Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara
Karla Beatriz Escamilla Villanueva A01225205
Ética, persona y sociedad
Alice Ocampo
Amistad, ¿Arma de
doble filo?
Resumen
Desde la antigüedad hasta la actualidad, la humanidad ha
vivido en un ámbito solitario, que en su mayoría, no practica la amistad, no se
sabe qué es la amistad. Al analizar la teoría de Aristóteles junto con
principios Kantianos se plantea que la sociedad actual podría cambiar si la
sociedad cambiara respecto a las relaciones hacia los demás, siendo amistosos o
más amistosos para lograr una sociedad y un sistema político ideales.
Palabras Clave: amistad, sociedad, virtud, dignidad, convivencia.
En primer lugar, para poder argumentar si la sociedad
mejoraría si las personas ejercieran el valor de la amistad, se debe definir
los tipos de amigos y cuál es el que es el ideal para el fin de este ensayo. Existen dos tipos
de amigos de acuerdo con el nivel de intensidad de la relación. En primer
lugar, se encuentran los “amistosos”, es decir, aquellos con quienes se
construye una relación buena pero no existe un vínculo afectivo tan fuerte como
para denominarlo amistad. En segundo lugar, estarían los amigos más íntimos,
con quienes se construye como tal una relación de amistad compuesta por un alto
nivel de intimidad y confianza, entre otros aspectos fundamentales (Bohórquez,
2014, p. 327). La mejor opción sería la amistad íntima, ya que con este tipo de
amistad las relaciones entre las dos personas son mucho más fuertes que en una
solo amistosa. Aparte que una amistad como dice Bohórquez, la amistad entre los
individuos se da a través de la interacción física y fortalece la confianza, la
intimidad y se mantiene de manera significativa (Yepes, 1998, en Bohórquez,
2014, p. 328).
Además, según Aristóteles en su Teoría a Nicómaco, existen las
amistades útiles y deleitosas, que no son verdaderamente amistades, que al
contrario, dañan el término de la amistad, la amistad pura fundada en la
virtud, en la bondad, estas, están fundadas en la falsedad, en la utilidad,
sacar el provecho del “amigo”, del otro ser, deleitarse con alguna habilidad o
cualidad que tenga, son efímeras porque no están bien fundadas, solamente
buscan el provecho objeto para extraer del otro ser, y cuando este sea saciado,
complacido, se acabará dicha amistad, que en realidad no podría ser llamada
amistad (de Azcárate, 1873, p. 219). Este
tipo de “amistad” que son las deleitosas, no funcionan para fomentar el cambio
hacia una sociedad más unida y abierta como una amistad verdadera. Una
verdadera amistad es, con dos personas virtuosas semejantes en su virtud,
deseándose el bien al otro porque son buenos, por sí mismos. Una amistad de esa
magnitud necesita de tiempo y hábito, no se crea de la noche a la mañana,
necesita de tiempo, confianza, convivencia, compartir hasta del pan y la sal
del otro para poder echar raíces y empezar poco a poco a formar esa duradera y
virtuosa amistad, semejante en ambas partes (de Azcárate, 1873, p. 217).
Según Olivares, en el tiempo de la antigua Atenas, que prevalecía
el odio y la discordia entre la sociedad, se cometían actos como faltas de
respeto, humillaciones y no se convivía armoniosamente o se ayudaban unos a
otros, al contrario, se envidiaban, había discordias, pleitos, disputas, el
gobierno y la policía no velaba por los intereses de los demás que todo esto
afectaba a Atenas (Olivares, 2014, p. 69). Si bien las personas de clase pobre
o humilde obedecían más a sus gobernantes, los de más alto rango o los
caballeros, la gente de mejor nivel social, eran los más indisciplinados (Olivares,
2014, p. 69). Desde la antigüedad como la ciudad de Atenas, se ve cómo puede
afectar en una ciudad si no hay amistad, concordia con la sociedad y el
gobierno.
Un ejemplo aplicado de la amistad es la justicia, según para
Aristóteles, La justicia debe estar presente en la actividad política, ya que
al estar en relación con una sociedad, un pueblo, se necesita que cada
ciudadano obtenga lo que le pertenece. También, la justicia debe ser el orden
en la política y el ser justo. Pero Aristóteles explica que si la justicia es
la causa por la cual una comunidad mantenga el orden, la amista es la causa que
la comunidad esté unida. Por eso es importante la amistad, porque los
gobernantes teniendo una amistad con su pueblo, también podría ser justo y
acabar con la enemistad, injusticia, desigualdad, etc. (Araiza, 2005, p.128). Para
un gobierno perfecto, la amistad debe de reinar, dice Aristóteles. Un gobierno
monárquico sería mejor que uno llamado república porque el rey podría amar a
sus súbditos por ser superior a ellos, les hace un bien, les ayuda, los hace felices,
se encarga de hacerlos dichosos. La justicia no es suficiente para poder
mantener la armonía entre los hombres en una sociedad, un hombre justo necesita
de una amistad, de ser virtuoso para poder hacer justicia correctamente y
honestamente. Un hombre virtuoso y que sabe amar y hacer amistades virtuosas,
por lo contrario, sabe cómo hacer justicia sin necesidad de leyes,
constituciones que lo rigen, sino por ser totalmente virtuoso, que le permite
ser justo (de Azcárate, 1873, p. 232). La justicia necesita de la amistad
para funcionar como dice Aristóteles y la amistad no necesita de la justicia,
la persona en sí ya es justo. Por eso se necesita de la amistad, para tener un
sistema de gobierno ideal, justo, equitativo, que vele por los intereses de la
mayoría como dice Kant y además pueda atender con mayor precisión las
necesidades de cada persona que conforma una sociedad. También Zagal opina que
la política debe estar fundamentada en la virtud, en la amistad para poder
preocuparse por su sociedad o en dicho caso, como lo expresa, por la juventud (Zagal,
2005, p. 163). Estepa menciona que la amistad podría tener ventajas hasta
internacionales con respecto al respeto y cumplimiento de los derechos humanos
y los derechos fundamentales que se tiene en una sociedad o región (Estepa, 2011, p. 339).
Se demuestra que la amistad es mejor que la
justicia porque si las personas son amigos no hay necesidad de ser justos, y al
contrario, siendo justos necesitan de la amistad (Araiza, 2005, p.129). Un
amigo es una persona desinteresada, él no es un amigo por interés o placer,
solamente busca el bien para el otro, lo que puede ofrecerle a su disposición,
lo mejor para su amigo. Un amigo ofrece lo que se ofrecería a sí mismo, ya que
le interesa su amigo tanto como se interesa por él mismo. “Un hombre bueno u
honrado no solamente ve el bien suyo, sino también el de los demás, el
bienestar hacia la sociedad” (Araiza, 2005, p.249). El hombre virtuoso está
lleno de emociones agradables, sus recuerdos, sus acciones, lo que planea hacer
en el futuro. Un hombre malo o no virtuoso, por lo contrario, no tiene
sentimientos agradables, se la vive atormentado de sus actos, acciones, de sus
malos recuerdos, no puede ser un verdadero amigo, ni mucho menos mantener una
amistad. “Los humanos que han cometido delitos al final terminan detestándose
por la faltas que cometieron y terminan por la vía del suicidio” (Araiza, 2005,
p.250).
Aristóteles señala que la amistad no es una virtud
en sí, sino un evento que acompaña a la virtud (Araiza, 2005, p. 130). Sólo los virtuosos son
dignos de una consideración especial y, dado que la amistad implica una
consideración especial por el amigo, sólo corresponderá ser amigo del virtuoso.
Si vemos las cosas valiosas que hace un ser virtuoso, entonces se podrían
motivar y expandir para que puedan ayudar a contribuir a la sociedad y crezca
el aumento de cosas valiosas (Daguerre, 2010, p. 49). Ser virtuoso, influye en ser alguien
especial, con un trato especial, porque un virtuoso es un ser que demuestra a
los demás que lo es, es un testimonio de vida como diría Aristóteles, su
continua realización de actos hace que esa persona demuestre ser un verdadero
testimonio de vida, ya que es lo que hace, y por lo tanto logra ser una persona
virtuosa, llena de virtudes. Un ser humano es un ser lleno de cosas valiosas
porque es absolutamente valioso según Kant, se es así porque somos dignos, se
tiene una dignidad. Aquí es donde el factor que tiene sentido en la amistad, la
verdadera amistad virtuosa, no se busca ningún beneficio de la otra persona más
que hacerla feliz, darle todo el bien posible, saber que obtiene ese bien y
vive bien, tal que como se explica en la teoría de la dignidad humana, que se
debe tratar a los demás como fin, no como medios, tal cual es la relación de la
amistad de dos personas, la verdadera amistad, no se debe ser amigo para
utilizarlo como medio sino que sean un fin. Una amistad podría entrar en la
categoría de ser un tipo “ley universal” ya que, para ser una ley universal se
debe comportar para que el comportamiento sea una ley universal, sea un patrón
para seguir como ejemplo hacía los demás pero la amistad va más allá de ser una
simple “ley universal”, la verdadera amistad es algo que debe realizarse día a
día, que no solo quede en una simple ley y única, sino que sea el todo, la base
de fundamento para poder establecer una sociedad bien fundada, en velar por el
bienestar del otro, en buscar siempre el bien y realizar acciones que lleven a
ese propósito, no fundar una sociedad plagada de maldad, individualista, sin
que importe los intereses y el bienestar de los demás, sino solamente buscar el
propio a costa de realizar lo que sea, hasta acabar con los demás.
Por ejemplo, en la actualidad existen
problemas evidentes de la falta de amistad y concordia entre la sociedad y el
problema principal de la ausencia de la amistad es vivir en un mundo
individualista, que no le interesan los demás, solo los propios beneficios
aunque lastimen al de los demás. Por esto, la sociedad cada vez vive en
soledad, no hay convivencia, amistades verdaderas, que apoyen en los momentos
difíciles emocionalmente y psicológicamente hablando. Según Dario Mizrahi de
Infobae, en los países de Europa Occidental y varios de América Latina como
Estados Unidos, Chile y Uruguay, hay un alto índice de suicidios a causa de la
soledad en la que viven, por no tener a nadie con quien contar como familiares
o amigos, por vivir en un mundo cada vez más individualista, solitario
(Mizrahi, 2014).
Conclusiones
De esto es lo que se trata la parte de que una
amistad puede ser un arma de doble filo, al querer mostrar que se puede mejorar
la convivencia con los demás en la sociedad a través de la amistad y así que
las personas cada vez sean más valiosas, más virtuosas y actúen como debería
actuar una persona virtuosa sin necesidad de regularse por unas leyes,
constituciones, normas sino actuar instintivamente, siendo las acciones
motivadas a partir de la virtud, de la amistad. Y así como se dice, se matan
dos pájaros de un tino.
Referencias
Básicas
ARAIZA, J. (2005). Sobre la amistad según la teoría ética de
Aristóteles. Nova Tellus, 23(2) 125-159. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59120933005
BOHÓRQUEZ LÓPEZ, C. & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014).
Percepción de Amistad en Adolescentes: el Papel de las Redes Sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2) 325-338. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80434236007
DAGUERRE, M. (2010). Sobre el valor de la amistad y su conflicto
potencial con la moral. Una revisión del debate contemporáneo. Diánoia, LV(64) 47-69. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58433535003
Estepa, M. C. (2011). La solución amistosa en el marco del Sistema
Interamericano de Derechos Humanos. Revista
Estudios Socio-Jurídicos, 13(2)
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Olivares Chávez, C. (2014). La amistad y la gratitud en Jenofonte:
dos características del ser humano “bello y bueno”. Nova Tellus, 31(2) 65-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59137773004
Zagal, H. (2005). ¿Vale la pena argumentar en Ética? Amistad,
creencia y retórica en Aristóteles. Tópicos,
Revista de Filosofía, (28)
159-190. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323027317002
Referencias
Complementarias
Azcárate, P. d.
(2015). Obras de Aristóteles . Madrid.
Mizrahi,
D. (15 de Febrero de 2014). ¿Por qué los europeos se suicidan más que los
latinoamericanos? Obtenido de
http://www.infobae.com/2014/02/15/1543904-por-que-los-europeos-se-suicidan-mas-que-los-latinoamericanos
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