viernes, 9 de mayo de 2014

El rezago educativo y la ética

            Samuel Alexandro Saldivar Morales
A01222559
Ética, persona y sociedad
Alicia Ocampo
El rezago educativo y la ética

Abstract
Este ensayo tiene como objetivo relacionar el rezago educativo y algunos de los problemas que aquejan al sistema educativo con los temas éticos con el fin de demostrar con base en razones y teorías éticas que de alguna manera se están violando algunos derechos inalienables o incluso se ha llegado a violar la dignidad de las personas.
Se busca también informar sobre algunos datos básicos que respaldan este problema y que muestran que la educación tiene problemas desde distintos ámbitos y cada miembro de la sociedad es responsable de el posible beneficio o daño a la sociedad por medio de la educación.
Palabras clave: Educación, gobierno, niños y jóvenes, sistema, instituciones, sociedad, imperativo categórico, Rachels, Kant, problema.

Contenido
Según el diccionario de la Real Academia Española (2013), educación se define como la “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes”, esta definición se supone que es lo básico que la población entiende cuando se habla de educación, sin embargo la educación no es un tema tan general como esa definición; la educación involucra múltiples factores, temas, estilos y objetivos. El problema se da cuando estos objetivos “básicos”  no se cumplen o se hacen de una manera deficiente. La Secretaría de educación en Jalisco dice en un libro  titulado Ética y Valores: “A la educación se le han encomendado dos tareas fundamentales. Una de ellas está encaminada a que los futuros ciudadanos sean capaces de producir los bienes que requiere la sociedad, para ello es necesario que adquieran los conocimientos y habilidades de tipo científico y tecnológico; la otra tarea requiere que las generaciones jóvenes piensen  y actúen de acuerdo con los valores de esa sociedad” (DGEP, 2006), en teoría el Gobierno mexicano a través de la SEP tiene como meta lograr una educación basada en conocimientos y valores, sin embargo esto sería seguir perpetuando la tradición sea buena o sea mala y por las razones impuestas en la sociedad mexicana lo cual no le permitiría al estudiante el acceso a una educación crítica es decir: desarrollar habilidades que le permitan cuestionar teorías, hechos, acciones, desde un punto de vista crítico basado en razones de peso, ciencia, pruebas y experiencias que lleven al estudiante a tomar una buena decisión, a realizar acciones, trabajos o decisiones más razonadas. Por lo tanto, no basta con impartir una educación perpetuando valores, se necesita dar una educación crítica para que la persona crezca con las herramientas necesarias para decidir por si mismo sin ser manipulado o sin que su dignidad e integridad se vean violadas.

El rezago educativo en México es una realidad, según datos tomados en el 2013 por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; hay cinco millones de personas mayores de 15 años que son analfabetas, 10 millones que no tienen primaria terminada, 16 millones que no cuentan con secundaria terminada: en conclusión, el porcentaje del rezago total es de el 37.6%, es decir poco más de 32 millones de mexicanos. En base a los datos anteriores, es evidente que el rezago educativo sigue presente en México y que a su vez hay una falla en todos los involucrados en el tema de educación, desde el gobierno hasta la misma persona que está siendo educada y como dice Sylvia Schmelkes, socióloga mexicana e investigadora en temas de educación: “si algo debe ser mejorado, es porque, por alguna razón, como esta no satisface o definitivamente está mal. El juicio de valor implícito en esta decisión tiene, las más de las veces, un contenido profundamente ético”(Ornelas, 2001, pp. 44). Por lo tanto se debe analizar el problema desde la perspectiva normativa, legal en conjunción con la ética.

Existen razones morales para exigir la responsabilidad, calidad y eficacia de las instituciones educativas, el gobierno y las familias hablando del tema de la educación: Una buena educación tendría un impacto social poderoso el cual beneficiaría a todo México, incluso elevaría la calidad de vida de la sociedad en general y de esta forma se seguiría un poco el modelo de egoísmo ético que menciona Rachels en su libro Introducción a la Filosofía Moral practicando los siguientes deberes: El deber de no dañar, no mentir y el deber de cumplir nuestras promesas (Rachels, 2006,pp. 138). Este esquema ético busca el mejoramiento de la sociedad por lo tanto cada mexicano se beneficiaría y estaría conforme con la educación que a su vez daría frutos en el nivel de calidad de vida de la población.

La educación también es un tema de derechos y leyes, no es meramente un tema sin alguna legislación o algo que se hace por “costumbre”, el artículo 7 de la declaración de los derechos de los niños en México dice que todo niño tiene derecho a una educación gratuita y de calidad, por lo tanto cuando algún niño no recibe educación gratuita y de calidad se violan sus derechos incluso atentando contra su dignidad. En esta parte entraría la teoría de Immanuel Kant y el imperativo categórico: “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal” y “obra de tal modo que uses a la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y no solamente como un medio” (Kant, 1785, Rachels, 2006, pp. 205). Los seres humanos son seres racionales con un valor intrínseco que no se puede calcular: la dignidad, por lo tanto , al ofrecer educación de baja calidad y generar un rezago educativo se está atentando contra la dignidad del individuo.  

Según la Revista Mexicana de Investigación Educativa, la calidad de la educación tiene las siguientes dimensiones y criterios: filosófica (relevancia), pedagógica (eficacia), económica (eficiencia), cultural (pertinencia), social (equidad); si alguna de las dimensiones antes mencionadas no tiene una buena calidad, la calidad bajará automáticamente (RMIE, 2012, 17(53), 361-389). La Ley General de Educación en México dice que el Estado y las instituciones están obligados a prestar servicios educativos de calidad, por lo tanto es su deber cumplir tal obligación en todas las dimensiones que menciona la RMIE. Cuando el Estado y las instituciones incumplan con sus obligaciones, el pueblo o la sociedad mexicana está en todo su derecho de exigirles realizar los cambios necesarios para que se cumpla con dicha obligación, esto se puede realizar mediante una ética dialógica , en este caso entre todas las entidades e individuos involucrados en la educación y el notable rezago en México; tal ética consistiría en llegar a un acuerdo tácito basado en el diálogo, sin que exista una ruptura de la interacción y haciendo una reflexión crítica hacia las instituciones y cada parte  que está implicada (Cortina, 1986). Poniendo en practica este esquema se llegaría a una conclusión basada en razones la cual contaría con una universalización (Kant). De esa forma se respetaría la dignidad e igualdad de cada individuo, como consecuencia obtendríamos una educación de calidad en la que todos se beneficien por igual.

A pesar de que es notorio que hay un problema en el sistema educativo algunos podrían excusar su funcionamiento bajo un Egoísmo Ético, teoría que dice básicamente que cada persona debe buscar su propio interés, no teniendo ningún deber para con los demás e incluso creyendo que el altruismo es contraproducente; de esta forma podría decirse que cualquier involucrado que beneficie o dañe al sistema educativo lo está haciendo para su propio beneficio e interés lo cual lo hará que el individuo alcance cierto nivel de placer y crecimiento personal, por lo tanto dicha acción estaría correcta; sin embargo esta teoría ética es inconsistente en los siguientes puntos: 1) no puede resolver conflictos de interés puesto que cree que las acciones de otros no son importantes, 2) es lógicamente inconsistente porque al cumplir los intereses personales se impide que los demás cumplan los suyos, 3) es inaceptablemente arbitrario puesto que causaría división entre grupos, los demás no importarían aún cuando tengan necesidades en común. Por lo tanto, esta aparente justificación no sería correcta ni arreglaría el problema del rezago educativo.
El rezago educativo se convierte en un tema ético por varias razones, algunas de ellas son: los atentados contra la dignidad, la violación de derechos. Otra es porque en los propios planes u objetivos de las instituciones se encuentra el formar individuos con sentido se solidaridad social, con capacidad de observación, análisis y reflexión críticos (CMIE).  Entonces, tomando en cuenta el rezago educativo actual, las recientes huelgas de los sindicatos, las escuelas en Oaxaca que se quedaron sin clases por meses, las quejas de los padres de familia, podemos notar un a clara falta de educación en temas éticos, alejado de lo que según Rachels es  un agente moral responsable:
“Tal agente es alguien que se preocupa imparcialmente por los intereses de cada uno de quienes se verán afectados por lo que hace; alguien que distingue cuidadosamente los hechos y examina sus implicaciones; alguien que acepta principios de conducta sólo después de analizarlos con cuidado para estar seguro de que son firmes; alguien que está dispuesto a “escuchar la razón”, incluso cuando esto significa que tendrá que revisar sus convicciones previas, y, finalmente, alguien que está dispuesto a actuar siguiendo los resultados de su deliberación” (Rachels,2006, pp. 37).

Conclusiones
Por tanto debemos ser agentes morales responsables, preocuparnos por los intereses de toda la sociedad para así lograr llegar a acuerdos en dónde se tome en la opinión de todos y se puedan solucionar problemas como el de el rezago educativo y la mala planeación u objetivo que tiene la educación en México, enfocar nuestros esfuerzos en el crecimiento de nuestra sociedad en conjunto y no solo preocuparnos por nuestro propio desarrollo, contribuir a mejorarla, examinar con cuidado cada posible acción o decisión que vayamos a tomar como miembros de una sociedad, una sociedad que debería ser más equitativa, digna, respetuosa, con individuos solidarios que busquen el progreso de la sociedad en que viven. Para lograr todo esto se necesitan las bases éticas antes mencionadas como la máxima de Kant, el agente moral responsable de Rachels,  la ética dialógica de Cortina con el fin de combatir ese egoísmo que está presente en nuestro sistema educativo mexicano.


Referencias

Apellido del autor, Iniciales del nombre. Año. Titulo del libro. Ciudad de publicación: editorial
Cortina, A. 2000. Ética mínima. Madrid: Editorial Tecnos, S.A.
Rachels, J. 2006. Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Ornelas, C(Comp.). 2001.Investigación y política educativas. México: Santillana
Aboites, H. 2012 . El derecho a la educación en México. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17(53), 361-389.
Márquez, A. 2004. Calidad de la educación superior en México. Revista Mexicana De    Investigación      Educativa, 9(21), 477-500.
Arias, E. Bazdresch, M. 2003. México: compromiso social por la calidad de la educación. Sinéctica, (22), 72-77.
Complementarias:
Andere, E. (2003). La Educación en México: un fracaso monumental. México: Planeta.
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1993). Ley General de Educación. México:   
Presidencia de la República. Recuperado de:                                     
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.htm
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2013). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 7 de mayo de 2013, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
Vargas, I. (2013) . Rezago educativo, prioridad para México.  CNN Expansión.    Recuperado el 7 de mayo de 2013, de http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/04/03/abatir-rezago-educativo-reto-de-mexico
North America: México. CIA - The World Factbook. Recuperado el 7 de mayo de       2013, de












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