lunes, 2 de mayo de 2016

Jesús Geovanny Carrillo Sánchez 

El Cambio Climático en la Tierra

El cambio climático es una alteración del equilibrio del medio ambiente, ya sea temperaturas altas cuando deberían ser bajas, temperaturas bajas cuando deberían ser altas, temperaturas extremas, la degradación del ambiente es una bomba de tiempo que debe desactivarse porque esto atrae muchas consecuencias aterradoras, estas consecuencias pueden ser el derretimiento de glaciares polares, migración más temprana de los peces en los ríos, cambios en estas migraciones, desaparecimiento de la atmósfera y por supuesto que nuestra vida correría peligro. El cambio climático es el problema más importante que está enfrentando la actualidad y tal vez lo seguirá siendo por muchos años más. El calentamiento global, el efecto invernadero y la deforestación son los principales responsables de este cambio, porque llevan a la degradación del medio ambiente. Si el cambio climático no se detiene nos veremos afectados todos con muchas repercusiones a nuestro planeta, inclusive podría hasta desaparecer nuestra especie de la tierra.
Palabras clave: Efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, Utilitarismo, Responsabilidad moral, energías renovables, felicidad, bienestar.
Este tema es sumamente relevante para la dignidad humana porque, como mencioné antes, los responsables del cambio climático son el calentamiento global y el efecto invernadero, pero lo responsables de esto somos nosotros, todos los humanos. Si todos trabajáramos en conjunto y ayudáramos con estos problemas, por más pequeño que fuera, ya sea por empezar a tirar la basura en su lugar utilizar diferentes energías que no provengan del petróleo, por ejemplo: solar, eólica, biomasa, maremotriz, etc.  Con eso hiciéramos un cambio.
El Calentamiento Global y el efecto invernadero están sumamente implicados en el desarrollo del cambio climático, ya que por estos fenómenos existe el cambio climático. Se puede decir que desde que inicio el calentamiento y las emisiones en exceso del dióxido de carbono y todos los gases emitidos por el efecto invernadero, fue entonces cuando comenzó a cambiar el clima drásticamente, cuando se comenzaron a derretir los glaciares y a nevar en lugares donde nunca nevaba, cuando comenzó el cambio climático.  Por ejemplo, el calentamiento global, “El calentamiento climático está entretejido con todos estos procesos, y por eso es importante no perder de vista que los impactos que genera el aumento de temperatura son el resultado de una infinidad de interacciones entre componentes del planeta” (Andrés Guhl, 2008). Y una de estas interacciones que menciona Guhl, es el cambio climático, el aumento de la temperatura de manera constante estos últimos años ha hecho que muchos glaciares empiecen a derretirse y que el nivel del agua aumente de una manera impresionante. También afecta a la atmósfera, capa del exterior de la tierra, y para que exista vida en la tierra la atmósfera es muy importante. Otra cosa importante es el efecto invernadero, gracias a esto existe el calentamiento global y por consecuente el cambio climático. Los principales gases del efecto invernadero son: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y los clorofluorocarbonos, también conocidos como GEI (gases de efecto invernadero). Lo que estos gases hacen es que la temperatura del planeta este por encima de los 35 °C de lo que debería de estar y ahí es cuando se crea el calentamiento global. Las emisiones del dióxido de carbono es uno de los principales factores para el efecto del calentamiento global y cambio climático, estos provienen de la quema de combustibles fósiles, de la fabricación de cemento, entre otras. Un ejemplo de esto sería el Estado de Jalisco en México, en este estado se hicieron estudios y se llegó a la conclusión de que existe más crecimiento de emisiones de dióxido de carbono que crecimiento del PIB, "En una década, en el periodo de 2001 a 2010, las emisiones del país de gases de efecto invernadero presentaron una tasa de crecimiento anual de 2.6%, mientras que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue inferior, tan sólo de 1.9 por ciento". (Meléndez Violeta, El Informador, 2013). Es algo impresionante y solamente en el 2010, en el país se emitieron 748 millones de toneladas de C02, lo cual representa un aumento de 33% con respecto a las emisiones de 1990.

Esto está muy relacionado con la humanidad y la ética, porque es un problema de todos y que muchos ignoran en la actualidad. “El problema del calentamiento global está asociado a las emisiones de GEI, las cuales están relacionadas directamente con el nivel de la población. Entre más alta la calidad de vida, mayores son las emisiones” (Andrés Guhl, 2008). 
Si analizamos el tema del cambio climático en referencia con la ética, se podría decir que están muy relacionados; por ejemplo, con el tema de la felicidad, según Yepes, “La manera más sencilla de definir la felicidad es decir que es aquello a lo que todos aspiramos, aun sin saberlo, por el hecho de vivir” (Yepes, 1997). Pero para poder ser felices debemos de seguir los elementos de la vida buena, que son; el bienestar, calidad de vida, saber y virtud. Si no cuidamos nuestro planeta ¿Cómo alcanzaremos un bienestar o una buena calidad de vida? Es importante que todos los que habitamos en el planeta nos demos cuenta de esto y reflexionemos acerca de este problema, debemos de seguir un poco más la teoría ética del utilitarismo, el utilitarismo busca el mayor bien para el mayor número de personas y que mejor que poner en practica esta teoría ayudando a cuidar a nuestro planeta, otra cosa importante y que es un problema ético, es que las personas son conscientes de lo que está sucediendo pero aun así no ayudan haciendo algo, no les importa que nuestro planeta esté en peligro o hay algunos que si se preocupan pero igual, no hacen nada para protegerlo, es por eso que debemos de trabajar en equipo, ser más utilitaristas, para poder ser felices y para que las generaciones futuras también lo sean.
Para poder vivir en armonía con la naturaleza debemos de ser más responsables y ser conscientes que los únicos que podemos hacer el cambio somos nosotros, los seres humanos. “Uno de los índices fundamentales del progreso moral es la elevación de la responsabilidad de los individuos o grupos sociales en su comportamiento moral”. (Sánchez, pag. 93-113, 2006), al hablar de la responsabilidad moral se dice que se puede eximir a todo aquel que no está consciente de lo que sucede, a todo aquel ignorante, pero como todos vivimos en este planeta, no creo que exista una persona que no esté enterado del cambio climático y el calentamiento global, es por eso que me atrevo a decir que todos los seres humanos que habitamos en el planeta tierra somos responsables de lo que está sucediendo, así como también somos responsables de arreglar el problema.
La educación ética nos dice que, para vivir en armonía, para ser felices todos, debe de haber una colaboración por parte de todos y eso es exactamente lo que se necesita en este problema que tenemos actualmente, debemos de colaborar todos para erradicar este problema, debemos de respetar nuestro planeta, México es un país al que le falta dar seriedad a sus problemas, le falta decisión. México quiere tener un país en bienestar y bien cuidado, pero al momento de actuar no sigue los mismos ideales. Para mejorar el país y el mundo también debemos de concentrarnos seriamente en los valores que se inculcan desde pequeños, porque esto es lo que te forja como persona.
Algo importante que se ha realizado para ayudar al entorno, es incluir al medio ambiente en la última generación de los derechos humanos, “los Derechos Humanos de la tercera generación son aquellos que exigen una ‘obligación de hacer’ de parte de la comunidad internacional” (José Bonifacio Barba, S/A). Esta generación te da el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, como dijo Bonifacio esto obligaría a la sociedad a preocuparse por el ambiente, hará una toma de conciencia entre las personas y si somos positivos, todos podrán aportar algo al problema que actualmente enfrentamos, pero no solo porque se encuentran en los derechos humanos significa que ya se acabaron nuestros problemas, debemos de cumplirlos, todos debemos de colaborar y así crear un mejor país, un mejor mundo para vivir.
Otra cosa que debo resaltar que toda acción por combatir el cambio climático es buena, por más pequeño que sea la acción que realices. Un ejemplo de esto es la Dra. Alicia Ocampo, que, en el estado de Jalisco, México hizo una iniciativa para que se construyeran más ciclo vías en el estado, para que las personas no utilizaran sus coches todo el tiempo, si es una distancia relativamente corta que pudieran trasladarse en una bicicleta, pero no solamente lo hizo por el medio ambiente sino para que se tratara en igualdad de condiciones al carro y al ciclista, que le mostraran mas respeto a los ciclistas. “Una vía para bicicletas es un símbolo poderoso de equidad, demuestra que un ciudadano es igual si tiene una bicicleta o un carro”. (Ocampo Alicia, 2011). Creo que más personas deberían de tomar la iniciativa e intentar hacer un cambio en el país.
En lo personal estoy a favor de las personas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y lo que pude ocasionar el cambio climático. Todas las personas deberíamos preocuparnos por esto, porque es un hecho. Hablando éticamente, sería correcto hacer algo por nuestro planeta, porque no le estaría dando la contraria a ninguna corriente ética, seguiría a todas, porque si no hacemos algo por nuestro planeta ya no podremos vivir y si no vivimos no encontraríamos la felicidad, no sentiríamos placer, no podríamos desarrollar nada. EL problema del cambio climático nos concierne a todos, y no podemos esperar a que alguien nos solucione el problema, debemos de ser más conscientes y tomar la iniciativa. Como mencioné antes si queremos solucionar este problema o empezar a solucionarlo debemos de hacerlo en todo el mundo no solamente en unas partes, este problema es de todos. Podemos tomar el ejemplo de la intervención que hizo  Carlos López y ser más como Holanda en cuestión de ciclo vías, Holanda es conocido como el país de las bicicletas, porque el principal transporte que utilizan son las bicicletas, actualmente cuenta con aproximadamente 30 mil kilómetros de ciclo vías, contribuyendo así de gran manera a la lucha del cambio climático, y no solo por la utilización de bicicletas en lugar de carros, también Holanda acaba de abrir la primera ciclo vía solar del mundo, esta ciclo vía alimenta de energía a los vehículos, bicicletas y también busca iluminar la vía pública. Si realizamos más acciones como el de las ciclo vías solares de Holanda poco a poco se empezará a notar el cambio y habremos logrado algo importante. Existen muchas formas de cuidar al ambiente y es nuestra responsabilidad el hacerlo.

Bibliografía
Barba, Bonifacio (s/a) Educación para los derechos humanos México. Fondo de Cultura Económica (s/a) pp. 15-43
Corominas, Josep; (2014). Los primeros minutos del efecto invernadero. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Enero-Abril, 100-107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92029560010
Díaz Cordero, Gerarda; (2012). EL CAMBIO CLIMÁTICO. Ciencia y Sociedad, XXXVIIAbril-junio, 227-240. 
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87024179004
Guhl Corpas, Andrés. (2008). Aspectos éticos del cambio climático global. Revista latinoamericana de bioética, 8, pp. 20-29 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1270/127012550003.pdf
Sánchez Vázquez. (2006). Responsabilidad moral, determinismo y libertad. En Ética (93-113). México: Editorial Grijalbo, S. A. (1ª ed., México, 1969).
Yepes, R. (1997). La felicidad y el sentido de la vida. En Fundamentos de antropología (211-224). Pamplona: EUNSA.


Ocampo, Alicia. (2011). De verdugos y vialidades. El Mural, S/P.
Violeta Meléndez. (2013). Tasa de CO2 en México crece por encima del PIB. El informador Recuperado de: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/462564/6/tasa-de-co2-en-mexico-crece-por-encima-del-pib.htm

Macarena Fernández. (2015). Holanda abre al público la primera ciclo vía solar del mundo. 17/04/16, de El Definido Sitio web: http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/4989/Holanda-abre-al-publico-primera-ciclovia-solar-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario