lunes, 2 de mayo de 2016

La discriminación es la mayor adversidad de las personas con discapacidad

Pedro Benito Ramos Pérez
La discriminación es la mayor adversidad de las personas con discapacidad
Resumen: La falta de oportunidades laborales y la poca accesibilidad con la que cuenta las personas con discapacidad es a causa de la discriminación que sufren.
Palabras claves: discapacidad, marginación, discriminación, empleo,  accesibilidad y movilidad.
Las personas con discapacidad luchan diariamente contra adversidades como la falta de oportunidades laborales, deficiencia en estructuras en los edificios para el acceso, la gran cantidad de dinero necesaria para adquirir los productos que puedan ayudar en la calidad de vida, los síntomas presentes en algunas enfermedades, etc. Sin embargo la más importante es la discriminación que sufre este grupo de personas, durante el presente ensayo remarcaremos los efectos de la discriminación hacia las personas con discapacidad en las oportunidades laborales, la accesibilidad y la calidad de vida.
Para inicia hay que tener claro el termino de discapacidad, una definición por parte de la Organización de Mundial de la Salud da lo siguiente: “La discapacidad está definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona” (Consejo Estatal de Población, 2011, pag 1). El INEGI da la siguiente definición: “discapacidad es considerada como un problema de la persona causado directamente por una enfermedad, trauma o estado de salud, que requiere de cuidados médicos prestados por profesionales en forma de tratamiento individual”(2004, pag. 13). Mientras que la Real Academia Española define la discriminación como: “Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc” (2016).
Antes de iniciar de exponer los argumentos, es necesario comprender la cantidad de personas que cuentan con alguna discapacidad. En el 2010 se realizó un con discapacidad censo cuantificar esta las personas con discapacidad en el estado de Jalisco, teniendo como resultado que el 4% de la población lo que representa 291 mil jaliscienses tiene alguna enfermedad, de este el 50.3% hombres y el resto son mujeres. Todavía a esto se le suma diversos factores es necesario agregar otras condiciones; como es el grado de escolaridad, ya que el 76.6% de esta población sabe leer y escribir, mientras que el 22.8% son analfabetas; el 49% de los 52 mil personas mayores a 85 años cuenta con alguna discapacidad; de los 113 mil personas con 60 a 84 años, el 18% es una persona discapacitada (Consejo Estatal de Población, 2011).
La discriminación cataloga a este sector de la población como seres humanos incompletos (Kuhse y Singer, 1985, pp.141, 143). Esto da a la sociedad  la imagen de ser personas dependientes y que necesitan la ayuda de otros para llevar una vida digna, las ideas son apoyadas con los estereotipos marcados que nos presenta la televisión en programas como el Teletón. Dicho evento ya ha sido criticado por la instituciones como la ONU, en específico el hecho de recibir recursos públicos y mostró su preocupación ante la falta de mecanismos específicos de evaluación para el cumplimiento de normas de accesibilidad por parte del Estado, comenta que el Estado debería ser quien se encargaría de apoyar dichas causas y remarcando (Forbes Staff., 2014).
Todos esto se ve reflejado en estadística que otorgadas por la INEGI sobre la población económicamente activa: “la tasa de participación económica de la población con discapacidad es 29.9%, lo que representa aproximadamente 1.6 millones de personas y es considerablemente baja si se compara con la de su contraparte sin dificultad (53.7%)” (2010), lo que nos muestra la falta de confianza y apoyo que se le otorga a personas con limitación. No solo afecta a las personas con discapacidad física, esto se encuentra más agravado en las discapacidades mentales, donde se atribuye el racionalismo y la razón práctica a los seres humanos adultos cuya inteligencia es normal (Sapontzis, 1987, capitulo 3), lo cual afecta su aceptación al grupo laboral, y conduce a una marginalización social y moral (Oliver, 1990). El alto nivel de desempleo, prejuicios en cuanto a su productividad o incluso la exclusión del mercado laboral son un tipo de discriminación que se encuentra muy arraigado en la sociedad.
La accesibilidad y transporte en las ciudades es un tema importante, debido a que las personas con discapacidad son orilladas a segundo término al momento de diseñar algún edificio. Un ejemplo claro es la falta de rampas en el Distrito Federal, ya que cuenta con solo 18 mil rampas de las 260 mil que debería contar. En términos de transporte dentro de la misma capital del país, solo cinco estaciones del metro tienen la infraestructura para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. Para finalizar el ejemplo del DF, el cuatro por ciento de los edificios de la ciudad poseen infraestructura para dar accesibilidad a este grupo de personas (Castillejos, 2012). El diseño de los edificios y casas está afectada principalmente por una buena apariencia y estética agradable, más que por una accesibilidad a las personas con discapacidad. Solo las instalaciones especializadas en su cuidado como centro de rehabilitación u hospitales. Sin embargo otros lugares, como centro de recreaciones o espacio públicos carecen  parcialmente o totalmente de rutas de acceso para este grupo, lo que produce el truncamiento del desarrollo de sus actividades diarias.
            Los argumentos mencionados con anterioridad agravan la discriminación, todo este trasfondo produce un deterioró en la calidad de vida de las personas con discapacidad, afectando principalmente la parte psicológica, al influir en la desmoralización. El fenómeno de la desmoralización lo define Laura Rueda Castro como: “la vive la persona afectada y también [...] su familia; se trata de un cambio en la vivencia de existencia que cada persona percibe en su diario vivir [...] desmotivación hacia la participación en las actividades que hasta el momento de presentarse el problema eran placenteras o, por lo menos, cumplían con un objetivo claro y preciso que sustentaba la vida de la persona” (2002, pag 129). Este fenómeno tiene repercusiones directas contra la persona misma. Hay que tener claro, que el estado de desmoralización es diferente a la depresión, la primera depende del talante emocional que cada persona posee como resultado de su desarrollo biográfico (Castro, 2002, pag 129).
Si bien he cierto que existen campañas para apoyar a este sector de la población, muchas de ellas están enfocadas para la prevención, pero es indispensable la inclusión de estas personas a la sociedad, ya que este no es un problema que se tiene que erradicar. Existen enfermedades neurodegenerativas que son incurables como la Esclerosis Lateral Amiotrofica, que no se tiene esclarecido las causas de la enfermedad por lo cual es imposible prevenirla (Saladin, 2012).
La discriminación se encuentra presente para este grupo de personas, ya que sufren y luchan contra ella todos los días. Existen muchas soluciones, pero lo más importante es aplicarlas correctamente y a tiempo. Una solución, sería que el gobierno clasifique y cuantifique de una manera más precisa cuantas personas pueden ser consideradas con discapacidad y dependiendo es eso se genere un apoyo económico en condiciones donde no se pueda laborar. También, se podría seguir otras medidas como fomentar el apoyo a la contratación de personas con discapacidad, exigiendo que por cada 100 trabajadores tenga siete personas con discapacidad como empleados.
En aspecto de infraestructura pública como la privada, se necesitan normas que deban cumplir constructoras para el diseño de edificios y casas para permitir el acceso a todas las personas. En cuanto a la movilización de las personas, es indispensable que existan más medios de transporte para las personas con discapacidad, en algunas ciudades tienen medios para movilizar a estas personas, pero la cantidad y cobertura no es suficiente. Para ello se debería realizar un censo sobre las vías o lugares más concurridos para poder establecer horarios y rutas específicas para su traslado.
Para concluir es necesario tomar en cuenta la teórica ética del utilitarismo, el cual se resume como “el máximo bienestar para el máximo número” (Rachels, 2013). Debido a esto es necesario concientizar a la sociedad, para facilitar la inclusión a las personas con discapacidad, también buscar un espacio de aceptación y protección de la dignidad humana de cualquier grupo marginado, ya que otros sectores de la población como los indígenas y las mujeres sufren discriminación laboral, y una falta de recursos para su movilización.




Referencias

Consejo Estatal de Población. (2011) Población con discapacidad en Jalisco en 2010. Recuperado de: http://iieg.gob.mx/.
Castro, L. & Miranda Zúñiga, O (2002). PRINCIPALES DILEMAS BIOÉTICOS EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROLONGADA. Acta Bioética. Recuperado de: http://www.actabioethica.uchile.cl/
Castillejos, J. (9 de Junio del 2012). Personas con discapacidad son discriminadas por la infraestructura. EXCELSIOR. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/
Forbes Staff. (6 de Octubre del 2014). ONU critica que Teletón reciba recursos públicos. Forbes Mexico. Recuperado de: www.forbes.com.mx
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2004). Las personas con discapacidad en México: una visión censal. INEGI. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2010). Las personas con discapacidad en México, una visión al 2010. INEGI. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/
Kuhse, H , & Singer, P. (1985). Should the baby live. The problem of handicapped infants: Oxford University Press.
Rachels, J. (2013) Introducción a la Filosofía Moral. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA.
Real Academia Española. (2016). Diccionario de la lengua española. Consultado en http://www.rae.es/rae.html
Rodríguez, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS: Revista Electrónica de Audiología. Vol 2. Recuperado de: www.auditio.com.
Oliver, M. (1990). The politics of disablement: Palgrave Macmillan.
Saladin, K. (2011). Anatomía y fisiología: la unidad entre forma y función. 6a. ed. México: McGraw Hill.
Sapontzis, E. (1987). Morals, reason, and animals: Philadelphia Temple University Press.



No hay comentarios:

Publicar un comentario