viernes, 9 de mayo de 2014

¡Piensa en los pobres de África!


Ricardo Balvanera Montaño
Abstract
A través de los medios de comunicación, nos vemos bombardeados por noticias extravagantes que pueden alterar nuestra perspectiva acerca del mundo en el que vivimos. Al mostrarnos la mayoría de la información como inicua, esto, puede afectar nuestra visión del futuro: Desastres naturales impredecibles; la necesidad de alimentarse adecuadamente; el drástico cambio climático; los problemas de salud y vialidad; las personas viviendo en pobreza extrema; el hambre, y todo esto en un mundo donde la población sigue incrementando a un ritmo exponencial.
Pero, ¿Cómo le damos sentido a toda esta información?, ¿Cómo la podremos asimilar sin que afecte nuestro juicio? Ciertamente nos vemos enfrentados a muchos retos, pero tal vez, el mundo no esta tan mal como muchos piensan.
Palabras clave: Pobreza, Muhammad Yunus, Desarrollo, economía, Equidad, Justicia, Kant, Estereotipos.
Hablemos de Pobreza. Existen personas como Muhammad Yunus; un banquero que mediante modelos económicos, combatió de forma inteligente la pobreza y la tendencia que existe de reducir a los pobres a un conjunto de clichés que aparecen en la teoría social, la literatura y los medios de comunicación. Los pobres aparecen reflejados, alternativamente, como perezosos o emprendedores, nobles o ladronzuelos, enfadados o pasivos, desamparados o autosuficientes (Benerjee, 2012). El continente africano, por ejemplo, lo utilizan como imagen de la pobreza cuando algunos países de África como Cabo Verde tienen la alta esperanza de vida de 74 y Botswana, otro país africano, está reconocida entre las mejores economías cuando se trata de economías sostenibles (Rosling, 2012). Se necesita buscar alternativas para lograr llegar a un mundo sin pobreza y equidad comenzando con la manera de pensar y la manera con la que el mundo ve a estas personas.
Desde la aparición de las primeras civilizaciones humanas, ha existido la pobreza; sin embargo, la palabra pobreza data del siglo XII, proviene del antiguo francés poverté (francés moderno: pauvreté), y del latín paupertas. (Walter, 2005). Su definición moderna, según el banco mundial (2014), dice: “Privación pronunciada en el bienestar”, entendiéndose el bienestar como la capacidad para funcionar en la sociedad. Por lo tanto, la pobreza surge cuando las personas “carecen de capacidades clave, y así tener ingresos insuficientes o la educación, o la mala salud, la inseguridad o la baja autoestima, o una sensación de impotencia, o la ausencia de derechos como la libertad de expresión” (Amartya Sen, 1987).
Desde una perspectiva ética, no existe un trato equitativo entre las personas pobres y las personas ricas. Las primeras son marginadas y no se toman en cuenta en las decisiones sociales, cuando de acuerdo a la ética de Kant, se debe de escuchar a todas las personas que sean influenciadas por las decisiones que se toman. Por otro lado, las segundas, son el centro de cada círculo social, quienes se dice que llevan el mando y tienen el potencial necesario para afrontar cualquier obstáculo. Se habla que los humanos tienen "un valor intrínseco, al que conocemos como  la dignidad, esto porque son agentes racionales, es decir, agentes libres capaces de hacer sus propias decisiones, el establecimiento de sus propios objetivos, y que guían su conducta por la razón. (Rachels, 2012).
Esto no ocurre en muchas de las sociedades modernas, los pobres son ignorados y se les limitan sus oportunidades de crecer y de desarrollarse dentro de las mismas. Asimismo, se atenta contra su salud y su bienestar, de tal manera que se corrompen los derechos humanos y la ética, siendo sus únicos factores de protección principal dentro de esos círculos sociales.
Por ello, este estrato social tiene la misma capacidad de raciocinio como cualquier otro; de hecho, al verse enfrentados a los obstáculos de la pobreza tienden, a actuar con más cuidado en sus decisiones y actúan como sofisticados economistas para sobrevivir. (Benerjee, 2012). No obstante, las instituciones no están diseñadas para las personas pobres. Analizándolo desde el punto de vista económico,  los pobres no tienen ningún valor ya que al no tener capital para formar parte del mercado, no se toman en cuenta en las decisiones económicas. (Levmore, 2012).
El economista y banquero nacido en 1940 en Bangladesh, Muhammad Yunus, está cambiando el paradigma en este aspecto. El ganó el premio Nobel de economía y es el actual Director del Banco Grameen, un Banco para los Pobres (Grandin, 2007)Estableció que la caridad puede ser un freno para la eliminación de la pobreza, y declaró que la pobreza es asunto de mujeres más que de hombres: que la mujer es la base de la familia y de su reproducción en la sociedad. Las mujeres son económica y socialmente perjudicadas, y al estar más cerca de los niños, son el futuro de la sociedad. (Yunus, 2014). Al examinar la pobreza a nivel personal, Yunus buscó el elemento humano. Afirma que los individuos tienen iniciativa, energía que necesita ser liberada y que por lo tanto la sociedad debe organizarse de tal manera que todos tengan la oportunidad y el incentivo para dar rienda suelta a esa energía (Rodríguez, 2010).
Gracias a él, y a otras personas que divulgan ideas de valor en contra de la pobreza, la situación sigue disminuyendo. En México, por ejemplo, la pobreza esta medida en carencias. De acuerdo con la CONEVAL(2012), tomando en cuenta varios indicadores durante el periodo de 1990-2012, estas son las estadísticas: El rezago educativo ha disminuido de 26.6% a 19.2% de la población; el acceso a la seguridad social ha disminuido de 65% a 61.2%; los servicios básicos de vivienda han disminuido de 22.9% a 21.2%; el acceso a los servicios de salud han disminuido de 58.6% a 21.5%; la calidad y espacios de vivienda ha disminuido de 17.7% a 13.6%, y solo el acceso a la alimentación aumento en carencia del 21.7% a 23.3 %. Se puede notar una evidente mejora al combatir la pobreza.   
No solo en México ocurre el fenómeno. Estimaciones de medidas de pobreza absoluta  llevadas por el banco mundial para el mundo en desarrollo dice que en el período 1981-2004, una tendencia de disminución clara en el porcentaje de personas en pobreza absoluta es evidente, aunque con un progreso desigual entre regiones. Encontramos éxito en la reducción del número total de pobres (World Bank, 2014). Todo esto nos lleva a inferir que vamos en dirección correcta del progreso, y que no estamos tan mal como se piensa comúnmente.
Existe ignorancia acerca de los pobres, así como estereotipos que determinan nuestro actuar hacia ellos. Es responsabilidad de todos tomar en cuenta a todas las mis decisiones y de la sociedad en la que vivo. Informar es el siguiente paso para  romper las barreras que separan los estratos sociales, y así llegar a una sociedad más igualitaria, con tratos de equidad y justicia.   
La continua discriminación a las sociedades pobres en la toma de decisiones ha ocasionado problemas de retraso cultural. Se toma en cuenta  con mayor importancia a los ricos en decisiones que impliquen un gran cambio en la sociedad, y los pobres simplemente se tienen que acomodar a las consecuencias de las mismas. Esto va muy relacionado con el orden social dominante y el sistema capitalista en su máximo poder.
Conclusión
Por lo tanto, la pobreza puede ser eliminada mediante el progreso en la ciencia, tecnología y economía, gracias a que estos son los factores que impulsan a un crecimiento, y más que nada, a una organización en bienestar de quien la vive. Hay que aprovechar que tenemos el acceso a todas las fuentes de información para darnos cuenta del progreso mundial con respecto a la pobreza, pero ahora, hemos llegado a un límite que ha creado la desesperada indagación de un nuevo paradigma en la manera de repartir la riqueza. 













Referencias complementarias 
Web. 28 Mar. 2014. .
"Overview." Poverty Analysis -. Web. 28 Mar. 2014. .
Rosling, H. (2012). Africa is not a country. Retrieved from Gapminder: http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=100;stl=t;st=f;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=2011$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj2tPLxKv 
Walter Skeat (2005). An Etymological Dictionary of the English Language. Dover Publications.
                                                       Referencias Básicas
Banerjee, Abhijit V., Mato Díaz F. Javier, and Esther Duflo. Repensar La Pobreza: Un Giro Radical En La Lucha Contra La Desigualdad GlobalMadrid: Taurus, 2012. Print.
Haughton, Jonathan Henry., and Shahidur R. Khandker. Handbook on Poverty and Inequality. Washington, DC: World Bank, 2009. Print.
Rachels, James, and Gustavo Ortiz Millán. Introducción a La Filosofía Moral. México, D.F.: Fondo De Cultura Económica, 2007. Print.
Sen, Amartya Kumar. Poverty and Famines: An Essay on Entitlement and Deprivation. S.l.: English Language Book Society, 1987. Print.
Rodríguez, M. R. (2010, Agosto). La Belleza De Pensar: Muhammad Yunus . Guadalajara .
Yunus, M., & Weber, K. (2007). Creating a world without poverty: Social business and the future of capitalism. New York: PublicAffairs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario