denise Dresser explica claramente esta alianza:
“…más bien me parece que este gobierno y muchos antes han percibido el crecimiento como una variable residual; más bien han buscado, y cómo duele reconocerlo como ciudadana, asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar de manera fundamental esta estructura económica, sin tratar de transformar esta pirámide en rombo.
En los países rombo, ¿dónde están concentrados los beneficios? No en la punta, sino en esa amplia franja de clase media. Y eso es lo que no ha ocurrido en nuestro país. Y el problema surge cuando esta estructura comienza a generar monstruos, cuando ese apoyo gubernamental, histórico, a ciertas personas, a ciertos empresarios, a ciertos líderes sindicales produce monopolios, oligopolios y creaturas del Estado.” (2010; 230)
Este panorama es causa de desesperanza y decepción para los nuevos y futuros profesionistas, quienes tienen el ideal de actuar de manera distinta, cambiar la situación, pero se enfrentan a un rígido sistema que es difícil de cambiar; se dan cuenta que sus ideas no pueden ser llevadas a la práctica bajo las condiciones actuales. El reto es trabajar para que las nuevas generaciones tengan oportunidad de corregir el rumbo de este país; buscar caminos distintos a los de aquella élite, que está constantemente bloqueando la entrada a quienes desean ser factores de cambio.
La alternativa común es: entrar al sistema, lanzarse a la política partidaria, a las empresas privadas ya establecidas y contribuir, de manera individual, a cambiar estas estructuras, desde adentro. Pero hay una opción distinta que debemos explorar: la creación de sistemas alternativos, actuar y crear organizaciones independientes al gobierno o a los esquemas empresariales y de negocios tradicionales.
Teóricos –y prácticos- alrededor del mundo se han esforzado por explorar y crear estas alternativas, que crecen al margen de la política y la economía tradicional, pero dan resultados extraordinarios y ayudan a resolver algunos de los problemas más graves de la sociedad. A continuación desarrollo dos de estas propuestas: la empresa social (propuesta por Yunus) y la ciudadanía civil (desde la perspectiva de Adela Cortina); la primera es una estrategia que intenta cerrar la brecha entre ricos y pobres, la segunda es el primer paso para sanear el ambiente socio-político de una nación.
La Empresa Social
El esquema del mercado actual –el capitalismo- se ha mostrado fallido. Annie Leonard, en su video denomaninado The Story of Stuff explica la manera en que el consumismo afecta a las personas en todo el planeta: el interés obsesivo por el capital y la maximización de las ganancias ha deteriorado la calidad de vida y el medio ambiente a nivel global, además de abusar de los países en desarrollo, explotando sus recursos (humanos y naturales) para la producción y el consumo de los países más desarrollados.
La propuesta económica planteada por Muhammad Yunus, es completamente distinta al esquema de negocios tradicional. El eje que marca esta diferencia es que, mientras la mayoría de los economistas se enfoca en términos abstractos como capital o mercado, Yunus se enfoca en las personas. (2010, 1) Los negocios que permiten el desarrollo de los individuos pueden trascender y contribuir en el desarrollo de las comunidades y las naciones.
Uno de los modelos de empresa social propuestos por Yunus son los microcréditos. Este esquema no es una propuesta caritativa o de ayuda paternalista, sino una estrategia de negocios efectiva que permite el beneficio económico de ambas partes: tanto aquellos que otorgan los créditos, como quienes los reciben.
Los microcréditos consisten en préstamos enfocados a la creación de pequeñas empresas, este sistema promueve la autosuficiencia, no la dependencia. El éxito de los microcréditos se debe a la independencia:
"A los pobres que apoyo con mis microcréditos los llamo empresarios, debido a mi formación en economía, porque sólo se puede clasificar el mundo en dos categorías: trabajador y empresario. Las personas a las que me refiero son empresarios, ellos crean su propia empresa, no son trabajadores. Los trabajadores son personas que reciben órdenes de otra persona. Ese es un trabajador. Este es un empresario, o esta es una empresaria. Ella o él deciden qué quieren hacer, cómo quieren ganar dinero. Ella es una empresaria. “(Yunus, 2010; 4)
Otra propuesta interesante hecha por Yunus es el empoderamiento de las mujeres, una nueva tendencia que ha demostrado ser exitosa para promover el desarrollo.

Los microcréditos son sólo un ejemplo de empresas sociales, pero es necesario que los nuevos profesionistas nos enfoquemos en la creación de otras empresas de esta índole, que permitan el desarrollo profesional y económico individual, al mismo tiempo que contribuyan a nuestras comunidades: disminuir las desigualdades, permitir la movilidad socio-económica y mejorar la calidad de vida. Hacen falta empresas donde la responsabilidad sea una piedra angular y no sólo una herramienta para mejorar la imagen empresarial o aumentar las ventas; además, bajo las condiciones ambientales de este tiempo, la consciencia ambiental y la sostenibilidad deben ser un compromiso de todas las nuevas empresas.
La cultura emprendedora es un elemento esencial en la formación de los profesionista del Tec de Monterrey, la integración de la responsabilidad social y ambiental en los programas de creación empresarial contribuiría enormemente al desarrollo del país, no sólo en términos económicos, sino en calidad de vida de las personas, que es lo que en realidad importa.
La Sociedad Civil
La sociedad civil es otro elemento necesario para la construcción de un México distinto. Cuando el Estado no cumple con las funciones que le corresponden, es necesario que los ciudadanos se organicen y trabajen por llenar los huecos que la clase política nacional va dejando a lo largo y ancho del país.
Adela Cortina considera la ciudadanía como un elemento central en los procesos que pueden transformar una sociedad, y define a la sociedad civil de la siguiente manera:
"Entiendo que la sociedad civil es aquella dimensión de la sociedad que no se forja primariamente desde la coacción estatal, sino desde la espontaneidad, y en ese sentido en una sociedad podemos distinguirla del Estado, que se vincularía al poder político, sea nacional o transnacional." (2008; 17)
Es desde este ámbito, desligado del Estado, que se pueden producir los verdaderos cambios sociales. Ante un sistema político hay dos opciones: indiferencia, o acción. La acción se da en paralelo al gobierno, no depende de él, los verdaderos ciudadanos son aquellos quienes se esfuerzan y organizan para impulsar un cambio en el espacio público, aquellos que no esperan a que el gobierno haga por ellos.
Un caso ejemplar de esta verdadera ciudadanía, la ciudadanía civil, fue la creación de la “Ciclovía Ciudadana”, que se llevó a cabo al margen de cualquier política pública, los ciclistas necesitaban su propio espacio en las calles, y como el gobierno no se los dio, ellos mismos la crearon; ante la acción, el gobierno no tuvo más opciones que dar seguimiento a este esfuerzo ciudadano y oficializar esta nueva vía. (Hidalgo Rasmussen, 16 de enero de 2011)
Es a través de esta nueva sociedad civil, de la ciudadanía de acciones, que el desarrollo y la equidad se puede promover; sin depender de disposiciones oficiales y sin tener que lidiar con intereses políticos y partidarios.
La Integración
Las propuestas aquí explicadas tienen un vínculo unificador: la sociedad. Los sistemas alternativos, tanto económicos como ciudadanos tienen como objetivo una mejor sociedad, y es a través de ella –de la sociedad, las redes ciudadanas- que toda clase de proyectos -ambientalistas, de derechos humanos, urbanistas, micro financieros, etc.- pueden ser difundidos y llevados a cabo en la práctica.
Recordemos el caso de Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, quien disminuyó impresionantemente la violencia en su ciudad y mejoró las condiciones de vida de su población. Fajardo es un hombre con grandes ideas, pero no llegó a su cargo de poder solo, primero formó parte de un grupo llamado Compromiso Ciudadano: “Un movimiento cívico que nace con vocación local para liderar el proceso de transformación de una ciudad...” . Este movimiento, como su nombre lo indica, no alcanzó sus objetivos a través de acciones o ideas individuales, sino a través de la unión y el esfuerzo conjunto de los ciudadanos, unión que comienza a gestarse en nuestro país.
Integración, es la clave para cambiar a México. Además de las profundas desigualdades económicas y el ineficiente sistema político, el país está atrapado en una situación de violencia extrema, algunos tenemos miedo y nos encerramos al interior de nuestras casas, no disfrutamos de los espacios públicos, y en realidad, es en estos espacios donde se encuentra la solución a estos problemas; somos muchos y tenemos muchas ideas, pero es necesario compartirlas, dialogarlas y complementarlas con las opiniones de otros, las redes profesionales y las redes ciudadanas deben ser el puente para pasar de lo ideal a lo concreto.
Desde afuera. Para cambiar las estructuras de poder que han afectado gravemente las condiciones de vida en el país, es necesario crear otras estructuras que no pertenezcan a este sistema. Sólo cuando los ciudadanos se unan y fortalezcan unos a otros, sólo cuando las ideas se conviertan en verdaderas acciones, sólo entonces, las puertas de entrada hacia los puestos desde los cuales se pueden ejercer los cambios más profundos, serán abiertas. Sólo cuando las empresas sociales demuestren que también son efectivas para la generación de ingresos y, más importante, para la promoción del desarrollo y la disminución de las desigualdades, los grandes empresarios comenzarán a cambiar sus propios modelos de negocio.
Si las puertas están cerradas, construyamos nuestros propios caminos alrededor. Si ellos levantan muros, nuestra labor es construir puentes.
Conclusión
Ante el rígido e ineficiente sistema político y económico del país, es necesario buscar alternativas para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Muhammad Yunus propone los microcréditos y las empresas sociales como una alternativa al sistema económico capitalista-consumista. Adela Cortina propone la ciudadanía activa como una alternativa a las políticas públicas gubernamentales. Mi propuesta es la integración entre empresas sociales y organizaciones civiles, como mencioné al principio, los actores políticos están coludidos con la élite empresarial; sólo la alianza entre empresa social y organización ciudadana puede debilitar este sistema.
Bibliografía
Cortina, A. (2008). En Guzmán, N. (Comp). Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México. México: Teconlógico de Monterrey-Limusa
Compromiso Ciudadano por Colombia. [online] Partido Verde. http://www.sergiofajardo.com/
Dresser, D. (2010). Las revoluciones necesarias para América Latina. En Leetoy López, S. & Daniel Lemus Delgado, D. (eds). Las Revoluciones Necesarias para América Latina. México: Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Departamento de Comunicación y Relaciones Internacionales.
Hidalgo Rasmussen, A. (16 de enero de 2011). Ciudadanos en Movimiento. El informador. [online] Disponible en http://www.informador.com.mx/mexico/2011/264032/6/ciudadanos-en-movimiento.htm [7 de mayo de 2011]
Leonard, A. [online] The Story of Stuf Project. http://www.storyofstuff.com/ [7 de mayo de 2011]
Yunus. M. (2010) Entrevista televisiva con Cristian Warnken. Ruíz Rodríguez, M. (transcriptor). Disponible en: http://accionciudadanatec.blogspot.com/2010/08/la-belleza-de-pensar-muhammad-yunuz [7 de mayo de 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario