martes, 1 de diciembre de 2015

Buen Gobierno: Transparencia y combate a la corrupción


Buen Gobierno: Transparencia y combate a la corrupción
Introducción
Democracia, aquella manera en la que cualquier relación interpersonal debería de ser actuada, la manera en que el Estado tratara a sus habitantes, la forma mas plena de igualdad entre el escuchar las opiniones del pueblo y respetarlas. Pero, ¿Qué es la democracia?  Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno ó predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. (RAE, 2012) Sin duda la democracia es aquello que actualmente no se encuentra meramente en su totalidad en ningún Estado, a su vez tampoco en México.
Este ensayo tiene como objetivo analizar el problema ético de  la corrupción, todos aquellos problemas que se desprenden de esta y la manera en que estos pudieran ser evitados. Los puntos de justicia que tiene la ética de mínimos en un tema determinado, en este caso el Buen Gobierno, aquellos puntos que desde un punto de vista ético deben de respetarse para tener un Buen Gobierno y a su vez, esos factores que hoy en día impiden que se lleve a cabo la democracia y promueven la corrupción. Con este ensayo se busca que el lector haga conciencia sobre este problema ético y que razone mas allá del beneficio propio cuando llegue la hora de tomar decisiones, que busque la armonía y convivencia de todas aquellas personas que le rodean, claro sin menospreciarse a si mismo.
Desarrollo
        El humano es un ser social por naturaleza, lo que hace que la sociedad forme una gran importancia en su vida, por lo tanto el tener una sociedad comprometida con sus miembros es meramente una necesidad para tener una mayor convivencia y una mejor calidad de vida.
        Pienso que la corrupción tiene su auge en la educación que se imparte, una persona meramente plena no buscará su beneficio a costo del de los demás. La impartición de valores y de buenos hábitos es esencial, para así tener transparencia y equidad. Cada ser humano tiene los mismos derechos que cualquiera que le rodea y no debería de existir un porque en las sociedades existe; derechos que son inalienables pues se le atribuyen a este desde el momento de nacer, son los derechos humanos.
“Toda educación como esfuerzo consciente y libre para actualizar las capacidades de perfeccionamiento de los seres humanos, presupone necesariamente una serie de convicciones fundamentales acerca de naturaleza, origen y destino de los seres humanos. Dime qué piensas del ser humano y así será lo que pienses de la educación.”(González Luna, 1998, p.4)
Por ende, si la sociedad vive constantemente tras actos delictivos o malos hábitos que deterioren el bienestar y la integridad, se esta llevando a cabo una deseducación: “Si educar es actualizar consciente y libremente capacidades de
perfeccionamiento humano, deseducar es también actualizar capacidades de
deterioro y decadencia humana y por desgracia, existe también, como realidad
esta actividad des educativa.” (González. E., 1998, p.5)


Para que la democracia se de en el Estado existen diversos factores políticos que deben tomarse en cuenta, entre ellos se encuentran: “Que alcanzar la igualdad política es un objetivo conveniente y viable, que el gobierno de la mayoría este justificado son como un medio para alcanzar la igualdad política y que un sistema político democrático es una condición necesaria (aunque no suficiente) para alcanzar la igualdad política y que ciertos derechos son necesarios para logra completamente un sistema político democrático.” (Suarez, C.,2008, p.11) Parece que la democracia en estos días es un atributo que solamente es encontrado en utopías imaginarias o lo mas parecido a un país de “primer mundo” sin embargo, puedo asegurar que sin importar tu nacionalidad, raza, ideologías; En todo el mundo existen personas que buscan transparencia y apoyan a que cada vez haya menos y menos corrupción.
La igualdad de oportunidades es también algo que debe analizarse al momento de actuar conforme a la manera democrática, la vida digna no es algo que tengan como oportunidad todas las personas, algunas personas tienen mayor oportunidad que otras creando allí corrupción. “La igualdad es un valor y un principio fundamental en todo Estado constitucional y democrático de derecho” (Soberanes, J, 2013, p.321) De igual manera, existen personas que por tener una mejor calidad de vida estas son tratadas indistintas de otras que no lo tienen, donde la jurisprudencia no las toma a estas personas de igual manera, existe una desigualdad en cuanto a la consecuencia de sus actos. Es aquí donde los problemas de corrupción crean problemas éticos como es este de la desigualdad.

Siguiendo de lo previamente partido (la ética de mínimos), uno de las soluciones que se le pueden dar a los problemas de corrupción, es el dialogo, entendiéndose meramente plural, donde todas las personas hablen a cerca de lo que le parece y no le parece, cada una de ellas siendo escuchada por el Estado de igual manera, sin preferencias y con una total imparcialidad trayendo así como resultado un Buen gobierno,


        La postura que yo tomo es que la igualdad y la transparencia son atributos que cualquier comunidad puede tener si esta se lo propone y de verdad toma “cartas en el asunto” en cuanto a educar y promover la democracia entre sus habitantes. Desde un punto de vista Aristotélico, donde los aspectos malos de la sociedad como sus actos sean eliminados, creando así “el milagro”. Desde el mismo punto de vista Aristotélico, se puede llevar a cabo; cuando la sociedad comienza a actuar de una manera mas Utilitiratista  (buscando el mayor beneficio para el mayor numero de personas) de tal manera que dichos actos al ser repetidos una tras otra vez, se vuelvan un habito. La postura acerca de la educación para el beneficio social no es solo mía, pues hay autores que a su vez también la usan. “Es necesario estudiar las practicas que producen el sentido social.” (Laclau, 1996) Cuanto más se reconozcan todas esas acciones y antivalores que conllevan a crear malos hábitos será mas fácil evitarlas y así poder enseñar otras que fortalezcan los buenos hábitos, teniendo cada vez una menor participación por parte de la corrupción y aumentando la democracia en la sociedad.
        Educando a la sociedad es como podrían optimizarse los buenos habitos por parte de la sociedad y llegando a la democracia de una manera mas fácil Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sostiene que hay varios pilares que conforman un gobierno abierto, como tal esto se interpreta como un gobierno trasparente para una sociedad transparente. El primer pilar es  la transparencia, la cual es un acceso a información por parte de todos, que todos los miembros de una sociedad tengan el derecho de conocer cuanta información quieran y beneficien a los demás ya que esto es fundamental para la prevención y un control de la corrupción.  La Colaboración es el segundo pilar, de este pilar se puede analizar desde varios aspectos, colaboración del Estado y la colaboración de los habitantes de dicho estado ( la sociedad).  Por ultimo, el tercer pilar es el de la participación, donde exista el compromiso de defender los derechos de todos y crear una sociedad donde todos participemos y así ayudar con la colaboración y la transparencia.  (CEPAL, 2014)

        A su vez existen posturas en desacuerdo en que la educación es el punto mas importante para construir una sociedad democrática, se toman en cuenta otros factores como lo es  una sociedad donde se evite la trampa del confort social (Garcia, 2014, p.2) donde se pide que los mexicanos no se dejen llevar por el conformismo si no que busquen acciones mas allá de sus propios intereses, mas que una educación, es un estilo de vida.
         
Conclusión   
Como conclusión quisiera expresar mi opinión acerca de las oportunidades que nuestro país, México, nos ofrece a cada uno de sus habitantes y como muchos no desean aprovecharlas o simplemente les es difícil debido a la falta de democracia y la corrupción. En México le es difícil a una persona trascender si no es por medio de la corrupción, es difícil confiar en alguien por culpa de la corrupción, es difícil sentirse seguro en las calles o hasta con autoridades por culpa de la corrupción. Es claro que México es un país rico en muchas cosas, rico en culturas y tradiciones, en ecosistemas, etc. En México hay diversidad sobre todo el país, lamentablemente esta diversidad también se da en las desigualdades de clases sociales, pues las existen en haber personas con riqueza y de la mismas manera personas muy pobres. La corrupción en México debería de acabar y de ser asi, muchos problemas se solucionarían y se podría aprovechar de una mejor manera a México.          

         La corrupción es el auge de muchos de los problemas que se dan en México, y dejo claro que mi postura es que esta corrupción  se debe a la falta de educación en México  “No podemos tener a México como un árbol si la raíz -que es la educación básica- no es fuerte” (Kasuga, C. 2009) La corrupcion en México debe de terminar y debe de hacer una busqueda por democracia en nuestra sociedad. La búsqueda de la democracia es meramente con el interés de tener justicia social, donde detro de la sociedad todos seamos tratados de una manera imparcial, con equidad y con respeto. No obstante no quiero decir que todos tengamos las mismas facilidades, como dinero, bienes, etc. Sino que todos tengamos las mismas oportunidades de crecer, ya sea económicamente o de la manera que sea, solo que no hayan cosas que influyan y no seamos diferentes en cuanto al trato por la sociedad o autoridades, todo esto gracias a una educación mas eficiente a los habitantes.













Referencias
Básicas

Garcia. (2014) Por una democracia Eficaz, Consultado en:

Gonzalez,E, (1998) Educacion para la democracia, Consultado en:

Peña (2013). Reflexiones sobre la corrupcion, patologia mental, social, politica y etica. De Redalyc. Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372036945005

Soberanez J, (2013) La igualdad ante la jurisprudencia. De Redalyc . consultado en:

Stein J, (2013) La corrupción política y su expresión. Consultado en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102013000200007&lng=en&tlng=en

CEPAL. (2014) Plan de gobierno abierto. Consultado en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf

Complementarias

http://www.expoknews.com/cual-es-la-filosofia-de-carlos-kasuga-director-de-yakult-mexico/



No hay comentarios:

Publicar un comentario