lunes, 2 de mayo de 2016

La Depresión: ¿enfermedad o negocio?


Miguel Angel Ornelas

A01227444

La Depresión: ¿enfermedad o negocio?

La depresión es considerada un trastorno mental, el cual genera problemas personales, familiares y sociales en la persona que lo padece y la gente que lo rodea. Afectando física y mentalmente, además de provocar ansiedad, perdida de sueño, provoca la ausencia de felicidad, que es lo que el individuo busca como fin ultimo (Cortina, 1996,p2). En algún momento de nuestra vida nos vamos a sentir decaídos y tristes, pero cuando esta tristeza persevera más de dos semanas y afecta tu vida diaria, puede considerarse una depresión.

Aunque el uso de antidepresivos contribuye a la mejoría del paciente con depresión, no justifica el daño que puede causar éste en tu cuerpo, además de que existen diferentes tipos de métodos y tratamientos que ayudan a sentirte feliz y curar éticamente tu enfermedad.


¿Qué es la depresión?, ¿es ético tomar medicamento con efectos secundarios?, ¿que hay de las farmacéuticas y la efectividad de tratar trastornos mentales como la depresión?, que cuestiones éticas nos afectan y como curar una enfermedad tan ambigua como la depresión, maximizando nuestro potencial y conseguir la felicidad como nuestro fin ultimo. Estos son unos de los temas que se trataran en el presente ensayo.


 Es de suma importancia recibir ayuda profesional como la de un psicólogo o psiquiatra, ya que estos están preparados para detectar si realmente estamos bajo depresión. En general los síntomas de la depresión son humor bajo, tristeza, desánimo, pensamientos negativos de sí y del mundo, baja autoestima, desesperanza, remordimiento, retirada de actividades sociales, reducción de conductas habituales, lentitud al andar y al hablar, agitación motora, actitud desganada, poco apetito, falta de sueño y en general a la falta de «energía», así como otras molestias (Álvarez, 2001,p492). El trabajo del psiquiatra es evaluar al paciente y determinar mediante la Escala de Hamilton (aplicada en una entrevista) y el Inventario de Beck (auto aplicado)

(Mariano, p495) si padece depresión o no. Estos métodos son totalmente subjetivos, pero muchas veces se puede confundir una tristeza pasajera con una depresión, y puede ser muy peligroso para el paciente si se le receta un medicamento.

 

Hoy en día existen varios agentes antidepresivos (treinta en total), que gracias a las farmacéuticas y las investigaciones científicas, ayudan al tratamiento eficaz del paciente con depresión. Algunos medicamentos regulan los niveles de serotonina del cerebro como los Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (IRSS). Algunos ejemplos de estos son: Fluoxetina (Prozac, Neupax, Hapilux), Sertralina (Artruline, Serolux, Alutrin), Paroxetina (Paxil, Traviata), Fluvoxamina y Escitalopram (Lexapro).

 

Se han utilizado a lo largo del tiempo diversos métodos tanto alópata, homeópatas, herbolarios o alternativos para curar diferentes tipos de enfermedades que van desde una gripa hasta el cáncer. Con la aparición del psicoanálisis y el descubrimiento de varias enfermedades mentales, desde 1957 se han desarrollado varios medicamentos para ayudar el tratamiento de este tipo de enfermedades mentales.

Yo creo que a pesar de que estemos muy avanzados en el ámbito de la medicina y la ciencia, los métodos alternativos que no dañan nuestro cuerpo son las mejores opciones, ya que pueden tener el mismo efecto, sin dañar químicamente nuestro organismo y producir con éstos una enfermedad secundaria innecesaria.

 

Los efectos de las pastillas antidepresivas no se conocen en su totalidad, es decir, que no sabemos si dañan el cerebro, hígado o sistema digestivo. Lo que si sabemos es que a pesar de que controlen los niveles de serotonina, tienen varios efectos secundarios, que varían desde un mareo hasta duplicar los pensamientos suicidas de la persona.

 

 El 15 % de los pacientes sufre de efectos secundarios y solo el 5 % es obligado a dejar de consumir el medicamento o cambiarlo por otro tipo. Los efectos secundarios varían dependiendo del medicamento y la persona, algunos de los más comunes son: náusea, diarrea, insomnio, somnolencia, mareo e inquietud. Estos efectos pueden ser transitorios y variar de acuerdo con el antidepresivo, las disfunciones sexuales también son frecuentes. Los ISRS pueden influir negativamente en cualquiera de las fases de la respuesta sexual: disminuye el deseo, interfiere con la excitación, impide o retarda el orgasmo. Los antidepresivos también pueden ser causantes de osteoporosis y síntomas secundarios específicos como: Síndrome serotoninérgico (cambios en el estado mental, hiperactividad autonómica, anomalías neuromusculares), Hemorragias y sangrado. Pero por mucho el efecto más peligroso es el incremento en pensamientos suicidas o suicidalidad en los adultos jóvenes (18-24), que se incrementa hasta el doble (león,p311).

 

A pesar de tantas pruebas que muestran la parte negativa de los antidepresivos, no cave duda que estos han ayudado y reducido drásticamente los niveles de suicidios en las personas con depresión. Desde 1985 a 1999 la tasa de suicidios en los Estados Unidos de Norteamérica disminuyó de 12,4 por 100.000 habitantes a 10,7 por 100.000 (reducción de 13,5 %), mientras la prescripción de los antidepresivos (fundamentalmente ISRS), se incrementó cuatro veces (Saúl, 2007). El 50%º60 % de las personas que usan pastillas antidepresivas mejora en un periodo de 6 semanas con ayuda psiquiátrica.

 

Existen diversos métodos para tratar la depresión como el comer saludable, dormir bien y hacer ejercicio diariamente. Esta es una de las estrategias más efectivas para combatir y prevenir la depresión, además la yoga y meditación ha demostrado mejorar los resultados en pacientes con enfermedades mentales. La musicoterapia consiste en el uso de música o sonidos para darle al paciente un tratamiento de liberación, relajación y desahogo, es muy útil y en ciertos casos puede remplazar el psicoanálisis. Muy similar al arte terapia busca el desarrollo personal del paciente mediante modelado, pintura y otras técnicas. Hay muchas formas mas de salir de una depresión de maneras poco usuales, pero mas efectivas y re confortables.

 

Yo creo que en la medida que las personas busquen una solución para sus problemas, en este caso la depresión, encontraran la forma de salir adelante, ya sea acudiendo a sesiones con psiquiatras o meditando en el patio de su casa. Pero eso si, pensando de forma prudente, cuidando de su salud en el futuro y buscando siempre la felicidad (cortina, 1996,p2).

 

En mi opinión creo que las farmacéuticas dedicadas al desarrollo de nuevos medicamentos lucran con las enfermedades, y manipulan los resultados de las investigaciones para hacer una mayor ganancia económica. No cabe duda que los antidepresivos sirven, pero por el constante uso de publicidad y estrategias engañosas, privan a las personas de su dignidad humana a saber la verdad de los productos que están consumiendo, además de poner en juego su salud (cortina, 1996,p9).

 

GlaxoSmithKline es una farmacéutica de origen británico, paroxítona (Seroxat, Paxil) su medicamento antidepresivo, fue estudiado y puesto a prueba, se publicó un ensayo clínico, el cual ocultaba el número real de sujetos que intentaron o se suicidaron. GlaxoSmithKline entregó documentos para la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en el cual mostraban datos incompletos sobre los estudios. Después admitieron que de los 93 pacientes que tomaban Paxil, 10 de ellos intentaron o se suicidaron, a comparación del grupo de placebo, 1 de 87 intentó suicidarse. 

Las personas con depresión, que tomaban este medicamento fueron privadas de su derecho a saber la verdad. Hay casos donde adolescentes, bajo los efectos de esta droga, se han suicidado y la respuesta de esta farmacéutica, fue que ellos estaban enfermos, no fue la medicina, sino su enfermedad mental.

 

Efectivamente, los sujetos del estudio pudieron haber tenido pensamientos suicidas anteriores al estudio, puesto que el 60%º70 % de los pacientes que presentan un cuadro depresivo experimenta ideación suicida, y entre 10 % y 15 % de los pacientes depresivos comete suicidio (Silva, 2007), estos pudieron haber tenido pensamientos previos al estudio.

 

Yo no creo que es ético por parte de la farmacéutica haber lanzado al mercado un producto peligroso para las personas y peor aun, sabiendo el daño que puede hacer. Además de estar engañando a las personas con falsa información, no se hacen cargo de los problemas que causaron. Esto va en contra de la ley y de la dignidad de las personas a la salud, viéndolo de un punto de vista kantiano imperativo, es totalmente incorrecto usar a las personas como ganancia económica sin darle importancia a su salud, ya que el medicamento es muy susceptible a causar pensamientos suicidas.

 

Referencias:

 

Caballero, July; Mori, Nicanor; (2010). Historia natural de la depresión. Revista Peruana de Epidemiología, Agosto-Sin mes, 86-90. 

 

Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.

 

García Montes, José Manuel; Pérez Álvarez, Marino; (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, . 493-510. 

 

Heerlein, Andrés. (2002). Tratamientos farmacológicos antidepresivos. Revista chilena de neuro-psiquiatría40(Supl. 1), 21-45. Recuperado en 04 de abril de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000500003&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-92272002000500003.

 

Serrano Gómez, Carlos; Chávez León, Enrique; Ontiveros Uribe, Martha Patricia; (2008). Los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS, ISR-5HT). Salud Mental, julio-agosto, 307-319. 

 

Silva, Hernán, & Martínez, Juan Carlos. (2007). ¿Es efectivo que los antidepresivos aumentan el riesgo de suicidio?. Revista médica de Chile135(9), 1195-1201. Recuperado en 04 de abril de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000900016&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0034-98872007000900016.

 

"Antidepresivos: Drogas Legales Que Producen Graves Daños En Nuestro Organismo -- Sott.net." SOTT.net. 17 Apr. 2012. Web. 03 Apr. 2016. .

 

Enfermedades mentales: Tratamiento, terapia y otros métodos. (n.d.). Retrieved April 04, 2016, from http://bipolaridad.net/enfermedades-mentales/

 

Miguel Jara. "El "manual" De La Farmacéutica GlaxoSmithKline Para Ocultar Suicidios Por Antidepresivos." Blog Miguel Jara Medicamentos Salud Industria Farmacutica. 22 Sept. 2015. Web. 04 Apr. 2016.

 

"Medicamentos." Medicamentos. © Copyright Psiquiatria-para-todos.com. Web. 03 Apr. 2016. .


"¿Qué Es La Depresión?" Mental Health America. Web. 04 Apr. 2016. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario