martes, 1 de diciembre de 2015

Amistad, ¿Arma de doble filo?

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara
Karla Beatriz Escamilla Villanueva A01225205
Ética, persona y sociedad
Alice Ocampo

Amistad, ¿Arma de doble filo?

                                                                  Resumen                               

Desde la antigüedad hasta la actualidad, la humanidad ha vivido en un ámbito solitario, que en su mayoría, no practica la amistad, no se sabe qué es la amistad. Al analizar la teoría de Aristóteles junto con principios Kantianos se plantea que la sociedad actual podría cambiar si la sociedad cambiara respecto a las relaciones hacia los demás, siendo amistosos o más amistosos para lograr una sociedad y un sistema político ideales.

Palabras Clave: amistad, sociedad, virtud, dignidad, convivencia.

En primer lugar, para poder argumentar si la sociedad mejoraría si las personas ejercieran el valor de la amistad, se debe definir los tipos de amigos y cuál es el que es el ideal para el fin de este ensayo. Existen dos tipos de amigos de acuerdo con el nivel de intensidad de la relación. En primer lugar, se encuentran los “amistosos”, es decir, aquellos con quienes se construye una relación buena pero no existe un vínculo afectivo tan fuerte como para denominarlo amistad. En segundo lugar, estarían los amigos más íntimos, con quienes se construye como tal una relación de amistad compuesta por un alto nivel de intimidad y confianza, entre otros aspectos fundamentales (Bohórquez, 2014, p. 327). La mejor opción sería la amistad íntima, ya que con este tipo de amistad las relaciones entre las dos personas son mucho más fuertes que en una solo amistosa. Aparte que una amistad como dice Bohórquez, la amistad entre los individuos se da a través de la interacción física y fortalece la confianza, la intimidad y se mantiene de manera significativa (Yepes, 1998, en Bohórquez, 2014, p. 328).
Además, según Aristóteles en su Teoría a Nicómaco, existen las amistades útiles y deleitosas, que no son verdaderamente amistades, que al contrario, dañan el término de la amistad, la amistad pura fundada en la virtud, en la bondad, estas, están fundadas en la falsedad, en la utilidad, sacar el provecho del “amigo”, del otro ser, deleitarse con alguna habilidad o cualidad que tenga, son efímeras porque no están bien fundadas, solamente buscan el provecho objeto para extraer del otro ser, y cuando este sea saciado, complacido, se acabará dicha amistad, que en realidad no podría ser llamada amistad (de Azcárate, 1873, p. 219).  Este tipo de “amistad” que son las deleitosas, no funcionan para fomentar el cambio hacia una sociedad más unida y abierta como una amistad verdadera. Una verdadera amistad es, con dos personas virtuosas semejantes en su virtud, deseándose el bien al otro porque son buenos, por sí mismos. Una amistad de esa magnitud necesita de tiempo y hábito, no se crea de la noche a la mañana, necesita de tiempo, confianza, convivencia, compartir hasta del pan y la sal del otro para poder echar raíces y empezar poco a poco a formar esa duradera y virtuosa amistad, semejante en ambas partes (de Azcárate, 1873, p. 217).  
Según Olivares, en el tiempo de la antigua Atenas, que prevalecía el odio y la discordia entre la sociedad, se cometían actos como faltas de respeto, humillaciones y no se convivía armoniosamente o se ayudaban unos a otros, al contrario, se envidiaban, había discordias, pleitos, disputas, el gobierno y la policía no velaba por los intereses de los demás que todo esto afectaba a Atenas (Olivares, 2014, p. 69). Si bien las personas de clase pobre o humilde obedecían más a sus gobernantes, los de más alto rango o los caballeros, la gente de mejor nivel social, eran los más indisciplinados (Olivares, 2014, p. 69). Desde la antigüedad como la ciudad de Atenas, se ve cómo puede afectar en una ciudad si no hay amistad, concordia con la sociedad y el gobierno.
Un ejemplo aplicado de la amistad es la justicia, según para Aristóteles, La justicia debe estar presente en la actividad política, ya que al estar en relación con una sociedad, un pueblo, se necesita que cada ciudadano obtenga lo que le pertenece. También, la justicia debe ser el orden en la política y el ser justo. Pero Aristóteles explica que si la justicia es la causa por la cual una comunidad mantenga el orden, la amista es la causa que la comunidad esté unida. Por eso es importante la amistad, porque los gobernantes teniendo una amistad con su pueblo, también podría ser justo y acabar con la enemistad, injusticia, desigualdad, etc. (Araiza, 2005, p.128). Para un gobierno perfecto, la amistad debe de reinar, dice Aristóteles. Un gobierno monárquico sería mejor que uno llamado república porque el rey podría amar a sus súbditos por ser superior a ellos, les hace un bien, les ayuda, los hace felices, se encarga de hacerlos dichosos. La justicia no es suficiente para poder mantener la armonía entre los hombres en una sociedad, un hombre justo necesita de una amistad, de ser virtuoso para poder hacer justicia correctamente y honestamente. Un hombre virtuoso y que sabe amar y hacer amistades virtuosas, por lo contrario, sabe cómo hacer justicia sin necesidad de leyes, constituciones que lo rigen, sino por ser totalmente virtuoso, que le permite ser justo (de Azcárate, 1873, p. 232). La justicia necesita de la amistad para funcionar como dice Aristóteles y la amistad no necesita de la justicia, la persona en sí ya es justo. Por eso se necesita de la amistad, para tener un sistema de gobierno ideal, justo, equitativo, que vele por los intereses de la mayoría como dice Kant y además pueda atender con mayor precisión las necesidades de cada persona que conforma una sociedad.  También Zagal opina que la política debe estar fundamentada en la virtud, en la amistad para poder preocuparse por su sociedad o en dicho caso, como lo expresa, por la juventud (Zagal, 2005, p. 163). Estepa menciona que la amistad podría tener ventajas hasta internacionales con respecto al respeto y cumplimiento de los derechos humanos y los derechos fundamentales que se tiene en una sociedad o región (Estepa, 2011, p. 339).
Se demuestra que la amistad es mejor que la justicia porque si las personas son amigos no hay necesidad de ser justos, y al contrario, siendo justos necesitan de la amistad (Araiza, 2005, p.129). Un amigo es una persona desinteresada, él no es un amigo por interés o placer, solamente busca el bien para el otro, lo que puede ofrecerle a su disposición, lo mejor para su amigo. Un amigo ofrece lo que se ofrecería a sí mismo, ya que le interesa su amigo tanto como se interesa por él mismo. “Un hombre bueno u honrado no solamente ve el bien suyo, sino también el de los demás, el bienestar hacia la sociedad” (Araiza, 2005, p.249). El hombre virtuoso está lleno de emociones agradables, sus recuerdos, sus acciones, lo que planea hacer en el futuro. Un hombre malo o no virtuoso, por lo contrario, no tiene sentimientos agradables, se la vive atormentado de sus actos, acciones, de sus malos recuerdos, no puede ser un verdadero amigo, ni mucho menos mantener una amistad. “Los humanos que han cometido delitos al final terminan detestándose por la faltas que cometieron y terminan por la vía del suicidio” (Araiza, 2005, p.250).
Aristóteles señala que la amistad no es una virtud en sí, sino un evento que acompaña a la virtud  (Araiza, 2005, p. 130). Sólo los virtuosos son dignos de una consideración especial y, dado que la amistad implica una consideración especial por el amigo, sólo corresponderá ser amigo del virtuoso. Si vemos las cosas valiosas que hace un ser virtuoso, entonces se podrían motivar y expandir para que puedan ayudar a contribuir a la sociedad y crezca el aumento de cosas valiosas (Daguerre, 2010, p. 49).  Ser virtuoso, influye en ser alguien especial, con un trato especial, porque un virtuoso es un ser que demuestra a los demás que lo es, es un testimonio de vida como diría Aristóteles, su continua realización de actos hace que esa persona demuestre ser un verdadero testimonio de vida, ya que es lo que hace, y por lo tanto logra ser una persona virtuosa, llena de virtudes. Un ser humano es un ser lleno de cosas valiosas porque es absolutamente valioso según Kant, se es así porque somos dignos, se tiene una dignidad. Aquí es donde el factor que tiene sentido en la amistad, la verdadera amistad virtuosa, no se busca ningún beneficio de la otra persona más que hacerla feliz, darle todo el bien posible, saber que obtiene ese bien y vive bien, tal que como se explica en la teoría de la dignidad humana, que se debe tratar a los demás como fin, no como medios, tal cual es la relación de la amistad de dos personas, la verdadera amistad, no se debe ser amigo para utilizarlo como medio sino que sean un fin. Una amistad podría entrar en la categoría de ser un tipo “ley universal” ya que, para ser una ley universal se debe comportar para que el comportamiento sea una ley universal, sea un patrón para seguir como ejemplo hacía los demás pero la amistad va más allá de ser una simple “ley universal”, la verdadera amistad es algo que debe realizarse día a día, que no solo quede en una simple ley y única, sino que sea el todo, la base de fundamento para poder establecer una sociedad bien fundada, en velar por el bienestar del otro, en buscar siempre el bien y realizar acciones que lleven a ese propósito, no fundar una sociedad plagada de maldad, individualista, sin que importe los intereses y el bienestar de los demás, sino solamente buscar el propio a costa de realizar lo que sea, hasta acabar con los demás.
Por ejemplo, en la actualidad existen problemas evidentes de la falta de amistad y concordia entre la sociedad y el problema principal de la ausencia de la amistad es vivir en un mundo individualista, que no le interesan los demás, solo los propios beneficios aunque lastimen al de los demás. Por esto, la sociedad cada vez vive en soledad, no hay convivencia, amistades verdaderas, que apoyen en los momentos difíciles emocionalmente y psicológicamente hablando. Según Dario Mizrahi de Infobae, en los países de Europa Occidental y varios de América Latina como Estados Unidos, Chile y Uruguay, hay un alto índice de suicidios a causa de la soledad en la que viven, por no tener a nadie con quien contar como familiares o amigos, por vivir en un mundo cada vez más individualista, solitario (Mizrahi, 2014).
Conclusiones
De esto es lo que se trata la parte de que una amistad puede ser un arma de doble filo, al querer mostrar que se puede mejorar la convivencia con los demás en la sociedad a través de la amistad y así que las personas cada vez sean más valiosas, más virtuosas y actúen como debería actuar una persona virtuosa sin necesidad de regularse por unas leyes, constituciones, normas sino actuar instintivamente, siendo las acciones motivadas a partir de la virtud, de la amistad. Y así como se dice, se matan dos pájaros de un tino.
Referencias Básicas
ARAIZA, J. (2005). Sobre la amistad según la teoría ética de Aristóteles. Nova Tellus, 23(2) 125-159. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59120933005

BOHÓRQUEZ LÓPEZ, C. & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014). Percepción de Amistad en Adolescentes: el Papel de las Redes Sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2) 325-338. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80434236007 

DAGUERRE, M. (2010). Sobre el valor de la amistad y su conflicto potencial con la moral. Una revisión del debate contemporáneo. Diánoia, LV(64) 47-69. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58433535003 

Estepa, M. C. (2011). La solución amistosa en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 13(2) 327-352. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73322590012 

Olivares Chávez, C. (2014). La amistad y la gratitud en Jenofonte: dos características del ser humano “bello y bueno”. Nova Tellus, 31(2) 65-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59137773004

Zagal, H. (2005). ¿Vale la pena argumentar en Ética? Amistad, creencia y retórica en Aristóteles. Tópicos, Revista de Filosofía, (28) 159-190. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323027317002

Referencias Complementarias
Azcárate, P. d. (2015). Obras de Aristóteles . Madrid.

Mizrahi, D. (15 de Febrero de 2014). ¿Por qué los europeos se suicidan más que los latinoamericanos? Obtenido de http://www.infobae.com/2014/02/15/1543904-por-que-los-europeos-se-suicidan-mas-que-los-latinoamericanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario