viernes, 9 de mayo de 2014

Ética vs Integridad Sexual

Itzel Selenne Hernández de Anda
A01226042
Ética vs Integridad Sexual

Abstract
El ensayo presenta un análisis de las repercusiones éticas que tiene el uso del condón Rape-Axe, analiza las razones, tanto positivas como negativas que implican el uso de este accesorio y varios aspectos externos que tienen una relación estrecha con el mismo, como la impunidad. Se desarrolla la teoría utilitarista del castigo, para demostrar qué tan correcto y aceptado éticamente es portarlo. Se discuten argumentos de Kant, donde se desarrolla la teoría retribucionista a favor del castigo, pero también se presentan argumentos de Bentham en contra.
Tomando como base estas perspectivas, se hacen observaciones éticas que contrastan diferentes puntos de vista. Se hace un análisis de la situación actual de la mujer y su relación con el uso de este dispositivo, el cual no disminuye el trauma psicológico o el daño causado por una violación ni mucho menos, sirve como método de prevención de actos de violencia de género, tal como es el abuso sexual.
Palabras clave: dignidad humana, integridad, discriminación, derechos humanos, violencia sexual, violación, castigo, venganza, víctimas, agresores, condón.

El condón Rape-Axe, fue ideado con la intención de detener una violación y exponer al violador a las autoridades, al verse obligado a acudir al médico para poder quitárselo. Sin embargo, el uso de este accesorio tiene implicaciones éticas más profundas, ya que puede ser considerado una venganza por parte de las víctimas, y así, según Aristóteles, calmarían su cólera al remplazar la pena que sufrieron castigando al violador (Azcárate, 2005),  pues como Jeremy Bentham señala, “todo castigo causa daño” (Rachels, 2006, p.207),
 Por el contrario, Kant menciona que el castigo es justificado al devolverle al ofensor su mala acción (Rachels, 2006, p.208-209), pero no consideramos que tanto las víctimas como los agresores tienen una dignidad humana que debemos respetar, y si aplicamos castigos que impliquen daño alguno o tortura, tal como este condón, ¿no nos estamos convirtiendo en también agresores al atentar contra su dignidad humana?, puesto que; primeramente, disminuye su autonomía, de alguna manera  dependen de otra persona para poder retirar este accesorio; segundo, se convierten en el medio para un fin, en este caso el fin sería la venganza de la víctima, finalmente daña su integridad como personas al convertirse cambiar de papeles de agresor a víctima y viceversa, pues termina siendo torturado por los pequeños dientes que el condón tiene. Entonces… ¿Quién porte ese condón merecerá también un castigo en relación a la gravedad del daño que causó?
Bentham menciona que sólo se puede justificar el castigo si da buenos resultados que sean mayores que el mal realizado, lo argumenta diciendo que los castigos bien planteados podrían rehabilitar a los malhechores, en este caso a los violadores. Aunque si desarrollamos la teoría utilitarista del castigo planteada anteriormente, desde una perspectiva socio-política, para así dejar en manos del gobierno el castigo que los violadores merecen, termina siendo un delito impune, donde “Las víctimas enfrentan hostilidad […] y a un sistema que las ignora e incluso protege a los agresores” (Junio 2002), por lo que  terminan siendo, ya no sólo víctimas de una violación, sino que se ha convertido en una tortura.
La Amnisitía internacional considera a la violación como una tortura cuando el estado no protege a las víctimas, ni les proporciona una reparación de los hechos (Junio 2002), por ello, se pone en duda la justicia que esas mujeres desean, incitándolas a usar Rape-Axe, para así, satisfacer su deseo de venganza disfrazado de castigo, que finalmente termina torturando tal y como muchas mujeres fueron torturadas, bajo este acto tan vil, a través de los años.
Pero los críticos mencionan que este accesorio podría propensar una mayor violencia contra la víctima, al quedar atrapado, el violador, en el condón en lugar de rehabilitarlo (Karimi, 22 de Junio del 2010). Lo que nos lleva a la teoría utilitarista del castigo, “Castigar a la gente puede incrementar la cantidad de miseria en el mundo” (Rachels, 2006, p. 209), ya que, la víctima, no sólo sufriría el trauma de la violación, sino que las repercusiones serían mayores por tratar de defenderse, por lo tanto es incompatible con la teoría utilitarista de castigo, pues finalmente termina atentando contra la autonomía de la persona  e incrementa el daño en la víctima, en lugar de incrementar el beneficio.
Kant argumenta que tratar a la gente como personas racionales, capaces de pensar sobre su conducta, bajo su concepción de lo que es mejor; decreta, según la forma de pensar de cada individuo, cómo la gente debe ser tratada; por lo que si responsabilizamos de sus acciones al violador, según la teoría retribucionista “Su propia mala acción echa el castigo sobre sí mismo” (Rachels, 2006, p. 217). Esta teoría tiene una relación estrecha con el tema, puesto que, de cierto modo, los agresores deciden por si mismos crear un daño, que terminará repercutiendo en su persona; por lo tanto, en caso de no haber agresión sexual, no hay castigo por parte del condón.
Por otro lado, según menciona La Declaración para la Erradicación de todas las Formas de Discriminación para la Mujer “La violencia sexual es un abuso basado en el género” (Ramos & Mendoza, Mayo 2001), por lo que se ha convertido en un problema de discriminación, ya que  las mujeres se ven más afectadas que los hombres con respecto a la violencia, pues algunos actos van dirigidos específicamente para ellas, lo que disminuye su integridad personal (Bustamante & Vázquez, Junio 2011), y consecuentemente atenta contra su dignidad humana. Además, los derechos humanos de la mujer se degradan continuamente frente a las violaciones, puesto que “la violación es un sistema patriarcal de dominación” (Bustamante, & Vázquez, Junio 2011, p.183), donde implícitamente discriminan a la mujer denotando inferioridad y atentando contra su autonomía, al utilizarlas, según Kant, como medios para el fin de conseguir placer sexual, sin respetar su racionalidad como personas (Rachels, 2006, p.213). 
Es por eso que es necesaria la aplicación de los derechos humanos, ya que fomentan la mejora de la población como tal, por lo tanto promueven una actitud responsable tanto individual como colectiva, para así tener un ambiente de respeto mutuo (Lunegas & Sáens,  2009). En el artículo 6 de La Convención Belem do Pará, menciona lo siguiente:
El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:
a) el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación.
b) el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales         basadas en conceptos de inferioridad o subordinación (SRE, 2008).
No obstante, considero que éste tipo leyes no sólo deben defender y proteger a las mujeres, sino que a todo ciudadano, sin diferenciar género y edad. Puesto que una violación, aunque el mayor número de víctimas sean las mujeres, no excluye a niños, jóvenes, e incluso hombres.
Definitivamente se necesita un sistema para identificar a los violadores, por lo que existen defensores que aprueban este método como medio de defensa personal, externando su punto de vista diciendo que es una solución rápida al problema, que además culpabiliza al agresor. Lo aceptan, pues tienen la idea de que es mejor atacar el problema de alguna manera a esperar un cambio de actitud, mismo que no se ve próximo, en torno a la violación (Elisa, 2012).
Pienso que el uso de este accesorio, aunque puede ayudar a atrapar e identificar a los agresores, no es necesario ni mucho menos éticamente correcto; puesto que, principalmente, la violación es un acto que no se debería hacer, por lo tanto no nos deberíamos cuidar “en caso de ser violadas”, porque sería aceptar el hecho de  una violación o resignarse a ello. Además, de alguna manera, este condón, también decrementa la dignidad humana que tenemos las mujeres, ya que, “como no tenemos la capacidad física”, necesaria para un enfrentamiento contra los violadores, necesitamos del apoyo de un objeto que hará el trabajo sucio que nos terminará dando una falsa seguridad, pues no es un accesorio que evite la violación como tal, por lo que el trauma psicológico de la violación sigue latente. También lo considero un acto de esclavismo, porque, de antemano, estás esperando recibir un ataque sexual y todavía aceptas la discriminación de tu vulnerabilidad al portarlo.
Es por ello que propongo un programa por parte del gobierno que imparta artes marciales, o algún tipo de defensa personal para las mujeres. Integrar a los programas escolares, desde los primeros años, información que genere en los niños un trato respetuoso. Analizar cualitativamente a los violadores previos para así encontrar patrones de conducta que puedan ser identificados como alertas en el comportamiento de los que podrían ser futuros agresores, y tratar con ellos, así como encontrar características que los violadores procuran en una víctima potencial, y con base en eso, informar a la sociedad para contrarrestar, justamente, en esos puntos. 
No creo que el uso de ese objeto sea adecuado, ya que pone en juego nuestra evolución como sociedad al retroceder a los tiempos de tortura, para hacer entender a los malhechores. Además un estado de tortura es un impulso éticamente reprobable, ya que violencia con violencia crea una fractura en el tejido social (Manero, Junio 2007).

Conclusión
Las mujeres son constantemente víctimas de abusos sexuales, mismos que degradan su dignidad y al mismo tiempo su integridad personal, y aunque existan leyes que las protejan, el gobierno sigue dejando impunes este tipo de delitos, lo que llevo a la iniciativa del condón Rape-Axe, ideado para identificar fácilmente a los violadores y como una forma de defensa personal, pero, al mismo tiempo, de tortura al agresor, ya que así satisfacen sus deseos de venganza y al mismo tiempo los castigan.
Sin embargo, su uso no evita la penetración, por lo tanto tampoco evita el trauma psicológico que ello conlleva, así que pierde el sentido de defensa personal. Por otro lado, permite que los agresores sean identificados más fácilmente siempre y cuando asistan a un centro médico para poder retirarlo, aunque existe la posibilidad de que encuentren la manera de retirarlo por su cuenta, ya sea por medio de amigos, contactos o incluso conocimientos propios, pues podría ser un doctor, pero eso no lo excluye del hecho de ser un violador. Por lo tanto, se convierte, el deseo de venganza para ocasionarles un castigo, en la principal razón para su uso, lo cual no es razón suficiente, ya que debe dar mejores resultados que el daño hecho, y como no funciona de esa manera, genera mayor daño en el mundo al ir en contra de la teoría utilitarista del castigo. 
Referencias
(Junio 2002). La violación, el delito invisible. Revista de estudios de género. La ventana, 15. México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411126021
Bustamante, D. & Vázquez, P. (Junio 2011). La convención Belém Do Pará un balance de su aplicación en la jurisprudencia de la corte interamericana, a 16 años de su entrada en vigor. Ciencias sociales y humanas, 11 (20). Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100222636003
Lunegas, M.I. & Sáens, P. (2009). Desarrollo humano sustentable, derechos humanos y sexualidad en la salud. Perfiles educativos, 31 (123). México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211176007
Manero, R. (Junio 2007). Notas sobre violencia, tortura, terrorismo del estado y erotismo. El cotidiano, 22 (143). México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32514303
Ramos, L. & Mendoza, M. (Mayo 2001). Violencia sexual y problemas asociados en una muestra de usuarias de un centro de salud. Redalyc, 43 (3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10643304

Referencias complementarias
Azcárate, P. (2005). De la mansedumbre, medio entre la irascibilidad y la indiferencia. Recuperado de: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01107.htm
Elisa, J. (2012). Rape-Axe, un instrumento medieval para detener las violaciones. Recuperado de: https://www.mehanviolado.com/blog/page/3/
Karimi, F. (22 de Junio del 2010). Un condón femenino con 'dientes' busca evitar las violaciones en SudáfricaCNN. México. Recuperado de: http://mexico.cnn.com/salud/2010/06/22/un-condon-femenino-con-dientes-impedira-las-violaciones-en-sudafrica
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. Nueva York: Fondo de cultura económica

SRE (2008). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de BELÉM DO PARÁ” y su Estatuto de Mecanismo de Seguimiento. Recuperado de: http://www.sre.gob.mx/images/stories/docsdh/igualdad/belemviolencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario