lunes, 12 de mayo de 2014

Comunicadores éticos

Paulina Elizabeth Cano
A01222043
Ética, persona y sociedad

Comunicadores éticos

Abstract
La censura ha sido uno de los problemas más fuertes dentro del mundo de la comunicaciones. Con tan solo dos empresas que controlan toda la tele en México, que la verdadera información salga al publico es una tarea un tanto difícil. Este fue el caso de la película Rojo Amanecer, la cual fue prohibida por varios años por tratarse de un acto en el cual el gobierno había actuado violentamente y sin pensar en las consecuencias.
La pirámide de poder de México ha cambiado mucho, ahora no solo los gobernantes tienen el poder si no que criminales pueden manipular a las personas para hacer lo que a ellos les plazca. Esto no cambia cuando se refiere a los periodistas los cuales si sacan información que “no deberían” pueden ser amenazados incluso matados.

Texto Completo
La censura en México ha sido un tema tocado por muchos años. La forma en la cual el gobierno tiene la posibilidad de controlar lo que sale al público es impresionante. Un ejemplo claro de este poder fue la comercialización de la película “Rojo Amanecer”, la cual fue prohibida durante varios años. En esta se contaba la historia de lo sucedido aquel 2 de octubre de 1968. La razón por la cual esta película fue prohibida para su distribución es simplemente que el gobierno no quería que se supiera lo que había pasado esa tarde / noche. Las razones por las cuales sucedió la masacre fueron diferentes según a quien se le preguntase y el gobierno al no dar un testimonio oficial no se supo la razón. Inclusiva, la cantidad de muertos tampoco se sabe exactamente, fuentes oficiales dicen sobre los 50 mientras que investigadores del suceso aseguran que los números rondaban los 300 (s.a. , 2007).
No es difícil tener el poder sobre las televisora en México puesto que solo cuenta con dos: Televisa y TV Azteca. Estas, controlan toda la televisión abierta. La concesión de Azteca se divide en dos: Azteca Trece y Azteca Siete los cuales son dos canales mientras que Televisa cuenta con 4 canales nacionales y entre 2 y 6 canales regionales. En estadísticas, esto se refiere a que Televisa contrata el 68% del mercado y TV Azteca se queda con el 31% (Milenio, 2014)
El tema de investigación de la censura caería en el framing theory el cual habla de cómo los medios se encargan de mostrarnos únicamente lo que quieren que sepamos y no toda la verdad completa (Wrench, 2012). El nombre de esta teoría se establece de “enmarcar” (frame) una situación y no dejar nada más al descubierto para que sea encontrado por las personas. Para poder entender por qué el problema de la libertad de expresión y la censura es un tema tan complicado en los medios de México es necesario analizar los cambios y avances que ha habido a través de los años.
La censura en México nunca ha sido un tema sencillo de abordar. Anteriormente, las medidas tomadas por el gobierno o por los gobernantes eran más fuertes y más en el momento. Podrían llegar a pagar con su vida las personas que tienen la suficiente popularidad para al dar a conocer al publico algo, este les creyese y fuese en contra del mismo. Un caso de esto fue el caso de Diana Turbay, periodista colombiana a la cual fue secuestrada y asesinada en 1991. Turbay había estado buscando la manera de conseguir una entrevista con El Cura Pérez, uno de los líderes de guerrilla más importantes de Colombia, cuando al fin recibió la llamada confirmándole esta y dándole un lugar donde se vieran los resultados no fueron los que ella esperaba. Fue raptada por la banda criminal Los Piscos, los cuales fueron contratados por Pablo Escobar. La idea del Escobar era secuestrar a la mayor cantidad de políticos y periodistas para presionar al gobierno a no aprobar su extraditación con los Estados Unidos (Márquez G. , 1996). Ahora, en cambio, esto ha ido cambiado porque no es solo que los gobernantes tengan el poder sobre las personas sino que otras personas con poder, como los líderes de los cárteles, pueden hacer cuanto les plazca sin temor a que les vayan a hacer algo. Esto, en mi opinión, no debería de pasar. Los gobernantes no deberían de temerle a nadie porque ellos son los que nos están asegurando o prometiendo seguridad y si ellos les temen a alguien más, ¿qué va a pasar con nosotros?.
Para poder entrar en este tema sin confusiones o malos entendidos es indispensable definir qué es la censura y en qué aspectos tiene que ver la ética con el tema. La Real Academia Española define censura como “Nota, corrección o reprobación de algo”, pero si lo vemos con el punto de vista psicológico esto significaría “Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico” (RAE). Aún cuando la psicología y la ética no son lo mismo, esta definición psicológica describe a grosso modo lo que las teorías éticas dicen de igual manera.
En cuanto a la ética, los elementos que son utilizados en este tema son el conocimiento, libertad, voluntad, deber y los valores. Las razones por las cuales estos son los necesarios es la siguiente. El conocimiento da al hombre la libertad de escoger lo que gusta al mismo tiempo que la libertad puede privarlos de hacerlo si hay factores sociales que se lo impiden. La voluntad da la oportunidad de que la persona le de al valor que quiera a la informaci ()ialocial.
el contrato socialeiales que se lo impiden. La voluntad da la oportunidad de que la persona le de al valor que quieón  y cada valor está incluido en el contrato y código social (Gutiérrez, 2000).
El más importante de todos es que debe de seguir los principios que han sido establecidos desde años. Si se impusieron fue por una razón, por ejemplo el principio 9 de la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión dice que aún cuando las acciones como el asesinato, secuestro, intimidación entre otros violan los derechos fundamentales de las personas es el Estado el que tiene el deber de investigar estos temas. En otras palabras, es el Estado el que tiene que ocuparse de estos asuntos no los ciudadanos, pero como estos no ven que el Estado haga algo para protegerlos deciden tomar cartas en el asunto pero al hacerlos muchos son arrestados por hacerlo.
El gobierno tiene una postura utilitarista porque cree estar tomando una decisión que va a beneficiar a la mayoría de la población, en veces esto puede ser porque cree que la información que se dirá será perjudicial que se sepa. Aunque la verdad es que el gobierno lo único que está haciendo es manejar a las personas como ellos ven conveniente viendo por las necesidades del mismo gobierno o de las clases altas, y no de los demás. Una de las mejores periodistas de México, Carmen Aristegui, fue casi mandada a la cárcel por segunda vez por acusar al entonces presidente de México, Felipe Calderón de Hinojosa, de borracho puesto que ambos estuvieron en una fiesta en la cual el presidente tomó unas copas. La primera vez que la periodista estuvo cerca de entrar a una celda fue cuando en su libro Marcial Maciel: La vida de un criminal incluyó una entrevista con Bernardo Barranco, estudioso de religiones, en al cual trataba el tema de los abusos sexuales hechos por Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (A.N. , 2013).
Mi opinión acerca del problema de la libertad de expresión es precisamente que no hay libertad de expresión por más que se quiera pensar que sí. El hecho de que antes de hablar se tenga que pensar dos veces lo que se quiera decir creo que es algo no muy grato y mucho menos si tu trabajo, en el caso de los periodistas, es estar informando a la sociedad de los que está pasando en el mundo. El gobierno no debería de creer que al estarse beneficiando ellos se está beneficiando al pueblo en general.
            Lamentablemente la dignidad humana se ve afectada con esto porque el daño está siendo en contra de las personas. Cada persona tiene derechos y valor por sí misma pero al estar imponiendo lo que alguien más quiere estos no se toman en cuenta dejando a la persona meramente como si fuese una nada en vez de hacer las cosas con el fin de que las personas a las cuales va a afectar estén felices por el resultado (Rachels, 2006). La razón real del por qué no toman en cuenta a las personas para la toma de decisiones es incierta pero se puede imaginar que es porque al no tener suficiente información, porque el mismo gobierno no la provee, creen que no sabrían que hacer y ese el problema. Como ya lo mencioné antes, lo primero es que el publico sepa qué está pasando y que él mismo decida cuál sería la mejor solución al problema, que el gobierno tome en cuenta esas opiniones para así tomar su decisión final.
Al final de todo creo que es muy obvio el entorno en el cual vivimos. México no va a cambiar de un día para otro pero si el pueblo no decide hacer algo para que su país cambie, este cambio va a tardar mucho más en llegar. Primero es aplicar la idea de Fajardo en Medellín y comenzar a cambiar la conciencia de las personas para poder ir cambiando el cómo ven las cosas. Depende mucho de la actitud de los habitantes de un lugar la apariencia del mismo y el cómo lo van a ver los demás. No se puede cambiar a los políticos pero sí la forma en la cual nosotros nos amoldamos a estos.



Bibliografía
A.N. (2013, marzo 26). Legionarios de Cristo, “empresarios de Dios”: Barranco. Legionarios de Cristo, "empresarios de Dios": Barranco. Retrieved May 7, 2014, from http://aristeguinoticias.com/2603/mexico/legionarios-de-cristo-empresarios-de-dios-barranco/

Declaracion sobre Libertad de Expresion. (n.d.). Declaracion sobre Libertad de Expresion. Retrieved May 7, 2014, from http://www.cidh.oas.org/basicos/declaracion.htm

Gutierrez, E. (2000) Ética y estética de los medios de comunicación televisual. Revista Latina de Comunicación Social 2000 3(28)3. Retrieved May 7, 2014, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81932811

HOY SE CUMPLEN 15 AÑOS DEL ASESINATO DE LA PERIODISTA DIANA TURBAY. (2006, January 25). . Retrieved May 7, 2014, from http://web.archive.org/web/20080118163257/http://www.lasvocesdelsecuestro.com/articulos_view.asp?id=1745

Márquez, G. G. (1996). News of a kidnapping. New York: Knopf :.

RAE. (s.f.). Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=censura

Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Sumpter, R. S. (1999). Banned in the media: A reference guide to censorship in the press, motion pictures, broadcasting, and the internet. Journalism and Mass Communication Quarterly, 76(1), 165. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/216927697?accountid=11643
Wrench, J. (2012). Quantitative research methods for communication. New York: Oxford University Press.

S. A. ¿Cómo está repartido el mercado de TV abierta?. (2014, abril 15). Milenio. Retrieved May 5, 2014, from http://www.milenio.com/negocios/empresa-gana-publicidad-mercado-Tv_0_281372246.htm


S. A. México Desgraciado. (2007, septiembre 27). : 2 DE OCTUBRE DE 1968: LA MATANZA DE TLATELOLCO. Retrieved May 5, 2014, from http://mexicodesgraciado.blogspot.mx/2007/09/2-de-octubre-de-1968-la-matanza-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario