jueves, 8 de mayo de 2014

Humanos Vs Ambiente

              INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY  
CAMPUS GUADALAJARA
8 de mayo de 2014
Mariana Benitez Corona
1222801
Alicia Ocampo

Abstract
            En los últimos años en el medio ambiente se han visto  reflejados diferentes cambios bastante bruscos y todo por consecuencia de los seres humanos. Lo que se ve reflejado debido a todos estos cambios es como el egosimo ético existe en cada persona ya que nadie esta dispuesto a ceder o simplemente todos ven su propio bien común sin importar lo que esto conlleve. De igual manera ningún ser humano es consciente del contrato social que tenemos no solo con nosotros sino con el medio ambiente puesto que como nadie sabe ni le importa, nosotros mismo estamos dañándonos con nuestras propias acciones y los únicos perjudicados seres nosotros.

Contrato Social
Egoismo Ético
Ambiente
Seres humanos
Responsabilidad
Solidaridad

Los seres humanos no pueden deslindarse de una responsabilidad tan grande como es el medio ambiente, siendo de gran importancia e impacto en la vida humana y olvidar la ética ambiental que tienen con este mundo. Ya que tenemos como responsabilidad cuidar las cosas que se nos han prestado, es por eso que si descuidamos el medio ambiente esto traerá fuertes consecuencias.
La ética ambiental últimamente se ha convertido en moda o en forma de vida usual. Se ha implementando lo ahora conocido como vegetarianos o también otro derivado llamados veganos. Según el Congreso Internacional de Carne, reflejó alarmantes porcentajes tanto de producción como importación y exportación de carne en el mundo; en algunos países se consumen 80 kilogramos por persona cada año reflejaron los expertos( Molina,2010) . Son ironías que se viven hoy en día, promueven lo vegetariano  y el consumo de carne en los seres humanos aumenta cada día más, ya que el porcentaje de personas que comen carne es cada vez mayor. Por ejemplo; en China se come hoy en día cuatro veces más carne que hace 30 años, según los resultados que proyecto el Programa Mundial de Alimentos (Molina, 2010).
Muchas empresas se han visto obligadas a generar diferentes tipos de publicidad y mercadotecnia para generar conciencia en la humanidad. Ya que según los limites éticos del relativismo varían dependiendo la cultura y ninguna opinión es la correcta; es aquí donde según el país o continente se genera un tipo de publicidad y mensaje sin ofender los ideales de cada país, pero todo con un mismo fin el lograr generar un cambio en la forma de ver la vida y el mundo en cuestión de cuidar y proteger lo que tenemos ya que esto si es universal puesto que todos dependemos y tenemos las mismas necesidades y así como a la gran mayoría del mundo no está tomando conciencia sobre este tema; todo el mundo tiene que generar un cambio  revertir el daño.
Se tiene la costumbre de explotar y utilizar todos los recursos que la madre naturaleza nos ha compartido. Y es aquí donde nos damos cuenta que comienzan los graves problemas ambientales y terminamos comprometidos en lograr la supervivencia, ya que no  consideramos nunca que todo termina (Ramirez,2012). Lo que como resultado no es  muy agradable, por que así como hay bastante consumismo de carne, hay bastantes países con desnutrición; lo cual datos científicos indican que el cambio climático provocará un aumento dramático en el numero de personas en riesgo de padecer hambre y desnutrición, especialmente en regiones y comunidades en África, Asia y América Latina que ya de por sí son vulnerables a la inseguridad alimentaria (Programa Mundial de Alimentos, 2010).
Esto se desarrolla en el egoísmo ético debido a que cada persona ve por su propio interés sin que le importe la situación o problemática del mundo. Todos los seres humanos somos conscientes que nos estamos terminando los recursos pero no tomamos importancia. Los ecologistas en acción muestran diferentes causas y situaciones que están sucediendo o sucederán en el planeta por ejemplo: Plagas y enfermedades forestales, disminución de la rentabilidad de las ganaderías, aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar y  pérdida de playas, sobre todo en el Cantábrico (Ecologistas acción, 2006).
Los valores inician desde la educación infantil y es la manera mas trascendente para generar cambios de visión y apreciación al mundo y respetar la naturaleza que es parte vital de nuestra vida diaria. Es aquí donde inicia nuestro juicio ético en decidir lo que queremos hacer mediante nuestra educación y formación; esta etapa es crucial ya que si no aprendemos a diferenciar o tomar las decisiones en base a los juicios que tengamos ya que nadie nos puede juzgar por nuestras acciones. Es por eso que la UNICEF está tomando cartas en el asunto debido a los alarmante porcentajes que presentaron sobre las causas y consecuencias del cambio climático; una serie de estadísticas revelan la magnitud del impacto del cambio climático: “en la próxima década, 175 millones de niños se verán afectados ; las personas de edad avanzada, las personas sin hogar, las personas con discapacidad, las personas con enfermedades respiratorias, las niñas y las mujeres se encuentran entre los más vulnerables; el 88% de los adolescentes (10 a 19 años) viven en países en desarrollo; los niños y las mujeres representan el 65% de la población que sufrirá anualmente los efectos de los desastres relacionados con el clima en la próxima década” (Iltus,2012) . UNICEF está planteando un ideal utilitarista ya que el costo beneficio que se tendrá será mucho mayor ya que los niños aprenderán a cuidar todo y no habrá tantos desperdicios y los procesos serán mucho mas fáciles y se podrán deshacer de la basura que se tenía con mayor facilidad. Las personas vivirán con mayor felicidad ya que no habrá tantos cambios en el clima debido a que si se inculca una cultura de cuidar el ambiente desde pequeños y que cada persona haga su parte el mundo tendrá menos consecuencias negativas , como resultado no se verá afectada la comida ni la economía, será un bienestar mundial ya que todos pertenecemos y debemos de proteger el medio ambiente por salud, bienestar y vida propia.
La ética ambiental es la rama de la filosofía que considera especialmente entre los hombres y el medio ambiente (Definición ABC,2014) . De esta manera la ética ambiental propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de los hombre y empresas en el cuidado de su entorno; donde se procura que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural y seguro. Según la revista Scientific American, hace más de 40 años, el mundo registraba 85% de capacidad de carga; la máxima alteración que puede sufrir un sistema biológico antes de sufrir un deterioro irreversible. Actualmente, esta variable se encuentra a una tasa de 150% ; es decir necesitaríamos planeta y medio para subsistir con los recursos que usamos (Montes & Berges, 2013). Aquí es donde los porcentajes hablan por sí solos y es alarmante lo que estamos viviendo, sin tomar en cuenta cualquier nivel económico y social; ya que en este mundo todos tanto ricos como pobres tenemos las mismas necesidad. Las empresas están siendo obligadas a ser sustentables y socialmente responsables debido a que estos números son bastante alarmantes; es por eso que el gobierno mexicano hizo conciencia y tomó cartas en el asunto. Esta preocupación ha rendido frutos y cada día aumentan las empresas con un claro compromiso hacia la sustentabilidad, utilizando tecnologías eco eficientes. Gracias este empuje, en 2011 se creó el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conformado hasta ahora por 28 empresas que han sido calificadas, sobre todo, por tres criterios: manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo (Montes & Berges, 2013).
Lo que esto conlleva a que el contrato social que tenemos no sólo con el medio ambiente si no también con nosotros mismos; ya que cómo Kant decía debemos de reconocer nuestra dignidad humana; la madre naturaleza si cumple el contrato ya que ella nos provee de lo mejor, el mejor aire, los mejores alimentos y el mejor clima, pero que es lo que ha pasado que nos ha llevado a estar peleando constantemente con el ambiente todo por que todos los seres humanos practicamos diariamente el egoísmo ético pero específicamente el egoísmo psicológico, refiriéndose a que cada persona ve su propio interés y como se llego a este resultado; por ejemplo: cada persona no le importa tirar agua antes de bañarse hasta que salga agua caliente, pero por que no esa agua que sale antes de salir caliente no ponen unos baldes y la utilizan esa agua para limpiar la casa e inclusive el carro. Y es por esto que estamos donde estamos, y puedo dar mil y un ejemplos como la cacería de animales, la contaminación en ríos y océanos, etc.
Los seres humanos tenemos la idea de que el medio ambiente no tiene fin, y solo piensan en su bienestar sin importar la demás gente lo que los lleva a atentar contra la autonomía del otro y pasar por encima de los demás. Muchos se preguntaran que tiene que ver el medio ambiente con la autonomía y esta totalmente relacionado ya que si cada persona hiciera su parte y cuidara aunque fuese sus alrededores este mundo sería muy diferente, pero las personas con poder económico o social se llegan a sentir mas que los demás lo que hace que si tiran una basura ellos aseguran que los que no tienen van a recoger ese papel y los que están en un entorno con menores posibilidades por simple resentimiento no recogen esa basura y debido a esto se va generando un circulo vicioso y fue tan grande ese circulo que ahora estamos en un gran problema, con descontrol de clima, cambios alimenticios, económicos y sociales.
            Por otro lado se escuchaba mucho el termino de sustentabilidad pero muchas de las personas sabían a que se refería ni cual era el fin de dicha palabra. El origen del concepto se sitúa a principios de la década de los anos 80, a partir de perspectivas científicas sobre la relación entre el medioambiente y la sociedad y la publicación de varios documentos relevantes, principalmente la Estrategia Mundial para la Conservación. "El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". (OEI, 2014).
            Pero el tema del ambiente no solo se desarrolla en las consecuencias ni en generar conciencia si no que nosotros los seres humanos no se nos debe decir que hacer ni que cuidar y que no si no por convicción propia respetar lo que no es de nosotros y dejarlo tal y como no lo entregaron. Este trabajo y misión es de cada uno de nosotros por misma educación y respeto a las cosas ajenas.  La organización de los estados ibero-americanos para la educción, la ciencia y la cultura expuso en un articulo de solidaridad la importancia de los valores y la unión de todas las personas sin importar cultura, color, genero, etc. Refiriéndose la organización a lo siguiente; “El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza y el resto de problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria. No se logrará sin una amplia movilización social a la que los educadores debemos contribuir, considerando los problemas a los que nos enfrentamos pero también los logros, los pasos adelante ya dados en su resolución y, sobre todo, señalando objetivos concretos y alcanzables” (OEI, 68).
        Lo que nos lleva a concluir que todas las personas debemos de seguir y apegarnos a un contrato social primero con nosotros mismos y a la par con el medio ambiente que nos rodea. El lograr que las personas tengan esa cultura y esa responsabilidad de cuidar y respetar todo lo que se nos ha dado, quitándose el egoísmo ético y poniendo en primer lugar al ambiente y que no estamos solos como para gastar y desperdiciar todos los recursos. Las ersonas tenemos que unirnos para lograr que este ambiente se regenere y logre un cambio con el simple hecho de que las personas hagan su parte y actúen de la misma forma todos juntos para que se vea reflejado un cambio.


Referencias:
Boletín Nº 68. La Solidaridad como requisito de sociedades sostenibles. Recuperado May 8, 2014, de http://www.oei.es/decada/boletin068.php.
De Castro Cuellar, A., Cruz Burguete , J. L., & Ruiz-Montoya, L. (2009, Mayo). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. México. Recuperado de  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352009000200014&lang=pt
Definición de Ética ambiental. . Definición ABC. Recuperado Mayo 4, 2014, de http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/etica-ambiental.php
Ecologistas en acción. (2006, Marzo). Consecuencias del cambio climático. Recuperado de  https://www.ecologistasenaccion.org/article3507.html
Iltus, S. (2012, Julio). Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente. Recuperado de  http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_Climate_S_Web_final_25.2.13.pdf
La sostenibilidad o sustentabilidad como revolución cultural, tecno científica y política. OEI. Recuperado Mayo 4, 2014, de http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=000
Molina , A. (2010, Septiembre 28). La producción mundial de carne se duplicó. Recuperado de:  http://www.veoverde.com/2010/09/la-produccion-mundial-de-carne-se-duplico/
Montes, L., & Berges, G. (2013, Septiembre 9). Las empresas más sustentables de México. Recuperado de  http://www.forbes.com.mx/sites/las-empresas-mas-sustentables-de-mexico/
Perrotini Hernández, I. (2011, Octubre). Medio ambiente, desigualdad y economía: la situación mexicana .México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672011000400001&lang=pt
Programa Mundial de Alimentos. (2010, Abril). El cambio climático: Contribuir a que las comunidades se adapten al futuro. Recuperado de http://es.wfp.org/sites/default/files/Climate_Change_Bolivia.pdf
Ramírez Restrepo, R. (2012). Puede la ética responder a la novedad de los problemas ambientales. In Gestión y ambiente (2 ed., Vol. 15). Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169424095001



No hay comentarios:

Publicar un comentario