Alan García de Alba Ruiz
A01224492
Resumen:
El debilitamiento causado por el SIDA propicia la
facilidad de ataque de un parásito que puede llegar a causar la muerte, y el
único medicamento autorizado para actuar y detener esto se encuentra en manos
de un hombre que alzó el valor del producto en más de 5000%, imposibilitando
que millones de personas accedan a ella, creando así un ambiente de
incertidumbre para el futuro de esas personas,
Palabras Clave: Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Dignidad,
Felicidad, Bienestar
La toxoplasmosis es una enfermedad debida a un
parásito, esta afección puede transmitirse fácilmente a personas con sistemas
inmunitarios endebles y delicados, esta enfermedad puede dañar directamente a
los órganos principales de un ser humano, y en personas que se encuentran en
constante momento debilitados, puede causar la muerte. Un grupo que se
encuentra bastante afectado por este parásito son aquellos que padecen de SIDA,
como su sistema inmunológico se encuentra prácticamente decaído por grandes
lapsos de tiempo, permite que esta enfermedad ataque con facilidad, para esto,
quienes padezcan de la afección, deben estarse medicando constantemente para
evitar la muerte, sólo existe un medicamento con la capacidad de atacar este
parásito, y afortunadamente el precio que tiene es accesible para todos ellos,
pero esto cambio en septiembre del presente año. Martin Shkreli, un emprendedor
especializado en el ámbito de la salud compró los derechos para el componente
de la pastilla, esto es una acción común en el mercado de la medicina, lo que
no lo es fue su siguiente decisión, al poco tiempo de comprar los derechos, Shkreli
aumentó el precio de la medicina, pero no por un par de dólares, sino por
cientos de dólares, de 13.5 dólares que costaba la medicina, Martin comenzó a
venderlas en 750 dólares por tableta, las críticas hacia sus acciones llegaron
en seguida, lo que dan a lugar a un problema ético, ¿incrementar los costos de
una medicina capaz de actuar a favor de una vida es ético? Mi postura es
completamente en contra, ya que en mi opinión, la vida humana tiene mayor
relevancia por sobre la economía.
En primer lugar, los derechos humanos se encuentran
infringidos, principalmente porque las acciones y decisiones tomadas crearon un
ambiente de dificultad de la realización del derecho a la salud, un facultad
que debería de considerarse universal y por lo tanto, un elemento que no
debería de defenderse y no impedir su expansión por la sociedad. Shkreli, por
medio del poder adquirido, tomó el control de la salud de millones de personas
tan sólo en los Estados Unidos. Si bien no eliminó la posibilidad de lograr
dicha salud, se le imposibilitó a un inmenso número de personas el poder tener
la facilidad de acceder a un mejoramiento propio y el poder alcanzar el
bienestar de sí mismos (Rico, Uribe, Panebianco, del Río, 995, pág. 662).
El desarrollo humano es una materia bastante ligada
a los derecho humanos, ya que también habla de cómo deben ser las condiciones,
tanto del hombre como las de la mujer, para su mejoramiento, una de estas
condiciones es, al igual que el derecho, una vida saludable, Shkreli compró los
derechos a Daraprim, lo interesante es que este medicamento es único en el
mercado, Martin, aprovechando esta oportunidad, actuó de manera egoísta e
irracional, elevó el precio y convirtió una píldora accesible económicamente de
13.5 dólares a unos insólitos 750 dólares por píldora, creando así un
“monopolio” con este medicamento. Este increíble aumento de precio obstruye el
desarrollo humano, porque impide el cumplimiento del bienestar propio, y por
consiguiente, la preocupación del bienestar de otro ser. Esto es una clara
falla del concepto de justicia social, porque se ignoraron los derechos humanos
y se impidió que los menos favorecidos en la sociedad, fueran capaces de
aspirar a una mejor posición en el desarrollo humano. Desafortunadamente para
Shkreli, una compañía rival con un sentido más enfocado al bienestar humano, se
encuentra desarrollando un producto similar, pero con un costo de tan sólo un
dólar, provocando que Martin se encuentre en una posición desfavorable.
La dignidad humana es otro concepto que entra en
juego, el respeto a la vida humana es una cuestión de carácter esencial que se
encuentra en peligro por la elevación del costo del fármaco aludido, y es que
el mismo impedimento de obtención de la droga genera que el número de difuntos
aumente, que, según un estudio realizado en 2006 por ONUSIDA, las cifras
llegaron hasta 8000 personas fallecidas por día (López, 2008, pág. 543),
prácticamente se intercambiaron millones de vidas humanas por la ambición de
uno por obtener una mayor cantidad de ingresos. En su teoría sobre la dignidad
humana como último fin, Immanuel Kant afirma que la vida de un ser humano es
incapaz de relacionarse con el concepto de precio, por la misma dignidad que
cada individuo posee y no puede perder (Michelini, 2010, pág. 1); sin embargo,
el hecho de que Shkreli subiera los costos de un producto que puede llegar a
preservar y proteger una vida, habla de cómo Martin interpreta la vida como una
cifra y a las personas como parte de una mercancía, degradando así la dignidad
de una cantidad exorbitante de personas. Otra teoría capaz de permitir un
avance en la resolución de este conflicto generado es la dialógica, el
intercambio de experiencias y valores podrían formar una nueva perspectiva para
Martin sobre su manera de actuar y así, dar un espacio al desarrollo de normas
y acuerdos que podrían considerarse universales, y por consiguiente, como una
“ética para todos” (Márquez-Fernández, 2011, pág. 100).
Ahora bien, siguiendo con las teorías éticas,
también se ha considerado por filósofos que la felicidad es el fin que se
anhela, Epicuro defendió la idea de que tratamos de encontrar el placer y
evitar el dolor, no obstante, alcanzar la felicidad guiándose con esta
ideología se volvió en una situación prácticamente inalcanzable para muchos, esto
es porque por más que tantos seres busquen evitar su dolor y reemplazarlo con
el placer del bienestar que les brinda la píldora contra la toxoplasmosis, se
volvió una imposibilidad, porque una cifra actúa como barrera separadora entre
el placer y el dolor.
Otra cuestión importante fue que Martin Shkreli
contravino el interés de la sociedad e la compleja relación que mantienen la
economía y la ética cuando aumentó el ya mencionado fármaco, este incremento es
un aparente infractor a uno de los principios que sustentan la unión entre
ética y economía que se refiere a la inclinación colectiva:
“En
el ámbito económico y desde los tiempos de Sócrates, ningún pensador ha
cuestionado unos principios básicos que vienen a construir los criterios éticos
fundamentales en el comportamiento económico:
1.
La ética está
relacionada con los “valores”
2.
Esos valores
deben estar ampliamente asentados en la sociedad
3.
El
comportamiento económico debe buscar el interés individual
4.
El
comportamiento económico debe buscar simultáneamente el interés colectivo”
(Berzosa, 2013,
pág. 274).
Tomando en cuenta lo anterior, se podría deducir que
Shkreli se enfocó en el interés individual e ignoró el colectivo, esto se debe
a que su estrategia de elevar poco más de 5000% el precio original de cada
píldora, aparenta una indiferencia ante la necesidad de la sociedad y proclama
una ambición económica.
Ante todo las críticas sobre las decisiones tomadas,
Shkreli asegura que el precio que propone es toralmente justo, ya que pretende
utilizar las ganancias para la investigación de nuevas drogas similares, visto
desde este argumento, se podría creer que en realidad Martin tiene una visión
utilitarista, ya que propone un último bien para un mayor número de personas
(Sánchez, 2015, pág. 1). No obstante, al analizar más a fondo las bases de este
argumento, se pueden descubrir incoherencias, en particular una que describe
que el medicamento produce resultados completamente satisfactorios a un precio
accesible para quienes padecen de toxoplasmosis, por lo tanto no existe la
necesidad de crear nuevos fármacos idénticos, la necesidad ya estaba cubierta.
Reflexión final
En conclusión, Schkreli se encuentra de cierta
manera en una posición baja en el desarrollo humano, no en el sentido de poder
satisfacer cualquiera de sus necesidades, sino en el sentido de poder
desligarse de su “yo” y empezar a pensar en el “otro”, en poder entender que
debe de existir un equilibrio entre sus intereses y los intereses de los demás,
Martin cuenta con la capacidad de poder trascender a una persona ética, cuenta
con las bases para hacerlo, pero está en él el poder elegir qué tipo de persona
ser. Muchas cuestiones relacionadas a la ética entran en juego con este tema,
principalmente por relacionarse directamente con la vida humana, la ventaja de
que tantos elementos se encuentren involucrados en un solo tema, permite que la
posible resolución del problema pueda ser más precisa y universal, esto se debe
a que los conocimientos que se han adquirido sobre cada cuestión y en conjunto
con experiencias pasadas aplicadas a otros temas parecidos, posibilite un mayor
entendimiento del tema y de cómo puede ser abordado éticamente. A pesar de que
la economía se ha vuelto en un ámbito completamente apegado a la vida humana,
debemos tener en cuenta que son cuestiones separadas y que por lo tanto no
debemos combinar estos dos conceptos que en realidad son muy diferentes.
Referencias
Berzosa,
C. (2013). La difícil relación entre
ética y economía. Disponible en: Redalyc:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86629567015
Díaz Yanes, N.M.,
Valladares Valle, Masleidy & Vergara Santos, A. d. (2012). Toxoplasmosis. Disponible en Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180025023015
López del Burgo, C.
(2008). Prevención Equitativa del Sida
Disponible en Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87511718012
Márquez-Fernández, Á.
B. (2011). Ética y Derechos Humanos. Disponible
en Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82317684007
Rico, B., Uribe, P.,
Panebianco, S., & del Río, C. (1995).
El SIDA y los derechos humanos. Disponible en Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10637621
Referencias Complementarias
Surowiecki, J. (12 de
octubre de 2015). Taking on the Drug Profiteers. Obtenido de The
New Yorker: http://www.newyorker.com/magazine/2015/10/12/taking-on-the-drug-profiteers
Sánchez, S. (2012). Utilitarismo. Obtenido de Philosophica:
http://www.philosophica.info/voces/utilitarismo/Utilitarismo.html
Michelini, D. (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. Obtenido
de Scielo: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003#nautor
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