viernes, 9 de mayo de 2014

El problema de la pobreza en México


Ana Lucia  Montaño
Grupo 13


El problema de la pobreza en México

No podemos fingir no darnos cuenta de la pobreza que afecta y existe en México, simplemente al ver que en cada semáforo encontramos a una señora o a un niño pidiendo dinero.
“En el año 2002 el índice de pobreza fue de 11% contra 31% en 2005, contrariamente a hogares donde el jefe del hogar no trabajaba en 2002 pero sí en 2005, 21% eran pobres en 2002 y sólo 5% lo eran en 2005.” (Parker, 2009 pág.15)

A medida en la que México se ha incorporado como miembro del sistema económico mundial con más fuerza, lo hace requerir una demanda de trabajo altamente calificada, educada, preparada, competitiva, que es cada vez mayor, en este contexto el sistema educativo con el que cuenta México se enfrenta a múltiples desafíos, “resulta intimidante que más de 30 millones de niños y jóvenes vive en condiciones de pobreza” ( Backhoff, 2007, pág. 19)
El término pobreza parte de una carencia de las necesidades básicas del ser humano para poder vivir, donde los factores medulares son;  dependencia, enfermedad, apatía, corrupción e ignorancia.
Desde 1960 hasta el año 2006 se han presentado aumentos en cambios estadísticos referente al crecimiento de ella donde se muestra que existen 1,400 millones de personas en extrema pobreza.(Byrne, B.M. 2006, pág. 5)
Es importante mencionar que en México el factor más importante en este tema es la corrupción por que afecta a todas las clases sociales de manera determinante y la violación de los derechos de los niños.


El mal uso del poder en el gobierno y el abuso de éste es lo que ha ocasionado a través del tiempo una desigualdad económica entre las clases sociales, donde cada día se enfatiza más la desigualdad por todos los cambios que han estado surgiendo desde tiempos atrás. La pobreza en México ha ido en aumento donde distintos factores como políticos, de salud y sociales han hecho que esto este en constante crecimiento. 

El problema de la pobreza en México es que las personas pobres no se preocupan en mejorar su situación económica porque al no tener las bases de una buena educación, no pueden conseguir un empleo, ni mantener a una familia y mucho menos pagar la educación de sus hijos los cual es un derecho de cada niña y niño como lo dice el derecho a la educación en el “artículo 32. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia” (Código Civil Federal, 2011, pág. 501) y al violar estos derechos los niños no tienen el libre albedrio de decidir que es lo que quieren estudiar sino que piensan que nacieron para pedir limosna, estas personas deciden ir a las calles y pedir dinero lo cual hace que utilicen tiempo en el que podrían estar estudiando, mucha gente ve como una obligación darle dinero a las gente pobre  “la obligación de ayudar al prójimo” lo cuál trae consigo considerables inconvenientes como “el problema de la obligatoriedad, como problema moral, no es el medio para alcanzar ciertos fines, sino realizar algo como en sí mismo” (Piñón, 2013, pág. 101)
Según las palabras  de Kant: no deberíamos centrar el problema en los medios, sino mejorando y resaltando un imperativo categórico de la ley moral, distinguiéndolo de un imperativo hipotético de fines puramente indirectos,  Kant desde 1763, empezaba a manifestar los primeros principios de su futura ética.

El problema ético se presenta cuando no se respetan los derechos de los niños que viven en las calles, ya que estos niños no reciben ningún apoyo por medio de sus padres para tener una vivienda digna sus derechos son infringidos al no respetarse el “Art. 4°. “El varón y la mujer son iguales frente a la ley, los niños y las niñas tienen derecho a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, a un ambiente de afecto y de seguridad moral y material” ( Principio 6, de la Convención sobre los Derechos del niño, de 1959).

La postura ante ésta alarmante situación de pobreza es acabar con la pobreza creando proyectos como el que se hizo en el año de 1990 cuando se lleva a cabo la cumbre mundial a favor de la infancia con el fin de comprometerse en cuanto a mejorar las condiciones de vida de la niñez. Como resultado de esta reunión se plasma un documento en donde se privilegia el interés superior del niño, instrumento llamado “ La declaración mundial sobre las supervivencia, protección y desarrollo de los niños” (Villanueva, 2011, pág. 41)

La postura en contra de ayudar a los niños pobres es que en el país hay necesidades más urgentes que el crear programas para ayudar a los niños de escasos recursos ya que si ayudas a la gente por caridad por el argumento del altruismo dice que sería contraproducente el cuál habla de una intromisión ofensiva, ya que al darles caridad los estas degradando (Rachels, 2008, pág. 184)

John Stuart Mill en su teoría del utilitarismo plantea el hecho de poner en una balanza el tener lujos vs. ayudar a la gente hambrienta, (Rachels, 2006, pág. 174) para poder erradicar con el gran problema que existe en México de la pobreza y la violación de los derechos hacia los niños no basta solo con crear nuevos proyectos sino empezar a afrontar las causas estructurales las cuales son las que incitan y hacen crecer este gran problema que afecta no solo a los niños que lo sufren, sino que también afecta a toda la sociedad, como decía Santo tomas de Aquino (1252) :"Se ha de notar que un individuo, viviendo en sociedad, constituye en cierto modo una parte o un miembro de esta sociedad. Por eso, el que obra algo en bien o en mal de uno de sus miembros, esto redunda en toda la sociedad." Los niños que no eligen su situación económica  al no tener que comer son obligados a pedir dinero en las calles y a  cometer robos o entrar a bandas de delincuentes que hacen “trabajos” para poder ganarse el pan de cada día, de esta manera están afectando a la sociedad por que si aumenta el índice de pobreza con ella aumenta el índice de violencia en las calles, éste es un problema que tenemos que erradicar y se necesita de decisiones políticas y el compromiso de estas para crear, destinar y cumplir con las metas de erradicar la pobreza de los niños que nacen bajo condiciones desfavorables, los políticos deberían dejar de hacer programas superfluos que no contribuyen al desarrollo de la nación  y destinarlo a programas de ayuda hacia estos niños.
La responsabilidad no solo recae en las autoridades sino también recae en los ciudadanos, al comprometerse a participar en movimientos ciudadanos para combatir este problema, a través del contacto con instituciones que tienen la iniciativa del cambio y a través del compromiso social. “El tercer mundo tiene como denominador común la subescolarización, el desempleo, la limitada o nula asistencia sanitaria y de seguridad social y otras dificultades que engendra la distribución desigual del producto interno bruto y la escasa posibilidad de socialización para alcanzar un modo de vida y una participación social consecuentes con el grado de desarrollo alcanzado por la humanidad.” (González, U. 2003, pág. 2)

Mi postura es a favor de la realización de programas de ayuda hacia los niños de escasos recursos ya que los niños son el futuro para un México mejor y si los niños no reciben una buena educación y una orientación hacia hacer el bien, nuestro país se vera afectado en todos los sentidos ya que, si no tienen un buen nivel de educación es como si no sirvieran para nada con la mentalidad de pedir dinero en las calles sin prestar un servicio a cambio e invitarlos a formar parte de la delincuencia organizada. Desgraciadamente esa es la mentalidad de la mayor parte de las personas que viven la pobreza extrema.
La mejor solución ante ésta problemática es la creación por parte del gobierno y por parte de empresas privadas apoyo económico hacia los programas de apoyo hacia estos niños y el compromiso de los mismos a cumplir las metas propuestas

EL sentido de responsabilidad ante las consecuencias sociales actuales y futuras ya que representa un compromiso por parte de todos los ciudadanos a exigir a los gobernantes a destinar parte de los impuestos a la creación de proyectos a favor a la educación y la vida digna de los niños con escasos recursos
La dignidad humana de los niños se ve afectada al no tener acceso a una educación, a una buena alimentación y a un hogar digno y seguro.
La justicia social esta altamente relacionada con el  impacto de la problemática analizada respecto una ética cívica ya que para poder llevar una convivencia justa debemos aprender a vivir en comunidad de forma armoniosa.
Este argumento tiene un aporte aporte de felicidad y de bienestar humano porque viendo esta solución desde un punto de vista utilitarista como nos menciona Rachels (2008) “la gente tiene derechos que no pueden pisotearse y también habla de que al evaluar las consecuencias lo único que importa es la cantidad de felicidad” es por eso que los programas llevados a cabo por parte del gobierno   tendrían un resultado positivo ya que al quitar a eso niños de la calle y darles la oportunidad de tener una educación les estas llenando la vida de felicidad ya que gracias a ello podrán en un futuro conseguir un trabajo digno y tener una casa.

Bibliografías

Aquino, T. (1252) Algunas Citas de Santo Tomás de Aquino
(y de algunos de sus discípulos)
Recuperado de: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0CE4QFjAK&url=http%3A%2F%2Fwww.mscperu.org%2Ftextos%2FStoTomas%2FAlgunas_Citas_StoTomas_Discipulos.docx&ei=j2VsU4LtOISIogTig4KgAw&usg=AFQjCNFSe-ohGbcBUbzd0OWPSRtOp2lSMQ&sig2=rp_Vu2lOWZceaVlKUi5ryQ

Backhoff. E. (2007). Aprendizaje y desigualdad social en México (INNE). México.

Byrne, B.M. (2006), Factores internos y externos de la pobreza México, stuctural Ecuation MOdeling Whit EQS and EQS Windows. Basic Concepts, Applications and Programming, Thousand Oaks, Sage Publications.

González Pérez, Ubaldo. (2003). UN RAZONAMIENTO ÉTICO SOBRE LOS PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. Revista Cubana de Salud Pública, Enero-Febrero, 73-75. 

Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/214/21411563011.pdf

ONU. (1959). Declaración de los Derechos del Niño

Parker, W. (2009). Estudio sobre el desarrollo humano, pobreza y educación en Mexico.

Piñón, F. (2013). El problema ético en la filosofía de Kant. Política y Cultura, Sin mes, 99-112.

 

Rachels. J. (2008). Introducción a la filosofía moral. México 4ª ed.: Fondo de cultura económica.

Villanueva. R. (2011). Derecho de menores. México: Porrúa

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