Ana Belem Alderete Martínez
Asentamientos Precarios: ¿Nuestro deber
como sociedad?
Abstract:
Los asentamientos
precarios son aquellos donde personas de muy escasos recursos se apropian de un
terreno y hacen de esta su casa, construyendo viviendas que se encuentran en un
estándar bajo de vivienda y de pobreza. La importancia ética de éstos se
analizará desde la perspectiva deontológica, la dignidad humana, la felicidad y
otros.
Keywords:
Asentamientos precarios,
justicia social, derechos humanos, vida digna y felicidad.
La ONU estima que para
el 2020, 162 millones de personas estarán viviendo en asentamientos precarios
en Latinoamérica. (Vergel, 2010) Pero, ¿qué son los asentamientos precarios?
UN-Habitat describe a los asentamientos precarios como un “área urbana
altamente poblada caracterizada por estándares bajos de vivienda y pobreza”
(UN-Habitat, “The challenge of Slums, 2003). Estos asentamientos deberían ser
un tema de discusión hoy en día, pues como sociedad debemos estar unidos en
todo momento, en los malos y en los buenos. El problema ético de los asentamientos
precarios es la desigualdad con la que se trata a estas personas, la justicia
social.
Vivimos en un contrato
social donde hemos cedido un poco de nuestra libertad para convivir en paz,
pero no todos vivimos con la misma paz. (Rosseau,1762) Los derechos humanos
protegen nuestra dignidad. La ética de mínimos o cívica nos lleva a la
convivencia pacífica, esta trata de que todos como ciudadanos de algún
territorio tengamos la libertad de elegir lo que se desea, igualdad de
oportunidades respecto al resto, la solidaridad con quien necesite apoyo, la
tolerancia tratar de entender y el dialogo para establecer normas básicas de
convivencia mutua como marco plural. (Cortina, 1986)
“El derecho a la ciudad se obtiene por haber
nacido en un determinado estado-nación. La ciudadanía posee un referente
territorial, jurídico y político. Pero sobre todo, es una actitud o posición,
es la conciencia de pertenencia a una colectividad fundada sobre el derecho y
la situación de ser miembro activo de una sociedad política independiente.” (Ramírez,
1995)
En el 2014 en México
según el CONEVAL, se estimo que casi la mitad de la población, el 46.2%, viven
en situación de pobreza. Este número es alarmante, en un país como México todas
las decisiones se llevan desde arriba, pero ¿de verdad consideramos a los que
se encuentran en otra situación que no sea la nuestra? Pues parece que no,
según el informe del CONEVAL desde el 2010 México tiene una situación de pobreza
de 46.1%, en el 2012 disminuyó a 45.5% y volvió a subir para el 2014. ¿Si desde
el 2010 conocemos el problema, por que no ha habido un cambio significante?
¿Es nuestro deber
ético, ver por aquellas personas que se encuentran en situaciones difíciles de
vida? Sí lo es, la teoría deontológica
habla de nuestro cumplimiento con el deber y el reconocimiento de la dignidad
humana. A través del dialogo se resuelven los problemas y todos deben de
llegar a la misma razón, “la mejor”. ¿Cómo
influye nuestra moral ante estas situaciones? “ La moral es el conjunto de
comportamientos y de normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos
aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos
válidos y la comparación con otras morales diferentes.” (Savater, 1998) Algunos
de estos asentamientos se forman de manera ilegal, por lo tanto nuestra cultura
rechaza a estas personas. ¿Cómo responde nuestra ética? Estas personas han
desarrollado estrategias para subsistir que consisten en formar estos
asentamientos. Gilligan define el desarrollo moral en tres etapas, la baja, la
cual consiste el solo cuidar de uno mismo, la media es en la que solo se cuida
al otro y por ende se anula el “yo” y por último esta la etapa alta en la que
se cuida corresponsablemente al otro y a uno mismo pues se dan cuenta de su
anulación. Como sociedad nos quedamos en
el nivel bajo de Gilligan al solo preocuparnos por nosotros mismos, pero
tampoco podemos poner a los asentamientos precarios en primer plano, pues nos
anularíamos, debemos buscar el nivel alto para encontrar balance que cuida de
manera corresponsable el yo y al otro.
