martes, 1 de diciembre de 2015

Inseguridad igual Desigualdad Socio espacial

La ciudad no solo es una área urbana donde se encuentran la industria, la parte residencial  y los servicios de sus usuarios, también son espacios donde se generan  flujos que interactúan y crean historia, memorias, experiencias, e intercambio. Una ciudad se alimenta de la convivencia y de una cohesión social saludable, para que se genere esto en una ciudad, los espacios tienen requerimientos muy importantes, uno de ellos es la seguridad de la sociedad, espacios de convivencia donde se generen los encuentros, el dialogo, las manifestaciones culturales y la creatividad colectiva, claramente  no van de la mano con bardas de mas de 100m de largo, banquetas sin alumbrar o andadores sin banqueta.

En este ensayo expondré mi hipótesis, un problema que vivimos los tapatíos todos los días, de como los fraccionamientos cerrados generan inseguridad, delincuencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara y también un problema ético muy grande que es la desigualdad. En Guadalajara la inseguridad aumenta y las sociedad como los robos, violaciones y asaltos son más propensos en la zonas donde se encuentran el mayor índice de fraccionamientos cerrados o  bardas y como la sociedad es afectada en cuestión de movilidad y como por otro lado las personas prefieren vivir en un fraccionamiento cerrado para evitar este tipo de problemas. Las urbanizaciones cerradas son una manifestación más de la tendencia hacia el control disciplinario de las relaciones sociales en el espacio físico» (Méndez; 2002, pág. 65).
Como los filosofa en urbanismo Jane Jacobs dijo “ Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para cada uno de sus habitantes, solo porque, y solo cuando, son creadas para todos” . Uno de los municipios que cuentan con mayor índice de inseguridad y de desigualdad urbana es Zapopan, cuenta con mas fraccionamientos cerrados en toda la zona metropolitana según el estudio que hizo el Dr. Luis Felipe Cabrales Barajas  que pertenece al departamento de Geografía y Ordenación Territorial, en su ensayo de las Tendencias Recientes de las Urbanizaciones Cerradas y Polarización Residencial en Guadalajara.  En los siguientes artículos expondré como este problema es justificado y como mi postura en contra de los fraccionamientos cerrados es respaldada.

Las urbanizaciones residenciales que se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara la mayoría son espacios cerrados a la ciudad, el mercado residencial está dirigido a las clases de mayor nivel económico. En estas últimas décadas las generaciones residenciales o la evolución de estas se han ido por el diseño de ciudad cerrada,  esto ha producido un gran dinamismo y dificultad en su oferta y venta de estos espacios. También se ha intentado ampliar sus patrones a las periferias de la ciudad, produciendo problemas de movilidad, circulación e infraestructura para que sus usuarios puedan trasladarse de un lugar a otro.

Las tendencias principales son la verticalidad que tiene el formato en áreas más consolidadas de la ciudad al tiempo que se produce su difusión suburbial a partir de piezas separadas y acomodadas sin ningún orden o sin querer seguir una planeación: urbanizaciones horizontales de baja densidad se están colocando en un radio de más de 40 kilómetros, lo que contribuye a formar parte de una periferia ampliada, sin ninguna continuidad y mal articulada al no existir vías de accesos diseñadas con la escala metropolitana.

Las forma de vivir en cotos o fraccionamientos y la vivienda vertical de lujo son el producto o la tendencia inmobiliaria con mas éxito en los últimos tiempos, en las zonas con mayor nivel económico, abundan estos tipos de espacios: las promesas en seguridad dentro de sus fraccionamientos, las ofertas en exclusividad social, el diseño pretencioso en la calidad ambiental indica que la que el modelo se alimenta más desde la oferta que desde la demanda. Al no existir un dialogo o alguna alternativa, la sociedad asimilan el discurso y se arraigan al encierro. Sabemos que Kant genera un principio básico de la igualdad que se encuentra inmerso en la dignidad humana o correlacionado, aquí se ve claramente como la sociedad mas privilegiada que esta inmersa en este tipo de residencias y el contraste de la población que esta fuera de su ciudad cerrada al vivir en zonas como San Juan de Ocotán  que viven a un lado de Valle real te das cuenta de la desigualdad enorme donde no tienen buena infraestructura de calles, ni algunos servicios básicos como agua potable.


Esta es la fase madura en cuestión de urbanismo en Guadalajara un proceso que empieza a desarrollarse en 1960. ¿Como lo lograron? Consiste en quitar la palabra muro en el discurso y agregarle valor a los espacios con jardines verdes como áreas comunes y tener una excelente campaña publicitaria. Esa gran estrategia está amparada legalmente por los poderes públicos y provocan que las viviendas cerradas puedan multiplicar los precios y como problema crean una inflación que afecta a toda la comunidad ya que aumentan el precio de las viviendas y crean mayor dificultad para adquirir una propiedad, lo que a su vez estimula los esquemas de ciudad cerrada y urbanizaciones informales.

Las evidencias que se han generado por parte de la prensa y por la cual una parte de este ensayo se sustenta es importante analizar como se han generado las etapas donde cada vez es más los problemas de infraestructura, la plusvalía ha llegado a convertirse en argumento de propaganda muy importante. Se expone una serie de investigación de por parte de los periódicos con una información fidedigna a continuación donde se expondrá como han sido los cambios a favor de este problema y como se han generado corrupción por parte del urbanismo cerrado.

El tema de la densificación ocupó las primeras planas de los diarios a raíz de que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y sus respectivos 92 planes parciales el 13 de noviembre de 2003. Cabrales, L.F.(2006) Tendencias Recientes de las Urbanizaciones Cerradas y Polarización Residencial
en Guadalajara. Universidad de Guadalajara, UNESCO, p. 18. En ese documento con el cual se aprobó el proyecto de ampliación, que crea la posibilidad de generar proyectos de vivienda vertical de más de 10 niveles, lo cual creo controversia en una ciudad que estaba construida a la vivienda unifamiliar de un piso o dos.
La redensificación se fundamenta en argumentos sobre el intento de recuperación demográfica -entre 1990 y el año 2000 el municipio de Guadalajara perdió 3,386 habitantes-, así como la búsqueda de un crecimiento menos despilfarrador de suelo. El estímulo a la construcción en altura reduciría las presiones sobre otros municipios metropolitanos ya que el suelo de Guadalajara esta colmatado.
Incluso el funcionario municipal responsable de la planeación, en un estilo inusual declaró que “los fraccionamientos exclusivos son un cáncer” refiriéndose a los de tipo horizontal, por lo que salió en defensa del formato vertical (Público, 18 de octubre de 2003).Cabrales, L.F.(2006) Tendencias Recientes de las Urbanizaciones Cerradas y Polarización Residencial
en Guadalajara. Universidad de Guadalajara, UNESCO, p. 18

Guadalajara y menos como un problema que lleve a un debate social. ¿Porque?  el impacto que generan las urbanizaciones cerradas no tienen tanto impacto como otros problemas sociales o de inseguridad es el tema incomodo que nadie quiere comentar, pero esto esta cambiando, cada día más se escucha o se lee los problemas que causan y la desfragmentación de la ciudad y su problema de desigualdad, cada vez hay más presión por la parte ambiental y la parte de movilidad que saben que muchos fraccionamientos no deberían estar cerrados. El problema en México responde a que los funcionarios públicos que son también parte de los sectores más ricos y privilegiados de la población son los que administran estas acciones, los derechos ciudadanos de los pobres no son atendidos, ni siquiera están dentro de las políticas como algo importante. Por esto la pobreza es cada vez mayor, gracias a que no tienen un debate político digno para poder exponer sus problemas.(Esquivel, 2015).







Como ya vimos los cotos o fraccionamientos cerrados son un problema de desigualdad muy grande, como  la ciudad se desvanece las suturas se van rompiendo cada vez más la convivencia y el intercambio se desfragmenta, en algún momento esas barreras serán inútiles, pero que quede claro que los cotos no son los culpables de esta desigualdad veámoslos como la causa de un problema que podría ser la solución una ironía como tal los fraccionamientos funcionan perfectamente, el pasto esta cortado y regado, las calles están en perfectas condiciones hay alumbramiento publico y de calidad, la infraestructura vial esta construidas con los mejores materiales, hay vigilancia las 24 horas y un policía en cada esquina, pero que no la ciudad debería funcionar de esta manera ¿no deberíamos contar con estos servicios todos?

























Referencias

Esquivel, G. (2015). Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político. Oxfam: México

Cabrales Barajas, Luis Felipe y Elia Canosa Zamora (2002). “Nuevas formas y viejos valores: los fraccionamientos cerrados de lujo en Guadalajara”, en Cabrales Barajas, Luis Felipe -coordinador- Latinoamérica: Países Abiertos, Ciudades Cerradas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, UNESCO, pp. 93-116.

Méndez Sainz, Eloy (2004). “Vecindarios defensivos latinoamericanos. Los espacios prohibitorios de la globalización”, en Perspectivas Urbanas. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya, pp. 13-32.

Vidal Koppmann, S. (2000), “las urbanizaciones privadas: ¿una innovación
para la transformación del territorio?”, Scripta nova, núm. 69.

ckx, Wonne (2000). “Los fraccionamientos cerrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Tesis de Maestría en Ciencias de la Arquitectura, Programa en Urbanismo y Desarrollo, Centro de Estudios Metropolitanos, CUAAD, Universidad de Guadalajara, 106 p.




No hay comentarios:

Publicar un comentario