Por qué la violación de derechos
fundamentales a las sociedades indígenas?
La sociedad, el medio por el cual nos agrupamos como
seres humanos y la que se encarga de regir prácticamente todo lo que nos rodea,
es aquella que se encarga de definir que está bien y que está mal, y la que nos
indica cómo debemos comportarnos o cómo debemos actuar, todo en beneficio de
esta misma; ¿pero siempre estará en la razón? La sociedad se encarga de dictar
las normas y valores que cada uno debemos de tener un ejemplo claro son los
derechos humanos que nos dan seguridad como individuos.
Pero ¿qué es lo que pasa cuando la sociedad rompe sus
propias reglas y elimina los derechos de los individuos o de ciertos grupos
étnicos? Sabiendo así que la sociedad misma llega a romper sus propias reglas o
valores que ponen ¿qué se puede esperar entonces para grupos o individuos más
desprotegidos?
En México desde sus inicios se ha dado un claro
ejemplo del abuso de los indígenas remontándonos a la época de la conquista “el
gran suceso donde se somete al pueblo mexicano por los españoles para
apoderarse de su territorio y de su población”( Efraín Herrera Pérez, LA
CONQUISTA DE MEXICO) o también hablando de la época de la colonia en México en
donde “la construcción de
sociedades tipo piramidal, en cuya base se encontraban los indígenas en
condiciones de explotación, discriminación y represión despiadada
e inmisericorde, donde el
imperio español modificaba la situación de los pueblos
indios, adecuándola a sus intereses coloniales”( 2002, Eduardo Andrés Sandoval Forero, Grupos etnolingüísticos en el México del
siglo XXI).
Este es un problema que ha seguido a México a través
de los años y durante su evolución como país, llegando a tiempos modernos donde
“supuestamente” la sociedad enfatiza la protección de los derechos humanos ante
todos; pero podemos decir que realmente los derechos ¿nos protegen a todos por
igual? y si es así entonces ¿Dónde quedan los derechos humanos indígenas? A
continuación en el siguiente ensayo se abordaran las principales problemáticas
éticas con respecto al abuso de los derechos humanos de los pueblos indígenas
entre los cuales se encuentran, la discriminación de su identidad al etiquetarlos
como la clase baja por ser “indígenas”, el desplazamiento forzado de estos
grupos étnicos como por ejemplo “varios grupos indígenas han sido desplazados
de su lugar de origen por la construcción de represas en el país”(2013,Cecilia
Martínez, Programa de Obras e Inversiones del sector eléctrico) y los aumentos y disminuciones
que han sufrido los indios demográficamente en su volumen como por ejemplo “durante
el periodo colonial se presentó una grave
reducción de la población indígena: de nueve millones que se estimaba a la llegada de
los españoles, se redujo a 6.5 millones” (Sandoval, 1994: 48).
Primeramente definamos el
termino de derecho humano, el cual la ONU (organización de las naciones unidas)
lo define como “las
garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no
podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra
inteligencia, talento y espiritualidad” (¿Que son los Derechos Humanos?, ONU), también
podemos definirlo como “Derechos inherentes a todos los seres humanos, sin
distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o
étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición” definición la cual
fue establecida por el Poder Judicial del Distrito Federal (2009, Derechos
Humanos: TSJDF).
Intentando comprender la definición dada
anteriormente de este término podríamos decir que sin importar su raza, sexo,
nacionalidad, o lengua un individuo debe de poder gozar de sus derechos por lo
cual un indígena entra dentro de estas características establecidas; entonces aquí
la gran pregunta es ¿Por qué es que los indígenas son tratados como si no
tuvieran derecho alguno?.
“Se considera que existe una
vulneración a los derechos humanos por discriminación cuando una autoridad
afecta, a través de una acción u omisión, los derechos de un individuo o
comunidad indígena por causa de s pertenencia étnica y diversidad cultural”(2016,CNDH),
dentro de nuestra sociedad podemos observar que los pueblos indígenas han
sufrido de constantes violaciones a sus derechos a lo largo del tiempo según la ENADIS “4 de
cada 10 indígenas en México consideran que no tienen las mimas posibilidades
que el resto de la gente para conseguir un trabajo justo”( Derechos de los pueblos
indígenas y discriminación étnica o racial, Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación). Este es un claro ejemplo de la violación a los derechos indígenas. Pero
¿qué es lo que desencadena esta falta de oportunidad en el área laboral? Sin
duda alguna esto es provocado por la desigualdad de oportunidades dentro del país,
los derechos más simples como el derecho a una buena educación y a una buena
alimentación no son cumplidos al pie de la letra por lo que, incluso sin darnos cuenta los discriminamos o
deslazamos a estos grupos étnicos a un nivel socio económico bajo.
Como es que nosotros como individuos podemos estar
de acuerdo con una sociedad en la cual se dice preocuparse por el cumplimiento
y respeto de los derechos de la gente si los grupos étnicos más privilegiados
de dicha sociedad son los primeros en no respetar dichos derechos de la clase
más baja.
Tomemos como ejemplo la teoría ética de Kant, establece que la capacidad legislativa
del ser humano se funda en el carácter formal con el que Kant concibe la ética,
expresado en el imperativo categórico. Este imperativo, es un principio formal
de la razón práctica, que puede extenderse a todos los campos de aplicación de
esta, entre ellos incluida la actividad política, subrayando ya el carácter
universal de la norma moral, ya el valor intrínseco del individuo como fin en
sí mismo, dada su naturaleza racional y su autonomía. Los seres humanos vivimos en comunidad, por lo que
muchos se encuentran a merced de la violencia de otros seres humanos que son
ajenos a su comunidad o que también se encuentran dentro de su misma comunidad.
Kant concibe el contrato social como la condición que hace posible la
instauración del derecho público, por el que quedan garantizados los derechos
naturales, en efecto Kant admite un sólo derecho natural: la libertad, del cual
dice que derivan todos los demás, tanto
el de igualdad civil como el de autonomía, según Kant el derecho de libertad se
establece como un vínculo jurídico formal entre los
ciudadanos, en el que se funda el Estado, por lo que el contrato no tuvo nunca lugar esto quiere
decir que no es un hecho histórico, sino una principio racional que opera como
referencia en la construcción de la política y del Estado en una comunidad. Por
lo que podríamos
traducir el pensamiento de Kant en lo siguiente: si no se da una garantía del
cumplimiento de los derechos de cada individuo entonces no puede haber una sociedad
y Estado tal cual ya que no buscan la plenitud para todos.
Basándonos en lo anteriormente mencionado analicemos
él porque es que si todos por el hecho de ser seres humanos y vivir en una
comunidad poseemos el derecho natural de la libertad del que se deriva el de
igualdad civil no respetamos dicho derecho de los grupos étnicos diferentes a
nosotros, ¿Qué otra cosa puede sufrir un indígena? Que tal la pérdida de su identidad
como ser humano eh individuo usando el término “indígena” como un término
despectivo, el termino indígena según la real Academia Española significa “Originario del país de que se
trata” (Real Academia Española, http://dle.rae.es/), tomando en cuenta esta
definición podríamos decir que todos aquellos que nacimos en territorio
mexicano somos indígenas de México o mejor dicho “Mexicanos”, lo cual es
establecido igualmente en nuestra constitución “I. Los que
nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus
padres.”- (Articulo 30. Constitución
política de los estados unidos mexicanos, México, DF, 5 de febrero de 1917).
Entonces dado por hecho que todos los
indígenas han nacido dentro del territorio de suelo mexicano entonces porque no
llamarlos tal cual mexicanos en vez de categorizarlas como “indígenas” y poniéndolos
directamente en un grupo social “inferior” al del resto de la sociedad
mexicana, porque no es suficiente con violar sus derechos ahora igual los
privaremos de su identidad como mexicanos e quitándoles lo único que los hace
iguales ante la ley; iguales ante los
demás individuos en una misma sociedad. Lo único que estamos provocando es que cada
vez más perdamos esa parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres que no
identifican como mexicanos, no permitimos el florecimiento de sus raíces por
buscar la forma en la que puedan “encajar” en una sociedad teóricamente
correcta y perfecta.
Para Kant la democracia encierra una falla: los
derechos de la minoría son pisoteados por la mayoría. El gobierno democrático
ya no es el gobierno del pueblo, sino que es más bien el gobierno de la
mayoría. Kant nos habla de
un tipo de estado diferente a una democracia y que los poderes que se
encuentran en esta (legislativo, ejecutivo, judicial) sean un medio para
transmitir las ideas de esta generalización y este nuevo tipo de gobierno
busque el respeto de los derechos humanos de cada uno de sus participantes,
esto quiere decir que propone que todos los miembros de la sociedad ya sean los
gobernantes, o ciudadanos respeten la voluntad general, no la de la mayoría,
teniendo así que el poder legislativo se vuelve un medio de expresión de la
voluntad general, mientras que el ejecutivo se vuelve la transmisión de esta
voluntad a un gobernante.
Por lo cual porque no simplemente
reconocerlos como participes de esta democracia y en vez de tratar de suprimir
dichas raíces mejor darles la iniciativa de que las expresen de una gran manera
y no pierdan su identidad milenaria y sea una combinación perfecta entre el
México antiguo y el moderno, y entonces poder generar no una sociedad
“perfecta” sino más bien una sociedad “ideal”. Al respetar su identidad y sus
libertades individuales podemos generar una visión aún mejor de lo que Kant
buscaba de un estado ejemplar.
Ya se han analizado varias
violaciones a los individuos mexicanos con raíces culturales y costumbres más
marcadas, pero aún falta mucho por
indagar dentro del tema de discriminación y perdida de sus derechos humanos
pero sin duda podemos decir que unas de las violaciones más importantes a sus
derechos; es el desplazamiento que han sufrido estos grupos étnicos de sus zonas
habitables y como han perdido gran parte de sus territorios por parte de la
urbanización de las ciudades o de industrias que requieren el territorio de
estos pueblos para sus actividades económicas y quitándoles en contra de su
voluntad sus hogares.
En México se encuentran alrededor de
26 regiones indígenas distribuidas por todo el país donde encontramos grande
representantes de las civilizaciones indígenas como la maya que ocupa gran
parte del sureste del país y una de las más importantes en México, La Huasteca,
Purépecha, Otomí, Mixteca entre otras más. Varias de estas regiones han sido
afectadas en la disminución de su territorio debido a las actividades primarias
como la minería, la industria maderera, las construcciones de presas o del
crecimiento inmensurable de las grandes metrópolis y de la población no
indígena, generando la perdida de estos pueblos, sin ellos recibir indemnizaciones
adecuadas por sus tierras, dejándolos sin opción y prácticamente aceptando está
perdida de sus tierras como una “orden”. Analizándolo desde un punto kantiano podríamos
decir que las obras realizadas en este aspecto son tomadas por la mayoría en
este caso las empresas o la obras realizadas por parte de gobierno pisoteando
así los derechos de los que serían la minoría en este caso aquellos que pierden
sus tierras arrebatándoles asi su derecho a una vivienda digna.
Kant igualmente nos habla de la ley
universal en la que dice que la ética sale de nuestro interior y todo acto debe
estar basándose en una fundamentación. Con eso ultimo dando paso a una moral y
ética aceptable por la cual se deberían basar los manejos apropiados de las
tierras de los indígenas y la protección de ellos y sus hogares.
Para finalizar hare mención del gran abuso y maltrato
que sufren dia a dia los pueblos más conectados a nuestras costumbres dentro
del país y el cómo los miembros de estas civilizaciones son tachados como el
grupo étnico inferior o clase baja, no haciendo valer sus derechos y por ende
etiquetándolos de una manera ofensiva y despectiva ante una sociedad que busca
“el bien común”. Kant tiene razón en su
teoría política con el imperativo categórico y con la búsqueda de un estado
ejemplar, todos los que residimos en México somos iguales y somos parte de la
democracia en nuestro país y sin importar nuestros rasgos étnicos.
Uno sin duda pone a juicio todo lo que engloba este
tema, será que podemos encontrar soluciones para mejorar el trato que se le da
a estos grupos étnicos mexicanos y que en verdad en base a este pensamiento crítico
y ético podemos sentar las bases para tener una sociedad plena que realmente si
cumpla con el objetivo de un “bien en común”, unificando así a todos aquellos
que somos mexicanos, haciendo valer sus derechos de a cada individuo ante los
demás seres humanos.
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