jueves, 15 de mayo de 2014


Aileen Castillo

Ética, persona y sociedad

Dra. Alicia Ocampo Jiménez

ITESM Campus Guadalajara

Cambio climático: un problema del ser humano

En esta tesis, se busca demostrar los cambios que han ocurrido en la Tierra debido al cambio climático, y que no podemos dejar que esto continúe, ya que en ella habitamos y sobrevivimos cada día. Al igual demostrar la forma en la que ha afectado a la población, la influencia que ha tenido sobre la migración humana y las acciones que deberíamos tomar para cuidar nuestro planeta, ya que no podemos dejar que se acabe.

En los últimos años se ha observado como ha cambiado la Tierra, desde el nacimiento de especies, su evolución y los cambios que han traído a causa. El ser humano, ha sido una de las especies que más ha cambiado; debido a su evolución, trajo grandes cambios en el planeta, pero también la ha ido acabando lentamente. En su camino, ha afectado el medio ambiente en el que habitamos. “El cambio climático ha impactado en el planeta provocando alteraciones a las condiciones actuales  y poniendo en riesgo la capacidad de subsistencia de los habitantes” (Castles, 2012, p. 21).

Algunos de los aspectos que se incluyen en el cambio climático son el calentamiento global y el efecto invernadero, al igual que los desastres naturales y gran pérdida de especies a causa del cambio climático en sus hábitats.

El calentamiento global abarca el aumento de la temperatura en océanos y la atmósfera del planeta. “La comunidad científica, explica con un 90% de certeza, que se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas” (Cambioclimaticoglobal, 2014).

El calor que queda atrapado en la capa de ozono y que no puede liberarse lo suficiente como para estabilizar la temperatura a provocado que los polos se estén descongelando gracias al excesivo calor que se genera en la tierra, los niveles del mar han aumentado excesivamente los últimos años. Pero como no sufrir estos cambios tan radicales si nosotros mismos somos los que lo provocamos. A diario se queman millones de litros de combustible en todo el mundo, que genera bióxido de carbono que afecta nuestra capa de ozono y como consecuente modifica la forma de trabajo del efecto invernadero. ¿Pero que es lo que provoca este calentamiento?

El constante trabajo que busca el ser humano en crecer como especie. A tal punto que no se está dando cuenta de que con todos los actos que se están haciendo puede acabar definitivamente con la humanidad y con las especies que nos rodean. El ser humano está siendo muy egoísta, al pensar que nada está pasando, que si algo llega a pasar en nuestro planeta, podemos encontrar otro.

Siento yo, que no es tan fácil como se piensa. A pesar de que no estudio nada relacionado a la ciencia y sus ramas, me doy cuenta como persona, que encontrar otro planeta igual al de nosotros, es imposible, ya que por eso se nos dio la posibilidad como especie de poder habitar este planeta: la Tierra.

¿Pero en sí qué es el efecto invernadero? “es el proceso natural por el cual la atmósfera atrapa parte de la energía del sol , calentando la Tierra lo suficiente para mantener la vida” (BBC NEWS, 2014). Conlleva incrementos en los niveles de bióxido de carbono en la atmósfera y a provocado que se aumente e intensifique.

Como seres humanos, hemos sobrevivido por la explotación de los recursos naturales hasta el agotamiento de la mayoría, hemos distorsionado el funcionamiento de los ecosistemas. Y en este momento el planeta se encuentra en proceso de transformación, en las cuales cambiarán las condiciones que nos han permitido crecer y desarrollarnos como especie.

Pero el calentamiento global no sólo afecta a los polos y glaciares del planeta.

El aumento de la temperatura se ha hecho más notable en tierra los últimos años y si no hacemos frente a este calentamiento, serán mucho más frecuentes y altos estos cambios de temperatura en el planeta. “En verano de 2003, una gigantesca ola de calor mató a 35000 personas en Europa” (AL GORE, pág. 51, 2008). Las altas temperaturas han provocado que la mayoría de la tierra para cultivo y  bosques se hayan disecando a falta de agua y de la gran exposición al exceso de calor; al mismo tiempo que ha provocado que la sequedad de las hojas y el suelo provoquen incendios y que estos sean cada vez más recurrentes.

La naturaleza se esta saliendo de control, demasiados desastres naturales están ocurriendo cada vez más frecuentemente: huracanes, tornados, tsunamis, sismos, terremotos, entre otros. Siendo claros, estos desastres no ocurrían muy a menudo hace tiempo.

Desde que el hombre comenzó a evolucionar y empezó a descubrir muchas cosas que podían ser inventadas usando los recursos naturales, la misma naturaleza nos ha advertido sobre el daño que le hacemos, pero no entendemos. Queremos continuar con una vida de lujos, aunque realmente muy pocos disfrutan de esa vida, ya que otros viven en la gran pobreza, sin recursos de los cuales puedan sobrevivir.

El ser humano olvida que dependemos de  los recursos naturales, si estamos haciendo un daño al planeta y está nos esta respondiendo con desastres naturales, no es lo más cuerdo que podemos hacer que parar y pensar ¿qué estamos haciendo?

La tecnología ha llevado a la humanidad a un nuevo paso, hemos hecho demasiadas cosas buenas y malas con ella. Buenas en cierto sentido porque ha ayudado a la humanidad a crecer; pero malo para quien soporta todas nuestras nuevas invenciones: el planeta. “La tecnología ha llegado al punto donde puede, potencialmente, destruir los ecosistemas que posibilitan la vida en la Tierra” (Castles, 2012, p. 24). ¿Pero porque? Bueno, a decir verdad, el ser humano se esta dejando apoderar por la tecnología. En estos tiempos, la mayoría de la población no puede estar sin el último modelo de celular o computadora y depender todo el día de estos aparatos, y no se diga del internet. Actualmente la población piensa sobre el ¿qué haríamos sin el internet?; y pensar que hace varios años, lo que le preocupaba a la humanidad era tener recursos para poder alimentar a sus familias, se preocupaban por sus ecosistemas.

Se cree que el cambio climático no tiene nada que ver con la migración; pero a decir verdad “el clima ha sido un factor decisivo tanto en grandes migraciones como en el surgimiento y decadencia de naciones a través de la historia. Sin embargo en la actualidad el cambio se está dando a una velocidad sin precedentes y la sobrepoblación mundial agrava la situación” (Castles, 2012, p. 130).

Hay que ponernos a pensar, si estas un país en el que habitas actualmente, cada año ocurre una catástrofe natural, lo mejor no sería cambiarnos o migrar a otro lugar donde sea más seguro para ti y tu familia?. Imagino que la respuesta sería un si. Ya que es la naturaleza del ser humano, protegerse a si mismo y a su familia. Todo ser busca sobrevivencia y se tiene que adaptar al nuevo ecosistema que ha elegido.

Así que ¿cuál es el problema ético?. Bueno a decir verdad, que el ser humano se esté convirtiendo en un egoísta y asesino, ese es el problema ético; y que obviamente no abra los ojos para darse cuenta del daño que estamos provocando.

Tenemos que recordar que: “la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Lo que le ocurre a la tierra les ocurre a todos los hijos de la Tierra” –Jefe Seattle.

Se nos menciona que estamos sufriendo nuevos retos en la actualidad, en lo que se incluye “la rapidez con la que está sucediendo el cambio climático, el gran número de personas susceptibles a los efectos de estos cambios y la rapidez con la que las estrategias tradicionales de supervivencia de las personas se verán probablemente rebasadas” (Castles, 2012, p. 135).

El cambiar está en uno mismo, si muchos nos ponemos de acuerdo y reaccionamos, aún estamos a tiempo de salvar nuestro planeta. Tenemos que concientizarnos del tiempo que nos queda y que cada día que pasa es un día perdido en el cual se va acabando la vida de la Tierra.

 

 

 
 

Bibliografía

 BBC NEWS, Greenhouse effect. (2014). Recuperado de            http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/sci_nat/04/climate_change/html/greenhouse.stm

Cambioclimaticoglobal, El calentamiento global. (2014). Recuperado de            http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-calentamiento-global

Castles et al. (2012). Migración humana y cambio climático. México: BBVA.

Gardiner, S. (20 de Octubre de 2011). The Ethical Dimension of
Tackling Climate Change.     Recuperado de

http://e360.yale.edu/feature/the_ethical_dimension_of_tackling_climate_change/2456/

Gore, A. (2008). Una verdad incómoda para futuras generaciones: los peligros del calentamiento global explicados a los jóvenes. Barcelona: Gedisa.

Sachs, J. (28 de Julio de 2010). Making Sense of the Climate Impasse. Recuperado de http://www.project-syndicate.org/commentary/making-sense-of-the-climate-impasse

Pearce, F. (2002). El calentamiento global. México: Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario