viernes, 9 de mayo de 2014

Luchando por sobrevivir

Jorge Carvajal Duarte  A00225671
ITESM  Campus Guadalajara   09-05-2014


Luchando por sobrevivir

Abstract:

Este ensayo tiene como propósito poner en perspectiva ética el conflicto armado que se esta llevando a cabo en el estado de Michoacán, donde un grupo de ciudadanos decidió levantarse en armas contra una organización criminal que había tomado el control del gobierno y de la vida de sus habitantes. Se partió de un análisis de la situación actual desde un punto de vista ético y social, respaldado en teorías planteadas por diferentes pensadores de filosofía moral, asimismo se tomó en consideración la opinión de expertos en el tema con el fin de ampliar el panorama expuesto. Además se reflexiona acerca de la verdadera razón de ser de las llamadas autodefensas ciudadanas y si sus acciones realmente traen consigo beneficios o resultan ser más destructivas que constructivas para el tejido social.

Desarrollo:

El estado de Michoacán desde hace ya muchos años ha estado viviendo envuelto en crímenes, injusticia y violencia por parte de organizaciones criminales, es por eso que en el año 2006 el primer operativo contra el crimen organizado que impuso el gobierno del presidente Felipe Calderón se dio justamente en ese mismo estado. Siete mil oficiales de la Policía Federal y el Ejercito Mexicano, entraron con el propósito de restablecer el orden social y la justicia. [1]
Los resultados fueron altamente exitosos, en sólo un año se redujo el índice de muertes por homicidio de 992 asesinatos anuales a 563, según los registros de el INEGI [2].  El siguiente par de años la violencia disminuyó notoriamente. Pero esto solamente duró hasta el año 2009, cuando el gobierno comenzó a dispersar su fuerza de acción en otros estados de la República, aquejados por la creciente ola de violencia, dejando a Michoacán de nuevo descuidado. Esta situación acabó dando paso a que resurgiera la injusticia y a que rápidamente el Estado entero fuera tomado por un grupo de criminales conocido como el cártel de Los Caballeros Templarios en ese mismo año.
Al cabo de muy poco tiempo, el índice de homicidios anuales en Michoacán según el INEGI subió de manera drástica.[3] En el año 2007 se registraron 563 homicidios, los cuales podrían considerarse pocos, si se comparan con 936 registrados en el 2009 con la entrada de los Templarios. Como hace mención el investigador Salvador Maldonado, profesor en El Colegio de Michoacán, para este punto el papel del crimen organizado en esa comunidad no sólo se limitaba al tráfico y distribución de narcóticos, sino que también comenzó a afectar de manera mas predominante en la vida social de las personas del estado de Michoacán. Las drogas ya no eran el principal problema, ahora se estaban tratando también temas de extorsiones y secuestros. Rápidamente la dignidad de los michoacanos fue pisoteada brutalmente por medio de prácticas como abusos del poder, desposesión de propiedades, robo e intimidación por parte de los traficantes (Maldonado, 2014)[4]. Se les comenzó cobrar una cuota mensual a las personas únicamente para que se les permitiera seguir con vida.
No es difícil darse cuenta de que las personas comunes estaban siendo tratadas únicamente como una herramienta para obtener dinero y poder, no solamente por los miembros de la organización criminal, sino también por las mismas autoridades cuya labor se supone es defender a los ciudadanos. El trato que se les daba a los habitantes de Michoacán, al estarlos utilizando como mero medio, atentaba directamente contra el valor intrínseco que las personas tienen, por el simple hecho de tener uso de la razón, es decir, su dignidad humana.
Para ilustrar la relevancia de la dignidad humana en el contexto, el filósofo Immanuel Kant plantea en su teoría moral la importancia de la preservación de la dignidad de las personas a todo costo, así como también la relaciona con la idea de un hombre “auto-legislador”, un hombre que no es meramente controlado por un soberano “Un ciudadano siempre debe ser considerado como miembro co-legislador, no solo como medio sino también a la vez como fin en sí mismo”[5] (Metafísica de las costumbres, p.175). Esto significa que todo hombre libre tiene derecho a ser escuchado, tomado en cuenta en las decisiones que involucran la forma en la que será gobernado, así como también tiene derecho a formar parte de una democracia y a ser tratado de manera digna.
En el caso concreto de Michoacán, tras cuatro años de en vano pedir ayuda a las autoridades, en el año 2013 los habitantes del estado optaron por una alternativa en la que ya no estuvieron dispuestos a aceptar las prácticas forzadas y ni el abuso por parte de los criminales[6], es así fue como comenzaron a surgir los grupos de autodefensa ciudadana.  Ahora, pequeños ejércitos conformados por ciudadanos armados se encuentran rondando por las calles de Michoacán, defendiendo a su pueblo del crimen organizado y luchando contra todo aquel que fomente el abuso y la inseguridad en su comunidad, dando origen a las llamadas autodefensas.
Estos nuevos grupos para-policiales ahora ejercen justicia por mano propia, dando paso a una situación que como menciona Juan Federico Arriola, (2014) profesor investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, se encuentra fuera de los marcos constitucionales y viola directamente el artículo 17 de la constitución: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.[7] Con esta premisa quedaría más que claro que la existencia de grupos de este tipo se encuentran fuera de la ley, sin embargo ¿Podríamos decir también que es injusto y moralmente incorrecto?
Esta disyuntiva fue concebida también por el filósofo inglés Thomas Hobbes (1651), quién fue uno de los fundadores de la teoría del contrato social, y mencionó en su obra cumbre Leviathan, que la naturaleza humana es en esencia un instinto de conservación al que cada hombre y mujer tiene derecho. Toda persona goza del bien natural, de usar todos los medios y recursos que le sean posibles para sobrevivir. El valor de la vida humana no distingue entre clases sociales, ni orientaciones políticas, y en esencia todos los hombres son iguales por derecho.  (Hobbes,1651 p.54)
El principio que Hobbes plantea en su obra, es la búsqueda de la paz entre las personas. (Hobbes,1651 p.64).  Esta es la razón de ser de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, la independencia de una comunidad que lucha contra una serie de injusticias en busca de su propia supervivencia y de la paz.[8]
En este movimiento de una moral tan controversial, los ciudadanos no están haciendo más que proteger sus vidas y las de sus familias, así como también defienden la dignidad de su comunidad, una comunidad ignorada por el Estado en donde la justicia y la atención de las autoridades se encuentran a la venta. Expresado, en palabras del investigador del tema, Octavio Aristeo López, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM  “Cuesta mucho ganarse un poco de dinero honradamente para que venga un uniformado, un delincuente, un funcionario público a intimidarte y robar. Ya sabemos, que la policía municipal, estatal o federal está vinculada con la delincuencia organizada.“ (Aristeo, 2014)
En el año 2014 este mismo gobierno expresa su preocupación por medio de las declaraciones de Alfredo Castillo, el nuevo comisionado de la procuración de justicia estatal de Michoacán, en las que él expresa que los grupos de autodefensa ciudadana se conforman por personas que realizan actos violentos sin ninguna consecuencia[9], también habla de la posibilidad y riesgo de que se esté formando otra organización criminal de manera clandestina entre miembros de los mismos grupos ciudadanos[10], además de que éstos están actuando completamente fuera de la Constitución Política de México (Castillo, 2014), sin embargo ¿Realmente se puede afirmar esto con certeza?.
El comportamiento de los grupos puede resultar congruente y justificado por el Artículo 39 de la Constitución: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.[11] Esto se complementa de manera muy precisa con lo redactado en el Segundo Tratado Sobre el Gobierno Civil,  en la obra de John Locke que retoma las teorías presentadas por Hobbes. En este documento se menciona que si un gobierno justo pierde el poder por causa de abusos, el pueblo tiene derecho a actuar con autoridad suprema, con el propósito de buscar una nueva forma de gobierno.[12] (Locke, 1689 p.47)
Consistente con ello, se encuentran las declaraciones realizadas en el 2013 por el líder comunitario del movimiento, José Manuel Mireles: “No estamos formando ningún cartel, ni estamos siendo financiados por uno. Nosotros estamos buscando que nos ayuden para que el estado termine con la violencia, queremos elecciones limpias” (Mireles, 2013) [13]con esto, Mireles directamente apela al derecho constitucional y moral de esta comunidad para alterar su forma de gobierno a favor del bien común.
Ahora ¿Esto implica que sería moralmente correcto dejar que las autodefensas ejerzan justicia por mano propia mientras lo hagan con el fin de sobrevivir?
No necesariamente, si bien Hobbes remarca que todo hombre tiene derecho a luchar por su supervivencia y por su libertad, también hace énfasis en que todo esto debe tener el propósito de alcanzar un modo de vida pacífico siendo organizado correctamente por el Estado de manera que todos salgan beneficiados. Tal como es mencionado en el Contrato Social (Rousseau, 1762 p.4), no se busca alcanzar un estado de “libertad” en el pueblo donde los propios ciudadanos hagan justicia por si mismos y sin ningún control, esto sería regresar al estado de naturaleza donde las personas actúan sin necesariamente considerar un bien a largo plazo para toda la comunidad.
Aún cuando los movimientos de autodefensa han resultado altamente efectivos para combatir en la lucha contra el crimen organizado en esta comunidad, ésta sigue sin ser la manera más adecuada para alcanzar un modelo de sociedad como el que Hobbes, Rousseau y Locke proponen en sus teorías. Principalmente debido a que por motivos de desorganización y falta de control, es probable que dentro de las propias guardias comunitarias que ellos mismos incorporaron, existan infinidad de huecos e inconsistencias morales que podrían generar una gran cantidad de daños a terceros inocentes.
Es en este punto donde se plantea la idea de generar un registro de los grupos y sus miembros,  para que éstos puedan seguir haciendo justicia y defendiendo a su gente, solo que ahora encarrilados dentro de parámetros institucionales[14]. El problema principal fue identificado: el mismo comisionado Castillo reconoció la existencia de un problema de interacción entre la sociedad y el gobierno "Hay un divorcio profundo entre el Estado y la sociedad, entre las instituciones y la sociedad"[15] (Castillo, 2014) además hace referencia a que se esta llegando a un acuerdo con los grupos para recuperar la organización en el estado. “Ellos son los primeros que quieren el registro y el control para que no se les meta gente. Ellos lo están pidiendo, quieren diferenciarse, y quieren que sea la autoridad la que diga quién sí y quién no, puede estar en las guardias comunitarias para no tener que confrontarse” (2014) [16]
En palabras del líder comunitario del movimiento, José Manuel Mireles “Lo único que buscamos es que se restablezca el estado de derecho para poder tener una vida en paz”. (Mireles, 2013)[17], pero evidentemente la complejidad de toda la situación merece acciones extraordinarias de un gobierno comprometido a un plan que demanda inteligencia, recursos y un compromiso de trabajo constante con el enfoque a reconstruir las instituciones de seguridad social. 












Reflexiones Finales:

Desde el inicio de la humanidad, la razón de ser del gobierno siempre ha sido proteger a sus ciudadanos. Sin duda alguna este es su principal deber y un compromiso irrenunciable. Desgraciadamente con el paso del tiempo, el objetivo primordial se ha ido perdiendo, dando paso a un profundo divorcio entre el gobierno y las personas, que se muestra cada vez mas evidente. En la actualidad, nos encontramos con numerosos ejemplos de situaciones que han hecho que el gobierno abandone casi por completo el cuidado de su gente, siendo el movimiento de los grupos de autodefensa ciudadana uno de los casos mas recientes y representativos.
Al final, el movimiento resultó ser altamente exitoso por una simple razón: consiguió inevitablemente captar la atención de la comunidad internacional, poniendo en evidencia ante las demás naciones, la incapacidad del gobierno mexicano para proteger a sus ciudadanos, haciendo que el Estado se viera al fin obligado a tomar cartas en el asunto. Gracias a esto, el pueblo de los michoacanos finalmente logró ser escuchado e influir en la forma de su gobierno, si bien, no lo hicieron por medio de las instituciones fallidas del gobierno, lo consiguieron a través de algo mucho más grande, el apoyo de una comunidad global. Comprobándose nuevamente que los valores de los individuos y la dignidad humana pueden trascender en la vida real mas allá de las obras literarias.










Referencias Básicas
Locke, J. (1689). Dos tratados sobre el gobierno civil. Essex.
Congreso Constituyente. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. México.
Hobbes, T. (1651). Leviathan (1996 ed.). Derbyshire, Inglaterra.
Rachels, J. (2006). Introducción a la Filosofía Moral (2013 ed.). Estados Unidos.
Rousseau, J. (1762). The Social Contract. Ermenonville, Francia.
Kant, I. (1797). Metafísica de las costumbres. Alemania.

Referencias Complementarias

Castillo, A. (17 de Enero de 2014). México teme que autodefensas de Michoacán se vuelvan narcos. Obtenido de Infobae: http://www.infobae.com/2014/01/17/1537609-mexico-teme-que-autodefensas-michoacan-se-vuelvan-narcos

Lopez, O. A. (2014). Derecho Constitucional de las Autodefensas. Obtenido de http://revoluciontrespuntocero.com/pulsociudadano/el-derecho-constitucional-de-los-autodefensas/

Salvador Camarena, A. C. (10 de Febrero de 2014). “Las autodefensas de Michoacán no son un grupo de delincuentes”. El País Internacional .

Ureste, M. (05 de Febrero de 2014). Animal Político. Obtenido de http://www.animalpolitico.com: http://www.animalpolitico.com/2014/02/los-riesgos-y-beneficios-de-legitimar-las-autodefensas-de-acuerdo-con-los-expertos/

Aristegui, C. (2014). Si caen los 7 lideres templarios dejamos las armas. Obtenido de http://aristeguinoticias.com/: http://aristeguinoticias.com/1811/mexico/si-caen-los-7-lideres-templarios-dejamos-las-armas-autodefensas-en-mvs/

Guerrero, E. (2014). Michoacan, Caballeros Templarios y Autodefensas. Obtenido de http://pijamasurf.com/: http://pijamasurf.com/2014/01/michoacan-caballeros-templarios-y-autodefensas-entrevista-con-el-especialista-eduardo-guerrero/

INEGI. (2012). INDICE DE ASESINATOS MEXICO. INEGI, México.

Milenio. (2014). Alza de homicidios dolosos Michoacan. Recuperado el 2014, de http://www.milenio.com/policia/alza-homicidios-dolosos-Michoacan-autodefensas-violencia-delincuencia-crimen-organizado-narco_0_226177889.html

Rocha, R. (Enero de 2014). Michoacán: ‘Esto no se acaba…’. Zocalo Saltillo .











[1] Eduardo Guerrero: http://pijamasurf.com/2014/01/michoacan-caballeros-templarios-y-autodefensas-entrevista-con-el-especialista-eduardo-guerrero/
[2]INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2013/julio/
[3] INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2013/julio/
[4] Salvador Maldonado: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6011
[5] Jose Rafael Moncho: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/1224/1/pg_191-204_agora21-2.pdf
[6] Salvador Maldonado: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6011
[7] Manu Ureste: http://www.animalpolitico.com/2014/02/los-riesgos-y-beneficios-de-legitimar-las-autodefensas-de-acuerdo-con-los-expertos/
[8] Octavio Aristeo López : http://pulso-ciudadano.com/el-derecho-constitucional-de-los-autodefensas/
[9] Manu Ureste: http://www.animalpolitico.com/2014/02/los-riesgos-y-beneficios-de-legitimar-las-autodefensas-de-acuerdo-con-los-expertos/
[10] Infobae: http://www.infobae.com/2014/01/17/1537609-mexico-teme-que-autodefensas-michoacan-se-vuelvan-narcos
[11]Octavio Aristeo López: http://pulso-ciudadano.com/el-derecho-constitucional-de-los-autodefensas/
[12] John Locke: http://www.cinehistoria.com/locke_segundo_tratado_sobre_el_gobierno_civil.pdf
[13]Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1811/mexico/si-caen-los-7-lideres-templarios-dejamos-las-armas-autodefensas-en-mvs/
[14]Raúl Benítez Manaut: http://www.insightcrime.org/news-analysis/the-risks-and-benefits-of-legalizing-mexicos-vigilantes
[15] Infobae América: http://www.infobae.com/2014/01/17/1537609-mexico-teme-que-autodefensas-michoacan-se-vuelvan-narcos
[16]Salvador Camarena: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/09/actualidad/1391984271_096367.html
[17]Paula Chouza: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/03/actualidad/1391457860_299274.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario