viernes, 9 de mayo de 2014

ética en las finanzas




Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Guadalajara

 



Ética, Persona y Sociedad

 

 

Ética en las finanzas

 

Mónica Michelle Vega Martínez

 

09 de mayo del 2014


 

 

Ética en las finanzas

 

Cuando hablamos de finanzas nos referimos al área de actividad económica en la que el dinero es la base de las actividades, ya sean estas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, y otros activos. En otras palabras, es la actividad de administrar el dinero la cual afecta a personas, organizaciones y estados. Este es un tema un tanto complicado ya que pueden existir varios problemas de por medio, como intereses muy altos de parte de las instituciones o falta de pago de parte de los prestatarios, mal uso de la información u omisión de la misma, manipulación del mercado, desigualdad, intereses propios de por medio, entre otros. Ahora definiremos la ética para ver como estas dos materias se complementan. Decimos que la ética es “ la ciencia que se ocupa de los actos humanos (objeto material), en cuanto morales (objeto formal). Es una ciencia práctica, normativa y teórica. Como ciencia práctica está orientada a la consecución de un fin que hemos identificado como el bien o la felicidad. Es, además, una ciencia normativa: la norma a seguir nos impone la realidad de las cosas, la realidad de hombre, la naturaleza humana. Por último en el estudio del hombre, de su actuar, encontraremos la norma de nuestro actuar” (Agejas, 2007). Por lo que con la ayuda de La ética y los mercados de valores y El fin de la actividad financiera: una aproximación ética llegamos a la conclusión que el propósito de la ética aplicada en la actividad financiera es dar elementos que ayuden a orientar la actividad de las personas hacia un bien común basándose en decisiones que pueden tener una buena o mala voluntad .

Palaras clave: ética, finanzas, utilitarismo, crisis, bien común, Kant, CDOs, Enron.

James Rachels en su libro Introducción a la filosofía moral nos dice que el egoísmo psicológico es una teoría sobre la naturaleza humana la cual nos dice que todas las acciones están motivadas por intereses propios, que siempre en el fondo de las acciones mas altruistas se encuentra un motivo egoísta oculto, relacionaremos esto con la crisis de Estados Unidos, uno de los factores fue la venta de CDOs por parte de varias instituciones financieras, las aseguradoras crearon un seguro de pago de CDOs, cuando las instituciones que las vendían se dieron cuenta que sus clientes no les podrían pagar, decidieron seguir vendiendo y al mismo tiempo comprar seguros de pago, una acción completamente egoísta, ya que los financieros de lo único que se encargaron fue de asegurarse que al final ellos ganarían más dinero, en lugar de advertir a sus clientes lo que estaba pasando para que cambiaran su inversión o terminaran la inversión a tiempo antes de perder dinero,

También podemos encontrarlo al darnos cuenta de las acciones que tomaron los grandes financieros que tuvieron relación en la crisis, un ejemplo sería el de Angelo Mozilo un gerente ejecutivo de Countrywide Financial que ganó 470 millones de dólares entre 2003 y 2008, una parte al vender sus acciones antes de que quebraran, ya que el tenía conocimiento de la situación, pero que al mismo tiempo seguía vendiendo a clientes sin prevenirles de lo que podía pasar. Esto último también nos demuestra la manipulación u omisión de la información, lo cual nos reafirma la teoría sobre el egoísmo ético. Esto es lo que pasó con la venta de CDOs, mientras los financieros sabían lo que iba a ocurrir no mencionaron nada a sus clientes así que mientras muchos se hacían pobres, unos cuantos se convirtieron en millonarios. Un caso similar sería el de Enron, una empresa distribuidora de energía que oculto sus pérdidas durante años, como consecuencia un fraude de mas de 63,000 millones de dólares más 4,500 personas sin empleo. Estos dos últimos nos hablan sobre egoísmo psicológico, ya que los financieros actuaron por beneficio propio sin importar las consecuencias que esto podría causar, y la consecuencia fue una crisis que se expandió por muchas partes del mundo. Pero no solo podemos verlo desde un punto de vista egoísta podemos verla de la perspectiva de Kant; las reglas morales absolutas y la dignidad. Basándonos nuevamente en James Rachels y su libro Introducción a la filosofía moral, Kant nos dice que debemos actuar de tal manera en que nuestras acciones se puedan convertir en reglas universales, esto quiere decir que cada que realices una acción debes pensar si esto es lo que todos deberían hacer, juntando las reglas morales absolutas con los casos que anteriormente revisamos podemos encontrar que uno de los problemas fue la deshonestidad, si hubiera existido la honestidad en del lado de las instituciones financieras no hubieran existido consecuencias tan grabes como las que pasaron empezó con personas perdiendo sus trabajos, como consecuencia sus ahorros, después su casa, y que después se convirtió en una crisis de un país sumamente poderoso como lo es Estados Unidos, y que por consecuencia llego a otros países como por ejemplo China en donde 10 millones de obreros se quedaron sin trabajo debido a la escases de exportaciones, y en el segundo caso si los encargados de Enron hubieran actuado honestamente y hubieran declarado la empresa en quiebra a su debido tiempo, tal vez se hubiera podido rescatar la empresa o en el peor de los casos la empresa hubiera cerrado pero liquidando debidamente a sus trabajadores.

 Ahora para tomar otra perspectiva tomaremos a Adam Smith, también conocido como el padre de la economía, él pensaba que la economía era una actividad capaz de crear felicidad si se fundamentaba en respeto, dignidad y libertad, siempre y cuando la libertad este guiada por las virtudes de justicia y beneficencia. Esto lo podemos interpretar con Kant tomado en cuenta la dignidad y el utilitarismo tomando en cuenta la felicidad. Kant nos dice que “los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio”(Rachels, 2006), el sugiere que la le Ley Suprema de la moral es que los seres humanos nunca deben ser utilizados como medios para un fin, “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”(Rachels, 2006) , esto lo relacionamos con la crisis de Estados Unidos en donde los financieros utilizaron a sus clientes solo como un medio para ellos convertirse en millonarios. Ahora tomando la parte en que Adam Smith menciona que la economía era una actividad capaz de crear felicidad, esto se relaciona con el utilitarismo una teoría propuesta por David Hume, “Por principio de utilidad se entiende el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes de cuyo interés se trata; o, lo que viene a ser lo mismo en otras palabras, para fomentar o combatir esa felicidad”(Rachels, 2006) o lo que es lo mismo, actuar de tal manera que se produzca la mayor felicidad. Revisando nuevamente los casos previamente analizados nos podemos dar cuenta que esto no se cumple ya que sus consecuencias fueron unos cuantos millonarios comparado con 50 millones debajo de la línea de pobreza, desempleos y campamentos de personas que se habían quedado sin casa, las peores consecuencias fueron para las personas con bajos recursos.

Mientras que los grandes financieros se quedaron con todo el dinero, unos pocos fueron llevados a juicio pero ninguno tuvo alguna consecuencia grave de sus acciones, mayor infelicidad para mayor número de personas. Otro ejemplo en donde se sigue el principio de utilidad, en la crisis que ocurrió en Islandia el gobierno decidió no dar ni un peso a los bancos y al mismo tiempo abrir una investigación hacia los banqueros, y realizaron una nueva reforma constitucional, con esto apoyando a la mayoría (la población), y no dándole importancia a los pocos (bancos) cumpliendo el principio de utilidad.

Yo pienso que es necesaria la ética en las finanzas ya que es un tema que abarca muchos puntos importantes dentro de la sociedad, con lo cual como ya vimos como puede llegar a afectar a países enteros. Es necesario que las personas con puestos muy importantes, los cuales pueden repercutir a un nivel grande, deben tener un conocimiento ético para saber en que apoyarse al tomar sus decisiones. Más que tener un conocimiento ético, deben ponerlo en practica, pues de nada sirve el conocimiento si no se refleja en acciones.  


 

Referencias

 

Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de cultura económica.

Thomoson, I, Finanzas. (2008). Recuperado de http://www.promonegocios.net/economia/definicion-finanzas.html

Salazar, Rodríguez. La ética y los profesionales del mercado (2012). Recuperado de

            http://132.248.9.34/hevila/Cuadernosdeadministracion/2012/vol25/no44/5.pdf

Pastrana, E. La solución de Islandia para salir de la crisis: ni un céntimo para los

            bancos(2012). Recuperado de

http://www.abc.es/20120607/economia/abci-solucion-islandia-para-salir-201206061408.html

Marrs, A & Ferguson, C. Inside Job. Estados Unidos: Economics Film

Aspe, P. Los orígenes de la crisis (2009).  Recuperado de

            http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/02/06/los-origenes-de-la-crisis
Moreno, M. El caso Enron y los excesos de la contabilidad creativa. (2010) Recuperado de

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-caso-enron-y-los-excesos-de-la-desregulacion-financiera

Rapallo, C. El fin de la actividad financiera: una aproximación ética (2011). Análisis

Financiero.

 

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario