lunes, 2 de mayo de 2016

El cambio climático como problema social



Introducción
En este ensayo quiero dar a conocer las principales causas del cambio climático y dar algunas soluciones. Realizaré el ensayo de la siguiente manera, primero daré a conocer brevemente en lo que consiste el cambio climático desde una perspectiva general, después explicaré los principales factores que están ocasionando dicho cambio y por último daré mi opinión ante el tema y una posible solución según mi criterio.
Desde 1987 se a estado intentando hacer algo contra el cambio climático pero aún no se ha logrado hacer algún avance significativo. El cambio climático afecta directamente al bienestar humano debido a que el aire que respiramos contiene cada vez más Dióxido de Carbono y eso es dañino para la salud. También afecta directamente a las plantas y animales ya que el ser humano puede tomar medidas con el aire que respira pero los animales y plantas no, puede llegar el día en el que el aire se encuentre tan contaminado que las plantas y animales no van a poder sobrevivir sin necesidad de ayuda humana.
El cambio climático también a provocado climas extremos o variaciones en el clima de lugares fríos o cálidos y esto a generado grandes problemas, como es el caso del derretimiento de los polos. Se tiene que promover el desarrollo sostenible para poder controlar el impacto ambiental generado por el cambio climático.
Keywords: bienestar humano, desarrollo sostenible y cambio climático.

Desarrollo
Desde 1987 con el informe de Brundtland se empezó a tratar temas con relación al medio ambiente, uno de los principales objetivos de dicho informe fue cuidar el planeta y sus alrededores entre otros. (Informe Brundtland, 2006) Dado que la mayoría de los objetivos del informe de Brundtland no se estaban cumpliendo se llevo a cabo la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro en 1992. En dicha cumbre se formaron programas de acción contra el cambio climático y se promovió el desarrollo sostenible. (Naciones Unidas - Centro de información, 2008)
El cambio climático es un problema serio que la convención Macro de las naciones unidas lo define como la actividad humana que altera la composición de la atmósfera. (Zamora , 2015, 2)
Dicho cambio es causado por el efecto invernadero, este efecto consiste en que llega la radiación solar y se queda atrapada en la capa de la atmósfera debido a que esta contiene gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases calientan sus moléculas y conservan el calor en lugar de reflejarlo hacia el espacio. Los 3 gases mas comunes de efecto invernadero son: Dióxido de Carbono, Metano y el Óxido Nitroso. La mayor cantidad de estos gases proviene de los automóviles y de la actividad industrial. (Villaseñor , 2015, 3)

Dichos gases habían estado constantes hasta la llegada de la actividad industrial. En 1750 estima que había una concentración de Dióxido de Carbono del no mas de 300 ppm y en el 2007 se registraron 380 ppm de dicho gas. (Álvarez, 2010,7)

Hoy en día es muy notorio el cambio climático, lugares donde hacía calor ahora hace frío y lugares donde hacía frío, ahora hace calor. Esto a llevado a derretir algunas partes de los casquetes polares, algunos glaciales y una parte de la capa de hielo intercontinental.
Según las estadísticas la Universidad de Colorado en Boulder en Estados Unidos el nivel del mar ha subido 25 cm solo en este siglo, el 60% provino de el derretimiento de los polos y el 30% restantes corresponde al derretimiento de Groenlandia y de los glaciales. Si los casquetes polares y los glaciales se derriten por completo el nivel del mar aumentaría un metro y eso sin incluir el derretimiento de Groenlandia. Además del incremento del nivel del mar debido al derretimiento también se tiene que considerar el factor de expansión del agua, como se estudia en termodinámica si el agua se calienta esta expande su volumen, con la adición de este nuevo dato los científicos estiman que el incremento del nivel del mar a lo
Uno piensa un metro no es tanto pero es metro medido verticalmente desde la superficie del mar, esto incrementaría notoriamente el nivel del mar. Una gran parte de los lugares que tienen costa puede quedar cubierta si se incrementa solamente un metro del nivel del mar.
Ya se empezaron a tomar acciones para frenar el cambio climático, uno de los propósitos es frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y para conseguir este objetivo se creó el Protocolo de Kyoto que fue un resultado de la cumbre de 1992 antes mencionada. A grandes rasgos dicho protocolo consiste en que se mida la producción de gases de efecto invernadero de las industrias y poner un nivel de emisiones de GEI permitido, si se supera dicho nivel la industria deberá de comprar bonos de emisiones extras o generar energía renovable para contrarrestar la emisión extra de gases. (Rodríguez, 2007, 6)
Por desgracia países industrializados como Estados Unidos y Austria no firmaron el Protocolo de Kyoto argumentando que sería devastador para sus economías ya que reducir las emisiones o pagar si se exceden de las emisiones permitas es un costo extra del cual no estuvieron de acuerdo. (Fernandez. 2010,7)
Independientemente del costo extra todos los países se tienen que dar cuenta del daño que está ocasionando el cambio climático y aunque esto implique un gasto extra es por el bien de la mayoría, se busca un bien para la mayor cantidad de personas en lugar del incremento de riqueza de algunos.
El cambio climático es una crisis social y no ecológica como la mayoría de personas lo piensa, debido a que es la sociedad quien lo está provocando y no la naturaleza misma, como es el caso de la firma del Protocolo de Kyoto.
Los países que se negaron a firmar debido a que estaban pensando en sus intereses particulares y no es los generales, esto va en contra de la teoría del utilitarismo, la cual menciona que se tiene que buscar el bien para el mayor número de personas en lugar del bien para solo algunos.
Debido a que no se esta buscando el mayor bien para el mayor número de personas se tiene que reconsiderar firmar el Protocolo de Kyoto para actuar de una manera ética. Si Estados Unidos y Austria hubieran firmado el protocolo de Kyoto sería éticamente correcto debido a que están poniendo sus intereses particulares a un lado y están buscando que la mayoría de personas tenga un bien, el de la eliminación de los efectos del cambio climático.
Para actuar de una manera ética todos los países deberían de firmar el Protocolo de Kyoto. Si todos los países firmaran y se cumpliera el Protocolo de Kyoto tal como se estipula, posiblemente se pueda frenar el cambio climático pero si seguimos así será imposible frenarlo.

Los esfuerzos en contra del cambio climático no están siendo equitativamente distribuidos debido que no todos los países firmaron para ayudar a contrarrestar el cambio climático. Todos los países tienen el fin en común de erradicar dicho cambio pero no todos están haciendo algo al respecto. Esto van en contra de la teoría Kantiana, ya que los esfuerzos no están siendo equitativamente distribuidos y todos tienen el mismo fin.
Para actuar éticamente todos los países que tengan como fin erradicar el cambio climático deben de firmar el Protocolo de Kyoto y comprometerse a llevarlo a cabo, solo de esta manera se estarían distribuyendo equitativamente los esfuerzos para la causa en común que es erradicar dicho cambio.

El exceso de Dióxido de Carbono que esta generado el cambio climático es dañino para la salud, debido a que si el aire tiene concentraciones altas de Dióxido de Carbono se dificulta la capacidad de respirar, y esto ocurre porque el Dióxido de carbono desplaza las moléculas de Oxígeno.(
Canadian Centre for Occupational, n.d.) En un futuro esto puede ser dañino para la salud aún no se llega a niveles críticos pero si se llegara se perjudicaría a todos los seres vivientes y tendría efectos sobre el desarrollo social, ya que con un aire contaminado no es saludable para nadie.
Esto éticamente no esta bien, ya que va en contra de la teoría Dialógica y del cuidado. Dicha teoría hace mención de que no se debe dañar la salud y contaminar el aire que todos respiramos va definitivamente a dañar la salud de todos los seres humanos. Pienso que se deben de tomar medidas para conservar el aire sin contaminación ya que es un problema que nos afecta a todos.

No solo se deben de regularizar a las empresas con las emisiones de GEI por medio del Protocolo de Kyoto, también se tienen que regularizar la contaminación que generan los automóviles, ya que estos son los causantes de gran parte de las emisiones de Dióxido de Carbono.
En contra del cambio climático se han tenido buenas ideas pero en mi opinión no se han ejecutado debidamente.
Para lograr actuar éticamente se debe de buscar el bien para el mayor número de personas y para lograrlo los esfuerzos tiene que ser repartidos equitativamente, también se tiene que tomar en cuenta erradicar lo que es nocivo para la salud como la contaminación de aire.
De esta manera se estaría actuando éticamente frente al problema del cambio climático y si se actúa de una manera ética se puede frenar el cambio climático.
Mi propuesta principal para frenar el cambio climático es que todos los países estén involucrados en el Protocolo de Kyoto, esto se puede lograr dándoles a conocer las causas del cambio climático a futuro y hacerlos pensar en el bien común de todos los seres humanos y no solo en el de ellos. Si se logra hacer que todos los países participen se estaría actuando éticamente yo que se estaría distribuyendo equitativamente el esfuerzo para erradicar el problema en común.
Ya que todos los países se encuentren dentro del Protocolo de Kyoto yo propongo que pongan sanciones económicas a los que no lo cumplan dicho protocolo, solo de esta manera se aseguraría cumplir con los objetivos de dicho protocolo.

En mi opinión no creo que solo cumpliendo el Protocolo de Kyoto tal como se estipula sea suficiente para frenar el cambio climático, se debe de hacer alguna otra cosa como poner regularizaciones para las emisiones de Dióxido de Carbono de los automóviles, propongo que en un futuro sea obligatorio tener un auto eléctrico en lugar de uno de gasolina. De esta manera se eliminaría por completo las emisiones de Dióxido de Carbono que generan los automóviles.
Para lograr mi ultima propuesta los gobiernos deben de quitar impuestos y apoyar económicamente a inversionista privados que estén desarrollando autos eléctricos y también montar estaciones de carga para dichos autos. Las estaciones de carga deben de estar ubicadas en lugares públicos concurridos para que uno pueda dejar el automóvil cargando en lo que hace otras cosas o poner estaciones de carga en cada casa.
Las baterías de un auto eléctrico no representan un impacto para el medio ambiente ya que son de litio, completamente recargables, son reciclables y se tienen que cambiar cada 150,000 km. (Valero, 2014) Si dichas baterías se recargan con energía renovable se podría tener un auto que sea muy amigable con el medio ambiente.
Al inicio para que los compradores cambien sus autos de gasolina por eléctricos se debe de tener algún apoyo del gobierno como la eliminación de impuestos a los autos eléctricos pero a los de gasolina no. De este modo los precios de los autos eléctricos serían más accesibles a largo plazo.
Es éticamente correcto pensar en el bien de la comunidad y no el bien de uno mismo, al final de cuentas todos vivimos en el mismo mundo y respiramos el mismo aire.







Conclusiones
Para concluir este ensayo me gustaría decir que si la gente no cambia la manera de actuar jamás se va a poder contrarrestar o frenar el cambio climático.
Se tiene que actuar éticamente ante un problema tan importante como el cambio climático, como se mencionó al inicio de este ensayo si no se hace algo ante los cambios del clima el desarrollo sostenible se va a ver afectado y también el bienestar humano, se podría tener un desarrollo social negativo debido a que una sociedad no puede prosperar sin bienestar del ser humano y como se puede tener bienestar humano con un ambiente que no se podría salir al exterior debido a los  climas extremos o a la contaminación del aire.
Mis soluciones planteadas a lo largo de este ensayo fueron en resumen erradicar la causa del cambio climático desde la raíz, y esta causa es el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se lograría si se cumple el Protocolo de Kyoto en todos los países y si cambia el transporte de la gente por vehículos eléctricos.
Los gobiernos de todos los países deben de apoyar la infraestructura para que los carros eléctricos sean una realidad y no solo un sueño, como lo es Alemania y Holanda. En estos países ya se ven estaciones de carga para autos eléctricos en lugares específicos de la vía pública y en algunos centros comerciales. Si todos los países aprenden del ejemplo de estos países se puede frenar el cambio climático, de esta manera ya no se afectaría a la salud de los seres humanos y se podría pronosticar un desarrollo social positivo.
Al final de cuentas todos vivimos en el mismo planeta.



Referencias
Revista Mexicana de Ciencias Forestales, M. Zamora. (2015). Cambio Climático. Recuperada el 27 de Marzo del 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63443619001

Ingeniería. Investigación y Tecnología, J. Villaseñor. (2011). Cambio climático global: Una realidad inequívoca. Recuperado el 27 de Marzo del 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40421268006

Ingeniera industrial, J. Álvarez (2010). El cambio climático y el desarrollo. Recuperado el 27 de Marzo del 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337428494003

Gestión y Ambiente, L. Rodríguez. (2007). PROTOCOLO DE KYOTO: DEBATE SOBRE AMBIENTE Y DESARROLLO EN LAS DISCUSIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Recuperado el 27 de Marzo del 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169419816010

Revista de Economía Mundial, R. Fernández. (2010). LA UNIÓN EUROPEA COMO IMPULSORA DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. KYOTO Y LOS RETOS PARA EL 2020. Recuperado el 27 de Marzo del 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86617254009



Complementarias


Cambio Climático .org, K. Gutman. (2009, Enero 14). Derretimiento de los Polos, Glaciares y capa helada de Groenlandia. Recuperado el 28 de Marzo del  2016, de http://www.cambioclimatico.org/content/derretimiento-de-los-polos-glaciares-y-capa-helada-de-groenlandia


Canadian Centre for Occupational. (n.d.). Respuestas OSH: Dixido de Carbono - Efectos en la Salud. Recuperado el 14 de April del 2016, de http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/chem_profiles/carbon_dioxide/health_cd.html

J. Valero. (2014, Diciembre 09). ¿Cuánto te costaría cambiar la batería de tu coche eléctrico?. Recuperado el 14 de April del 2016, de http://hipertextual.com/2014/12/cambiar-la-bateria-coche-electrico

Informe Brundtland. (2006, Septiembre 27). Recuperado el 14 de April del 2016, de https://desarrollosostenible.wordpress.com/2006/09/27/informe-brundtland/




Naciones Unidas - Centro de información. (2008, Junio 16). Conferencias de la ONU sobre el medio ambiente. Recuperado el 14 de April del 2016, de http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm















No hay comentarios:

Publicar un comentario