El relativismo cultural
consiste en que cada cultura tiene sus propios códigos. ¿Pero qué pasa cuando
dentro de una cultura se crean otros códigos? “Las condiciones de inequidad,
exclusión y riesgo en que se encuentran los habitantes en asentamientos
precarios generan condiciones de segregación de esta población de los
beneficios urbanos tales como el ejercer su voz y voto en las decisiones que
los afectan, contar con una vivienda apropiada y seguridad en su tenencia, así
como servicios de educación y salud, accesibilidad a las redes de transporte
urbano, ingresos adecuados y una dirección de correo, entre otros.” (Vergel,
2010, pg. 4) Esta desigualdad en la sociedad nos vuelve vulnerables. La verdad
universal es que todos somos seres humanos y bajo esa simple verdad todos tenemos
derecho a una vida digna. Es nuestra responsabilidad dialéctica pues
compartimos nuestra libertad y esperamos el respeto reciproco en la sociedad. En
el contrato social cedemos un poco de nuestra libertad para convivir en paz. “El
concepto del derecho a la ciudad se constituyó en el tema principal del más
reciente Foro Urbano Mundial que tuvo lugar este año en Río de Janeiro (Brasil,
2010), el cual se abordó en términos de generar ciudades incluyentes donde se
reduzcan las inequidades y la pobreza a través del acceso equitativo a una vivienda.”
(Vergel, 2010, pg. 6) México se encuentra entre el grupo de los países con el
índice de desigualdad más alto con un 48.1 en el índice de Gini.(Banco Mundial,
2012)
Los derechos humanos están fundados
en la dignidad humana y representan las aspiraciones y las concretizaciones de
justicia. Estos asentamientos precarios se encuentran en la primera fase de
descubrimiento de sus derechos humanos y de cómo los pueden ejecutar. Ser
ciudadano es sentirse responsable del buen funcionamiento de las instituciones
que amparan los derechos en el país al que se pertenece. (Ramírez, 1995, pg.
90)
La felicidad es necesaria
para alcanzar una vida buena y esta según Ricoeur también se divide en etapas,
la primera habla de cubrir nuestras necesidades humanas, la segunda exige un
entorno sano en cual desarrollarnos, tener una convivencia con la sociedad de
con-y-para-el-otro y la tercera exige
instituciones justas. De esta manera la gente que vive en pobreza extrema nunca
podrá alcanzar la felicidad pues no tienen una vida digna, hay una inequidad
entre los asentamientos precarios y la comunidad urbanizada, en México sufrimos
de no tener instituciones justas, pues según las dimensiones de la ciudadanía
74% de los mexicanos pensamos que México está muy lejos del México soñado por
la corrupción que existe en el país. (Ramírez, 1995, pg. 9)
Se debe de empezar un cambio desde adentro pero con apoyo de afuera para
sacar adelante a estas comunidades. En
el 2000 casi la totalidad de las naciones del mundo suscribieron un plan para
ayudar a la población en condiciones de pobreza en el mundo, mediante los ocho Objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM), con metas para el año 2015. Los ODM establecieron
en el objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en la Meta 11
que busca: “mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de
habitantes de tugurios para el año 2020”. (Vergel, 2010, pg. 69)
La solución ya se ha fijado de manera mundial a través de una buena
gobernanza pero debemos de llevarla a cabo en México donde los cambios todavía
no se notan. Nosotros como sociedad no debemos de dejarle todo los cambios que
queremos ver en nuestro país al gobierno. El dialogo es la clave para la
resolución de problemas y así llegar a un mejor futuro.
Referencias:
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precarios en Valparaíso y su incidencia en el crecimiento urbano. Revista INVI
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http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25804906
Sánchez, L. M., & León, A. (2014).
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Tovar, E. V. (2010). Asentamientos precarios. Una
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2 Páginas de organismos internacionales o blogs de expertos
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TECHO | Juntos por un mundo sin pobreza - Juntos
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http://www.techo.org/
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