martes, 13 de mayo de 2014


   El daño al medio ambiente es un problema de
                     responsabilidad social

Abstract:
La lucha contra el calentamiento global y el daño al medio ambiente es un tema muy recurrente el la sociedad. Existen diferentes posturas al respecto pero se necesita una postura indicada que lleve el desarrollo de la humanidad a un camino mas sustentable. Responsabilidad en el tema es necesario pera que los individuos tomen acción al respecto y se mejore la situación ecológica en la que se encuentra el planeta.  Esta responsabilidad recae en cada uno de los individuos que conforman la sociedad en la que vivimos, por lo que falta hacer conciencia del tema y mejorar la situación actual.

El daño al medio ambiente es un problema de responsabilidad social

Después de la época industrial la humanidad se ha dado cuenta que existen recursos limitados de parte de la naturaleza. Poco a poco se están acabando estos recursos y materia prima que nos provee la naturaleza para llevar a cabo toda clase de actividades actuales. Hay habido un notorio deterioro en el medio ambiente el cual es difícil de contrarrestar, por la misma razón se han investigado, perfeccionado e implementado nuevas tecnologías con el fin de aminorar nuestro efecto o en medio ambiente o bien mejorar la situación del mismo. Existen varias posturas al respecto del tema ya mencionado, la mas común, la filosofía de los estadounidenses o “ética de cowboy”(Ballesteros, 1995)  asume que los problemas ecológicos se resuelven con avances tecnológicos, científicos y la efectividad en su implementación(pág. 8), por consiguiente el peso recae plenamente en los científicos e ingenieros involucrados en el tema, los ciudadanos común y corrientes continúan con sus actividades de la vida diaria las cuales son necesarias para cubrir sus necesidades básicas y para la economía mundial. Esta filosofía resulta de alguna una manera irresponsable porque no se esta combatiendo un problema que tiene repercusiones en toda la humanidad, simplemente se asume que el ciudadano común y corriente no tiene la capacidad de hacer nada al respecto y pasa por desapercibida la situación ecológica en la que nos encontramos actualmente, pero entonces preguntamos si los problemas ecológicos son en verdad debido a falta de tecnologías y su deficiencia en implementación o si es un problema que viene de la sociedad y su responsabilidad con el medio ambiente.
Los avances tecnológicos parecen ser la solución al problema ecológico en el cual nos encontramos actualmente, este fue el camino que tomamos a mediados del siglo XX cuando el calentamiento global se hizo mas evidente. Desarrollamos nuevas tecnologías capaces de reducir el impacto que tenemos en el medio ambiente y tratamos de implementarlas con el fin de poder continuar con el desarrollo de la humanidad de una manera mas sustentable, pues de lo contrario habría que parar el desarrollo de nuestra civilización ya que estaríamos condenando a la humanidad y a los seres vivos que habitan este planeta. Es evidente que no hemos parado con el desarrollo de nuestra civilización y probablemente nunca lo haremos, pues este desarrollo es el que provee las necesidades básicas a todos los individuos de la sociedad y el que nos mantiene encima de la cadena alimenticia, la solución a este problema es conseguir un desarrollo sustentable, pero ¿por qué este termino parece tan simple, pero a la vez difícil de conseguir?
Uno de los principios ético que presenta Óscar Motomura(2002) acerca del desarrollo sustentable llamado “la ética de la acción efectiva” explica que para que haya un cambio en el desarrollo tiene que haber “acción efectiva”, esto es, se tiene que actuar de manera eficaz al respecto implementando tecnologías, que son mas que capaces de resolver el problema del desarrollo humano, de tal manera que se enfoque y se dirija nuestro desarrollo a un desarrollo más sustentable. Según Òscar, debemos de dejar de “procrastinar” y enfocarnos en este aspecto que hemos ido atrasado a lo largo de los años, no es ético continuar de esta manera sin hacer nada respecto al daño ecológico que se esta causando en el planeta (pág. 28). De acuerdo a este principio ético, actuar de manera eficaz y rápida, sin posponer las cosas, es la mejor manera de llegar a un desarrollo sustentable, también argumenta que no es ético no hacer nada al respecto, pues es responsabilidad de todos. Mantenernos sentados con los brazos cruzados esperando que las demás personas hagan algo al respecto del daño que le hemos ocasionado al medio ambiente resulta entonces irresponsable, pero ¿por qué entonces la mayoría de las personas hacen esto exactamente?
Todos podemos contribuir de alguna forma a la lucha contra el calentamiento global y mejorar la situación del medio ambiente, ya sea reciclando, utilizando transportes o productos verdes, los cuales son menos dañinos para el medio ambiente, o bien alentar el uso de energías renovables. Según Rachels (2003) la razón por la que no todos hacemos este tipo de cosas es porque no recibimos retroalimentación al respecto, ¿por qué voy a esforzarme en gastar mi dinero y tiempo en algo que no va a tener mucha relevancia en el medio ambiente y nadie lo va a notar?. Según la teoría del egoísmo ético las personas tendemos a hacer actos de bondad cuando recibimos algo a cambio, sea algo material o emocional, estos actos requieren esfuerzo y dinero.  El hecho de que existan tecnologías capaces de ayudar al medio ambiente no es suficiente para que exista un cambio, las personas son las que deciden si utilizar estas tecnologías verdes o no.
Tal vez uno de los temas mas importantes al respecto del desarrollo sustentable es la responsabilidad. Según el Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad (2002) “La ética para la sustentabilidad plantea la necesaria reconciliación entre la razón y la moral, de manera que los seres humanos alcancen un nuevo estadio de conciencia, autonomía y control sobre sus mundos de vida” (para. 7).  De acuerdo con el manifiesto, tenemos que tomar conciencia de nuestro actos para así llevar al balance de la naturaleza y la sustentabilidad de la vida. Puede ser que un individuo no sea directamente responsable de los daños causados al medio ambiente, pero el es indirectamente responsable y tiene como deber con la naturaleza ayudar al medio ambiente y mejorar la situación ecológica en la que se encuentra el planeta.
Concluyendo, es evidente que el problema que existe entre la sociedad y le cuidado al medio ambiente es principalmente de responsabilidad social. Las tecnologías ya existen y son capaces de cambiar nuestro rumbo de desarrollo a un desarrollo sustentable, el problema aquí es la filosofía que muchas de la personas adoptan la cual asume que los problemas ecológicos se resuelven con avances tecnológicos e implementación eficiente de los mismos, esto resulta en una forma de pensar irresponsable respecto al daño que le hemos causado al medio ambiente pues asume que no se puede hacer nada considerable al respecto pero si todo pensáramos así, el cambio a un desarrollo sustentable podría nunca llegar. La sociedad debe de tomar conciencia y tomar acción lo mas pronto posible para así llegar a un cambio en nuestro desarrollo. Si seguimos tomando una postura indiferente respecto al tema no lograremos mantener nuestra desarrollo por mucho tiempo y habrá serias repercusiones en el los seres vivos incluyendo a las personas. Conciencia y responsabilidad con la naturaleza son temas que deberían de estar presentes en cada uno de los individuos integrales que conforman la sociedad.




Fuentes
Ballesteros, J. (1995). Ecologismo Personalista. Madrid, España: Tecnos

Galano, C et al. (2002, Mayo 4). Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad. Tangencial
Motomura, O. et al. (2002). Ética, vida, sustentabilidad. México D.F., Mexico: rolac

Rachels, J.  (2003). Introducción a la filosofía moral. México. FCE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario