miércoles, 7 de mayo de 2014

El mal uso de las redes sociales y la responsabilidad de los jóvenes con estas

Ética, persona y sociedad                                                            Carlos Espinosa Valdivia
Ensayo Final                                                                                  A00231711
Profesor: Alicia Ocampo
El mal uso de las redes sociales y la responsabilidad de los jóvenes con estas.

En el presente ensayo abordaré el tema de la tecnología en relación con las redes sociales tomando los principales problemas con los que un joven se puede enfrentar dentro es estos y como es que se actúa frente a estos desde una perspectiva ética, también se hablara sobre el crecimiento que han tenido las redes sociales y cómo influyen en la educación de los jóvenes esto argumentado con diferentes razones por las cuales no pueden afectar de manera tanto negativa como positiva y al final llegando a la conclusión sobre como la ética nos puede ayudar a resolver estos problemas.
 “El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas” (Jobs, 2011).
¿Es posible que nuestros padres, maestros, abuelos, entre otras personas cercanas a nosotros, hayan vivido en un mundo completamente diferente al actual? Para estudiantes como lo somos nosotros, creo que sería una pregunta sumamente difícil de responder, pero a través de mi experiencia personal con mi familia he logrado comprobar que el mundo en el que hoy vivimos ha cambiado de una manera extraordinaria y esto se lo debemos en parte a dos temas sumamente importantes: globalización y tecnología. Las redes sociales son un medio de comunicación masivo que actualmente tiene un impacto impresionante en nuestras vidas, sin embargo el impacto debe de ser positivo y que genere el mayor valor para el mayor número de personas en base al utilitarismo (Rachels,2011). Existen una gran cantidad de usos que se le pueden dar a estos medios, sin embargo depende de cada uno de nosotros la manera en la que utilizamos estas herramientas. ¿Estamos haciendo el uso correcto de las redes sociales?, ¿Aprovechamos los avances tecnológicos de manera responsable y sin provocar comportamientos adversos en nuestros prójimos? Y otra pregunta aún más impactante ¿Actuamos con responsabilidad y ética en los medios electrónicos?

En base a lo aprendido en clase y a lo largo de mi trayectoria en la educación he llegado a comprender que la ética es parte de todo lo que hacemos, en todas las tareas cotidianas que desempañamos día a día estamos rodeados de casos éticos, dilemas y decisiones que varían de acuerdo a nuestra educación y pensamiento, en base a esto he llegado a definir a la ética como un conjunto de comportamientos que deben de ser adoptados por una sociedad en común y que deben de actuar de acuerdo a un pensamiento humanitario. Aunado a esto existe la relación de las redes sociales dentro de nuestras actividades cotidianas, es decir utilizamos más frecuentemente estas herramientas que incluso otras con una antigüedad mayor y que tiene relación con lo que mencioné anteriormente: el mundo en el que hoy vivimos ha cambiado drásticamente, utilizamos más estos medios que incluso un automóvil, teléfono o un sanitario. Es por esto que considero de alta importancia hacer una puntualización sobre los diversos comportamientos éticos que encontramos dentro de estas redes y de cómo son utilizadas por las personas y cómo sería el comportamiento ideal en base a la teoría del utilitarismo, base ética que en mi opinión debe de ser adoptada dentro de nuestras actividades para contribuir a una sociedad de una manera positiva.
“Creando canales para que la gente que quiere trabajar juntos hacia el cambio, ha sido siempre una de las maneras en que las redes sociales empujan el mundo hacia adelante y lo hacen bien” ( Zuckenberg,            2011)
Encontramos usos diversos dentro de las redes, dentro de los más importantes considero el de una comunicación con nuestros seres queridos, es decir hemos descubierto una manera más rápida y eficiente de mantenernos en contacto con las personas que deseemos, aunque estén en otra parte muy lejana del mundo lo podemos lograr en base a estos medios de comunicación. De esto uso que considero el de mayor importancia se desprende el de intercambiar fotografías, videos, pensamientos, todo esto con un clic y sin necesidad de estar sumamente conectados, es decir básicamente cualquier persona que deseemos puede ver lo que estamos haciendo, las fotografías que tomamos, entre otras actividades que ya conocemos, cabe mencionar que esto también depende de nuestra personalidad y de la privacidad que deseemos dentro de estas redes, sin embargo creo que muchas personas no le damos importancia a eso y terminamos mostrando al mundo entero lo que hicimos, hacemos y haremos.
En abril de 2012, el 66% del tiempo dedicado a las redes sociales correspondió a Facebook, según datos publicados por Nielsen. A gran distancia, le siguieron MySpace (23%), Blogger (3%), Twitter (1,4%) y LinkedIn (1%). El futuro no está en absoluto garantizado: basta con pensar que en abril de 2008 el 73% del tiempo en las redes sociales fue a parar a MySpace. (Pérez, 2010).
Cabe destacar que debemos de ser responsables con el contenido que subimos a estas redes, además de mantener una conciencia de que probablemente a las personas que les tomamos fotografías probablemente no estén de acuerdo con mostrar ese momento a las personas interconectadas. Es ahí donde vemos a la ética inmiscuida dentro de este tema, nuestros comentarios, imágenes, videos, entre otras. ¿Están logrando despertar un sentimiento negativo dentro de alguna persona? ¿Estamos actuando en base a un bien común para el mayor número de personas?
En mi opinión es necesario considerar estas preguntas dentro de las actividades que realizamos dentro del internet y redes sociales, ya que probablemente no se trate de lo que pensemos nosotros, si no de las personas que se ven involucradas con nuestras actividades y sus pensamientos en sí. Una tendencia que he podido notar en mis cercanos 2 años de universidad, es que cada vez utilizamos más estas herramientas dentro de clases, sin embargo los profesores a veces no se dan cuenta de que las estamos utilizando de manera errónea para hacer comentarios ofensivos dentro de la plataforma, comentarios inútiles o incluso en veces pasarnos información dentro de actividades que deberíamos de realizar individualmente, es ahí donde debemos de ser responsables de nuestros actos y actuar éticamente.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Pediatric de la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos, si bien existen ciertas ventajas en su uso, como facilitar la interacción entre los jóvenes y ayudarles a desarrollar sus habilidades comunicacionales y técnicas, hay que considerar sus desventajas debido a que en su adolescencia ellos aún no tienen la capacidad de autoregularse (Ulloa, 2012).
1.- Por el motivo anterior, exponerse una cantidad de tiempo muy alta a las redes sociales puede ser nocivo para los adolescentes.
2.- Otro de los peligros, es la posibilidad de que se expongan a sitios web y situaciones que no son apropiadas para su edad.
3.- Asimismo, los medios sociales se han convertido en un lugar “ideal” para el maltrato o bullying de sus pares, o para que los jóvenes publiquen datos que sería preferible mantener en lo privado.
4.- Por último, el que los menores visiten redes sociales puede alterar su sueño, tareas y actividad física.
Aunado a estos comportamientos que acabo de mencionar, quiero recalcar la importancia dentro de los comportamientos inaceptables dentro de las redes sociales, estas actividades son las que deberíamos de concientizar y hacer campañas éticas en base a la responsabilidad y al daño que hacemos a las personas involucradas.
El acoso a las personas, intimidación e invasión a la privacidad son comportamientos que no deben de ser aceptados dentro de estas redes. En lo personal he observado varios acontecimientos que tienen relación con esto que menciono, un caso muy peculiar que se da dentro de estas redes es la de adoptar identidades falsas para logara fraudes monetarios, o incluso daños a las personas que por decirlo simplemente, no nos caen bien. Podemos tomar fácilmente fotos de alguien conocido y hacer comentarios que no son oportunos, hacernos pasar por la persona y otras actividades, creo que es relativamente importante hacer mención de estos casos ya que lo viví de cerca con una persona muy adherida a mí. El daño que se causa con este tipo de cyber bullying es sumamente grande ya que muchas veces las personas que utilizan los medios no saben si realmente se trata de la persona o no, por lo que se facilitan este tipo de actividades. Para poder combatir este tipo de situaciones que se dan podemos recurrir a la teoría ética de Kant haciendo alusión al imperativo categórico, ya que al hacer esto lo que tendríamos que hacer es respetar los derechos de las personas y su dignidad como mismas logrando que estas se conviertan en máximas, y como se puede hacer esto, principalmente obrando dentro de las redes sociales como si lo que haces se pudiera convertir en una ley universal.
El mal uso de las redes sociales, como ya mencioné pueden ser relacionados en mi opinión con la privacidad de las personas, y además una distracción diaria dentro de nuestras actividades principales que son el trabajo y la escuela, y creo que es por esta razón que en muchas oficinas el uso de estos medios está prohibido, la reducción de la productividad es sumamente considerable cuando tomamos como referencia el uso de estos medios dentro del ambiente corporativo o escolar, pienso que el uso de las redes sociales en nuestra universidad debería de estar limitado, ya que debemos de estar conscientes que eso reduce nuestro rendimiento escolar y la concentración que aplicamos a nuestras clases, aunque si lo vemos desde una perspectiva kantiana todos somos seres autónomos y somos conscientes de lo que hacemos y al hacer esto sabemos que nos estamos haciendo un mal a nosotros mismos pero se nos hace más fácil utilizarlas de manera incorrecta, es decir no tenemos la capacidad de ser responsables en el uso de estas herramientas y creo que este es comportamiento generalizado dentro de nuestra sociedad, aun así es importante que creemos conciencia sobre el uso de estas nuevas tecnologías, y principalmente llegar a la conclusión que debemos utilizarlas para el bien común, para mantener contacto con nuestros seres queridos, lograr el bien mayor para el mayor número de personas y actuar con responsabilidad en base a nuestra educación y conciencia.
En conclusión y en mi opinión, las redes sociales son parte de nuestras actividades cotidianas, sin embargo, es muy importante utilizarlas de una manera ética y responsable, podemos afectar a personas con nuestros comentarios, sus sentimientos e incluso la manera en la que ven estos nuevos medios de comunicación, es sumamente importante tener a la ética presente en nuestra vida y aún más, la teoría del utilitarismo. Gracias a estas redes sociales hemos podido mantener contacto con nuestras personas queridas, sin embargo como todo, vienen actividades desprendidas de ello que no son acordes a lo que una sociedad está de acuerdo. Debemos utilizar nuestros medios para crear algo positivo dentro de nuestra sociedad, ya sea con nuestros amigos, compañeros de trabajo e incluso en nuestra universidad. Creo que de nosotros depende el correcto uso de estos medios, donde la ética y la responsabilidad deben      de       estar   presentes      día      a          día.
"Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa... Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso."
(Jobs, 2005)
En mi opinión, hacer algo maravilloso se deriva de realizar el bien, y podemos realizar el bien al evitar actividades negativas, donde la ética y el utilitarismo no están presentes.
















Referencias:
James Rachels. (2011). INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MORAL. México: BREVIARIOS.
Walter Isaacson. (2011). STEVE JOBS LA BIOGRAFIA. México: DEBATE
Agustí Cerrillo i Martínez. (2009). Privacidad y redes sociales. 25 de Marzo del 2014, de Universitat Oberta de Catalunya Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/788/78813254001.pdf
Orlanda Jaramillo, Mónica Montoya R., Daniel Moncada P. (2003). Los jóvenes y la información. 25 de Marzo del 2014, de Universidad de Antioquia Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/1790/179018081003.pdf
Néstor Fernández Sánchez. (2013). Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. 25 de Marzo del 2014, de Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000600010&lang=p
Georgina Araceli Torres Vargas. (2008). El uso del término "redes sociales" y algunas confusiones. 25 de Marzo del 2014, de UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200001&lang=pt




Referencias complementarias:
Francisco Javier Pérez Latre. (2010). Las nuevas redes sociales, ¿moda o revolución. 25 de Marzo del 2014, de Universidad de Navarra Sitio web: http://www.unav.es/nuestrotiempo/temas/las-nuevas-redes-sociales-moda-o-revolucion
Gabriela Ulloa. (2012). Los 4 peligros a los que se exponen los adolescentes en redes sociales como Facebook y Twitter. 25 de Marzo del 2014, de BioBioChile Sitio web: http://www.biobiochile.cl/2012/04/18/los-4-peligros-a-los-que-se-exponen-los-adolescentes-en-redes-sociales-como-facebook-y-twitter.shtml
Javier Diaz. (2012). 12 Frases de Mark Zuckerberg. 25 de Marzo del 2014, de Negocios y Emprendimiento Sitio web: http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/06/12-frases-de-mark-zuckerberg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario