Carlos Huerta
A01226650
Trata de personas
En este
ensayo se hablará acerca de la trata de personas y de los problemas éticos a
los que atenta, también se hablará de los derechos humanos, la dignidad y otros
aspectos. La trata de personas en el mundo está creciendo a nivel mundial, esto
se debe a que es el tercer negocio más lucrativo después del narcotráfico y la
venta de armas, ilegales todos los anteriores. (ONUDC, s.f.) Pero primero, ¿Qué
es la trata de personas? Según el ACNUR la trata
consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades
de una persona. Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben
recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción
de personas. Los medios para llevar a
cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de
coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de
vulnerabilidad. Además se considera trata
de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el
consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de
explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la
prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o
servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la
extracción de órganos (ACNUR, s.f.). La trata de personas, según un informe de
las Naciones Unidas, está presente en 153 países y la Organización
Internacional del Trabajo estima que alrededor de 2.4 millones de personas son víctimas
de la trata en algún momento de su vida y las ganancias ascienden a unos 32,000
millones de dólares al año, haciendo ésta una actividad delictiva de gran
envergadura. Cabe recalcar que el 66% de las víctimas de trata son mujeres,
utilizadas para ser explotadas sexualmente (UNODC, 2006). El tema no es ligero
debido a que se trata de vidas humanas las cuales se destruyen en este acto.
En este
ensayo se argumenta que la trata de personas atenta contra todos los derechos
humanos, ya que se le trata a la víctima como mera mercancía, como un objeto
que puede ser explotado y comerciado para lucrar con él. La trata es un fenómeno
conocido como una forma de esclavización del siglo XXI y una forma perversa de
exclusión (García, 2010). A la persona se le atenta contra su dignidad así como
se le abusa física y/o mentalmente llevándola a vivir una vida llena de
atrocidades durante su captura y hasta después de ésta.
Palabras clave: Trata de personas,
derechos humanos, dignidad, víctimas, Kant.
Para las
victimas todo este proceso es un calvario, más para algunas no todo es horrible
al principio, pues en algunos casos son engañadas por los tratantes por medio
del enamoramiento, el cual llega tras días de halagos y conversaciones de parte
del captor. La víctima se “engancha” ya que suelen ser mujeres de bajos
recursos con problemas familiares, fáciles de complacer y de persuadir con
lujos. Una vez que ganan su confianza, los tratantes, las invitan a irse con ellos
a otros estados o países, prometiéndoles una vida llena de lujos y una relación
estable, pero en cuanto llegan a sus destinos son notificadas de lo que harán y
no tienen escapatoria. Los “padrotes” las obligan a prostituirse y a
entregarles sus ganancias. Estos delincuentes son los responsables de la
situación de las víctimas pues no dudan en engañarlas, ya que solo piensan en
sí mismos, buscan tener más de lo que ya tienen y en su avaricia llegan a
cometer actos de secuestro, violación y maltrato a sus víctimas. Paul Ricoeur
en su teoría YO-CON-Y-PARA-EL-OTRO, explica cómo esto es posible mencionando
como el varón piensa en una libertad absoluta basada en “ser para sí” y la
mujer se olvida de sí, se anula a ella misma y piensa en “ser para el otro”.
Esto es un claro ejemplo de cómo se da en algunas ocasiones la trata de
personas por enamoramiento.
En la
trata de personas se hace una violación a los derechos humanos ya que se atenta
contra la vida, la libertad, la igualdad, la paz y la tolerancia. Los derechos humanos
y el derecho internacional humanitario son disciplinas en constante revisión y
evolución, forman parte del derecho Internacional Público y tienen en común la
protección de las personas en la preservación de su vida, integridad y dignidad,
independiente de su condición nacional, racial, religiosa, género, etc., en
cualquier tiempo y lugar del universo. (Cardona Arias, 2007)
Se
atenta contra el derecho a la vida ya que el derecho a la vida está vinculado
al carácter humano y a la dignidad de las personas. De forma análoga, todo ser
humano, sin excepción, merece el respeto incondicional por el simple hecho de
existir y estar vivo. Por lo tanto, desde su nacimiento, todos los niños tienen
derecho a una vida protegida, cosa que en este caso no se hace (Humanium).
También porque otra persona decide el rumbo que toma su vida, atentando igual
al derecho a la libertad individual y colectiva porque a libertad es la
facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno
(Humanium). La libertad no está presente en la víctima puesto que es obligada a
trabajos forzosos sin ningún tipo de paga, más que lo necesario, siendo así una
esclava del mundo moderno ya que ni siquiera decide en donde vivir, en que
trabajar, incluso no puede ir a donde él o ella quiere.
Atenta
contra la igualdad, que es, según la RAE, un principio que reconoce la
equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Sabiendo esto
y que a la persona captiva se le trata como menos, se le trata como un objeto,
una mercancía que genera ganancias y tiene un valor material para alguien más,
es claro que no se ejerce su derecho a ser igual a los demás. La trata va
también en contra del derecho de la paz, pues esta persona vive en constante
abuso, el cual no la deja vivir en armonía. Y por último pero no menos
importante atenta contra el derecho a la tolerancia ya que es un valor moral
que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus creencias o acciones,
independientemente de que no estés de acuerdo con el o sean distintas a las que
tu practicas.
La trata de personas podría ser también un
debate entre el egoísmo psicológico, y
la dignidad humana. Ya que el egoísmo psicológico es una teoría basada en que la conducta del ser humano
es impulsada por motivaciones auto interesadas, siendo eso los lujos, el dinero
y el poder, contra en el cual el individuo solo piensa por sí mismo,
piensa en su futuro y en lo bueno que podrían ser para el las consecuencias de
un acto (Rachels, 2006). No importando la vida de los demás pues es un
sentimiento de “yo antes que todos”, es así como piensan los delincuentes que
infringen en este delito, siendo ésta también una contradicción al utilitarismo
porque según el libro de Rachels, al decidir qué hacer, debemos, por tanto,
preguntar qué curso de conducta promovería la mayor felicidad para todos
aquellos que serán afectados. La moral requiere que hagamos lo que sea lo mejor
desde ese punto de vista (Rachels, 2006). En la trata evidentemente no se busca
la felicidad para todos los involucrados.
Por otra
parte la trata de personas atenta contra la dignidad de las víctimas. En el
Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos humanos el término
dignidad humana aparece explícitamente en tres artículos. De acuerdo con el
artículo primero “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y
derechos (...)”. Igualmente, de acuerdo con el artículo 22 “Toda persona, como
miembro de la sociedad, tiene derecho a (...) la satisfacción de los derechos
económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre
desarrollo de su personalidad”. Finalmente, el artículo 23 establece que “Toda
persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y
satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme
a la dignidad humana (...)”. (Aguirre-Pabón,
2011)
Según
Kant la dignidad es un valor intrínseco del ser humano, derivado del hecho de
ser racionales, se debe respetar la autonomía propia y la de los demás, fomentar
los fines ajenos y tratar a las personas como alguien absolutamente valioso y
no como algo relativamente valioso. (Aguirre-Pabón,
2011) Kant hace énfasis en el valor de las personas, pues la dignidad
humana se basa en eso, en este caso no es respetada por que se le pone un
precio a la víctima, así como se le obliga a ser explotada numerosas veces a la
semana y en muchos casos sin días de descanso. Se les humilla y trata como
medios, tema que Kant reprueba y afirma que en virtud de la autonomía humana,
que posibilita que seamos sujetos de la ley moral, los seres humanos somos los
únicos seres de la naturaleza que no podríamos ser usados únicamente como
medios. Como lo señala Kant, “In the whole of creation everything one
wants and over which one has any power can also be used merely as a means” (5:
87). En este pasaje Kant afirma que ser un fin en sí mismo significa, en
última instancia, que “such a being is
not to be subjected to any purpose that is not possible in accordance with a
law that could arise from the will of the affected subject himself ” (5:
87). (Aguirre-Pabón, 2011) Ya teniendo las
dos propuestas es fácil percibir la clara contradicción entre el egoísmo y la
dignidad pues el primero no vela por el segundo, en su afán de buscar para el
los mayores bienes posibles para uno mismo.
En el
presente ensayo hemos analizado desde una perspectiva ética la trata de
personas y como éste acto va en contra de los derechos humanos yendo así
también en contra utilitarismo puesto que dice
que el propósito de la moral es guiar las acciones de las personas de modo que
produzcan un mundo mejor. Según la UNODC ya existen leyes que castigan éste
delito en muchos países, pero creo que esta problemática no solo es
responsabilidad del gobierno, sino de todos los ciudadanos porque los que piden
el servicio de las personas son gente común y corriente ignorantes de lo que
está sucediendo. Una solución para éste problema debería ser la concientización
de todas las personas y posteriormente el actuar de todos en conjunto con
nuestras comunidades para poder erradicar éste delito. Éste ensayo deja la
enseñanza de que el actuar egoísta puede llevarnos a cometer actos violentos y
en contra de los demás, pero Hobbes nos enseña cómo se puede actuar
moralmente egoísta, mezclándolo con la racionalidad, pues según él, actuar
moralmente quiere decir ser egoísta, pero racionalmente. Y dado que nuestras
acciones afectan a otras personas, actuar racionalmente implica tener en cuenta
a otras personas, actuar racionalmente implica tener en cuenta el bienestar de
los demás (AA.VV., 2008).
Referencias
Aguirre-Pabón, J. O. DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y LA FILOSOFÍA
PRÁCTICA DE KANT Vniversitas, núm. 123, (diciembre, 2011) pp. 45-74.
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
Cardona Arias, J. D. Los derechos humanos: una reflexión desde la
bioética. Revista Latinoamericana de Bioética, vol. 7, núm. (12 de junio,
2007), pp. 116-125. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia
García, D. E. (2010). “Perversas formas de exclusión: la trata de
personas como una nueva forma de esclavitud”, en Dora Elvira García, coord.,
Dignidad y exclusión. Retos y desafíos teórico-prácticos de los derechos
humanos, México, Porrúa/UNESCO, pp. 67-100.
EL EGOÍSMO ÉTICO, AA.VV. Filosofía y Ciudadanía. Bachillerato. Editorial
Almadraba. Madrid. (2008)
Rachels, J. (2006) Introduccióna la filosofía moral. México. FCE.
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García González, D. E. (junio de 2014). En busca de una cultura de paz
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El Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI). Trata de
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Real Academia Española de la Lengua. (2001). Diccionario de la lengua
española (22ª ed.). (2 vols.). Madrid:
Espasa.
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