jueves, 8 de mayo de 2014

Medio ambiente y Orden social

 


Medio ambiente y Orden social
Daniel Velo Marrufo
ITESM
Guadalajara, Jal
Viernes 9  de Mayo 2014
El hábitat en el que vivimos y los recursos naturales de nuestro país han sido arrebatados  por una visión contraria del entorno ambiental ideal porque ha sido opacado por la falta de compromiso de preservar y manejar con delicadeza el cuidado de nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro entorno, nuestro medio ambiente; los ciudadanos debemos delinear y plantear una línea de planteamiento ético para el mejoramiento de  la  responsabilidad social y  lograr una convivencia neutral o orden social que derive en la protección de nuestros espacios y recursos naturales.
El impacto ambiental esta impuesta por siglos por la miseria y junto a ello la ausencia de ética en los seres humanos porque existe una deuda económica y social  en la población en países industrializados como el nuestro. La ética se plantea en un proceso de determinar que es lo bueno para en este caso el país y como se debe actuar, las normas establecidas se  deben respetar para que prevalezca un orden social, así que se debe apostar por una visión dónde las distintas moralidades y la ética ciudadana sea la defensa del desequilibrio natural. “Los problemas ambientales ya no se consideran como la visión fatalista e imaginaria de unos pocos contrarios al progreso sino que han pasado a convertirse en un problema que nos afecta a todos” (Ibáñez, 2000. p.1). Para proteger la degradación ambiental es necesario tomar medidas éticas para confrontar y concientizar el riesgo ambiental en las ciudades; primero la ética es la teoría de investigación o explicación en su totalidad de la experiencia humana en criterios de universalidad, impartición y racionalidad. Es decir  “Como debemos Vivir” y para qué. “Cerca del 70% de las emisiones de CO2 acumuladas en los últimos 50 años de se deben al consumo excesivo de energía en países industrializados y están entre las primeras causas de calentamiento global”. (Centeno, 2002, p.217). La gigantesca deuda ambiental se pueden combatir por teorías éticas porque pertenecen y son parten de la conducta humana y personalidad además reflexiona o busca justificar el denominado bien común o propio, donde el carácter ofrece un modelo de una vida ideal dentro de nuestra comunidad, en la actualidad la reflexión critica seria hemos determinado cuáles normas sociales proporcionan una justicia y orden social pero en nuestro país la ética puede dotar y genera una mejor pauta en el comportamiento en cada individuo que ayude a minimizar al máximo la contaminación ambiental, muchas empresas han hecho un esfuerzo importante para contrarrestarlo pero no sólo las empresas y sus empelados deben estar cocientes del riesgo ambiental sino toda la población, las escuelas y las instituciones deben abordar y tener una misión común que permita tener mayor templanza o utilidad con las teorías éticas para promover una situación ideal de estado ambiental.

Las tres teorías éticas que se pondrán en énfasis para cuidar el medio ambiente son: La ética Kantiana, egoísmo ético, la idea del contrato social y el relativismo cultural.
El medio ambiente se define como “el conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma de carácter, relación y supervivencia ” (Gómez, 1998. p.2 en Gonzáles, 2000.P.2 ). El medio ambiente comprende de todo lo que rodea al ser humano aluden a todos los sectores sociales que actúan y determinan nuestra existencia con un conjunto de valores así que una sociedad preparada éticamente puede evitar la pérdida de recursos naturales.
La concepción mínima de la ética cívica es la convivencia y la civilización responsable, otra característica señalada es la racionalización que comparten razones de cómo se debe vivir, si ayudamos y cuidamos el medio ambiente lograríamos un bien común .
Para los deberes éticos la universalidad es un rasgo y es por lo que los principios de los todos los habitantes de un lugar deben abordar, la retribución y necesidad de acompañar la ética con el medio ambiente es una acción positiva para contrarrestar los efectos dañinos que a lo largo de los años han perjudicado la calidad de vida. El respeto a las personas y las reglas absolutas nos ayudan a respetar y proteger al medio ambiente .

La ética Kantiana es un intento útil de moldear a la gente cómo pensamos que debería ser, que nuestras acciones se conviertan en normas universales, reglas para todos, seres racionales, autónomos con orden y voluntad para actuar conforme a leyes universales que garanticen la protección de la naturaleza y promueva el bienestar social, porque las personas, ecosistemas y animales dependen del medio ambiente.
Los recursos naturales son base para el patrimonio de la humanidad, Kant inculcó a la convivencia colectiva social, convivir con derechos humanos  en un marco de bienestar donde los derechos que según la comisión de derechos humanos se debe de ejercer realmente instrumenten nuestra identidad cómo el que todo individuo tiene deberes respecto a la comunidad, para desarrollar libremente y significa por ello que tiene que se tiene que  llevar de la mano el cuidado de nuestro entrono, nuestra comunidad al no perjudicar el medio ambiente. Kant llamó al imperativo categórico del que se derivan todos nuestros deberes y obligaciones, tenemos el estricto deber de beneficencia hacia otras personas, así Kant también incita al deber de la ayuda. También en nuestra sociedad seria útil tener deberes que beneficien al medio ambiente. Debemos respetar los derechos, evitar daños y de modo general “ esforzarnos en lo que se pueda por fomentar los fines ajenos ”. (Kant, 2003, P.212). La idea de la dignidad humana de Kant no es fácil de entender porque los seres humanos tienen un valor intrínseco sobre cualquier otra cosas, los deberes y  obligaciones tienen un deber de beneficencia hacia otras personas pero debemos promover el bienestar de la naturaleza evitar los daños colaterales y esforzarnos porque los seres humanos son seres racionales y tratar con fines mismos significara el extender y ejemplificar el respeto a nuestro entorno.

 La explotación irracional del medio ambiente agota la tierra laborable y ocasiona pobreza, malestar, daño a la salud y perdida de recursos alrededor del mundo en las selvas y en nuestros bosques.
El caso es extremo, “es sin dudas, lo que ocurre en la inmensa región del Amazonas, donde además de la acción depredadora de “ garimpeiros ”, que buscan oro, se ha comenzado a tomar conciencia de que los aborígenes supervivientes acosados por la necesidad son los principales destructores de su medio ambiente ”.  (Forini, 2000.p.2).
Los “ garimpeiros ” son obreros mineros de piedras preciosas en la Amazonia que viven y arriesgan su vida en condiciones laborales inhumanas y utilizan maquinaría pesada para encontrar oro. Al igual que la explotación infantil el imperativo categórico dice que debemos tratar a las personas siempre como un fin y nunca como un medio, de tal manera que atenta contra la dignidad de las personas es decir los seres humanos tienen “ un valor intrínseco ” que los hace valiosos “ sobre cualquier precio ” Pero la dignidad se podría también poner énfasis en esta  problemática mundial y social que repercuten a un daño irreversible hacia el medio ambiente como la excesiva tala forestal, pesca intensiva, caza furtiva, el coche-centrismo y empresas que contaminan el aire y suelo que no son parte de una sanción ni de alternativa para cuidar nuestro entorno.

Es complejo tomar acciones simultaneas entre millones de ciudadanos.
La tecnología y comodidad hacen imposible concientizar a las personas del daño irrefutable hacia el medio ambiente. Mayor provocado por la emisión de gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO) que es emitido por los millones de vehículos.
Por cada litro de gasolina arrojamos 2.3 kg de dióxido de carbono al medio ambiente. Un litro equivale en promedio a 10 kilómetros. Si una persona inhalara 2.3 kg de CO2 en un cuarto cerrado de 2x2x3m, moriría en 10 minutos (cálculo realizado por el Dr. Carlos López Zaragoza, con base en varios estudios). Al arrojar al medio ambiente estos gases derivados del vehículo  suponemos que nada sucede pero la toma de conciencia es oportuna para que las siguientes generaciones sean los menos perjudicados en el uso del coche.
 Para mantener el orden social y dejar de perjudicar el medio ambiente la ética kantiana,  la dignidad y la justicia social promueven la equidad y la igualdad ética, pero también es necesario el deber de ayudar por medio del normativismo.
 La idea del contrato social usa el argumento de Hobbes que demuestra que la moral no depende de un Dios ni de los hechos morales de la naturaleza, los gobiernos y las instituciones no participan sólo en la erradicación del maltrato de los ecosistemas los ciudadanos como el argumento de Hobbs incita es que la obtención de los beneficios de  una convivencia social  eviten una guerra de todos contra todos. No conviene vivir en una sociedad sin equidad de género y con una debacle global de la perdida de nuestros recursos naturales, esta teoría facilita la vida en la sociedad y complementa la ayuda ciudadana para contrarrestar y tomar conciencia de la degradación de nuestros espacios forestales.

La disminución de riesgo ambiental mayormente debe ser prioridad para las autoridades.
 En  el documental titulado “ Bogotá cambio ” Enrique Peñalosa propone crear equidad a través del diseño urbano porque logró construir una ciudad democrática construyendo parques, andenes, vías para bicicletas, sistemas de buses y escuelas para los ciudadanos. Junto con su antecesor Antanas Mockus era bastante claro que si reeducaba la gente, se empezaba a comportar de un modo diferente la ciudad se transforma y mejora la reutilización y aprovechamiento de los recursos naturales.

El enfoque social ético y cultural es insuficiente para prevenir el daño hacia el medio ambiente. El egoísmo ético no puede resolver conflictos de interés como el medio ambiente ya que no es arbitrario con el orden social porque el egoísmo ético propone en base a las necesidades individuales sólo el interés propio resume en todos los deberes y obligaciones naturales,  adopta la política con los propios intereses. Pero el cuidado del medio ambiente debe ser interés y necesidad de todos. Hay un principio de conducta fundamental, el principio del interés propio y este principio resume todos los deberes y obligaciones naturales lo cual nuestro mundo natural adopta el cuidado que debe valerse por el interés propio y se debe incitar que los intereses propios de los ciudadanos condicionen los ecosistemas como íntegros.

  La protección del medio ambiente brinda equilibro a la naturaleza y las sociedades podrán vivir en un ambiente sano y prospero.

 Nuestros deberes éticos son bastos como: crear conciencia sobre el compromiso con el desarrollo sostenible, trabajar conjuntamente y establecer relaciones con instituciones porque la educación se distingue por su universalidad y la propuestas de criterios, conductas para la sustentabilidad de nuestra sociedad pone en vista la protección del planeta, integrar al medio ambiente como derecho y virtud, responsabilidad como principio de acción, proponer mecanismos efectivos de cogeneración de energía así como la intervención ambiental en un marco educativo.
El crecimiento social depende mucho del cuidad del medio ambiente: al protegerlo y reducir el daño se satisfaría las necesidades básicas del ser humano como alimento, salud, educación y vivienda. La integración de acciones cotidianas con un enfoque ético impulsa la calidad de vida y preserva los ecosistemas.
El desafío del relativismo cultural es inmenso porque cada cultura tiene códigos morales diferentes y las costumbres varían, hay países que las leyes de protección del medio ambientes son justas y ejercen fuertes medidas para la defensa de los recursos naturales, las infracciones de los daños son enmendadas a diferentes instituciones que no  promulgan el cuidado intrínseco de la naturaleza y decomisan vehículos así como  instrumentos. Esta teoría resulta correcta o incorrecta que las costumbres de otras culturas sean una verdad o razón objetiva pero resulta atractivo la idea genuina de las practicas y diferentes actitudes que nos parezcan naturales son solo productos culturales.

Finalmente “ los efectos negativos sobre el medio ambiente, reside en la participación de las personas en los procesos sociales que permitan cuestionar el tipo de ciencia y tecnología que se realiza, y que los gobiernos creen políticas públicas de ciencia y tecnología más acordes con las necesidades de una sociedad, una de cuyas necesidades es la protección del medio ambiente”. (Centro de Información y comunicación ambiental de Norte América, A.C). El orden social debe ser prioridad para alcanzar un objetivo en la sociedad de mejora ambiental para hacer frente a la crisis global que se avecina y los problemas ambientales de carácter estatal, nacional o global; el desarrollo es contenido en la equidad con todas las sociedades, el bienestar social y la protección al medio ambiente deben ser tratado como los deberes éticos que desafíen a las instituciones que prometen promesas vacías y cumplan abordar y tener una misión común que permita tener mayor utilidad con las teorías éticas para promover una situación ideal de estado ambiental, ahora en las naciones hay más foros de economía y política que de soluciones climáticas y se puede observar en los medios televisivos y informáticos por lo cual es irreprochable por el poco consentimiento; se requiere que nos guíen robustamente y la ética como su función es tener y dar una reflexión seguido por el orden deriva en un análisis critico, la ética y moral tiene dimensión comunitaria entre los pueblos.

El proyecto personal o la formación de carácter individual comprende de la formación de virtudes, normas, tradiciones y valores existentes en un determinado lugar que sin duda es necesario seguir alcanzado los parámetros para desarrollar un instinto ético protector hacia nuestro medio ambiente, el subestimar el problema del clima es impredecible y acarrea en un problema global, las emisiones de efecto invernadero como el dióxido de carbono que se mezclan en nuestro clima  y en nuestro atmósfera ocasionan impactos más graves que las acciones individuales ignoran el aspecto climático del problema, la equidad de emitir beneficios provocara reducir  las victimas o muertes del cambio climático, la relación de la ética, justicia y orden social se debe relacionar con la imposición de una orientación para proteger el medio ambiente, la intuición ética con las teorías éticas mencionadas se pueden guiarnos a un resultado significativo. La alteración del medio natural se debe frenar y tenemos herramientas para ello, los impactos del cambio climático se puede objetivar en un estado en donde los valores y las teorías éticas sean los guardianes de nuestra tierra.









Bibliografía


Centeno, J .(2002).Población y medio ambiente. Interciencia
            Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33906801


CICEANA. Saber mas…Ética y medio ambiente
            Recuperado de http://www.ciceana.org.mx/recursos/Etica%20y%20medio%20ambiente.pdf

Forini, F.(Diciembre, 2000). El medio ambiente y los pobres. Theomai
            Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12400114

Gonzáles, S. (2002). Medio ambiente. Revista Galega de Economía

Ibáñez, I.(2000).Medio ambiente: Enfoque ético-religioso .Universidad Compultense de Madrid
            Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100207


Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. (G. M. Ortiz, Trad.) México: Fondo y Cultura de México.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario