martes, 13 de mayo de 2014

Manuel Pantoja De la Mora
A01227544
Alice Ocampo Jiménez
Grupo 13

Repartición Injusta de la Riqueza de México

En este ensayo se presentan las condiciones económicas de gran desigualdad en México y cómo esta afecta a las personas que viven en pobreza y los problemas que conlleva, que son más de la mitad de la población del país y cómo luchan contra sus limitaciones económicas, ya que México es el país donde el rico se hace más rico y el pobre más pobre, una nación en la que no importa cómo esté el de al lado si yo estoy bien, pocas oportunidades de trabajo, personas que derrochan el dinero en cosas innecesarias mientras que hay quienes no tienen que comer, se sigue teniendo la idea de que la vida eses mejor fuera del país aunque esto implique dejar a sus familias y a su país, ya que no hay oportunidades para ni siquiera poder satisfacer sus necesidades básicas, para los privilegiados los sueños suenan más como metas a lograr y para quienes no tienen la oportunidad suena más como a un deseo casi imposible de realizar, algo bastante lejano (Documental Mi vida, mi mundo, mi México).
            México ocupa el segundo lugar en la desigualdad de los ingresos para la población activa, justo por debajo de Chile y sobrepasa la media de la OCDE, en los pasados 25 años la tasa de ingresos subió en 1.7% para el 10% de los más ricos, cuando para el 10% más pobre solo subió un 0.8% (OECD, 2011).
En México son impactantes las cifras de las personas que sufren de pobreza, donde el 44.2% de la población vive en pobreza, el 33.7% (36 millones de mexicanos) corresponde a pobreza moderada y el 10.5% (11.2 millones de mexicanos) en pobreza extrema (UNICEF México, 2009).
El problema de las personas con escasos recursos no solo es un problema económico es un problema social y ético pues según datos de UNICEF más de la mitad de la población vive en la pobreza lo que prueba que el modelo económico que se ha implementado a nivel mundial es el responsable y esto se fundamenta en que las personas más ricas siguen aumentado sus riquezas mientras que cada año se incrementa el numero de pobres. (UNICEF México, 2009).
            Gran parte de las personas ricas no muestran interés en arreglar este problema de desigualdad pues esto les beneficia; el egoísmo ético es un ejemplo en este caso por que gastamos el dinero para nosotros mismos y no solo para nuestras necesidades sino también para comprar lujos como carros, ropa costosa, electrónicos, etc. Cuando en lugar de hacer eso podríamos privarnos de ciertos lujos y aportar algo de dinero para ayudar a gente que se muere de hambre; tienen la capacidad de conseguir mano de obra más barata y abusar de sus necesidades. El ciclo de este problema es muy sencillo si a las personas no se les da la posibilidad de superarse estas se verán atoradas y las personas con educación podrán seguir tomando las oportunidades para aumentar sus riquezas (Documental Mi vida, mi mundo, mi México).
En México este problema es muy tangible pues el gobierno y las televisoras estimulan que este ciclo continúe o se incremente para así tener un mayor control sobre el país, el salario mínimo en México es el más bajo en la OCDE y también el que menos a aumentado esto ha favorecido que las industrias manufactureras de otros países se establezcan y tengan mayores ganancias aprovechándose de las necesidades de la gente La gente pobre que no tiene los recursos económicos necesarios para adquirir bienes como el estudio, no puede progresar por sus escasos bienes. Las personas que no tienen acceso a la educación ni posibilidades económicas se convierten en un blanco fácil para el beneficio de personas (OCDE, 2011).
Las familias rurales experimentan mayor cantidad de problemas pues a ellos les afecta mas la inseguridad peligros generados por diversificar sus actividades y fuentes de ingresos de terrenos no agrícolas, los narcotraficantes se han adueñado de los terrenos agrícolas y de muchas familias, lo que ha provocado que los niveles de pobreza aumenten y disminuyen las posibilidades de las personas. Otro problema que también los afecta es la competencia desigual de las personas que comercian sus productos, abusan de ellos ofreciéndoles; Kant argumentaba sobre la dignidad que todas las personas somos invaluables, las personas tienen deseos y metas, y lo sintetizaba con su formulación del imperativo categórico que decía “Obra de tal manera que uses a la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro”(Rachels, 2009); tarifas muy bajas y por su la urgencia de vender para recuperar la inversión y el patrimonio de sus familias, aceptan los precios no convenientes (Rello, F & Saavedra, F, 2012).
La modernización en la liberación económica es de gran beneficio para los sectores rurales y la pobreza en el campo. El planteamiento principal de la teoría utilitarista el cual busca el bienestar para toda la sociedad y el mayor numero de personas posibles, Mill decía que no es para la propia felicidad del agente, sino para la de todos los afectados. En la actualidad hay muchas oportunidades para las personas, programas especiales para la modernización del campo en beneficio de las familias más necesitadas y permiten adquisiciones de maquinarias a precios muy razonables y con el apoyo del gobierno se logran financiamientos muy accesibles, para incrementar la producción y lograr dar mayores ganancias a las personas que las necesitan. Otros programas dan apoyo económico y técnico para asegurarse de que las oportunidades de estas familias se mejore. Se ha implementado un programa para apoyar a alumnos, jóvenes estudiantes y familias de escasos recursos para asegurarse que continúen sus estudios y puedan tener un mejor provenir. El ultimo gran avance es la cruzada nacional contra el hambre, la cual tiene como objetivo asegurar la cobertura universal de alimento y medicinas para todos los mexicanos (Hubert, C. 2012).
La evolución de la pobreza rural y urbana después del Tratado Libre de Comercio marcó una expansión de flujos comerciales y de inversión. El ayudar a estas personas para combatir la pobreza rural, trae buenos resultados y suficientes consecuencias buenas para ayudar a las zonas rurales y beneficia a todos por que hace que disminuya la competencia dentro del país y que desarrollen más su negocio, por tanto trae un bienestar a la sociedad. México tiene una red de 12 Tratados Libres con 44 países, que dan acceso a un mercado potencial de 60% del Producto Interno Bruto mundial y más de mil millones de consumidores (Secretaría de Economía).
Para concluir, las teorías éticas se relacionan con todas las acciones que realizamos, aunque no nos demos cuenta la mayor parte de las veces siempre habrá que tomar decisiones y aplicarlas de forma honesta y justa, para lograr que nuestro país pueda tener desarrollo para el bien de las personas y que beneficie al mayor número posible de la población. También es importante conocer y saber que se debe mantener la conducta ética, para fortalecer los valores de la persona y no olvidar cuando se debe actuar correctamente, para que sea posible hacer consciente a las demás personas sobre este comportamiento y sea mejor para todas las personas.







Hubert, C. (2010). La evolución de la producción agropecuaria en el campo mexicano: concentración roductive, pobreza y pluriactividad.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632010000200005&lang=pt
UNICEF México(2009). Pobreza y Desigualdad.
Secretaría de Economía. (s.f.). México y sus Tratados de Libre Comercio con otros países. http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html
Huérfano, E. (2011). El Economista. México tiene los salarios más bajos de la OCDE: UNAM http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2011/04/15/mexico-tiene-salarios-mas-bajos-ocde-unam

OECD (2011). Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising.  OECD Publishing. http://www.oecd.org/mexico/49177732.pdf

Rachels, J.(2009). Introduccion a la filosofía moral. Breviarios

Video. Mi mundo, mi vida, mi México:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario