martes, 1 de diciembre de 2015

Homosexualidad: ¿Respeto o sobre-transigencia?

Diego De Jesús Cabrera.
 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
 25/Nov/2015
La postura en cuanto a la homosexualidad se ha vuelto un tema muy cambiante en los últimos años, ha alcanzado una gran aceptación de las últimas décadas a la actualidad, y se han propuesto muchas teorías que apoyan la causa de las personas homosexuales, pero, a que se debe el exponencial incremento de la población gay, y ¿esto tendrá alguna relación con el incremento en la aceptación de parte de la población?
Está claro que tanto las personas homosexuales como las heterosexuales poseemos los mismos derechos, y que ambos géneros merecen el mismo respeto por parte de la sociedad, pero ¿la homosexualidad es ética?, esta pregunta podría ser muy ambigua (incluso tonta), además podría prestarse a muchos respuestas, por lo que una mejor pregunta seria, ¿ser homosexual es correcto?
A mi punto de vista la homosexualidad se trata de un trastorno psicológico ocasionado por un evento ocurrido en la vida de la persona “al menos en la mayoría de los casos”, pero, hay teorías que se contraponen a esta afirmación, en especial una, que dice que todos los homosexuales nacen con esta condición, según asegura el sociólogo Alexis Rebolledo C., en un estudio publicado en Psychological Medicine , la homosexualidad es una condición con la que se nace, por una condición en el cromosoma X y en el cromosoma 8 (Rebolledo, 2014). Esta teoría que afirma que las personas nacen homosexuales (y no se hacen), además de otras teorías paralelas como que los homosexuales son mujeres que nacieron dentro del cuerpo de un hombre, también pueden ser bastante persuasivas y fácilmente aceptadas, pues, ¿Quién puede comprobar que esta teoría es falsa? ¿Quién podría condenar de falta de ética a alguien que no tiene la culpa de haber nacido en el cuerpo equivocado? Y ¿Quién puede demostrar que es o no, un fallo natural en la genética del individuo homosexual? No hay forma de demostrar que las personas no nacen así.
Pero, si la homosexualidad es un fallo en la genética ¿a que se debe el incremento en la población homosexual en los últimos años? ¿Acaso es una coincidencia que el crecimiento en la aceptación homosexual y los errores naturales en la genética vayan de la mano? ¿Y si es un fallo que se transmite por la genética, como exactamente esta se transmite, si obviamente los homosexuales no procrean? Y si los homosexuales son mujeres que nacieron dentro del cuerpo de un hombre ¿Por qué estos se juntan con otros homosexuales? ¿No sería como juntarse mujer con mujer?
A mi parecer es obvio que la homosexualidad no se trata de una condición en la que una mujer nazca dentro del cuerpo de un hombre (o viceversa), pero según estudios se ha encontrado que algunos pacientes si nacen con ciertas características distintas a las de una persona promedio, pero estos son solo una minoría, ya que una gran cantidad de personas homosexuales adoptan esta condición en el proceso de crecimiento, lo cual convierte a esta condición en un trastorno adquirido. (Giraldo, 1971)
Y es aquí donde comienza mi problema ético. La población homosexual sigue creciendo más y más al igual que la aceptación por parte de las personas; y no está mal respetarlas como personas, y respetar sus derechos que son exactamente los mismos que tenemos todos, pero hasta qué punto está llegando esta “aceptación”, quizá la cultura occidental estamos “aceptando” demasiado esta idea “o lo estamos haciendo de la manera incorrecta”, y comenzamos a perder de vista el problema original, pues, en un principio, se buscaba el respeto hacia estos ciudadanos, y sus derechos, lograr que estas personas pudieran aceptar que son diferentes y lograr que las demás personas lograran aceptarlos como son, borrando todo desprecio que pudiera haber hacia ellos, pero esta idea ha ido más allá, al punto de considerar como buena esta condición.
¿Tendrá algo que ver el crecimiento en la aceptación homosexual con el crecimiento de su población en los últimos años?
Octavio Giraldo, en su artículo acerca de la homosexualidad masculina en la revista latinoamericana de psicología asegura que, la homosexualidad puede ser patológica, aunque no en todos los casos (Giraldo, 1977).
El problema aquí, es que se ha llegado a consentir tanto el tema, que se ha creado una falsa idea en cuanto a la homosexualidad, la homosexualidad ha dejado de ser incorrecta para convertirse en “lo bueno” y esta mentalidad realmente puede llegar a causar un problema social mayor.
En el artículo de la etiología de la homosexualidad Mac Culloch y Fieldman atribuyen el comportamiento homosexual a las prácticas de vida que llevan a cabo las personas, ponen como ejemplo a Money y Thompson (1957) quienes atribuyen la homosexualidad a un proceso de aprendizaje en la vida de la persona homosexual y a las variables ambientales como la principal razón de este comportamiento (MacCulloch y Fieldman 1977).
Quizá muchos aun no vean la aceptación homosexual como una problemática ética, pero en realidad si lo es, pues es un problema que en un momento determinado va a afectar a todos en general, estas personas deben ser aceptadas, pues son ciudadanos igual que todos, pero quizá deberíamos empezar a comprender que tampoco son iguales, que en su gran mayoría han tomado la elección de elegir esa diferencia, no sé, quizá deberíamos eliminar la mentalidad de “pobrecitos, no tienen la culpa”.
Y no se trata de discriminación, porque, como dice Jorge Scala en su artículo acerca de la homosexualidad y sus derechos, las personas han manipulado la palabra “discriminación” a su favor en la opinión pública, porque, el significado de esta, es “separar o distinguir”, pero como afirma el autor, eso es algo que hacemos todo el tiempo, distinguimos entre si la comida esta rica o esta fea, o si algo es mejor o peor, este tipo de discriminación es buena y además necesaria, lo malo sería discriminar con injusticia, el autor comenta esto demostrando la razón del porque no está de acuerdo con los matrimonios homosexuales, pues asegura que el matrimonio es algo que tiene que ver con procrear hijos para la sociedad, cosas que evidentemente los homosexuales no pueden hacer, y repito no se trata de discriminarlos, simplemente expongo la obvia razón, además el autor comenta que tampoco es necesario contraer matrimonio para la herencia de bienes, pues, esto se puede realizar con un simple testamento, invalidando su argumento de que quieren casarse para tener derecho a heredar bienes (Scala, 2005).
En muchas ocasiones eh escuchado también a personas que están a favor del crecimiento de la población homosexual pues dicen que ellos pueden adoptar a muchos niños huérfanos y darles una casa, pero en realidad, ¿esto es lo mejor para estos niños?. En un discurso realizado en enero del 2013 por la asociación de niños adoptados, Benoit Talleau, un niño huérfano y después adoptado por parejas homosexuales de solo 17 años afirma estar en la lucha en contra de los matrimonios homosexuales, en su discurso habla acerca del sueño de todo niño huérfano de tener una madre y un padre, y habla acerca de la diferencia que hay entre el “necesitar” de un niño de tener una madre y un padre y el “querer” de los homosexuales de tener a un niño, tachando así a los homosexuales de egoístas y caprichosos, “ los gays podrán estar enamorados, pero eso no cambia la necesidad de un niño” “¡no somos medicinas, no estamos aquí para consolarte por no tener hijos, no somos un derecho! ¡No hables como si tuvieras derecho a nosotros, eso es violentar nuestra identidad!” fueron algunas de las palabras expresadas por el niño (Conapfam, 2015).
En el artículo de Fernando Pino, el asegura varias cosas a favor de la homosexualidad, en una de ellas el argumenta que la homosexualidad es natural, pues distintos animales de la naturaleza tienen actos homosexuales, además asegura que un homosexual no puede dejar de ser homosexual pues esta condición no se adquiere, sino que se nace con ella (Pino, 2013).
Por supuesto, pero no porque los animales hagan una acción quiere decir que esta es correcta, porque, también hay animales que tienen relaciones con otros animales, esto sería zoofilia, para un humano, es decir ¿Entonces es natural para el hombre porque hay animales que lo hacen? Ósea que si las arañas bebes matan a su madre para comerla y sobrevivir también es natural si los conejos bebes se comen a la mama coneja para sobrevivir ¿no?, es básicamente lo que está diciendo, pero, ¿Esto nos da razón para poder hacerlo? Pero el punto no es este, en realidad lo único que intento hacer es ir cancelando una a una cada hipótesis a favor del crecimiento de la homosexualidad, y tratar de hacer que el lector sea capaz de cuestionarse a sí mismo de manera lógica cada punto, y sea capaz de tomar su propia postura, independientemente de la ideología y cultura con la que haya nacido, además intento llevarnos a una problemática ética central. Aquí el problema real es, ¿Qué pasara cuando vivamos en una cultura en la que cualquiera puede ser homosexual? Cuando no haya punto de diferencia entre hombre, mujer y homosexual ¿cómo sabrán los niños de esa sociedad si son hombres, mujeres u homosexuales? ¿De qué manera lo averiguaran? (por supuesto estamos hablando de una sociedad en la que ser homosexual está bien, pero no hay forma de saber si lo eres o no) Cuándo entren en la etapa de querer conocerse a sí mismos y en la etapa de saber que quieren ser (etapa por la que todos pasamos), ¿Qué harán para saber si son homosexuales o heterosexuales? ¿Lo dejaran al azar o quizá como con el alcohol, lo probaran primero para ver si les gusta? o cuando alguien esté en un momento de desequilibrio psicológico por una situación, ya sea por los cambios en la adolescencia o no sé, quizá una ruptura muy dolorosa con su pareja, ¡pero claro! Estos desequilibrios en los adolescentes casi nunca suceden (sarcasmo). En fin, ¿Que lo detendrá a pensar que quizá sea homosexual? Y una mejor pregunta ¿Cómo lo comprobará?
Pero claro, quizá solo estoy exagerando, ya que toda esta teoría acerca de una sociedad extremista a favor de los homosexuales es quizá, solo una exageración de lo que en realidad está pasando, pero… ¿en realidad no existe una sociedad así? Bueno, esta parte de mi ensayo no tendrá ninguna referencia pues es una situación que está ocurriendo en una ciudad a aproximadamente una hora de mi casa en Oaxaca. El nombre de la ciudad es Juchitán de Zaragoza, y también es conocido como el paraíso muxe (palabra asociada a los homosexuales), y gana este apodo debido a la gran “aceptación” que se tiene hacia la población homosexual, y al gran número de homosexuales que habitan en la ciudad. Son tantos que tienen sus propias fiestas, en la que asisten por miles, haciendo concursos de travestismo en donde concursas muxes de todas las edades. ¿A qué se debe esta anormalidad en esta peculiar ciudad? Bueno, pues todo esto se debe a sus costumbres y creencias, pues los habitantes de la ciudad de Juchitán creen que tener a un homosexual en la familia es de buena suerte, pues ellos trabajan y dan dinero a la familia, además de que atienden siempre a los padres (dado que no se casan).Vi también la historia de un muxe en esta misma ciudad, un hombre mayor de 40 años, de gran tamaño, y vestido de tehuana (traje regional de la zona del istmo de Tehuantepec), le preguntaban la razón por la cual se había hecho homosexual, el respondió que cuando era niño (aprox 6 años) sus padres lo preparaban para asistir por primera vez a una vela (fiesta de la región), entonces lo vistieron para la ocasión como se le viste a todo niño varón (para asistir a las velas, los hombres se visten de pantalón negro, zapatos cerrados y una guayabera blanca manga larga), pero el niño empezó a llorar (cabe mencionar que en la ciudad de Juchitán hay mar, es decir, es un lugar muy húmedo en el cual la temperatura promedio supera fácilmente los 36 grados centígrados), entonces una tía suya propuso vestirlo de niña (falda, camisa manga corta y zapatos abiertos), y entonces el niño dejó de llorar, entonces decidieron que el niño iba a ser muxe, y lo fue, después de tantos años, el sujeto siguió siendo homosexual por toda su vida solo porque una tía de “mente abierta” le dijo que así seria.
 ¿Qué hay de ético en aprobar esto eso? Está comprobado que si existen personas que nacen diferentes, con una orientación diferente, pero, ¿y todas las demás personas que se vuelven así por sucesos en sus vidas? ¿Y las que se vuelven así por creencias y tradiciones? ¿Es justo acaso que vivan sus vidas creyendo que son algo que en realidad no son?
Oaxaca está viviendo una crisis debido a una idea buena que se salió de control, en Oaxaca los homosexuales se prostituyen por las noches, en las carretas y entradas a los pueblos, el lugar en donde yo vivo es un lugar en donde abunda el futbol, hay un equipo de futbol de tercera division y llegan jóvenes (de familias con pocos recursos) de todas partes con ilusiones de aspirar a algo mejor, en ese lugar los homosexuales les pagan a los jugadores de futbol para tener relaciones con ellos, los homosexuales se prostituyen y los jóvenes que no superan ni los 18 años de edad acceden por la necesidad económica que tienen, las personas en Oaxaca se están dando cuenta del mal que les está cayendo y ahora quieren cambiar la situación, quieren detener que hayan mas muxes, pero admiten también que ya es demasiado tarde y lo único que quieren es salirse de ahí para evitar que sus hijos crezcan igual.
En la actualidad es casi un delito estar en contra de lo que pasa con la homosexualidad, todos están a favor de que haya más, y quien no lo esté, se convierte irremediablemente en un mente cerrada que además atenta contra los derechos de los demás, dude en el momento de elegir este tema para mi trabajo final, tuve que pensarlo más de una vez pues sé que hoy en día todos apoyan a esta causa, pero yo creo que el peor problema ético es el que afecta a todos y nadie lo logra ver, este fue mi problema ético y esta es la razón por la cual yo estoy en contra, porque la supuesta situación que explicaba anteriormente, en realidad no es tan supuesta, es ya una realidad que está ocurriendo en el país, y de la forma en la que creció en Oaxaca está también creciendo e muchas otras partes de México, yo no estoy en contra de los homosexuales, yo estoy en contra de que personas heterosexuales piensen que son homosexuales por causa de la ignorancia.
Pienso que parte de la felicidad de una persona depende del saber quién es realidad.
“Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.” (Platón, 427AC – 347AC).













Referencias:
Scala, J. (2005). “uniones homosexuales” y los derechos humanos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83292409
MacCulloch, , M.J., Feldman, (1977). Sobre la etiología de la homosexualidada. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80590109 
Giraldo, O. (1997). La homosexualidad masculina: una revisión.
Recuperado de:
Pino, F. (2013). 5 mitos sobre la homosexualidad derrumbados cientificamente
Coordinadora Nacional Pro Familia Perú (2015). ¿Qué dicen los adoptados sobre la adopción homosexual?
Doña, R. Garcia, A. Fasulo, S. Pedernera, M. (2006) Homosexualidad en mujeres estudiantes universitarias. Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=18400709
Valdez, C. (2007). ¿Son legítimos los matrimonios homosexuales? Recuperado de: http://redalyc.org/articulo.oa?id=293222932016
Rebolledo, C. (2014). Se nace gay. Recuperado de: http://alexiustoday.org/post/102888890379/se-nace-gay
Giraldo, O. (1971). Investigaciones y teorías sobre la homosexualidad masculina.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80503301

No hay comentarios:

Publicar un comentario