domingo, 11 de mayo de 2014

Cambio climático

Oswaldo Jasso Carrillo
ITESM
Zapopan, Jalisco
Maestra: Dra. Alicia Ocampo Jiménez

Introducción

La teoría del cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la raza humana y todo ser vivo, es un tema que debería de preocupar a cualquier persona racional. Al ritmo que la humanidad sigue viviendo se nos complicará mas la existencia, nuestro hábitat natural que conocemos como planeta Tierra se va deteriorando cada vez más a un ritmo peligroso para nuestra raza y descendencia. La mejor definición posible a mi gusto de dicha teoría la realizó un catedrático en física aplicada de la Universidad de Alcalá, el Dr. Antonio Ruiz de Elvira, él dijo que: (2007) “Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.”

Desarrollo

El cambio climático puede ser tomado también como una megatendecia ya que puede representar circunstancias poco favorables que debemos enfrentar de la mejor manera posible para mantener el curso de nuestro desarrollo, se considera que este fenómeno traerá un cambio de paradigma y una reducción drástica del consumo de combustibles fósiles, hecho que afectará tanto la política como la economía mundial. ¿Pero qué es lo que ocasiona dicho fenómeno?
En primer lugar se debe mencionar que el calentamiento global es claramente una función natural de nuestro planeta ya que la Tierra intercepta radiación básicamente visible, proveniente del sol, que penetra hasta la superficie. La superficie se calienta y a su vez emite radiación que es absorbida por los gases de invernadero de la atmósfera, produciendo el calentamiento de ésta. Hasta aquí todo lleva su curso natural, pero cuando entramos a fondo a lo que son los gases invernadero nos daremos cuenta a que el cambio climático es directamente culpabilidad de la raza humana, según la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) “el efecto invernadero se presenta al existir una atmósfera capaz de absorber radiación infrarroja por medio de gases tales como el bióxido de carbono, el vapor de agua, el ozono, el óxido nitroso, el metano y los cloroflurocarbonos”.
¿Y qué es lo que hacemos para producir dichos gases letales?
El Ing. Jorge Álvarez Lam, de la Universidad de Lima menciona que: (2010)”los 3 gases principales en el desarrollo del cambio climático son bióxido de carbono, metano y óxido nitroso, y su producción en exceso en debida a quema de combustibles fósiles, producción de cemento, cambios en uso de suelo tropical, rellenos sanitarios, ganadería, combustión de biomasa, producción y consumo de combustibles fósiles, procesos industriales”.

Entonces, para mí es claro que el comportamiento humano no sólo afecta a nosotros mismos como sociedad si no también la mayoría no se dan cuenta que con sus actos irresponsables y éticamente incorrectos se afecta a la madre naturaleza, a nuestro hogar, nuestro paradisíaco planeta Tierra. Ahora entremos al tema de las consecuencias de éste fenómeno, Juana A. Norrild argumenta que las consecuencias son las siguientes: (2011) “ Aumento abrupto del nivel del mar, pérdida de la capacidad de absorción de CO2 de los ecosistemas, fusión del permafrost, grandes tormentas, sequías, cambios en los ecosistemas”.
Existen diversos problemas éticos respecto a ésta teoría, el primero que me se ocurre es que la humanidad tiene una gran fé irracional respecto a las nuevas tecnologías, pensamos inconcientemente que la solución a nuestros problemas estará allí cuando se presente el problema, en la última década nos hemos ilusionado que mediante el uso de energías alternativas podemos seguir manteniendo el ecosistema “saludable” y seguir utilizando las mismas cantidades de energía pero es fisicamente imposible por las leyes de la termodinámica, que al igual que la gravedad son ramas de la física que nos restringen de la libertad ya que su principal función es: mantenernos pegados al suelo. (Loeblein, 2012)

La justicia social es otro tema de gran interés en dicha problemática, la justicia se refiere a obtener lo que merecemos por nuestros actos, actualmente la sociedad humana tiene lo que merece, ¿por qué? Los humanidad es totalmente capaz de razonar lo que se hace, por ejemplo el bien y el mal, sabemos que está mal seguir tirando desperdicios y contaminando pero lo seguimos haciendo en la mayoría de los casos por falta de educación, así que para mejorar en los resultados deseados para la sociedad tenemos que aportar más al cuidado del planeta, porque si seguimos como vamos los resultados serán catastróficos e irreversibles. Hay una frase muy particular que me gusta mucho acerca de este tema y es la siguiente: "Nuestra biosfera esta enferma. Tenemos un planeta que se comporta como un organismo infectado. Desde el espacio se ven muchas luces, son las luces del Planeta Tierra, de las personas. Pero es prácticamente como contemplar un organismo con una infección que esta formando una cosa" (Aponte, 2010). Esta cita la encuentro muy directa hacia la realidad que se está viviendo, la Tierra está enferma y nosotros somos los culpables, nosotros somos el virus o la bacteria que la enferma cada dia más por falta educación en la mayoría de los casos, la Tierra no es nuestra, somos invitados y no podemos ser tan irrespetuosos en casas ajenas.

Partiendo desde la postura aristotélica que consiste en ser bueno para gozar de la felicidad, el cambio climático es un gran problema para dicha teoría ya que la actividad humana que repercute en las consecuencias de la contaminación no son un acto bueno de la humanidad ya que su fin no traería no felicidad a la raza humana por las consecuencias destructivas de dicho fenómeno. Si se busca conocer el por qué el cambio climático atenta contra la teoría kantiana es por que dicha teoría busca justificar que ciertas acciones se hallen sometidas a una norma para poder fundamentar leyes morales universales, Kant decía que dichas reglas debían basarse en la razón, no es nada razonable atentar contra la integridad del planeta tierra ya que no nos pertenece, nosotros solo somos habitantes como invitados y no podemos destruir lo que no es nuestro, la gente no acata una ley universal que es muy importante, que es no contaminar ya que es la principal causa de dicho fenómeno natural.
Otro problema ético que se aborda es el egoísmo, el individualismo y el consumismo ya que según el Dr. Rogelio Hernández Cuevas “la oligarquía financiera elitista, a través de sus poderosos mecanismos y factores mediadores, promueve la enajenación del individuo, pues resalta la ética del tener, en detrimento de la ética del ser, es decir, que el ser humano vale y es reconocido, ante todo, por lo material que posee o aparenta poseer y no por lo que es y hace”. (2008) Gracias a dichas condiciones humanas que son muy ciertas, la globalización se acelera al igual que la sobrepoblación que es causa del fenómeno ya mencionado.

Conclusión:
El cambio climático actual no es una hipótesis: Es una realidad contrastada mediante miles de pruebas incontestables. Mi postura personal es que debemos de actuar con sentido de responsabilidad hacia lo que hacemos con nuestro planeta, debemos de cuidarlo ya que puede que nosotros no suframos aún las consecuencias de nuestros actos ecológicos si no nuestros hijos o descendencia. Debemos apoyar a las asociaciones ecológicas contribuyendo con nuestro granito de arena, siendo más ahorradores de energía y responsables en cuanto a la contaminación que se produce a diario, para poder darle mayor énfasis a dicha cuestión debemos empezar a actuar nosotros y luego implementar un sistema escolar para las próximas generaciones acerca de la sustentabilidad global, eso sería una gran ayuda ya que nuestra generación no esta educada a re-usar, reducir y reciclar, representa desafíos en términos personales, profesionales y sociales ya que personalmente uno no puede volverse de un día para otro un responsable “green consumer”, hay que generar buenos hábitos para mejorar el carácter ecológico, profesionalmente porque es muy complicado aplicarse ya como hábito debido a la falta de interés de la mayoría de la gente y socialmente representa un gran reto ya que hacer que toda una sociedad tome tu ejemplo responsable es muy difícil debido a la falta de educación, la educación puede ser el arma más poderosa que tenemos para combatir dicho mal que se agudiza cada vez más, la dignidad humana se convierte fundamental en dicho problema porque para ser digno de habitar éste planeta debemos ser respetuosos con el mundo que se nos otorgó y actuar con responsabilidad para no dañarlo.

Bibliografía:
  1. A. Ruiz De Elvira. (2007). Cambio climático. Quórum, 1, 87-96. 6/05/14, De Redalyc Base de datos.
  2. SEMARNAT. (2013). La ciencia del cambio climático . 6/05/14, de INECC Sitio web: http://www.inecc.gob.mx/cpcc-ciencia
  3. Álvarez Lam, Jorge. (2010). El cambio climático y el desarrollo. Ingeniería Industrial, 28, 25-40. 06/05/14, De redalyc Base de datos.
  4. Juana A. Norrild. (ene./feb. 2011). Cambio climático. Realidad y ficción. CIET , 1, 334 . 06/05/14, De SciELO Base de datos.
  5. Lorena Azurmendi. (Jueves 22 Marzo 2012). graves consecuencias del cambio climático. 06/05/14, de Guioteca Sitio web: http://www.guioteca.com/medio-ambiente/cinco-graves-consecuencias-del-cambio-climatico/
  6. Trish Loeblein. (10/12/12). Greenhouse gases - sense making by observing photons . 05/06/14, de PHET Sitio web: http://phet.colorado.edu/es/contributions/view/3622
  7. Dr. Carlos Aponte. ( jun. 2010). Cambio Climático ¿Qué puede enseñarnos "una verdad incomoda"?. INHRR , 41 , 1. 06/05/14, De SciELO Base de datos.
  8. DrC. Rogelio Hernández Cuevas. (2008). POR UNA POSICIÓN ÉTICA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LOS PELIGROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Ciencia en su PC, 3, 64-71. 06/05/14, De Redalyc Base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario