martes, 1 de diciembre de 2015

"Todo está bien"- dijo la Inseguridad en México








"Todo está bien"- dijo 
la Inseguridad en México











Abril Itzel Sánchez Magallón A01223534
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ética, persona y sociedad
1 de diciembre del 2015
Introducción:
En México, la inseguridad es un tema que está en boca de todos, pues la falta de seguridad en las calles, vivienda o vehículo automotor, va igual para todos. Sea uno rico, de clase media o inclusive baja, puede uno correr el riesgo de ser asaltado en la siguiente esquina, asaltado a mano armada para robo de auto, o bien de llegar a su casa y verla vacía de sus posesiones más preciadas. La inseguridad se define como la falta de seguridad que percibe una persona o conjunto social en cuanto a su integridad física y/o mental en su relación con el mundo, la cual, transfiriéndose al tema específico en México, es claro que desde el periodo de Calderón y la guerra anti-narco, más y más gente se siente insegura de salir a las calles, y con la creciente popularidad de UBER, muchos taxistas muestran su descontento golpeando jóvenes que usan el servicio, encima de eso México tiene que lidiar también con los moto-asaltantes y aun peor, con ser el secuestro.
Desarrollo del tema:
Según un estudio realizado por el INEGI en el 2010, el 65% de la población vivía insegura (INEGI, 2010), cifra sólo podemos imaginar ha crecido en los últimos 5 años, pues desde las pandillas que hay en las calles hasta la policía corrupta que no ayuda, son factores que solamente atribuyen al incremente de inseguridad en México. El gobierno intenta contrarrestar esto al crear una sola policía, al intervenir con la policía federal y al haber eliminado a la Metro Policía de aquí de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo. El problema es que no es sólo los asaltos a mano armada en las calles o en transporte público, o la corrupción policiaca, a pesar de que constan de casi el 30% de delitos reportados en México, pues también tenemos a la extorsión que consta también del 22% de delitos seguido por el robo total o parcial de vehículo con el 14% (MUCD, 2013).
Todo lo mencionado hace reflexionar un poco a lo ético que puede ser la inseguridad en México, y la pregunta consecuente es: ¿La inseguridad en México es verdaderamente un problema ético? Y la respuesta bastante obvia es que sí, efectivamente es un problema ético pues la inseguridad es un problema, y afecta a más del 65% de la población, estamos hablando de ya más de 78 millones de mexicanos que no pueden estar seguros de salir a la calle por miedo a ser asaltados, de no poder tomar el camión, de no poder ir con los vidrios abajo en el carro, de tener que instalar alarmas en sus casas para que nadie entre a robar; por ende, si nos pusiéramos a reflexionar un poco, sabemos que la ética es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, la función y el valor de los juicios morales y que sirve para evaluar el comportamiento ajeno, el nuestro y la organización de la sociedad (Rachels, 2013, pg. 13), y por ende un problema ético es aquel problema que perturba alguna característica de lo mencionado anteriormente. Siendo aquí el tema que éticamente hablando el perturbar el estado de seguridad de una persona al ser asaltada cuando menos se lo espera, sea caminando por la calle o en un camión de transporte público o en su propio vehículo, estamos rompiendo ese juicio moral que las mismas leyes federales de México abalan, diciendo que todos tenemos derecho a la integridad y seguridad personal, significando que nadie puede violar nuestra integridad física, mental o moral (CNDH, 2015). Y cuando un asaltante corrompe este derecho, tenemos no solo un delito, sino un problema ético que viola la integridad de un ser humano.
Volviendo un poco a los motivos de la inseguridad, aparte de todos los delitos mencionados que se cometen de asalto y robo, el secuestro es probablemente el problema número 1 que enfrentamos hoy en día, pues México, y es bastante triste decirlo, es el país #1 con el mayor número de secuestros, según un estudio del 2013 (Perlberg, 2013). Dejando a México por encima de países como India, Nigeria, Pakistán y Venezuela por mencionar algunos. En cuanto a cifras, se tienen registrados 8,390 secuestros que fueron denunciados ante el ministerio entre el 2006 y el 2013, cifra que solo consta de los secuestros que fueron declarados y fichados, pero el INEGI especula que la realidad es otra, y que aproximadamente se cometieron un total de 105,682 secuestros, por lo que se especula también que solamente el 1.2% de los secuestros son denunciados, dejando más en claro la inseguridad de la sociedad en la que vivimos, de ni si quiera sentirse seguros de levantar el teléfono para poder denunciar un delito o un secuestro, sintiendo que no nos van a ayudar, o que la persona pueda estar escuchando, o bien que la misma persona del gobierno nos perjudique más en vez de ayudarnos por algún caso de corrupción por ejemplo. O inclusive que solo aquellos que son protejidos, son solo los que tienen un nivel socio-económico alto y no toda la población en general con un fin común en función al utilitarismo.
Ahora que tenemos todas las cifras, bien hablemos de unos ejemplos claros de inseguridad que hemos vivido en México, el primero va a ser de la guerra contra el narcotráfico en el periodo de Felipe Calderón, el cual alzó el número de muertes en México notablemente, pues se estima que alrededor de 136,000 personas murieron a causa de dicha guerra, haciendo que el sexenio del 2006 al 2012 sea uno de los sexenios más sangrientos en la historia de la República Mexicana como tal. Obviamente dentro de los 136,000 muertos se encuentran en su mayoría narcotraficantes o bien miembros de algún cartel o personas relacionadas con el mismo narcotráfico, pero también se encuentran soldados del ejército que dieron su vida luchando por su país, y también hubo gente inocente que fue atrapada dentro de la misma guerra aunque se estima que solamente el 10% de los muertos fueron civiles; cifra que sigue siendo alarmante, pues estamos hablando de 13,600 personas inocentes muertas en 6 años literalmente por estar en el lugar y la hora incorrecta, o por “mala suerte” (Méndez, 2013 , pg.12).  Esto dejó como consecuencia las represalias de los carteles, regresando el fuego a los militares y desgraciadamente, creando más oportunidades de secuestro como rehenes y aumentando aún más las cifras de secuestro en el país.
El segundo tema es el famoso caso de la desaparición forzada en Iguala del 2014, mejor conocida como el caso Ayotzinapa, en el cual, durante la noche de 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, hubo un enfrentamiento violento entre la policía municipal de Iguala y unos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En dicho enfrentamiento, resultaron al menos 9 personas fallecidas, 27 heridos y los 43 estudiantes desaparecidos, creando la polémica que vemos aún hoy en día. Los padres de dichos estudiantes han creado marchas y mostrado su descontento ante el gobierno, exigiendo el regreso de sus hijos o al menos una explicación de su desaparición, de menos encontrar sus cuerpos si fuese necesario en caso de encontrarlos muertos, según expresan algunos. El gobierno no ha hecho mas que hablar al respecto y proponer ideas para satisfacer a los marchantes, pero sin ningún progreso notorio que haga que las marchas por los 43 desaparecidos se desvanezcan.
Como problema ético, la inseguridad tiene solución, claro que ésta consta de 2 partes por así decirlo, una parte es la que pone cada ciudadano, y la otra es la que aporta el gobierno. En cuanto a lo que puede hacer cada ciudadano pues es bastante simple, desde evitar barrios donde se sabe que ocurren varios asaltos, andar siempre volteando para evitar algún asalto en la calle, evitar transportes públicos demasiado congestionados o el sentarse en la parte de hasta atrás del camión, o bien el llevar consigo algún objeto legal de defensa personal que pueda ayudar en caso de haber intentado evitar pero haber caído víctima del delito de igual forma. Y la parte del gobierno es el aumentar el número de unidades policiacas con las que se cuenta, reducir y estar cambiando constantemente los puestos altos de la policía para evitar corrupción, estar patrullando las calles más seguido y difundir más el tema de la denuncia, pues si el INEGI está en lo correcto y sólo se denuncia el 1.2% de los casos, es una cifra que México debe mejorar.
Reflexión final:
Evidentemente llegamos a la conclusión de que efectivamente la inseguridad es un problema ético que debe ser contrarrestado tanto por los ciudadanos como por el gobierno, y que es causado principalmente por los delitos y los secuestros, pero que también la corrupción y la falta de fe en un gobierno deja mucho que desear. Efectivamente estamos ante uno de los problemas más grandes de México pero no todo está perdido, pues cuando ciudadanos y gobierno trabajan juntos, se ve un futuro más brillante, sobre todo con gente como Movimiento Ciudadano ganándole a partidos como el PRI o PAN, con Kumamoto que ganó como representante de distrito siendo el único candidato sin partido político, haciendo así que uno confíe más en personas como nosotros mismos, no partidos políticos corruptos que no hacen nada mas que robar dinero, por eso pongo de mi parte para intentar detener la inseguridad, y solo puedo esperar la gente a mi alrededor haga lo mismo, y esperar el cambio en el gobierno para que se ponga la otra mitad y así terminar este problema ético de la inseguridad. Los ciudadanos mexicanos tienen derecho a llevar una vida digna, donde caminar por la noches no te condene a un asalto o un accidente, sino una vida donde sin importa la hora o el lugar, el ciudadano se sienta en absoluta confianza de su propia gente y de aquellos que trabajan por su protección.





Referencias Básicas:
Gutiérrez Lozano, Saúl; (2006). Vivir la inseguridad en la Ciudad de México. El Cotidiano, enero-febrero, 18-29.
Macedo García, Alejandro; Tinoco García, Ivett; González Ortiz, Felipe; (2012). Inseguridad y violencia. Narrativas en torno a la violencia y la inseguridad en el Estado de México. Espiral, Septiembre-Diciembre, 79-116.
Rachels, James. (ed.2013). Introducción a la Filosofía Moral. España: S.L. Fondo de Cultura Económica de España.
Referencias Complementarias:
Anónimo. (23 de marzo del 2015). La Historia del Narcotráfico en México. 24 de noviembre del 2015, de NarcoVilencia Sitio web:http://www.narcoviolencia.com.mx/2015/03/la-historia-del-narcotrafico-en-mexico.html
Anónimo. (04 de noviembre del 2013). Violencia relacionada al narcotráfico en México.. 23 de noviembre del 2015, de Seguridad Nacional Hoy Sitio web: http://seguridadnacionalhoy.com/violencia-relacionada-al-narcotrafico-en-mexico/
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2015). Derechos Humanos. 26 de Noviembre del 2015, de CNDH Sitio web: http://www.cndh.org.mx/Cuales_son_Derechos_Humanos
INEGI. (2010). Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010. 24 de noviembre del 2015, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ensi/ensi2010/default.aspx
Méndez, Alfredo. (2013). Documentan 136 mil muertos por lucha al narco; “más que en un país en guerra”. La Jornada, 12.
 Perlberg Steven . (12 de diciembre del 2013). The 20 Countries Where People Get Kidnapped The Most. 22 de noviembre del 2015, de Business Insider Sitio web: http://www.businessinsider.com/top-20-countries-by-kidnapping-2013-12
MUCD. (Octubre del 2013). Delitos en México. 24 de noviembre del 2015, de México Unido Contra la Delincuencia Sitio web: http://mucd.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosycifras/documentos2/Datos%20sobre%20delitos%20en%20Mexico.pdf
Raúl Benítez Manaut. (marzo - abril 2009). La crisis de seguridad en México. 24 de noviembre del 2015, de Revista en línea: Nueva Sociedad, Democracia y Política en América Latina Sitio web: http://nuso.org/articulo/la-crisis-de-seguridad-en-mexico/
Universia México. (19 de agosto del 2014). Inseguridad: el peor problema que enfrenta México. 22 de noviembre del 2014, de Universia Sitio web: http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2014/08/19/1109965/inseguridad-peor-problema-enfrenta-mexico.html
Universia México. (07 de octubre del 2013). Inseguridad: una realidad que afecta a miles de mexicanos. 24 de noviembre del 2015, de Universia Sitio web: Universia México
http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2013/02/13/1004833/9-ciudades-mas-violencia-mexico.html
VICE News. (25 de septiembre del 2015). Ayotzinapa: A Timeline of the Mass Disappearance That Has Shaken Mexico. 23 de noviembre del 2015, de VICE News Sitio web: https://news.vice.com/article/ayotzinapa-a-timeline-of-the-mass-disappearance-that-has-shaken-mexico


No hay comentarios:

Publicar un comentario