viernes, 9 de mayo de 2014

El Outsourcing Ético - Luis A. Cantú



Abstract

            El outsourcing, un tema de interés actual a nivel global, será evaluado y filtrado a través de múltiples etapas, compuestas principalmente por teorías éticas. A lo largo del ensayo, la postura del autor permanece un tanto neutralizada; son las teorías quienes realizan la mayor parte del juicio. No es, sino hasta el cierre final, que en el escrito de subcontratación, el lector podrá, finalmente, elaborar un juicio de valor en su mente, de tal modo que, ya con herramientas suficientes para haber formado una postura propia, se encontrará con un dilema ético que se sitúa entre la ficción y la realidad*.                                                                                                                                                                                                 
Palabras clave: Outsourcing, ético, subcontratación, Immanuel Kant, imperativo categórico, producción, Apple, derechos laborales.














*Se utiliza el término ficción, para describir la cómo el contrato del outsourcing, por propia naturaleza del hombre, será propenso a ser viciado.
El Outsourcing ético

            “Lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental” (S. Sánchez Saura, s.f.). Éste es el principio del utilitarismo propuesto por John Stuart Mill y Jeremy Bentham. Al observar a través de éste lente, la realidad que viven cientos de miles de personas de todo el mundo, es decir, la del maltrato y abuso de poder patronal, se justifica tomar las medidas que las empresas toman –pues es por un bien mayor.


            El outsourcing a países con economías más débiles que la del lugar de origen de la empresa que lo practica, es una consecuencia natural de un sistema de libre mercado, por ende, se llega a la conclusión de que es justo, siempre y cuando, el esquema de éste contrato, sea respetado al pie de la letra. Sin embargo, el problema se origina cuando las empresas empiezan a abusar de su ingenuidad ó falta de conocimiento. Un ejemplo que se convirtió en noticia de primera plana a nivel mundial, debido a la cantidad de stakeholders (entidad física o moral que afecta o se ve afectada por las decisiones de una empresa) alrededor del mundo, es el de las condiciones inhumanas de trabajo que deben soportar alrededor de 1.2 millones de trabajadores –la décima empleadora más grande del mundo: Foxconn (Alexander, R. Marzo 2012). No es un nombre comúnmente conocido, sin embargo, el de la empresa mas famosa que paga por sus servicios de manufactura barata, lo es –Apple.

            En los últimos cuatro años, la manzana ha enfrentado múltiples conflictos con respecto a la calidad de vida de quienes fabrican sus productos, pues se ha descubierto que los empleados llegan a tomar de dos, hasta tres turnos consecutivos (sin mencionar la docena de suicidios). Al retomar el concepto del utilitarismo, el cual expone lo bueno es aquello que es útil, en conjunto con el breve desarrollo de el mal uso del contrato Outsourcing, se puede observar cómo esta teoría no funciona. Como tal, la oportunidad de reducir los costos de producción de una empresa, en conjunto con dar empleo a centenas de trabajadores (dependiendo de la carga de trabajo) de países sub-desarrollados, tiene sentido, e incluso es socialmente responsable. Pero desgraciadamente, en un escenario que se presta para un sin fin de prácticas dolosas, es improbable que se respeten los límites que delimitan la subcontratación. Un vez comprendiendo la utópica plataforma sobre la cual éste contrato pretende funcionar, se procede a aplicar el utilitarismo, para probarse práctico u obsoleto.

            En éste caso, Apple subcontrata a una empresa que produce sus mágicos productos, la cual con tal de cumplir con los requerimientos y fechas límite de la anterior, decide obligar a sus empleados a trabajar de 12 a 18 horas diarias (en algunos casos 24) (Weir, B. ABC News). A pesar de ser Apple la empresa detrás del outsourcing como tal, Foxconn es quien se presta para dichas prácticas. ¿Qué pasaría si ésta última decide negarse a cumplir con las fechas de Apple? La marca de tecnología sencillamente irá a buscar otra fábrica que estuviese de acuerdo, por lo tanto, esa no es la solución. Sin embargo, en un escenario en el cual Apple se concientizara y como requerimiento, exigiera a sus proveedores, un entorno laboral concreto, el problema disminuiría radicalmente.

            El utilitarismo dice que todo es válido, siempre y cuando resulte “útil”. En ésta situación, es obvio determinar la veracidad en la utilidad de ésta práctica, pues la compañía Apple cerró el último cuatrimestre del año anterior con una cifra de $37.5 miles de millones de USD en ingresos, y $7.5 miles de millones de USD en ganancias. Esto habla de la ventaja competitiva de Apple, la cual solamente es posible gracias a sus proveedores y sus bajos costos y la inmensa cantidad de dinero inyectada a la economía. La realidad es que pensar en la alegría de cada cliente al comprar un producto Apple y la idea de que al comprar estos productos, se ayuda a miles de personas en estado de pobreza, y justificar ésta acción gracias a esto, es únicamente la verdad a medias (Dowling, S. Apple press info), pues significa otorgarle a la vida de los cientos de miles de trabajadores un precio fijado en bienes materiales –tal como en el caso del automóvil Pinto de Ford*. No se puede, en un juicio de valor, poner la vida humana junto con bienes materiales, en la misma categoría. Naturalmente, el hacer más sencillas las tareas cotidianas de la gente, por medio de productos tecnológicos, se traduce a mejorar poco a poco la calidad de vida, pero simplemente, a una escala no comparable con la vida de las personas.


*El caso Pinto, trata de la valoración de la vida humana que hace una empresa, en contraste con el potencial capital perdido, al no incorporar un par de piezas en un auto, con tal de ahorrar un par de dólares (por unidad). La empresa automotriz decide economizar y, como resultado directo de la decisión, cientos de personas fueron seriamente lesionadas.          
            Immanuel Kant (1724-1804), propone una teoría de análisis a la moral que dice que “mientras la naturaleza me dicta egoísmo, placer y deseo, la moral me dicta deber y libertad, pues el deber me hace libre, y la libertad me hace persona” (INTEF, s.f.). Kant dice que el deber es lo que caracteriza al humano, pues el deber es racional, que mejor envuelve y explica el porque subcontratar, en su estado corrompido; estado natural del hombre, es un problema de injusticia y de doble moral.
           
1) «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal»...
2) «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».
3) «Obra como si, por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines» (Sanz, F. Fundamentos en humanidades).
           
            Una vez conscientes de las condiciones bajo las cuales los trabajadores y trabajadoras trabajan en fábricas como las de FOXCONN, puede resultar fácil
simplemente juzgar la situación y determinarla como mala, sin embargo, es necesario analizar la situación a través de otro lente; otra perspectiva.
           
            El primer apartado es suficiente para determinar la inmoralidad de éstas prácticas, pues en un mundo de convivencia social, en el cual todos los hombres y mujeres conviven entre sí, una estructura que no esta basada en apoyo y confianza para/hacia la persona a un lado, lleva al ser humano de regreso a su estado natural; su estado salvaje y de caos. El sistema de libre mercado se colapsaría, pues al actuar de manera dolosa, se acepta éste acto como moralmente válido en cualquier situación, para cualquier persona de tal manera que el soporte básico de la economía (todo aquel que pretende seguir siendo rentable a mediano y largo plazo, deberá ser ético).
           
            El segundo apartado deja aún más claro porque la subcontratación, según Kant, nuevamente en su estado viciado, es inmoral. Esto se debe a que tanto el empleador que es contratado por empresas en otros países (Foxconn), la parte activa en el maltrato, como la compañía que contrata el servicio, la parte pasiva, de alguna manera u otra están conscientes de que para llegar a bajísimos costos por la mano de obra que obtienen, se deben emplear estrategias ilícitas e insustentables. Ambas partes comparten responsabilidad en el acto; sin una de las dos partes (empresas), todo el esquema de abuso se viene abajo.

            Por ultimo, el tercer apartado de Kant, menciona obrar por medio de máximos, esto quiere decir, activamente buscar tanto qué se debe hacer y cómo se debe actuar en la sociedad para la plena convivencia sana (mínimos), como qué hacer y como obrar para                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     superar este estado de mera coexistencia social y llegar a la felicidad comunal. Para que Apple pueda lograr cumplir con el tercer apartado de Kant, ésta no solo tiene el deber de exigir a la empresa que le produce sus aparatos que trate bien a sus trabajadores, que no trabajen turnos de más de ocho horas, de darle a los centenares de miles de empleados, prestaciones y servicios –mínimos, sino también exigir que éstas empresas busquen mejorar la calidad de vida de cada uno de los empleados, tanto dentro de la fábrica como fuera. Una consecuencia obvia de esto, sería el incremento de costos de producción y operación, lo cual resulta en la pérdida de la ventaja competitiva que Apple obtiene al asociarse en el extranjero (y de esta manera arriesgar integridad de productos), lo que por consecuencia deja de ser negocio.

Cierre

            ¿Significa que subcontratar en su estado más puro, es incorrecto desde una perspectiva ética? No. Únicamente quiere decir, que quien quiera ser propietario de un teléfono móvil Iphone, deberá pagar más por el, pues los costos de fabricación incrementarán; ó, sencillamente, Apple deberá decir adiós a un mayor porcentaje de sus utilidades para “subsidiar” costos de producción. En términos realistas, asumir la existencia del escenario previamente mencionado, es tanto un riesgo para la existencia de la empresa como tal, como para el empleado trabajando turnos dobles, pues es gracias a esta ventaja competitiva, que Apple logra continuar produciendo, que logra seguir siendo la marca mas valiosa del mundo (Forbes, 2014). Como consecuencia indirecta, miles de personas alrededor del mundo tienen un empleo; tienen con qué regresar a casa cada noche. De pronto –el Outsourcing, un método que permite a cualquier empresa a producir fuera del país de origen, y viceversa- se torna en utopía.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                




Referencias

Básicas

Sanz, F. (2001). El imperativo categorico. In ISSN (Ed.),       Fundamentos en          humanidadesRetrieved from             http://www.redalyc.org/pdf/184/18400306.pdf.

Echaiz Moreno, D. (2008). El contrato de outsourcing. (Master's thesis), Available from redalyc.org. Retrieved from        http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42712207

Aida, S. (2012, diciembre 2). Current issues in outsourcing. Revista de Ciencias       Económicas y Reflexión, XX(2), 121. Retrieved from             http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90925810002

Gonzalez Ramírez, M., & Llopis, J. (2006). El offshore outsourcing de sistemas de información. Universia Business Review, Retrieved from             http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43301207

Gaytan, F. P. (2013, January 1). El problema ético en la filosofía de Kant. Ploítica y Cultura, 39, 99-112. Retrieved from    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26727013006


Complementarias

Apple iphone - foxconn factory workers commit suicide [Web]. (2012). Retrieved from        https://www.youtube.com/watch?v=MKnx2JWfNSM

ABC News. (2012). Apple chinese factory foxconn nightline [Web]. Retrieved from             https://www.youtube.com/watch?v=h1_XAuJ8qCc

Alexander, R. (2012, marzo 20). Which is the worlds biggest employer?. BBC News           Magazine, Retrieved from http://www.bbc.com/news/magazine-17429786.

Dowing, S., Paxton, N., Hoover, J., &, (2014). Apples fourth quarter results. In iPhone         Sales Grow 26% to Establish New September Quarter Record. Retrieved from             https://www.apple.com/pr/library/2013/10/28Apple-Reports-Fourth-Quarter-            Results.html.

Forbes. (2013, November 1). The Worlds Most Valuable Brands. . Retrieved May 9,           2014, from http://www.forbes.com/powerful-brands/list/


Kant y el sujeto como centro de la moral. (n.d.). . Retrieved , from     http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/ETICA/KANT_etica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario