miércoles, 14 de mayo de 2014

Alexis Vega
9 de Mayo del 2014
Ética
Ensayo Final

Cambio climático

            El cambio climático es uno de los más grandes problemas a los que nos enfrentamos los seres humanos debido a los irreparables daños que hemos hecho a nuestro planeta y las grandes repercusiones que esto implica. El gran problema ético de esto es que las personas no hacen conciencia de la gran destrucción que están causando a ellos mismos al contaminar  y la gran ambición de las empresas de no responsabilizarse socialmente por sus acciones con  el medio ambiente, mientras sigan teniendo utilidades ganancias. Este problema también tiene su aspecto político ya que los gobiernos de los países siguen dependiendo mucho del petróleo por el gran ingreso que genera y no buscan fuentes de energías alternas.

Palabras clave: Responsabilidad social, sustentabilidad, medio ambiente, ecología, calentamiento global, utilitarismo, tala desmedida, gases en atmosfera.

La agencia internacional llamada Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)  realizó un reciente estudio en el que afirma que habrá un incremento de 3 grados en el planeta como consecuencia de la acumulación de gases en la atmosfera. Lo cual causará principalmente olas de calor más severas y frecuentes, además de mayor fuerza de destrucción en fenómenos naturales (IPCC, 2007).


           
            Uno de los gases causantes del calentamiento global es el dióxido de carbono. Este tipo de gas se encuentra en grandes cantidades en nuestra atmosfera principalmente por la deforestación, quema de combustibles escapes de los motores de autos, ganadería entre otras. El mayor emisor de contaminantes a la atmosfera y principal causante del  calentamiento global es nuestro vecino del norte Estados Unidos de América. A pesar de tener solo el 4% de la población mundial, él solo produce el 25% del total de las emisiones de carbono lo cual es más de lo que producen el segundo, tercero y cuarto lugar de la lista quienes son China, la India y Japón.(Vilches, A. y Gil, D)

A México le espera un futuro devastador en lo que al calentamiento global se refiere debido a la insuficiencia de recursos para enfrentar a este fenómeno además de que un elevado porcentaje de la población se encuentra de riesgo debido a que se encuentran en zonas de mucha contaminación y dependen mucho de las tierras de temporal aparte de sus dificultades de obtención de agua, atención médica y servicios A pesar del terrible futuro que le espera a nuestro país, el gobierno mexicano se ha apegado a la posición estadounidense, la cual es denominada principalmente por los grandes intereses de las transnacionales del petróleo. México ocupa el doceavo lugar en lo que emisiones de carbono se refiere (IPCC, 2007).

El EREC afirma que La Reforma Energética es una solución para frenar el calentamiento global. La cual consiste en sustituir las fuentes no renovables de energía (fósiles) por fuentes alternas de energía como lo son la eólica, de biomasa, geotérmica, solar, oceánica e hidráulica (EREC, 2011).

            La deforestación desmedida de bosques y selvas tienen grandes consecuencias para el medio ambiente y el cambio climático del planeta ya que los árboles realizan un papel crucial en la absorción de gases causantes del calentamiento global. Tener menos bosques significa emitir más gases causantes del efecto invernadero y acelerar el proceso de calentamiento a nuestro planeta. La principal causa de la tala desmedida de árboles es la gran ambición del ser humano por acumular riqueza monetaria debido a la gran demanda de madera en el mundo y las pocas normas de regularización por parte del gobierno para ponerle un alto a esta actividad.

             Actualmente el banco mundial es el actual encargado de gestionar los fondos que se destinarán a mitigar los efectos del cambio climático en naciones de desarrollo a lo que se opusieron 142 organizaciones en la conferencia de la ONU celebrada en el 2008 se refiere a lo cual se oponen las organizaciones ambientalistas. Además se sostuvo que los esfuerzos que se realizan para tratar de contra el cambio climático serán siempre en vano mientras sigan excluyendo a los pueblos indígenas de este continuo debate. (Cordero, 2012)
           Otra gran causa que en mi opinión es algo imperdonable es la actividad llamada  ‘‘Agricultura de rosa y quema’’ la cual consiste en el despeje de zonas forestadas para su próxima utilización en la agricultura mediante la quema de árboles. Esto me parece una de las prácticas más inconscientes ya que es doblemente dañina para los seres humanos, además del incalculable daño hacia nuestro planeta también estas emitiendo dióxido de carbono el cuál es causante del calentamiento de nuestro planeta.  En este caso se puede observar el uso del utilitarismo ya que estas personas ven el terreno como un medio para conseguir beneficios económicos destruyendo los ecosistemas y arboles que anteriormente se encontraban en ese lugar debido a que eso no les generaba ningún beneficio.

            

            Si revisamos el enfoque utilitarista podemos observar que este habla acerca de buscar la felicidad para el mayor número de personas. Su argumento es que más personas se beneficiaran con esta acción en este caso en mi opinión se puede aplicar en que si talas arboles más gente se beneficiará de esa madera pero la gente que vive en el entorno de bosques se verá perjudicada pero en este caso aplica el constante debate del utilitarismo que dice que las acciones solo se juzgaran como incorrectas o correctas en virtud solamente de sus consecuencias. (Rachels, 2009).

            

           


.
             La gran causa de por qué no nos concientizamos en cambio climático es porque seguimos erróneamente creyendo que en un futuro tendremos  la tecnología para resolver el problema y no es necesario preocuparse por un futuro tan distante, es decir, no existen problemas ecológicos de carácter ético ya que cuando el problema crezca será resuelto por el sistema económico, esta es la llamada teoría del vaquero. (Ballesteros, 1995)

            También podemos hacer referencia al egoísmo psicológico ya que las compañías que se dedican a la comercialización  de maderas y no se responsabilizan por la tala que están llevando a cabo sólo ven por su propio beneficio siendo así una persona egoísta psicológicamente.
           
              Pienso que el papel del estado no se está llevando a cabo correctamente ya que se basa principalmente en que todos las personas absolutamente respeten los acuerdos anteriormente establecidos, en este caso sería respetar las áreas protegidas para la preservación del medio ambiente las cuales no se están respetando y todo se arregla por una simple cuota ilegalmente hecha hacia las autoridades para que ignoren lo que está ocurriendo.  

          Actualmente podemos observar que en algunas redes sociales (como Facebook y Twitter) y medios de comunicación informan acerca del cambio climático lo que está concientizando a la población. Estudios revelan que las últimas dos generaciones de los habitantes son los que entienden este problema debido a que viven en un mundo tan propenso a cambios ya sea sociales o tecnológicos. Las personas de una tercera generación hacia atrás no comprenden del todo este problema debido a que son de mente más cerrada. (Mayor Zaragoza, 2000)




            El cambio climático es una gran realidad, +2 gracis centigrados parece no ser un gran cambio para nuestro entrorno pero es un mundo muy diferente al que estamos acostumbrados. Actualmente poseemos un futuro incierto acerca de si habrá avances tecnológicos en un futuro capaces de actuar a tiempo y que se pueda revertir el daño a la capa de ozono. Del punto de vista político es muy difícil que los países actúen debido a los intereses socio-económicos que existen. 


              En mi opinión estoy en contra del utilitarismo en este caso ya que no puedes hacerle un mal a la mayoría de la población mundial justificando que les estás haciendo un bien a más personas a costo de hacer el mal para algunos pocos justificándote en la cantidad de felicidad que estas causando pero no tienes ningún derecho de afirmar que estas causando un bien según tu criterio cuando la población mundial te dice que cumplas con las regulaciones y las normas para un futuro prometedor.    













Referencias 








Mayor Zaragoza, F. (2000). Un mundo nuevo. Barcelona: UNESCO. Círculo de lectores.


Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

VILCHES, A. y GIL, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press. Capítulo 6.




                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario