lunes, 2 de mayo de 2016

Discriminación en el ambito laboral en México

Luis Enrique Salazar García



Discriminación por apariencia física en el ámbito laboral en México
Hoy en día la discriminación es un tema de gran relevancia tanto en México como en el mundo. Aunque el término discriminación no es un término nuevo para nuestra sociedad, si es un tema de gran relevancia en el siglo XXI. Comencemos por definir ¿Qué es la discriminación? Existen muchos tipos de discriminación pero el término puede ser definido como:
“La discriminación es una conducta, culturalmente fundada, sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales” (Definición y concepto de la no discriminación,2005)
Palabras clave
Discriminación, Indígena, Apariencia física, Discriminación laboral, Salario mínimo
Como se menciona anteriormente la discriminación es una conducta que tiene como objetivo dañar los derechos y libertades fundamentales de una persona. Con esto nos podemos dar cuenta que la discriminación más que un concepto es una actitud, y dentro de esta se encuentran muchos otros tipos de discriminación. Los tipos de discriminación más comunes en México son los siguientes:
1.    Por no tener dinero
2.    Por su apariencia física
3.    Por su edad
4.    Por ser hombre/mujer
5.    Por su religión
6.    Por su educación
7.    Por su forma de vestir
8.    Provenir de otro lugar
9.    Por el color de piel
10. Por su acento al hablar
11. Por sus costumbres o su cultura
(Enadis, 2010)
En México una de las principales formas de discriminación es la étnica, es decir que son discriminados por los rasgos físicos y color de piel de la persona. A este tipo de discriminación se le conoce como “Discriminación por apariencia física”. Este tipo de discriminación es en la mayoría de las veces hacia personas indígenas, o bien  con rasgos indígenas. La discriminación es un tema que se busca erradicar en las sociedades del siglo XXI. Este ensayo tratará los conceptos de discriminación por apariencia física y la discriminación por el color de piel, en México.

Lamentablemente la discriminación por apariencia física en el ámbito laboral en México es más común de lo que creemos. Esta conducta ha sido tan frecuente que se ha llegado a normalizar. Uno de los grupos más afectados por este tipo de discriminación son los indígenas, sin embargo no es el único grupo afectado por la misma. Existen cientos de grupos indígenas a lo largo y ancho del país. Los indígenas son un grupo grande de personas en México y representan “El 27% de la población en México”(Enadis,2010) .Dos de los factores más importantes que desatan este tipo de discriminación en México son: “Educación” y el “Contexto histórico social de este grupo en México”. El problema con la educación es que no reciben muchas veces educación de calidad, y por lo tanto como efecto directo quedan en desventaja al no tener el suficiente conocimiento para hacer valer sus derechos y sus libertades fundamentales.
Por otra parte tenemos el problema del contexto histórico que envolvió a este grupo. Mucha de la discriminación hacia este grupo en peculiar tiene su base en la colonización, ya que desde ese momento hasta hoy en día, se ha afectado su integridad mediante la discriminación y la falta a sus derechos y libertades fundamentales. Esto se debe a que durante muchos años se fomentó el maltrato y se degrado la integridad de estas personas.

Ejemplos de esto sin irnos tan lejos, tenemos las haciendas a lo largo y ancho del país, que durante años esclavizaron a estos grupos y los sometían a un maltrato tanto laboral, como física y mental. Pero ¿Cómo se presenta la discriminación por apariencia física hoy en día? Se presenta de varias maneras, como desigualdad en el pago, maltrato tanto físico como verbal, falta de prestaciones, etc. A continuación se presenta un testimonio de una mujer indígena que vive en la capital del país, donde nos explica el abuso y la discriminación hacia su persona:

“La diferencia con nosotras las indígenas o que venimos de pueblo y que hablamos dialecto [es que] ellas [las empleadoras] piensan que somos como de piedra, que aguantamos todo, nos cargan más el trabajo y nos tratan más mal, nos discriminan. Si, son discriminantes aquí en el D.F. La señora nos decía: ‘ustedes como son indias, pueden comer hasta la hierba que hay en el jardín’, así nos decía, y nosotras decíamos que no. Si, nos trataba de menos”
(El trato social hacia las mujeres indígenas que ejercen trabajo doméstico en zonas urbanas,  CONAPRED (2008))

Si a este testimonio le agregamos que “El 58% de las mujeres indígenas recibe una remuneración no mayor a dos salarios mínimos” (CONAPRED, 2010).Podemos observar que es una gran problemática ya que presenta desigualdad laboral, maltrato y discriminación hacia personas de este grupo.
Sin embargo la discriminación por apariencia en el ámbito laboral no solo se presenta con los indígenas, también se presenta en profesionistas. Según cifras “5 de cada 10 profesionistas han sufrido discriminación. De este grupo el 27% de ellos sufrió discriminación por apariencia física” (Notimex, 2014) .En México las personas son juzgadas y discriminadas por su apariencia física en el ámbito laboral, lo que tiene como consecuencia; recibir sueldos más bajos realizando el mismo trabajo que una persona que no tiene estos rasgos físicos. A continuación se presenta una gráfica que muestra  que tanta discriminación se sufre en México debido al color de piel. (CONAPRED, 2010)
De acuerdo con la CONAPRED en su informe ENADIS 2010 “El 64.6 % de las personas en México se consideran a sí mismas morenas; sin embargo 54.8% afirma que a las personas se les insulta por su color de piel y el 15% ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón” (ENADIS, 2010). Esto es un dato alarmante ya que la mayoría de la población es de piel morena y la mayoría de la población ha sido discriminado por su color de piel. Es alármate ya que es un acto más común de lo que se cree. Se han convertido en una rutina, en algo cotidiano. Se necesitan hacer muchos avances al respecto ya que es un problema sumamente importante y de no hacer nada al respecto, la discriminación por apariencia física podría empeorar y terminaría por dañar la identidad del mexicano, esto viéndolo a un largo plazo.
La discriminación laboral en México es un tema que nos compete a todos, ya que todos podríamos sufrir de este tipo de discriminación. Si bien es un área de oportunidad en la que tenemos que trabajar y hacer grandes cambios, para lograr tener una sociedad mucho más armónica y acorde al siglo XXl, una sociedad respetuoso y sin prejuicios. Además es un tema que afecta diariamente el desarrollo del país ya que al discriminar a tu propia gente impide el desarrollo que  nos podría llegar a brindar.
Sabemos que más del 60% de la población es de tez morena y que el 27% de la población es indígena. Esos son nuestros principales grupos afectados en este tipo de discriminación y cómo podemos ver son grandes grupos de personas las que se ven afectadas, además cabe mencionar que estos grupos representan la mayoría de la población. En mi opinión es una situación que se debe de tratar ya .Donde se necesitan hacer valer los derechos y libertades fundamentales de las personas y donde se necesita hacer un buen plan a largo plazo donde se enseñe y se haga consiente a la población de  que esto es un problema y no podemos seguir operando de esta manera como sociedad. Si bien  sabemos que es un proceso lento, si se lleva a cabo un plan a largo plazo, las futuras generaciones disfrutaran de una sociedad más respetuosa y con mejores oportunidades para el grupo de gente a la cual está dirigido este tipo de discriminación. Para esto se necesita un trabajo conjunto entre sociedad, organizaciones no gubernamentales, y gobierno. Yo ya empecé un cambio en mí, para no fomentar este tipo de discriminación. Con mi granito de arena empieza el cambio, ¿y tú? ¿Hasta cuándo?








Bibliografía
Referencias básicas
1.    CONAPRED, ”Encuesta nacional sobre la discriminación en México”, 02 abril 2016, http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010.RG-Accss-002.pdf
2.    Carbonell, M (2012).Reporte sobre la discriminación en México 2012 Trabajo. Retrived 10 abril 2016, http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/Reporte_2012_trabajo.pdf
3.    Rodríguez Zepeda, J(2005, Noviembre/Diciembre).Definición y concepto de la no discriminación. Retrived 10 abril 2016, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32513404
4.    C.(2008,Deciembre). “El trato social hacia las mujeres indígenas que ejercen trabajo doméstico en zonas urbanas”, Retrived 18 abril 2016, http://www.cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/CONAPRED/conapred07.pdf

Referencias Complementarias
5.    N.(julio 16 2013), 7 Causas de discriminación laboral en México, Alto Nivel, Retrived 04 abril 2016, http://www.altonivel.com.mx/37016-causas-de-discriminacion-laboral-en -mexico.html
6.    CONAPRED, “Documento informativo sobre la discriminación racial en México ”, Retrived 02 abril 2016, http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISC-RACIAL.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario